La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V-11596117.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V-11596117."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V-11596117 Marzo 2015

2 ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORAS El estudio de la asignatura de Redes es fundamental, ya que es importante que el estudiante afiance sus destrezas técnicas en los conceptos de redes de área local y remotas, manejo de protocolos y configuración de dispositivos de red. La materia de Redes de computadoras es esencial en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tsu en Mantenimiento de Sistema Informáticos,ya que los equipos de computación y la comunicación de datos, hoy en día,se encuentran en el ámbito laboral, estudiantil, social, entre otros. y así se podría seguir mencionando una enorme cantidad de áreas en las que las redes de computadoras están involucradas. La asignatura es de carácter teórica - práctica, cuyos contenidos están relacionados a las redes y las telecomunicaciones, y cómo las mismas están involucradas en prácticamente todos los aspectos de la comunicación que se desarrollan actualmente

3 OBJETIVO GENERAL Adquirir conocimientos básicos sobre el diseño y funcionamiento de una red de computadoras basada en el protocolo utilizado por la Internet.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS IDENTIFICAR las categorías de red que existen. IDENTIFICAR los distintos tipos de topologías que se utilizan en una red. IDENTIFICAR los principales métodos de comunicación. DESCRIBIR los medios utilizados en una red. DESCRIBIR los componentes de hardwares presentes en una red. DEFINIR los componentes utilizados en una red “Ethernet” DEFINIR los componentes utilizados en una red “Wireless” o inalámbrica. IMPLEMENTAR una red cableada tipo “Ethernet”. IMPLEMENTAR una red inalámbrica. DEFINIR en qué consiste el modelo OSI DEFINIR en qué consiste el modelo TCP/IP DESCRIBIR el esquema de direccionamiento IP predeterminado en una red. CREAR un esquema personalizado o subredes de direccionamiento IP. IMPLEMENTAR un esquema de direccionamiento basado en IP versión 4. CONOCER las características de un esquema de direccionamiento basado en IP versión 6. DESARROLLAR habilidades para diagnosticar y corregir posibles fallas que se presenten en una red LAN basada en TCP/IP.

5 AUTOEVALUACION Es el proceso mediante el cual el participante realiza su propia evaluación y establece la medida de alcance de sus objetivos y determina la forma de actuación en la que ha realizado sus aprendizajes y comportamiento y responsabilidad en sus proceso educativo. La autoevaluación es de carácter formativo

6 INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION Nombre I ntegrante ResponsabilidadCalidad de los Trabajos Originali dad y Creativa- dad Aportes al Grupo Presentacion del Trabajo Total PONDERACION 5%

7 COEVALUACION Permite determinar el nivel de opinión de los compañeros o equipos de trabajo en relación con los alcances y desarrollo de las actividades de cada integrante del Grupo. Tiene carácter formativo pero finalmente se le asigna un carácter cuantitativo dentro de la escala acordada con el facilitador

8 INSTRUMENTO DE COEVALUACION Nombre y Apellido Cumplimien- to de Actividades Calidad de las Investigaciones Originalidad y Creatividad Aportes al Grupo Presentación del TrabajoTotal Ponderación 5%

9 AUTOEVALUACION Y COEVALUACION El estudiante adulto casi siempre tiende a sobrevaluar su proceso de aprendizaje y difícilmente es objetivo para evaluarse, no reconoce sus errores. En la coevaluacion sucede lo mismo y es común la negociación entre los participantes para colocarse los mayores porcentajes. Por tal razón es recomendable la asignación de 5% para la autoevaluación y 5% para la coevaluacion de manera que el responsable del curso que es el facilitador y conoce el proceso,asigne con justicia la debida ponderación a cada participante

10 HETEROEVALUACION Es la evaluación hecha por el profesor, esta dirigida a determinar los logros alcanzados por los participantes de manera individual y en grupo. Valora la actitud y activación del estudiante en los lapsos y oportunidades establecidos de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Los resultados son las calificaciones en una escala referida a porcentajes de objetivos alcanzados

11 ORGANIZACIÓN DEL CURSO Unidad 1: TEORÍA SOBRE REDES - Terminología utilizada en redes - Categorías de redes - Modelos estándares - Topologías físicas - Topologías lógicas - Modelos estándares de redes - El modelo OSI Unidad 2: MÉTODOS DE COMUNICACIÓN - Métodos de trasmisión de datos - Métodos de acceso al medio -Métodos de señales -Unidad 3: MEDIOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN UNA RED -Medios cableados - Medios no cableados - Dispositivos de comunicación Unidad 4: IMPLEMENTACIONES DE REDES -Redes Ethernet y Redes Wireless Unidad 5: PROTOCOLO, DIRECCIONAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS REDES -Protocolos TCP/IP - Direccionamiento IP -Esquemas personalizados de IP IPv6, Modelos existentes para corregir fallas en las redes Utilidades para realizar diagnósticos y correcciones en una red

12 CRITERIOS DE EVALUACION SEGÚN LAS ACTIVIDADES El curso de Redes de Computadoras promueve a través de los principios de horizontabilidad, participación y flexibilidad una metodología activa e interactiva aplicando modelos de aprendizajes participativos y colaborativos, la que se desarrollará a través de una constante comunicación, a través del Internet entre el facilitador y los participantes. Para La evaluación formativa las sesiones presenciales serán sumamente activas y el participante realizará una serie de talleres que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos. En las clases virtuales, el participante realizará tareas e investigaciones y prácticas que serán compartidas a través de la plataforma virtual. El módulo del curso, estará dividido en cinco unidades, las cuales serán presentadas por el facilitador, como conocimientos previos u organizadores avanzados para el aprendizaje significativo de los contenidos. Los estudiantes participarán a través de conversatorios, prácticas, investigaciones y presentaciones colectivas sobre las diferentes temáticas. Del aprendizaje de cada unidad abra foros a través de la plataforma virtual. El modulo cuenta con un material bibliográfico de estudio y aprendizaje, que cubren las cinco unidades. El facilitador entregará guías de talleres, que orientarán al participante en la construcción de sus conocimientos. También mostrará ejemplos de medios y recursos didácticos y tecnológicos, así como se derivarán experiencias y conocimientos que han de ser útiles para mejorar el nivel técnico necesario en el profesional de la informática. El proyecto final será la evidencia de la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las lecturas, discusiones y prácticas.

13 TECNICAS DE EVALUACION FORMATIVA Y SUMATIVA La evaluación será formativa y sumativa. La formativa comprende la revisión de los trabajos teórico-prácticos para mejorarlos o asignarles la evaluación correspondiente La evaluación sumativa estará determinada por los resultados de los siguientes trabajos prácticos: Autoevaluacion y coevaluación- (10 %) Trabajo grupal- (30%) Trabajo Individual - (20%) Presentación de trabajo - (10%) Trabajo Final – (30 %)

14 NombreTrabajo Grupal 30% Trabajo Individual 20% Presentación de Trabajo 10% Trabajo final 30% Autoevaluación y coevaluacion 10% Total 100% INSTRUMENTO DE HETEROEVALUACION En este instrumeto se incluye el porcentaje de autoevaluación y coevaluaión con el fin de completar el 100% de la evaluación


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V-11596117."

Presentaciones similares


Anuncios Google