La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buena Salud América Proyecto de Coordinación del Manejo y Control de la Diabetes (DMCCP Siglas en Inglés) Janet Adamian, MPH Directora Regional Family.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buena Salud América Proyecto de Coordinación del Manejo y Control de la Diabetes (DMCCP Siglas en Inglés) Janet Adamian, MPH Directora Regional Family."— Transcripción de la presentación:

1

2 Buena Salud América Proyecto de Coordinación del Manejo y Control de la Diabetes (DMCCP Siglas en Inglés) Janet Adamian, MPH Directora Regional Family Health Centers of San Diego

3 Buena Salud América Family Health Centers of San Diego Centros de Salud Familiar de San Diego En 1970 la señora Laura Rodríguez, residente del barrio Logan en San Diego, madre, abuela, y activista social en la comunidad, se dedicó a asegurar que las personas marginadas que carecían de servicios médicos tuvieran acceso a servicios de salud.

4 Buena Salud América Gracias a su visión y compromiso, se realizó la inauguración de nuestra primera clínica comunitaria – Logan Heights Family Health Center. La visión de la señora Rodríguez hasta hoy continua sirviendo las necesidades de salud en comunidades por todo el condado de San Diego. En el 2012, FHCSD proporcionó servicios de salud a más de 173,000 personas con un total de 650,000 consultas.

5 Buena Salud América Hoy día tenemos 33 ubicaciones en el condado de San Diego que incluyen 16 clínicas de atención primaria, 6 clínicas dentales, 3 clínicas para la salud mental, 3 unidades médicas ambulantes las cuales proporcionan servicios de salud general en más de 70 sitios en varias comunidades. Además somos el mayor proveedor de servicios de VIH y SIDA que incluye educación, prevención, pruebas y tratamiento.

6 Buena Salud América En el 2011, más de 3,500 pacientes fueron diagnosticados con diabetes en la clínica de Logan Heights, de los cuales el 21% estaban fuera de control. El cuidado médico general para el control de la diabetes no estaba logrando sus objetivos. Por lo cual, se decidió cambiar de estrategia y desarrollar un programa para el mejor manejo y control de la diabetes. El proyecto de Coordinación del Manejo y Control de la Diabetes (DMCCP por sus siglas en inglés) es un programa piloto que enfrenta éste persistente problema de salud que afecta a un gran porcentaje de pacientes hispanos en nuestra comunidad.

7 Buena Salud América Objetivos : 1.Demonstrar beneficios clínicos en reducción de los niveles de: hemoglobina A1C; colesterol LDL; e índice de masa corporal. 2.Desarrollar un modelo para el manejo de la diabetes que esté alineado con criterios clínicos y que pueda ser evaluado por su efectividad. 3.Documentar la efectividad del modelo desarrollado con el propósito de replicarlo en otros centros de salud. 4.Mejorar la evaluación e identificación de los adultos con diabetes que tienen depresión, ansiedad, y otros problemas relacionados con la salud mental. 5.Incrementar el acceso a servicios de salud mental para pacientes diabéticos.

8 Buena Salud América Implementación: 1.El programa se inició en Junio del 2012 invitando a pacientes diabéticos que estuvieran fuera de control a participar en sesiones en grupo. 2.Cada grupo consiste de 12 a 15 participantes que acuden a una sesión de 3 horas una vez por mes por 6 meses. 3.Cada sesión incluye: Educación por medio de conferencias y videos, actividad física, monitoreo de signos vitales, consulta privada con el proveedor médico, y asesoramiento de depresión y ansiedad con un profesional de salud mental.

9 Buena Salud América RESULTADOS

10 El promedio de cambio en los resultados de 32 pacientes (78%) con hemoglobina A1C documentada antes y al final del programa fue una reducción de 1.07 El promedio de cambio en 20 pacientes (48%) con resultados antes y al final del proyecto fue una reducción de 6.86

11 Buena Salud América Los resultados de la encuesta personal de cada participante demuestran un alto índice de satisfacción con todos los servicios. Lo que es más importante, la mayoría reportan haber aprendido acerca de su condición médica, y de los hábitos de salud y actividad física que deben continuar para un mejor control de su diabetes.

12 Buena Salud América Con los resultados obtenidos, el programa ha demostrado beneficios clínicos y de cambios en el estilo de vida de los participantes. Por lo tanto, el objetivo de desarrollar un modelo para el manejo de la diabetes con el propósito de replicarlo a otros centros de salud se ha convertido en realidad. En los próximos meses, otras clínicas iniciarán el programa siguiendo las normas que han producido éxito en la implementación de esta iniciativa. En la clínica de Logan Heights, ya ha empezado un nuevo cohorte compuesto de 45 participantes..

13 Buena Salud América Elementos Claves para el Éxito de la Iniciativa Equipo multidisciplinario capacitado profesionalmente.Equipo multidisciplinario capacitado profesionalmente. Cualidades personales para motivar y dirigir todas las actividades del proyecto: Educación, atención médica, salud mental, actividad física, coordinación, y administración.Cualidades personales para motivar y dirigir todas las actividades del proyecto: Educación, atención médica, salud mental, actividad física, coordinación, y administración. Sistema sólido de datos para asegurar que éstos sean examinados y evaluados cada 3 meses.Sistema sólido de datos para asegurar que éstos sean examinados y evaluados cada 3 meses.

14 Buena Salud América CONCLUSIÓN Esta iniciativa demuestra ser efectiva en lograr cambios positivos no solamente en la salud física, salud mental, y en el aprendizaje de medidas para prevenir complicaciones, sino que también aporta otros beneficios menos evidentes: Oportunidad de interactuar con un grupo de personas que están sufriendo los mismos problemas, preocupaciones e inquietudes, y con los cuales pueden prestarse apoyo y comprensión mutua, y establecer v í nculos sociales. Oportunidad de interactuar con un grupo de personas que están sufriendo los mismos problemas, preocupaciones e inquietudes, y con los cuales pueden prestarse apoyo y comprensión mutua, y establecer v í nculos sociales. Disminución del aislamiento social en el que muchas personas viven en nuestras comunidades. Disminución del aislamiento social en el que muchas personas viven en nuestras comunidades.


Descargar ppt "Buena Salud América Proyecto de Coordinación del Manejo y Control de la Diabetes (DMCCP Siglas en Inglés) Janet Adamian, MPH Directora Regional Family."

Presentaciones similares


Anuncios Google