La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REINGENIERÍA DE PROCESOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REINGENIERÍA DE PROCESOS"— Transcripción de la presentación:

1 REINGENIERÍA DE PROCESOS
Madrid, 1 de Abril de 2000

2 LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA Racionalización. Definición y objetivos. Elaboración de procedimientos. Técnicas recomendadas. Reingeniería de procedimientos. Tecnologías de la información y sistemas de información

3 G RACIONALIZAR, ¿PARA QUÉ? Lograr la máxima productividad
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED RACIONALIZAR, ¿PARA QUÉ? Lograr la máxima productividad Simplificar procesos y estructuras Eliminar tareas que no añaden valor Mejorar la distribución de la carga de trabajo OBJETIVOS FUNCIONES X PROCESOS

4 G OBJETIVO GENERAL “Eliminar las tareas y actividades que no producen
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED OBJETIVO GENERAL “Eliminar las tareas y actividades que no producen un valor añadido a la organización”

5 LOS BENEFICIOS POTENCIALES SON
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LOS BENEFICIOS POTENCIALES SON IMPORTANTES (I) AHORROS 1. Reducción en costes de mano de obra 25% - 50% 2. Reducción en documentos 30% -60% 3. Reducción de plazos 25% -75%

6 LOS BENEFICIOS POTENCIALES SON
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LOS BENEFICIOS POTENCIALES SON IMPORTANTES (II) AHORROS 4. Reducción en número de transacciones 30% - 60% 5. Reducción de espacio fisico de oficina 20% - 40%

7 EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED RESULTADO: EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA OBJETIVO FUNCIONAMIENTO NORMAS PROCEDIMIENTOS

8 G METODOLOGÍA I.- REVISIÓN GLOBAL - PLANIFICACIÓN
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED METODOLOGÍA I.- REVISIÓN GLOBAL - PLANIFICACIÓN II.- ANÁLISIS y DESARROLLO III.- IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO 1. Análisis Organización 2. Análisis de Procesos 3. Elaboración de Procedimientos 4. Medición del trabajo / Distribución en Planta

9 G DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS Contiene información sobre el conjunto de operaciones que en forma cronológica se establecen para llevar a cabo una tarea concreta.

10 Procedimientos de oficina Procedimientos de fábrica
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED CLASES Procedimientos de oficina Procedimientos de fábrica Generales Involucran a dos o mas unidades. Específicos Una unidad.

11 G OBJETIVOS (I) Documentar la operativa de los distintos
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED OBJETIVOS (I) Documentar la operativa de los distintos puestos de trabajo. Proporcionar una herramienta de ayuda para el conocimiento de las tareas que corresponden a cada responsable. Construir un punto de referencia básico y fundamental para la formación.

12 G OBJETIVOS (II) Compendiar en forma ordenada y secuencial
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED OBJETIVOS (II) Compendiar en forma ordenada y secuencial las operaciones que se efectúan para desa- rrollar una actividad determinada. Establecer formalmente los métodos y técni- cas de trabajo que deben seguirse para la rea- lización de actividades. Precisar responsabilidades operativas para la ejecución, control y evaluación de las activida- des.

13 G PROCESO DE ELABORACIÓN DESCRIPCIÓN DE FASES: 1. Preparación
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED PROCESO DE ELABORACIÓN DESCRIPCIÓN DE FASES: 1. Preparación y Presentación del Proyecto 2. Recopilación y Análisis de la Información 3. Preparación de los procedimientos: narrativa y flujograma 4. Aprobación y difusión de los procedimientos

14 G DESCRIPCIÓN DE FASES (I) Presentación a la alta dirección que deberá
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (I) 1. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Presentación a la alta dirección que deberá contener los siguientes aspectos: Justificación de la necesidad de elaboración. Tipo de procedimiento y áreas afectadas. Forma de recopilación de la información. Calendario de actividades.

15 G DESCRIPCIÓN DE FASES (II)
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (II) 1. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Organización del proyecto, constitución del equipo de trabajo y elaboración del plan a seguir.

16 G DESCRIPCIÓN DE FASES (II)
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (II) 2. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN La elaboración de procedimientos se basa en la información que el equipo extraiga de las áreas implicadas, de la siguiente forma: Estructura organizativa. Descripción de puestos de trabajo y tareas. Entrevistas. Análisis de documentos. Cuestionarios y Encuestas. Observación directa.

17 G DESCRIPCIÓN DE FASES (III)
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (III) 3. PREPARACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN FORMA NARRATIVA Y DE FLUJOGRAMA Consensuados los procedimientos se procede a la realización del informe final, que debe contemplar los apartados siguientes: Introducción. Estándares de procedimientos. Índice de procedimientos. Descripción de procedimientos. Relación de impresos, archivos y pantallas.

18 G DESCRIPCIÓN DE FASES (IV)
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (IV) 3. PREPARACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN FORMA NARRATIVA Y DE FLUJOGRAMA El procedimiento se presenta de dos formas posibles, como son la narrativa y el flujograma.

19 4. APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DESCRIPCIÓN DE FASES (V) 4. APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Un procedimiento sin aprobación no tiene validez. Obtenida la aprobación de los procedimientos es importante hacerlos llegar a los puestos de trabajo afectados y que se asimilen en los plazos previstos.

20 G LA ENTREVISTA (I) I.- PREPARACIÓN II.- PLANIFICACIÓN
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LA ENTREVISTA (I) I.- PREPARACIÓN II.- PLANIFICACIÓN III.- CONDUCCIÓN IV.- CONCLUSIONES 1. Apertura 2. Desarrollo 3. Cierre

21 G LA ENTREVISTA (II) 1. Apertura Presentación Objetivo 2. Desarrollo
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LA ENTREVISTA (II) 1. Apertura 2. Desarrollo 3. Cierre Presentación Objetivo Permiso notas Preguntas Escucha Activa Tomar notas Recapitulación Sugerencias Agradecimiento

22 G LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL OBJETIVOS Reunir a un grupo de expertos en un tema. Lograr la participación/involucración de todos. Priorizar, evaluar la importancia de los problemas. Llegar al consenso. Generar un Plan de Acción.

23 G LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL FASES 1. Generación silenciosa de ideas
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL FASES 1. Generación silenciosa de ideas 2. Comunicación de las ideas 3. Discusión 4. Clasificación por materias y discusión 5. Votación y conclusión 6. Análisis de la Información

24 G LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL EL MODERADOR EL AYUDANTE
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL EL MODERADOR Orienta al grupo hacia el tema. Obtiene ideas, opiniones e información. Logra la participación/involucración de todos. Muestra entusiasmo no partidista. Proporciona información aclarativa sin distorsionar. Maneja situaciones difíciles. EL AYUDANTE Colabora con el Moderador en la logística. Controla el tiempo de cada fase. Ayuda en la fase de clasificación. Colabora en la explicación de la técnica. Recoge y organiza la información obtenida.

25 G CONTENIDO Texto Informaciones o instrucciones del procedimiento
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED CONTENIDO Texto (narrativa) Informaciones o instrucciones del procedimiento Diagramas Flujos de trabajo Formas Impresos o documentos empleados en la elaboración del procedimiento

26 ¿QUÉ SE DEBE HACER CON LOS PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA?:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED ¿QUÉ SE DEBE HACER CON LOS PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA?: Identificarlos. Racionalizarlos. Optimizarlos. Describirlos. Aprobarlos Implantarlos. Mantenerlos. Mejorarlos. Rediseñarlos cuando el mantenimiento no es suficiente (reingeniería de procesos).

27 Conseguir y mantener una ventaja competitiva destacando del resto
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED REINGENIERÍA DE PROCEDIMIENTOS: Enfoque centrado en el cliente y la cuenta de resultados y crear ventajas competitivas sostenibles utilizando de forma integrada conocimientos operativos, técnicos y de negocio. OBJETIVOS DEL BPR: Conseguir y mantener una ventaja competitiva destacando del resto

28 G BPR TÁCTICO: BPR ESTRATÉGICO: ALTERNATIVAS DE BPR:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED BPR TÁCTICO: Hacer lo mismo que se está haciendo pero de la mejor manera posible. BPR ESTRATÉGICO: Hacer lo que debiera de hacerse y de la mejor manera posible. ALTERNATIVAS DE BPR: Sólo bpr táctico. Sólo bpr estratégico. Primero bpr táctico, después bpr estratégico. Bpr táctico y bpr estratégico simultáneamente.

29 PRESIONES SOBRE LA EMPRESA
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED PRESIONES SOBRE LA EMPRESA Del cliente: calidad precio, servicio, atención, respuesta inmediata, etc. Del entorno: derechos del consumidor, medio ambiente, cambios demográficos, prevención de riesgos. Del mercado: competencia sofisticada, ciclo de vida menor, globalización. De los accionistas: dividendos, revalorización. De los empleados: condiciones mejores, mayor poder adquisitivo, menos horas de trabajo. De la tecnología: desarrollo tecnológico acelerado. RESULTADO: Necesidad / obligación de BPR.

30 REINGENIERÍA VERSUS MEJORA:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED REINGENIERÍA VERSUS MEJORA: Resultados BPR Mejora Tiempo

31 REFERENCIALES PARA LA REINGENIERÍA.
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED REFERENCIALES PARA LA REINGENIERÍA. Expectativas y necesidades reales y latentes del cliente. Máximo valor añadido para el cliente, superando a la competencia. Saltos de mejora en: Valor añadido. Calidad. Precio. Servicio. Atención. Tiempo de respuesta. Procesos de dirección y procesos de negocio.

32 DEFINICIÓN CLÁSICA DE BPR:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED DEFINICIÓN CLÁSICA DE BPR: “Analizar lo fundamental y rediseñar racionalmente los procesos de negocio para conseguir mejoras drásticas en las unidades críticas de medida del rendimiento”. (M. Hammer)

33 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD PROCESOS Y PROCEDIMIENTO
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED ENFOQUE DEL BPR: BPR es un enfoque que cuestiona el marco fundamental en el cual una Organización lleva a cabo sus negocios. PERSONAS Y CULTURA ESTRATEGIA ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD PROCESOS Y PROCEDIMIENTO CLIENTE SISTEMAS

34 PUNTOS DE RUPTURA BUSCADOS POR BPR:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED PUNTOS DE RUPTURA BUSCADOS POR BPR: Nuevas Tecnologías. Organización flexible. Innovación en productos y servicios. Calidad de Servicio. Reducción de costes. Cultura. Etc.

35 G CLAVES DEL ÉXITO DE UN PROYECTO DE BPR: Liderar el proyecto.
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED CLAVES DEL ÉXITO DE UN PROYECTO DE BPR: Asegurar el compromiso de la Alta Dirección: Liderar el proyecto. Proporcionar visión global. Proporcionar recursos y medios necesarios. Ilusionarse y demostrarlo. Implicar al personal. Buscar mejoras significativas. Orientarse a la satisfacción del cliente. Introducir Calidad en la Gestión. Determinar indicadores de gestión.

36 BENEFICIOS DE UN PROYECTO BPR:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED BENEFICIOS DE UN PROYECTO BPR: Organización basada en los procesos. Enfoque al cliente. Procesos compuestos por actividades con Valor Añadido. Reasignación de Costes de Calidad. Mejoras sustanciales.

37 REINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED REINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: No es posible desarrollar reingeniería sin el soporte de las T.I. Las reingenierías de mayor éxito han hecho de las T.I. uno de sus motores básicos. Las T.I. Deben ser aplicadas de manera intensiva en cuatro áreas básicas: Área estratégica (alta dirección). Área táctica (mandos intermedios). Área operativa (trabajadores). Área cliente (relaciones de empresa-cliente)

38 FACTORES DE ÉXITO EN LA RELACIONES T.I./ REINGENIERÍA:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED FACTORES DE ÉXITO EN LA RELACIONES T.I./ REINGENIERÍA: Cultura de innovación sistemática a través de las T.I. Iniciativa innovadora para su aplicación. Creatividad para diseñar las rupturas soportadas por T.I. Maximización de las sinergias. Prioridad a la prevención de errores y a los tiempos de respuesta. Comprensión y facilidad de uso.

39 REINGENIERÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
RIKER G CONFERENCIA REINGENIERÍA - UNED REINGENIERÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Sistemas de información toma de decisiones. Información para gestionar los cambios originados por BPR. La matriz de información como elemento de enlace entre BPR y la gestión se sus resultados: Información existente. Información necesaria. Déficit de información. Cobertura de ese déficit.


Descargar ppt "REINGENIERÍA DE PROCESOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google