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CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:

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Presentación del tema: "CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
Conocer el programa de la asignatura y su relación con el perfil profesional del Técnico en Administración. Conocer el reglamento de aprobación del curso. Conocer la metodología a aplicarse en el curso. Caso practico 1 Problema Familiar

2 PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES:
*Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo de organizaciones que funcionan en contextos cambiantes. * Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis y diseño organizacional. * Adquirir las habilidades necesarias para diseñar y rediseñar estructuras Organizativas. * Establecer relaciones con otros ámbitos del conocimiento, particularmente los derivados del comportamiento organizacional y del tratamiento electrónico de la información,en los procesos de análisis y diseño organizacional. * Desarrollar actitudes y hábitos de estudio enfocados a aprender a aprender en el marco de una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje.

3 PROGRAMA Unidad Temática 1: Introducción
Unidad Temática 2: La función de organización y sistemas Unidad Temática 3: Metodología de los procesos de mejoramiento administrativo MÓDULO I: ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

4 PROGRAMA Unidad Temática 4: Teoría de la organización formal
Unidad Temática 5: Departamentalización y asignación de actividades Unidad Temática 6: Relaciones organizativas y niveles jerárquicos Unidad Temática 7: Instrumentos y metodología para el análisis y diseño de las estructuras organizativas Unidad Temática 8: Aspectos Claves del Análisis y Diseño Estructural Unidad Temática 9: Distintos tipos de Organizaciones formales Unidad Temática 10: Análisis y diseño de la distribución del trabajo MÓDULO II: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZATIVO

5 ¿ROL DEL TECNICO EN ADMINISTRACION?

6 REGLAMENTO Existencia de dos revisiones a las cuales se les asigna 45 puntos a cada una Grado de compromiso se le asigna como máximo 10 puntos, este puntaje incluye: participación -cuantitativa y cualitativa- en clase la integración en las actividades grupales la realización de trabajos asignados las relaciones personales dentro del grupo Para aprobar totalmente el curso se requerirá, asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas, respetando los horarios de comienzo y finalización. obtener un mínimo del 50% de los puntos de cada una de las dos pruebas de revisión. obtener entre el puntaje de las dos pruebas de revisión y el grado de compromiso, el 60% del puntaje total (60 puntos en el total de 100), lo que equivale a la calificación B.B.R (5). Para aprobar parcialmente el curso se requerirá:  asistir como mínimo al 70% de las clases prácticas, respetando los horarios de comienzo y finalización. obtener un mínimo del 40% de los puntos de cada una de las dos pruebas de revisión. compromiso, el 50% del puntaje total (50 puntos en el total de 100), lo que equivale a la exoneración parcial.

7 ENFOQUE DE LA ASIGNATURA
El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo que implica gran compromiso por parte del estudiante. El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje. ESTO IMPLICA: Concurrir a clase con el documento que contiene los casos prácticos, así como los documentos teóricos que correspondan. Previo a la clase leer los documentos teóricos y prácticos asignados. En el libro practico se encuentra una guía con el programa y la bibliografía correspondiente.

8 METODOLOGIA EN 3 ETAPAS Individual: cada alumno debe estudiar temas teóricos, leer el caso practico, pensarlo y realizar un esbozo de solución. Grupal: los estudiantes intercambian con los integrantes del grupo opiniones y soluciones al caso practico, tratando de llegar a una propuesta que reúna el mayor consenso posible. Plenaria: los grupos plantean sus respuestas, discusión en plenario, tratando de arribar a propuestas validas y coherentes, que recojan la mayor cantidad de aportes posibles respetando la diferencias individuales y grupales.

9 POR QUE SE USA EL METODO DE CASOS
propone una realidad concreta en el ambiente académico se presta muy bien para el trabajo en grupos desarrolla habilidades para el análisis, el pensamiento crítico, la síntesis, la toma de decisiones y la evaluación. RECORDAR: FRENTE A UN CASO NO EXISTE ‘LA SOLUCION’ PERO SIEMPRE HAY UN CONJUNTO DE PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE UNA SOLUCION, PARA SER ACEPTABLE, DEBE RESOLVER. DEBIENDO ASIMISMO ESTAR CLARAMENTE FUNDAMENTADO. FORMAR GRUPOS, ASIGNARLE UN NOMBRE Y DESIGNAR UN COORDINADOR. Mail de la cátedra:

10 TECNICAS E INSTRUMENTOS
Análisis y diseño de estructuras organizativas Organigrama Manual de organización y funciones Análisis y diseño de distribución del trabajo Lista de actividades Lista de tareas Cuadro de distribución del trabajo Análisis y diseño de procesos y procedimientos Cursograma Manual de procesos y procedimientos Mapa de procesos Análisis y diseño de portadores de información Análisis y diseño de sistemas de información Análisis y diseño de disposición espacial Plano de disposición espacial Medición del Trabajo 10

11 Caso PROBLEMA FAMILIAR
Una familia está compuesta por los padres y dos hijos menores de edad. Ambos cónyuges trabajan percibiendo en total un ingreso mensual de $ Llegado el día 21 de marzo estiman que necesitarán $6000 para cubrir los gastos hasta fin de mes y solo les quedan $2500. Esta situación se ha reiterado en varios de los últimos meses Analice el problema y haga las recomendaciones que le parezcan necesarias para solucionarlo. 11


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