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Principios de la Medicina Familiar Problemas de Salud Atención Primaria Problemas de Salud Pobreza Embarazo no deseado Depresión Agua no potable ETS Inseguridad.

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Presentación del tema: "Principios de la Medicina Familiar Problemas de Salud Atención Primaria Problemas de Salud Pobreza Embarazo no deseado Depresión Agua no potable ETS Inseguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la Medicina Familiar Problemas de Salud Atención Primaria Problemas de Salud Pobreza Embarazo no deseado Depresión Agua no potable ETS Inseguridad Zonas deslizamiento Terremotos Desigualdad social Médico General Sinceras Apoyo a lo expresado Coincidencias: Prestigio, ingreso, status Ayudar??

2 Relación Médico Paciente Comunicación en el Acto Médico La Entrevista Clínica

3 Objetivos 1.Contribuir a comprender la importancia de la RMP 2. Dar elementos conceptuales que permita analizar la RMP 3. Conocer aspectos de la RMP que contribuya a mejorarla.

4 La RMP es un indicador de los valores de la sociedad y de su evolución a lo largo del tiempo.

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6 1. Contexto de la consulta o de la RMP a. Quiénes consultan b. Porqué y qué se consulta 2. La RMP a. Problemas b. Modelos de Relación c. Propuestas de mejora

7 Trabajo Individual-Grupos Poner nombre y el grupo al que se pertenece 1. ¿Porqué las personas consultan? 2. ¿Cuáles problemas significativos en la RMP ha encontrado? 3. ¿Mencione 3 cosas concretas que haría para mejorar la RMP? 4. ¿En general cual es el estado de la RMP que Usted ha observado, quién es el responsable de esta situación?

8 ¿Quién consulta?

9 Primero: ¿Quién consulta? De White KL, Williams F, Grennberg : Ecology of medical care. N Engl J Med 265: ) El icberg del padecimiento

10 «Sólo un 20% no experimentaron síntomas» «Síntomas físicos 4.3 promedio, rango hasta 25» «20% síntomas severos pero no consultan.» «9% ninguna razón para consultar.» Aspectos adicionales al Fenómeno de Iceberg

11 Segundo: Porqué y que se consulta

12 Razones para consultar

13 UKUSACANNZAUSJPN Dolor muscularExamen MédicoTosRecetasCHK MInfluenza TosIVRSFaringitisCHK MRecetaIVRS Infección PielIVRSResfriadoFaringitisTosGastritis Dolor Abdominal HTADolor PélvicoCHK Pre-Post Natal FaringitisBronquitis Diarrea-VomitoCHK PrenatalRashIVRSDorsalgiaHTA FaringitisOMAFiebreHTADolor Abdominal Hipelipidemia Causas Más frecuentes de Síntomas o Condiciones

14 Probabilidad de consulta a partir de los síntomas SíntomaRadio síntomas/consulta Cambios en energía456:1 Cefalea184:1 Alteración Función Gástrica109:1 Dorsalgia52:1 Dolor MsIs49:1 Aspectos emocionales46:1 Dolor Abdominal29:1 Alteraciones de la menstruación 29:1 Faringitis18:1 Dolor toráxico14:1

15 Reasons for encounter (RFE) – international study RFE CódigoFrecuencia% R05Tos384.1 A04Debilidad general/cansancio222.4 R21Síntomas faríngeos202.2 A03Fiebre192.1 K31Chequeo PA182.2 K50Medicamentos CV171.9 L15Malestares tobillo171.9 N01Cefaleas151.6 R02Dificultad respiratoria151.6 L14Malestares pierna141.5 Lamberts, Wood, Hoffmans-Okkes, 1993

16 Decidiendo pedir ayuda Tiempo Límite de Tolerancia Intensidad Síntomas

17 Porqué Consulta: Explicaciones Razones por las que se va a un consultorio Razones por las que se va a un consultorio Ocurrencia de crisis interpersonal Ocurrencia de crisis interpersonal Interferencia para las relaciones interpersonales Interferencia para las relaciones interpersonales Mandato de otras personas para consultar Mandato de otras personas para consultar interferencia con el trabajo o funcionamiento físico interferencia con el trabajo o funcionamiento físico Establecimiento de criterios de temporalidad oportuna. Establecimiento de criterios de temporalidad oportuna. Normalización Normalización Experiencias previas Experiencias previas Otros modelos que explican la razón de la consulta Otros modelos que explican la razón de la consulta Limite de ansiedad Limite de ansiedad Límite de tolerancia Límite de tolerancia Somatización Somatización Previo a presentarse a un consultorio: El 88% ha obtenido un consejo

18 Razones Existencia de cuidados Existencia de cuidados Posibilidad de pagar Posibilidad de pagar Falla de los tratamientos populares Falla de los tratamientos populares Cómo se percibe el problema Cómo se percibe el problema Cómo los que rodean perciben los problemas Cómo los que rodean perciben los problemas

19 Padecimiento «folclorico» Modelos explicatorios culturalmente determinados: Etiología Diagnóstico Tratamiento Permite expresar por medio de síntomas físico el stress social

20 Implicaciones para los que cuidan de la salud El rol del enfermo Papel de excepción No depende de el Obligado a la búsqueda y contribución Implicaciones para los que cuidan de la salud El rol del enfermo Papel de excepción No depende de el Obligado a la búsqueda y contribución

21 Entrevista Clínica 1. Concepto 2. Objetivos 3. Problemas 4.Importancia 5. Modelos

22 Entrevista Clínica Concepto Proceso que se da entre el médico un paciente o su familia, entorno a una situación de salud, y durante la cual se producen un conjunto de intercambios. ComponentesHumanosTécnicosObjetivos 1. Construcción de una relación efectiva 2. Acercamiento a los problemas o necesidades del paciente 3. Abordaje de los problemas o necesidades

23 Objetivos Objetivos Técnica -Habilidades Construcción de relación efectiva Recibir al paciente cálidamente- marcadores de calidez Recibir al paciente cálidamente- marcadores de calidez Técnica de Escucha: activa-reflexiva-clarificar- negociar-reinterpretar Técnica de Escucha: activa-reflexiva-clarificar- negociar-reinterpretar Detectar y responder a aspectos emocionales Detectar y responder a aspectos emocionales No interrumpir al paciente No interrumpir al paciente Encontrar modelos explicatorios Encontrar modelos explicatorios Respeto Respeto Negociar prioridades Negociar prioridades Educar Educar Motivar Motivar Acercamiento a problemas y necesidades del paciente Abordaje de problema o de necesidades

24 Tareas Porqué llego esa persona. Cuál cree que es su principal problema Qué se lo pudo haber causado Cuáles temores tiene Cómo lo ha afectado Qué otros aspectos pueden estar afectándolo Que se va a abordar El plan de abordaje

25 Problemas con la RMP Problemas Problemas La mitad de las quejas no son detectadas La mitad de las quejas no son detectadas La mitad de los problemas psico-sociales no son advertidos La mitad de los problemas psico-sociales no son advertidos En la mitad de los problemas médicos y pacientes no están de acuerdo En la mitad de los problemas médicos y pacientes no están de acuerdo Solo un tercio de los pacientes cumple con lo que se les envía Solo un tercio de los pacientes cumple con lo que se les envía Al paciente se le interrumpe rápidamente Al paciente se le interrumpe rápidamente Posterior a consulta sobre el padecimiento y tratamiento, solo 50% es recordado Posterior a consulta sobre el padecimiento y tratamiento, solo 50% es recordado Demandas: están más relacionadas con una mala comunicación que con mal praxis. Demandas: están más relacionadas con una mala comunicación que con mal praxis. Satisfacción personal relacionada con estilo decomunicación. Satisfacción personal relacionada con estilo decomunicación. Estudios RCT muestran beneficios en DM,HTA y enfermedad ulcerosa. Estudios RCT muestran beneficios en DM,HTA y enfermedad ulcerosa. Personas con cefalea crónica, y reducción de síntomas Personas con cefalea crónica, y reducción de síntomas

26 CASO I Doctor: ¿Hace cuánto le comenzó el dolor en el tórax?. Paciente: desde que me vine de San Carlos.

27 CASO II Doctor : Para el tratamiento del asma, le dejare salbutamol en forma de inhalador. Paciente: ¿Es ese medicamento malo para el corazón?

28 CASO III Usted es un médico residente de primer año. Antes de entrar a revisar el paciente, el estudiante a cargo suyo le dice que la paciente que examinó :María; viene por un dolor de garganta. Usted decide verificar la historia, entra al consultorio saluda a la paciente y se presenta. A continuación le pregunta: ¿en que puedo servirle?, ante lo cual María comienza a llorar.

29 Paciente HCG

30 Importancia Aportes Aportes Mejora en acertar diagnostico Mejora en utilización del tiempo Retención de pacientes Mayor satisfacción Mejora entendimiento de padecimiento o enfermedad Adherencia a tratamiento Mejora en resultados Reducción riesgo malpractice y demandas

31 ¿Cómo Podemos Hacerlo Mejor? Método Centrado en el Paciente 1.Explorando la Enfermedad y la experiencia del padecimiento 2.Entendiendo a la Persona 3.Encontrando territorio común para el abordaje 4.Incorporar la prevención y la promoción de la salud 5.Mejorando la relación médico- paciente 6.Siendo Re alista

32 Método Centrado en el Paciente 1.Explorando la Enfermedad y la experiencia del padecimiento Diagnóstico diferencialDiagnóstico diferencial Dimensiones del padecimientoDimensiones del padecimiento IdeasIdeas SentimientosSentimientos ExpectativasExpectativas Efectos en funciónEfectos en función

33 Método Centrado en el Paciente 2. Entendiendo a la Persona La personaLa persona El contextoEl contexto

34 Método Centrado en el Paciente 3. Encontrando territorio común para el abordaje: Problemas y prioridadesProblemas y prioridades Objetivos del abordajeObjetivos del abordaje Roles a jugarRoles a jugar

35 Método Centrado en el Paciente 4. Incorporar la prevención y la promoción de la salud Valoración del RiesgoValoración del Riesgo Tipo de prevenciónTipo de prevención

36 Método Centrado en el Paciente 5. Mejorando la relación médico- paciente TécnicasTécnicas Compartir el poderCompartir el poder

37 Método Centrado en el Paciente 6. Siendo Realista TiempoTiempo RecursosRecursos

38 Evolución de la RMP Según la Participación PATERNALISTA DECISIÓN INFORMADA DECISIÓN COMPARTIDA

39 Implicaciones del tipo de relación en grado participación Control Médico Control MédicoControl Paciente Bajo Alto Bajo Sin compromiso Paternalista Bajo Sin compromiso Paternalista Alto Consumista Reciproco Alto Consumista Reciproco

40 Evolución de relación Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 % Relación actual.. Autoritario Compartido Asesor US UK Canada Alemania South Africa Japón

41 Relación a Futuro Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, Autoritario Compartido Asesor USUK Canada Alemania South Africa Japón

42 Valoración de Relación % Considera relación Importante Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 Familia Doctor Consejero Espiritual Compañeros Farmaceutico Consejero Financiero Estados Unidos

43 Qué se desea del médico? Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003

44 Fuentes de información Valiosa Source: Harvard Harris, 2002 Médicos Propaganda Panfletos Periódicos y revista Television y Radio Familia y amigos Farmacéuticos Internet Fuentes sobre cuidados de salud que adultos utilizan a menudo

45 Algunas alteraciones de la RMP Límites de la relación Límites de la relación Regalos de los pacientes Regalos de los pacientes Los pacientes que no nos gustan Los pacientes que no nos gustan Celebridades o VIP Celebridades o VIP Acompañantes en la consulta Acompañantes en la consulta

46 Duración de la Consulta

47 Duración de la consulta diferentes pacientes PaísMedia (SD) tiempo (minutos) Alemania7.6 (4.3) España7.8 (4.0) Reino Unido9.4 (4.7) Holanda10.2 (4.9) Belgica15.0 (7.2) Suiza15.6 (8.7) Promedio10.7 (6.7) Deveugele, Derese, van den Brink­Muinen, Bensing, De Maeseneer. BMJ August 31; 325 (7362): 472

48 ¿Desde una perspectiva humana, qué desean los pacientes de los médicos? Autenticidad Autenticidad Respeto Respeto Visión Positiva Visión Positiva Bondad Bondad Preocupación Preocupación Profesionalismo Profesionalismo Compasión Compasión Relación psicoterapéutica Relación psicoterapéutica Calidez Calidez Concreción Concreción Asertividad Asertividad

49 Resumen No se consulta todo lo que siente No todos los que quieren pueden No todos los que sienten algo consultan No todo lo que en un principio se dice, es realmente la razón de la consulta No necesariamente hacemos las cosas bien Existen mejores maneras para hacerlo No todo está en función del tiempo

50 Elementos Técnicos

51 Toda interacción entre medico implica comunicarse Toda interacción entre medico implica comunicarse Comunicación bidireccional 70% es NO VERBAL ¿? La Comunicación

52 Contención emocional de la relación ¿Cuándo se actúa sin contención? ¿Cuándo se actúa sin contención? Agresividad con agresividad Agresividad con agresividad Cuando se dan seguridades prematuras Cuando se dan seguridades prematuras Cuando se dan consejos precipitados Cuando se dan consejos precipitados Actuando con contención emocional Actuando con contención emocional Se escucha a pesar de estar inquieto y se transmite calma Se escucha a pesar de estar inquieto y se transmite calma Cuando se sabe reconocer las limitaciones Cuando se sabe reconocer las limitaciones

53 Reacciones Ante la Enfermedad Normales Normales Regresión Regresión Negación, supresión y represión Negación, supresión y represión Ansiedad Ansiedad Enojo Enojo Tristeza Tristeza Amenaza a la auto-eficacia Amenaza a la auto-eficacia Amenaza de separación Amenaza de separación Amenaza de perdida de amor Amenaza de perdida de amor Amenaza de perdida de función Amenaza de perdida de función Amenaza de perdida de la racionalidad Amenaza de perdida de la racionalidad Amenaza del dolor Amenaza del dolor Mal adaptativas Mal adaptativas Enojo persistente Enojo persistente

54 Resumen El paciente es una persona... El paciente es una persona... no un problema médico a resolver Fundamental Skill of Medical Practice Fundamental Skill of Medical Practice Marcadores de calidez Marcadores de calidez Entender la razón de la consulta Entender la razón de la consulta Entendimiento, creencias, expectativas e impacto. Entendimiento, creencias, expectativas e impacto. Empatía por paciente Empatía por paciente Libre expresión Libre expresión Se retomo lo que venía a plantear Se retomo lo que venía a plantear Comprender otras situaciones que afectan Comprender otras situaciones que afectan Definir que se abordará Definir que se abordará Plan de manejo Plan de manejo


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