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K88 - UJI - HUMANITATS 1 TEMA 2. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ARTESANADO: forma tradicional del trabajo industrial INDUSTRIA: transformación de una o varias.

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1 K88 - UJI - HUMANITATS 1 TEMA 2. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ARTESANADO: forma tradicional del trabajo industrial INDUSTRIA: transformación de una o varias materias primas (en bruto o semielaboradas) en productos de naturaleza diferente, con aporte de trabajo e incremento de valor derivado MÁQUINA x HERRAMIENTA FÁBRICA x TALLER

2 K88 - UJI - HUMANITATS 2 Artesanía vs industria Molinos y/o aerogeneradores

3 K88 - UJI - HUMANITATS 3 Cambio tecnológico asociado a la evolución temporal, a las nuevas necesidades... ¿Idéntica función?

4 K88 - UJI - HUMANITATS 4 Almacenar agua Generar energía hidroeléctrica Embalse de Arenoso (Río Millars, Confederación Hidrográfica del Júcar)

5 Constituye la presa más alta de España. Es el tercer embalse más grande de España (mar de Castilla). La Almendra (salto de Villarino)

6 K88 - UJI - HUMANITATS 6 Molinos y paisaje: Barranc dels Molins (Ares) Un patrimonio multisecular dignificado desde la distinción como BIC por la Generalitat Valenciana

7 K88 - UJI - HUMANITATS 7 ¿IDÉNTICA FUNCIÓN? Almacenar agua para moler cereal y otros productos... También para crear una FÁBRICA DE LUZ PROTOINDUSTRIALIZACIÓN INGENIOS PREINDUSTRIALES

8 K88 - UJI - HUMANITATS 8 CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA Uso generalizado de medios mecánicos. Racionalización productiva: –División del trabajo (TAYLORISMO). –Producción en serie (FORDISMO). Inversión en tecnología, suelo e instalaciones. Consumo de energía y fuerza de trabajo notables. Economías de escala (más producción, menores costes).

9 K88 - UJI - HUMANITATS 9 INDUSTRIA –Altera la distribución, características y volumen de los efectivos demográficos. –Contribuye a crear una estructura de clases en la sociedad (clase obrera: CUELLOS AZULES) (*). –Relaciones dominación/dependencia interterritoriales. –Desarrolla actividades preexistentes. (*) Por oposición a los cuellos blancos de los ejecutivos (sector terciario)

10 RELACIÓN DOMINACIÓN-DEPENDENCIA ÁREAS DE SOMBRA (dependientes) ÁREAS DINÁMICAS (dominantes)

11 K88 - UJI - HUMANITATS 11 TERRITORIO –Dotación de recursos naturales, humanos y de capital –Accesibilidad –Oferta de suelo –Las zonas francas

12 UN VACÍO EVIDENTE El territorio condiciona la actividad económica. La actividad económica está condicionada por el territorio.

13 K88 - UJI - HUMANITATS 13 INDUSTRIA/TERRITORIO Localización selectiva y cambiante, a pesar de la tradicional inmovilidad de las fábricas. Distribución desigual. Tendencia a la concentración. País industrial = país desarrollado. País subdesarrollado = escasa presencia industrial, abundante pervivencia del artesanado.

14 K88 - UJI - HUMANITATS 14 ESPACIO INDUSTRIAL- ESPACIO INDUSTRIALIZADO Relaciones industriales LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL Espacios industriales INDUSTRIA IMPACTO INDUSTRIAL Espacios industrializados TERRITORIO

15 Ubicación selectiva ¿Dónde se concentra la industria conservera española? ¿A qué tipología obedece? ¿Puedes diferenciar entre espacio industrializado y espacio industrial?

16 K88 - UJI - HUMANITATS 16 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Siglos XVIII-XIX Mecanización+fabricación en serie CARBÓN Mejora transportes Movilidad de la población Localización selectiva: no ubicuidad Las revoluciones industriales: globalización económica y contracción del territorio

17 LAS OTRAS RRII PETRÓLEO –Principios del siglo XX –Nuevas dependencias –Motor de explosión –Elevados costes de transporte ELECTRICIDAD (nuclear, renovables...) –Segunda mitad del siglo XX –Máxima ubicuidad, menor dependencia –Universalidad de uso –Fácil transporte

18 K88 - UJI - HUMANITATS 18 TEMA 3. TEORÍAS DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL Para analizar la localización de distintas actividades económicas se emplean los modelos. Y un modelo es una aproximación selectiva a la realidad mediante la aplicación de diferentes indicadores, en nuestro caso económicos y territoriales (distancia, coste de transporte, costes directos o indirectos, disponibilidad de infraestructuras, etc.). Un modelo debe permitir la generalización, es decir, su aplicabilidad a diferentes lugares.

19 K88 - UJI - HUMANITATS 19 ALGUNOS EJEMPLOS Los modelos más conocidos... –Von Thünen (agricultura) (1), –Weber (industria), –Christaller (los lugares centrales) (2). 1 2

20 K88 - UJI - HUMANITATS 20 TEORÍAS CLÁSICAS: Alfred WEBER (1909) –Rugosidad del territorio > Factor limitante (ENCARECE) el acceso a los bienes > Costes de transporte –El PUNTO ÓPTIMO sería aquel que minimiza los costes de transporte de materia prima y energía, y de los productos elaborados a los mercados de venta.

21 K88 - UJI - HUMANITATS 21 EL PUNTO ÓPTIMO (WEBER) Relación o cociente entre el peso de las materias primas y el producto final. Materia prima ubicua: arcilla, agua… > cerca del mercado. Materia prima esporádica > cerca del recurso natural: –Pura: no pierde peso en el proceso de transformación (hilaturas) –Bruta: pierde peso en proporción variable en el proceso de elaboración (metalurgia)

22 K88 - UJI - HUMANITATS 22 WEBER (II) –Industria de cabecera o primera transformación (siderurgia pesada, conserveras): cerca de la fuente de recursos para no transportar una carga inútil –Industrias ligeras y productoras de bienes finales: cerca del mercado = industria urbana –Otras industrias: punto óptimo menos determinado. Localización libre

23 K88 - UJI - HUMANITATS 23 LA TEORÍA Weber consideró por primera vez el concepto de isodapana (línea que une puntos de igual coste). Así, cuando una unidad de producción emplee dos fuentes de materias primas A y B y venda en un único mercado M, el interés de la empresa sería localizarse en el centro de gravedad P del triángulo definido por esos tres puntos. A medida que nos alejamos de los puntos A y B o del mercado (M) va creciendo el coste de transporte, conformándose una serie de isodapanas concéntricas. El punto P de localización óptima sería aquel en el que la suma de costes fuera la menor posible.

24 K88 - UJI - HUMANITATS 24 CRÍTICAS A WEBER –Los costes de transporte no crecen en proporción directa a la distancia, sino que tienden a bajar su valor unitario –Curvas de coste de transporte –PUNTOS DE RUPTURA DE CARGA –Distancia-tiempo-coste: MÁRGENES LOCALIZACIÓN –Fletes de retorno –Costes transporte en la actualidad: 7 a 8% de los costes globales del proceso de fabricación

25 K88 - UJI - HUMANITATS 25 LOCALIZACIÓN FABRIL Próxima a fuentes de aprovisionamiento sii: –Utilización de gran cantidad de materia prima y/o energía –Importante proporción de desechos no utilizables –Fragilidad/corruptibilidad de sus productos –Tarifas de transporte –Valor escaso de las mercancías a transportar INFORMACIÓN, INTERCAMBIO, SERVICIOS

26 K88 - UJI - HUMANITATS 26 LOS ENFOQUES NEOWEBERIANOS (NEOCLÁSICOS) Factores económicos de la localización Maximización empresarial del beneficio Suelo y materias primas baratas y abundantes Mano de obra numerosa, cualificada y poco conflictiva

27 K88 - UJI - HUMANITATS 27 FACTOR TIERRA Ordenación del territorio: polígonos industriales Recursos naturales utilizados como materia prima o fuente de energía –Carbón > electricidad > hidrocarburos: cambios locacionales. Ubicación litoral –Tercer mundo y países desarrollados –Agua y uso industrial: impactos ambientales

28 K88 - UJI - HUMANITATS 28 FACTOR TRABAJO Desarrollo tecnológico < mano de obra Población se desplaza hasta las fábricas Incremento movilidad trabajadores (permanente, temporal o diario) Diferencias salarios Población femenina El papel de las ciudades

29 K88 - UJI - HUMANITATS 29 FACTOR CAPITAL –Capital fijo: inversión en equipamientos, infraestructuras... –Capital circulante: créditos, exenciones fiscales... –Compensa la pérdida de ventajas locacionales –La mejor localización, en un sentido económico, es aquella que al ser cambiada por otro lugar cualquiera no produce una sustitución favorable

30 K88 - UJI - HUMANITATS 30 LAS EXTERNALIDADES: economías externas Economías externas: interacción constante entre las empresas y, a su vez, entre las empresas y los demás agentes económicos BENEFICIO = Ingresos - Costes (costes de producción + costes de transporte) + Economías externas

31 ECONOMÍAS DE ESCALA Son las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, por producir más. Existen factores que hacen que el coste medio de un productor por unidad caigan a medida que la escala de la producción aumenta. Este concepto sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan. 1 1 En contraste, las deseconomías de escala son precisamente lo contrario.

32 K88 - UJI - HUMANITATS 32 ECONOMÍAS DE TRANSFERENCIA Reducción de los gastos de transporte Reducción de los riesgos generados por el intercambio de mercancías Aumento de la regularidad y fluidez de los abastecimientos BP - IBERDROLA (El Serrallo - Castelló)

33 K88 - UJI - HUMANITATS 33 ECONOMÍAS DE URBANIZACIÓN La ciudad aporta: –Mercado amplio de consumo –Abundante mano de obra –Acceso fácil a la información e innovación –Proximidad a los centros de poder y decisión –Equipamientos y servicios Ya no es la industria la que crea ciudad, sino la ciudad la que desarrolla la industria

34 K88 - UJI - HUMANITATS 34 ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN Concentración espacial de actividades Pérdida de influencia en la localización industrial de la ubicación de los recursos naturales, el transporte o los mercados CLIMA INDUSTRIAL: –Efectos multiplicadores –Efectos de arrastre

35 K88 - UJI - HUMANITATS 35 FACTORES SUBJETIVOS (I) –UBICAR INDUSTRIA: toma de decisión que obedece a estímulos concretos más que a una evaluación abstracta de alternativas posibles y objetivables (SESGO PERCEPTIVO, SUBJETIVO) –DECISIÓN DEL EMPRESARIO/A: busca un beneficio suficiente y, sobre todo, seguro. Rechaza alternativas que conlleven un alto riesgo, aunque a medio/largo plazo puedan reportar mayores beneficios

36 Iniciativa humana ¿Por qué se construye primero un AVE Madrid-Sevilla? ¿Por qué las conexiones con las fronteras no son prioritarias? ¿Por qué llega antes el AVE a Barcelona que a Valencia? POLÍTICA INDUSTRIAL/TERRITORIAL

37 K88 - UJI - HUMANITATS 37 FACTORES SUBJETIVOS (II) –LUGARES BIEN CONOCIDOS –LUGARES SOCIALMENTE VALORADOS DE FORMA POSITIVA: ciudades, regiones desarrolladas, proximidad a grandes empresas –VÁLIDO para explicar los traslados de factorías o las ampliaciones de instalaciones existentes

38 ¿Dónde elegiríamos un buen lugar para establecer el nuevo centro logístico de Inditex para distribuir sus productos a las tiendas de todo el mundo? ¿En qué lugar de España? ¿Por qué razones? FACTORES: económicos, transporte, políticos… ZARA: un gigante global

39 ¿SUBJETIVO 100%? ¿Qué factor pesa más en la localización de una industria?

40 K88 - UJI - HUMANITATS 40 DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL (I) FACTORES: crisis industrial/económica, búsqueda de nuevos mercados, búsqueda reducir costes PROCESO TEMPRANO (último 1/4 siglo XX): –antigua RFA en 1976: fábricas y 15 millones de trabajadores/as fuera del país –Japón en 1982: factorías fuera del país (SE asiático)

41 K88 - UJI - HUMANITATS 41 DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL (II) –Regiones industrializadas- agrarias-industrializadas en declive El declive industrial: –Áreas antigua tradición industrial, motor economía, altas densidades y fuerte dinamismo demográfico y económico. Ahora: reestructuración, paro, deterioro capacidad productiva –Fuerte especialización en sectores maduros: básicos y/o intensivos en trabajo

42 K88 - UJI - HUMANITATS 42 DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL (III) –Escasa diversificación de su base productiva: no industrias complementarias: difícil reacción ante crisis –Reducida terciarización de su economía: no economías externas atractivas para empresa: difícil generar empleo

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44 K88 - UJI - HUMANITATS 44 DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL (IV) Ligada a innovación tecnológica: –Países periféricos: sectores maduros –Países centrales: sectores nuevos Transnacionalización de la producción y el consumo Deslocalización parcial de los establecimientos industriales Creciente importancia de las redes de vínculos (no siempre tangibles) Emergencia de áreas periféricas como espacios atractivos

45 K88 - UJI - HUMANITATS 45 DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL Fragmentación del proceso productivo (fábricas de vehículos… o AIRBUS) Diferentes fases productivas = diferente localización Permite flexibilizar la oferta, en función de la demanda Segmenta el mercado de trabajo (precariedad/zación) Disminuye costes funcionamiento y conflictividad laboral FÁBRICA DIFUSA

46 K88 - UJI - HUMANITATS 46 EN LA CIUDAD Grandes metrópolis: –Estructura industrial más diversificada –Fabricación bienes finales –Importante actividad terciaria Desindustrialización áreas centrales (Poble Nou, en Barcelona) Nueva localización: franjas periurbanas, parques tecnológicos, periferialización

47 K88 - UJI - HUMANITATS 47 SISTEMA INDUSTRIAL –Conjunto de unidades operativas con características diversas, –que se relacionan funcionalmente entre sí y con su entorno mediante flujos materiales (mercancías, capitales, …) e inmateriales (información, decisiones, vínculos técnico-económicos), –sometido a constantes cambios en su estructura interna (pautas de localización, densidad y carácter de los flujos,...) –Y que puede descomponerse en subdivisiones independientes

48 K88 - UJI - HUMANITATS 48 SISTEMA INDUSTRIAL (II) Empresa: –Unidad de decisión: I+D, estrategia actuación, gestión, … –Unidad de produción: inputs y outputs –Unidades complementarias: almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, servicio postventa, … Difusión industrial: –Por contacto, desde centros dinámicos y hacia su entorno (vías de comunicación) –Por núcleos jerárquicos sucesivos o en cascada


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