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Cultura Empresarial de Japón Masayuki NISHI Agregado Cultural, Embajada del Japón.

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Presentación del tema: "Cultura Empresarial de Japón Masayuki NISHI Agregado Cultural, Embajada del Japón."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Empresarial de Japón Masayuki NISHI Agregado Cultural, Embajada del Japón

2 ¿Qué es la Cultura Empresarial? Suma de Valores que comparten las personas Costumbres Empresariales Clima Laboral Ambiente de Trabajo Estilo de Administración Espíritu de la Empresa

3 Ejemplo de Japón

4

5 Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Nacimiento de la Cultura Organizacional Principe Shotoku Unificar la conciencia del pueblo Unificar la conciencia del pueblo Introducir sistema de clasificación de la sociedad aristócrata Introducir sistema de clasificación de la sociedad aristócrata Establecer sistema de centralización del gobierno Establecer sistema de centralización del gobierno

6 Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Época de Samurai Época de Guerras Civiles Crear Precepto o Normativa Familiar Ieyasu TOKUGAWA, Comienzo de Época de EDO Crecimiento de Comerciantes

7 Saikaku IHARA, Nihon Eitai Kura Preceptos de Mitsui, Mitsubishi, Sumitomo Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Época EDO( ) - MEIJI ( )

8 Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Tres principios de IHARA Ahorro Administración Numérica Aplicación al Trabajo

9 Se debe evitar; el comer fastuosamente, el comer fastuosamente, vestir o arreglarse con desmesura, vestir o arreglarse con desmesura, la lascivia, la lascivia, las malas conductas en la vida cotidiana, las malas conductas en la vida cotidiana, el lujo excesivo, el lujo excesivo, las apuestas, las apuestas, el refinamiento excesivo, el refinamiento excesivo, ampliar demasiado los trabajos que están fuera de nuestro campo de acción ampliar demasiado los trabajos que están fuera de nuestro campo de acción aceptar la ganancia fácil aceptar la ganancia fácil

10 Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Precepto de MITSUI Satisfacción del Cliente como la máxima prioridad Vender con menor margen de ganancia pero con mayor volumen de ventas pero con mayor volumen de ventas No hacer distinción entre clientes adinerados y con menos recursos y con menos recursos Dar servicios especiales a su clientela, como prestar paraguas

11 Confianza Prosperidad a largo plazo

12 Evolución de la Cultura Empresarial de Japón 3 principios de MITSUBISHI Contribución a la Sociedad Consagración del Fair Play Tener Visión Global

13 Abrigar una gran meta y aspirar a un negocio que contribuya a la prosperidad de la nación, aportando a un país fuerte en el área de comercio exterior, que priorice la ganancia pública por sobre la ganancia privada. Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Precepto de MITSUBISHI

14 Administración segura que prioriza la confianza y la honradez, sin obsesionarse con las ganancias, y la honradez, sin obsesionarse con las ganancias, evitando la usura y la inmediatez evitando la usura y la inmediatez Evolución de la Cultura Empresarial de Japón Precepto de SUMITOMO

15 Orientarse hacia el cliente Priorizar la ganancia ajena sobre la propia Dar la importancia a la confianza Respetar la moral administrativa Ahorro Honradez, Aplicación al trabajo, Esfuerzo, etc. Valores Comunes

16 Cultura Empresarial de Japón en la época moderna Relación estrecha y familiar entre los empleados y la empresa Orden por antigüedad Contrato de por vida Cooperación entre patronos y obreros Realización de trabajo en equipo

17 Gobierno Plan de duplicación de las rentas Empresas Trabajar con un mismo objetivo común Política de que la empresa es un órgano público de la sociedad y que trabajadores son una familia Época de Alto Crecimiento de Japón Años 70s y 80s

18 Gobierno Corporativo El concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa.

19 Gobierno Corporativo del Occidente Actores Principales Accionistas y Consejo de administración Accionistas y Consejo de administración Objetivo Principal Aumentar el resultado de la empresa Aumentar el resultado de la empresa Intentar subir el valor de acciones Intentar subir el valor de acciones

20 Fuerte motivación a los administradores Poder realizar reforma de la empresa en forma flexible El tipo de contrato es fluctuante El tipo de contrato es fluctuante La relación con las que hacen negocios es a corto plazo La relación con las que hacen negocios es a corto plazo Gobierno Corporativo del Occidente Ventajas

21 Riesgo de que la administración de la empresa se haga desde el punto de vista del corto plazo. La contratación fluctuante dificulta la formación técnica de los trabajadores. No se puede desarrollar una lealtad hacia la empresa. Alta diferencia de remuneración quiebra el sentido de unión dentro de la empresa. Las relaciones a corto plazo entre las empresas se sacrifica la eficiencia productiva. Gobierno Corporativo del Occidente Desventajas

22 Gobierno Corporativo de Japón Actores Principales Empleados, Clientes, Banco Empleados, Clientes, Banco Objetivo Principal Desarrollo y continuidad de la empresa Desarrollo y continuidad de la empresa

23 Confianza de largo plazo con los trabajadores de planta Confianza y coordinación de intereses con las empresas con las que hacen negocios a largo plazo Accionistas estables Los patronos suelen ser ascender internamente Gobierno Corporativo de Japón Características

24 Realizar un manejo de la empresa desde el punto de vista del largo plazo. Contratos a largo plazo aumenta la formación técnica de los trabajadores. Fomentar el involucramiento y compromiso de los trabajadores con la empresa. Relaciones entre empresas aumentan la eficiencia productiva. Gobierno Corporativo de Japón Ventajas

25 Contención hacia el patrono es débil. Se dificulta la reforma drástica de la empresa. No avanzan las reformas que impliquen quebrar la confianza con las empresas con las que hacen negocios (empresas filiales). Gobierno Corporativo de Japón Desventajas

26 ¡MUCHAS GRACIAS!


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