La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Estadística e Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Estadística e Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Estadística e Informática
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Tecnologías Computacionales

2

3 Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación que recibirás a partir de lo que es considerado intelectual, cultural, social y laboralemente valioso a través de las Experiencias Educativas. El Plan de estudios se convierte para ti, estudiante, en un referente guía que te permite construir tu proceso de formación, tus aprendizajes, pues te ofrece el camino a seguir para que llegues a la conclusión de tus estudios si miras y estudias con cuidado el Perfil de egreso que debes cultivar.

4 Organización del Plan de estudios
La organización de tu Plan de estudios la podrás observar en la Estructura curricular, que tal vez tu conozcas como la lista de materias. Aunque debes saber que aquí en la UV ya no hay materias, sino Experiencias Educativas. La Estructura curricular es un esquema que organiza las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas dentro del Plan de estudios. Cada Experiencia Educativa forma parte de un área de formación que favorecen tu perfil profesional para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.

5 Estructura Curricular
La Estructura Curricular se divide en Áreas de formación, mismas que tiene un número de créditos que debes coleccionar y una finalidad. Área de Formación Básica General 20 a 40 % de los créditos Tronco común institucional que promueve la Comunicación y el Autoaprendizaje Área de Formación de Iniciación a la Disciplina Experiencias educativas introductorias a tu profesión para facilitar tu permanencia Área de Formación Disciplinar 40 a 60 % de los créditos Experiencias educativas vitales para cultivar el Saber Hacer de la profesión Área de Formación Terminal 10 a 15 % de los créditos Servicio Social y Experiencia Recepcional. Experiencias que orientan un perfil más o menos especifico. Área de Formación de Elección Libre 5 a 10 % de los créditos Experiencias educativas no necesariamente de tu plan de estudios que fortalecen tu formación integral

6 Mapa Curricular El mapa curricular es una representación gráfica de las posibles trayectorias que podrías cursar si quieres concluir tus estudios en un promedio estándar, o bien mayor o menor. En él se muestran los periodos, el nombre de las experiencias, su modalidad, su carga en horas teóricas, horas prácticas y créditos.

7 Mapa Curricular

8 Perfil de egreso El perfil de egreso es la presentación condensada de las características profesionales y personales que deberás desarrollar durante tu permanencia y observarás integradamente cuando hayas egresado. En el perfil de egreso, podrás identificar un listado de las competencias básicas, genéricas y específicas que tendrás al concluir tu trayecto por el Plan de estudios de tu carrera. Estúdialo muy bien y comprenderás la aportación que cada Experiencia Educativa te ofrece para fortalecer tu Quehacer profesional

9 Perfil de egreso El egresado de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales será capaz de emplear adecuadamente los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina y sus avances, así como dominar sus técnicas y herramientas para: Analizar la problemática a resolver a través del estudio, revisión, observación y abstracción de sus componentes siguiendo enfoques teórico-metodológicos con la finalidad de definir una solución computacional al problema dado. Diseñar soluciones computacionales pertinentes, seguras y confiables, representando de manera abstracta sus componentes, de acuerdo a enfoques teórico- metodológicos que permitan representar dichos componentes y sus interrelaciones, apoyando así la implementación posterior de la solución.

10 Perfil de egreso Construir soluciones que podrán incluir la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales, partiendo de diseños especificados, siguiendo metodologías y utilizando herramientas de hardware y/o de software, de forma segura, escalable, funcional, robusta, con responsabilidad y confidencialidad, para dar solución a una problemática identificada. Evaluar soluciones computacionales construidas en función de las características previamente establecidas para las mismas, con fundamentos teórico- metodológicos aplicables al sujeto de la evaluación, con responsabilidad, tolerancia y de manera colaborativa, para identificar defectos, sugerir mejoras y verificar su nivel de calidad.

11 Perfil de egreso Administrar y gestionar acciones y recursos materiales, humanos y tecnológicos, aplicando técnicas y procesos de gestión de acuerdo a políticas y lineamientos de la organización, en un marco legal donde se desempeñe con disposición, oportunidad y congruencia, para coadyuvar y fortalecer la planeación y la ejecución de proyectos de Tecnologías Computacionales, así como mejorar la toma de decisiones. Emprender las acciones necesarias para generar iniciativas innovadoras en el ámbito de la profesión, identificando oportunidades, allegándose los recursos necesarios para implementarlas, siguiendo técnicas y guías metodológicas con habilidades de liderazgo, con actitud optimista y creativa, para satisfacer necesidades de la sociedad.

12 Perfil de egreso Investigar, buscando y produciendo conocimiento de manera organizada, objetiva y sistemática, para aplicarlo en la creación o mejora de soluciones computacionales, utilizando técnicas y métodos de investigación, trabajando en equipos de manera colaborativa, con apertura, tolerancia, creatividad, criticidad y responsabilidad social. Comunicar y argumentar ideas y posturas efectivamente con diferentes audiencias y colaborar en la formación de una cultura en Tecnologías Computacionales que permita a nuestra sociedad entender y aprovechar adecuadamente los avances de la computación. Comprender las mejores prácticas, estándares y su aplicación para integrar efectivamente soluciones basadas en Tecnologías Computacionales en las organizaciones.

13 Perfil de egreso Adicionalmente tendrá alguna de las siguientes competencias de acuerdo a una área de acentuación: Conocer y aplicar tecnologías, protocolos y estándares de conectividad de redes LAN, WAN, MAN e inalámbricas y aspectos relacionados con su seguridad, siendo con ello capaz de instalar, actualizar, dar soporte e implementar diferentes plataformas de telecomunicaciones, así como de administrar redes de cómputo de propósitos múltiples.

14 Perfil de egreso Conocer e implementar estrategias que garanticen la seguridad a nivel físico y lógico en sistemas de cómputo e infraestructura de red, así como la disponibilidad y confidencialidad de la información. Aplicar procesos de desarrollo de software, modelos, paradigmas, y metodologías asociadas al proceso, que permitan la identificación de requisitos, su análisis, diseño, programación, prueba y mantenimiento, adecuar software a nuevas necesidades, así como evaluar, seleccionar e integrar componentes de software a aplicaciones ya existentes. Crear software interactivo utilizando modelos, técnicas, metodologías y herramientas que permitan a usuarios interactuar entre ellos o con sistemas, con el propósito de acceder a información y/o servicios.


Descargar ppt "Facultad de Estadística e Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google