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K88 - UJI - HUMANITATS 1 TEMA 2. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ARTESANADO: forma tradicional del trabajo industrial INDUSTRIA: transformación de una o varias.

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1 K88 - UJI - HUMANITATS 1 TEMA 2. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ARTESANADO: forma tradicional del trabajo industrial INDUSTRIA: transformación de una o varias materias primas (en bruto o semielaboradas) en productos de naturaleza diferente, con aporte de trabajo e incremento de valor derivado MÁQUINA x HERRAMIENTA FÁBRICA x TALLER

2 K88 - UJI - HUMANITATS 2 CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA Uso generalizado medios mecánicos Racionalización productiva División del trabajo Producción en serie Inversión en tecnología, suelo e instalaciones Consumo de energía y fuerza de trabajo notables Economías de escala

3 K88 - UJI - HUMANITATS 3 INDUSTRIA –Altera la distribución, características y volumen de los efectivos demográficos –Estructura de clases –Relaciones dominación/dependencia interterritoriales –Desarrolla actividades preexistentes

4 K88 - UJI - HUMANITATS 4 TERRITORIO –Dotación de recursos naturales, humanos y de capital –Accesibilidad –Oferta de suelo –Las zonas francas

5 K88 - UJI - HUMANITATS 5 INDUSTRIA/TERRITORIO Localización selectiva y cambiante Distribución desigual Tendencia a la concentración País industrial = país desarrollado País subdesarrollado = escasa presencia industrial, abundante pervivencia del artesanado

6 K88 - UJI - HUMANITATS 6 ESPACIO INDUSTRIAL- ESPACIO INDUSTRIALIZADO Relaciones industriales LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL Espacios industriales INDUSTRIA IMPACTO INDUSTRIAL Espacios industrializados TERRITORIO

7 K88 - UJI - HUMANITATS 7 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Siglos XVIII-XIX Mecanización+fabricación en serie CARBÓN Mejora transportes Movilidad de la población Localización selectiva: no ubicuidad Las revoluciones industriales: globalización económica y contracción del territorio

8 K88 - UJI - HUMANITATS 8 TEMA 3. TEORÍAS DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL TEORÍAS CLÁSICAS. Alfred WEBER (1909) –Rugosidad del territorio > Factor limitante (ENCARECE) el acceso a los bienes > Costes de transporte –El PUNTO ÓPTIMO sería aquel que minimiza los costes de transporte de materia prima y energía, por un lado, y de los productos elaborados hasta los mercados de venta

9 K88 - UJI - HUMANITATS 9 EL PUNTO ÓPTIMO (WEBER) Relación o cociente entre el peso de las materias primas y el producto final Materia prima ubicua: arcilla, agua… > cerca del mercado Materia prima esporádica > cerca del recurso natural –Pura: no pierde peso en el proceso de transformación (hilaturas) –Bruta: pierde peso en proporción variable en el proceso de elaboración (metalurgia)

10 K88 - UJI - HUMANITATS 10 WEBER (II) –Industria de cabecera o primera transformación (siderurgia pesada, conserveras): cerca de la fuente de recursos para no transportar una carga inútil –Industrias ligeras y productoras de bienes finales: cerca del mercado = industria urbana –Otras industrias: punto óptimo menos determinado. Localización libre

11 K88 - UJI - HUMANITATS 11 CRÍTICAS A WEBER –Los costes de transporte no crecen en proporción directa a la distancia, sino que tienden a bajar su valor unitario –Curvas de coste de transporte –PUNTOS DE RUPTURA DE CARGA –Distancia-tiempo-coste: MÁRGENES LOCALIZACIÓN –Fletes de retorno –Costes transporte en la actualidad: 7 a 8% de los costes globales del proceso de fabricación

12 K88 - UJI - HUMANITATS 12 LOCALIZACIÓN FABRIL Próxima a fuentes de aprovisionamiento sii: –Utilización de gran cantidad de materia prima y/o energía –Importante proporción de desechos no utilizables –Fragilidad/corruptibilidad de sus productos –Tarifas de transporte –Valor escaso de las mercancías a transportar INFORMACIÓN, INTERCAMBIO, SERVICIOS

13 K88 - UJI - HUMANITATS 13 LOS ENFOQUES NEOWEBERIANOS (NEOCLÁSICOS) Factores económicos de la localización Maximización empresarial del beneficio Suelo y materias primas baratas y abundantes Mano de obra numerosa, cualificada y poco conflictiva

14 K88 - UJI - HUMANITATS 14 FACTOR TIERRA Ordenación del territorio: polígonos industriales Recursos naturales utilizados como materia prima o fuente de energía –Carbón > electricidad > hidrocarburos: cambios locacionales. Ubicación litoral –Tercer mundo y países desarrollados –Agua y uso industrial: impactos ambientales

15 K88 - UJI - HUMANITATS 15 FACTOR TRABAJO Desarrollo tecnológico < mano de obra Población se desplaza hasta las fábricas Incremento movilidad trabajadores (permanente, temporal o diario) Diferencias salarios Población femenina El papel de las ciudades

16 K88 - UJI - HUMANITATS 16 FACTOR CAPITAL –Capital fijo: inversión en equipamientos, infraestructuras... –Capital circulante: créditos, exenciones fiscales... –Compensa la pérdida de ventajas locacionales –La mejor localización, en un sentido económico, es aquella que al ser cambiada por otro lugar cualquiera no produce una sustitución favorable

17 K88 - UJI - HUMANITATS 17 LAS EXTERNALIDADES: economías externas Economías externas: interacción constante entre las empresas y, a su vez, entre las empresas y los demás agentes económicos BENEFICIO = Ingresos - Costes (costes de producción + costes de transporte) + Economías externas

18 K88 - UJI - HUMANITATS 18 ECONOMÍAS DE TRANSFERENCIA Reducción de los gastos de transporte Reducción de los riesgos generados por el intercambio de mercancías Aumento de la regularidad y fluidez de los abastecimientos BP - IBERDROLA (El Serrallo - Castelló)

19 K88 - UJI - HUMANITATS 19 ECONOMÍAS DE URBANIZACIÓN La ciudad aporta: –Mercado amplio de consumo –Abundante mano de obra –Acceso fácil a la información e innovación –Proximidad a los centros de poder y decisión –Equipamientos y servicios Ya no es la industria la que crea ciudad, sino la ciudad la que desarrolla la industria

20 K88 - UJI - HUMANITATS 20 ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN Concentración espacial de actividades Pérdida de influencia en la localización industrial de la ubicación de los recursos naturales, el transporte o los mercados CLIMA INDUSTRIAL: –Efectos multiplicadores –Efectos de arrastre

21 K88 - UJI - HUMANITATS 21 FACTORES SUBJETIVOS (I) –UBICAR INDUSTRIA: toma de decisión que obedece a estímulos concretos más que a una evaluación abstracta de alternativas posibles y objetivables (SESGO PERCEPTIVO, SUBJETIVO) –DECISIÓN DEL EMPRESARIO/A: busca un beneficio suficiente y, sobre todo, seguro. Rechaza alternativas que conlleven un alto riesgo, aunque a medio/largo plazo puedan reportar mayores beneficios

22 K88 - UJI - HUMANITATS 22 FACTORES SUBJETIVOS (II) –LUGARES BIEN CONOCIDOS –LUGARES SOCIALMENTE VALORADOS DE FORMA POSITIVA: ciudades, regiones desarrolladas, proximidad a grandes empresas –VÁLIDO para explicar los traslados de factorías o las ampliaciones de instalaciones existentes

23 K88 - UJI - HUMANITATS 23 RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL (I) FACTORES: crisis industrial/económica, búsqueda de nuevos mercados, búsqueda reducir costes PROCESO TEMPRANO (último 1/4 siglo XX): –antigua RFA en 1976: fábricas y 15 millones de trabajadores/as fuera del país –Japón en 1982: factorías fuera del país (SE asiático)

24 K88 - UJI - HUMANITATS 24 RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL (II) –Regiones industrializadas- agrarias-industrializadas en declive El declive industrial: –Áreas antigua tradición industrial, motor economía, altas densidades y fuerte dinamismo demográfico y económico. Ahora: reestructuración, paro, deterioro capacidad productiva –Fuerte especialización en sectores maduros: básicos y/o intensivos en trabajo

25 K88 - UJI - HUMANITATS 25 RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL (III) –Escasa diversificación de su base productiva: no industrias complementarias: difícil reacción ante crisis –Reducida terciarización de su economía: no economías externas atractivas para empresa: difícil generar empleo

26 K88 - UJI - HUMANITATS 26 RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL (IV) Ligada a innovación tecnológica: –Países periféricos: sectores maduros –Países centrales: sectores nuevos Transnacionalización de la producción y el consumo Deslocalización parcial de los establecimientos industriales Creciente importancia de las redes de vínculos (no siempre tangibles) Emergencia de áreas periféricas como espacios atractivos

27 K88 - UJI - HUMANITATS 27 DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL Fragmentación del proceso productivo (fábricas de vehículos) Diferentes fases productivas = diferente localización Permite flexibilizar la oferta, en función de la demanda Segmenta el mercado de trabajo (precariedad/zación) Disminuye costes funcionamiento y conflictividad laboral FÁBRICA DIFUSA

28 K88 - UJI - HUMANITATS 28 EN LA CIUDAD Grandes metrópolis: –Estructura industrial más diversificada –Fabricación bienes finales –Importante actividad terciaria Desindustrialización áreas centrales (Poble Nou, en Barcelona) Nueva localización: franjas periurbanas, parques tecnológicos, periferialización

29 K88 - UJI - HUMANITATS 29 SISTEMA INDUSTRIAL –Conjunto de unidades operativas con características diversas, –que se relacionan funcionalmente entre sí y con su entorno mediante flujos materiales (mercancías, capitales, …) e inmateriales (información, decisiones, vínculos técnico-económicos), –sometido a constantes cambios en su estructura interna (pautas de localización, densidad y carácter de los flujos,...) –Y que puede descomponerse en subdivisiones independientes

30 K88 - UJI - HUMANITATS 30 SISTEMA INDUSTRIAL (II) Empresa: –Unidad de decisión: I+D, estrategia actuación, gestión, … –Unidad de produción: inputs y outputs –Unidades complementarias: almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, servicio postventa, … Difusión industrial: –Por contacto, desde centros dinámicos y hacia su entorno (vías de comunicación) –Por núcleos jerárquicos sucesivos o en cascada


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