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Análisis externo de la institución: Oportunidades y Amenazas.

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Presentación del tema: "Análisis externo de la institución: Oportunidades y Amenazas."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis externo de la institución: Oportunidades y Amenazas.
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Diagnóstico institucional de género Análisis externo de la institución: Oportunidades y Amenazas. Buenos Aires, Argentina, 12 de junio de 2013

2 Esquema de Análisis SERVICIOS INSUMOS Humanos Materiales Tecnológicos Técnicos Financieros Información Otros Estrategia Gerencia DEFENSORÍA Estructuras Sistemas Recursos Cultura organizacional Factores: influencias económicas, técnicas, políticas y socio - culturales Actores: proveedores, financiadores, competidores, socios, etc. CLIENTES – GRUPO META MISION

3 El entorno institucional
La Defensoría se ubica en un entorno en el que influyen factores políticos, sociales, políticos, jurídicos. .En el entorno existe un amplio abanico de fuerzas que actúan desde el exterior y ejercen influencia sobre la Defensoría. El entorno general El entorno muestra una gran variedad de comportamientos, hay factores y actores, cuya influencia puede ser limitante o favorecedora a la los objetivos de la Defensoría. Influencias del entorno Es útil analizar en el ambiente próximo/cercano a la Defensoría, los factores y actores que puedan ejercer influencias en el cumplimiento o no de los objetivos institucionales. Entorno próximo

4 ANALISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN: Oportunidades y Amenazas.
ANALISIS DEL ENTORNO INSTITUCIONAL Tiene como propósito visualizar el contexto y, de manera particular, los elementos que están fuera de la Defensoría que influyen en su razón de ser y en sus formas de trabajo. MISIÓN La razón de ser de la Defensoría, su enfoque principal que explica por qué existe la organización, qué quiere lograr y de qué medios dispone para ello. Propósito Fin Principal de la Defensoría a través de Qué hacer (el conjunto de medios para lograr un propósito). Se ubica entre la organización interna y el entorno de la institución. Es la imagen interna y consensuada de la institución acerca de los que debe lograr en el mundo externo).

5 ¿Qué es la Misión institucional?
La misión es el corazón de la organización, resume la razón de ser de la Defensoría La misión está ubicada entre la organización interna de la Defensoría y el entorno que la rodea Es la imagen interna y consensuada de la Defensoría de lo que debe lograr en el mundo externo

6 Nuestra Misión institucional
Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia: Que el estado y la sociedad hagan del respeto y la defensa de los derechos humanos una opción de vida, de pensamiento y de acción, de manera individual y colectiva Defensoría de los Habitantes, Costa Rica Proteger a las habitantes y los habitantes frente a las acciones y omisiones del Sector Público, mediante un control de legalidad, justicia y ética por medio de la prevención, defensa, promoción y divulgación de sus derechos e intereses Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos. Defensoría del Pueblo de Puerto Rico escuchar los reclamos ciudadanos sobre los servicios que reciben de las agencias del Gobierno de Puerto Rico e intervenir para lograr que se cumplan con las leyes, reglamentos y el servicio junto y de excelencia que merece la ciudadanía.  Sindico de Agravios de la Comunidad de Valencia velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a las personas ante la Administración local y autonómica.

7 Análisis de la Misión con criterios de Género
Paso 1: Construir el esquema para visualizar a misión con sus componentes principales y los criterios de Género para el análisis. MISION Componentes Criterios de Género Propósito. Fin último de la Organización ¿Para quiénes trabajamos? Clientes, asociados, clientes desagregados por sexo o clientes neutros. A TRAVES DE: ´Qué hacer El conjunto de medios para lograr un objetivo Integración de roles Reproductivos y comunitarios. Integración de necesidades prácticas y estratégicas de género. El objetivo es hacer una reflexión crítica entre el postulado formal y lo que hacemos, o lo que dejamos de hacer.

8 Paso 2. Analizar los roles y actores
Análisis de la Misión con criterios de Género Paso 2. Analizar los roles y actores ¿Qué roles de los hombres se toman en cuenta en las acciones de la Defensoría? ¿Qué roles de las mujeres se toman en cuenta en las acciones de la Defensoría? ¿Hasta dónde se han institucionalizado en la Defensoría las diferencias entre roles de los hombres y de las mujeres como normales?

9 Paso 3. Analizar las necesidades prácticas y estratégicas de género.
Cuáles son las necesidades prácticas de las mujeres clientes de los servicios de la Defensoría? ¿Cuáles son las necesidades estratégicas de los hombres clientes de los servicios de la Defensoría?    ¿Cuáles son las necesidades estratégicas de las mujeres clientes de los servicios de la Defensoría? ¿Qué diferencias se evidencian entre las necesidades estratégicas de las mujeres y la de los hombres? De éstas, ¿cuáles retoma la Defensoría? Paso 3. Analizar las necesidades prácticas y estratégicas de género.

10 Conclusiones del Análisis de la Misión
Paso 4 : Analizar la coherencia que existe entre el propósito y el quehacer de la Defensoría. Realizar una lista de verificación para validar la Misión con criterios de Género. Coherencia con criterios de género Valoración/ análisis Propuestas de cambio ¿La misión visibiliza a la población para la cual trabaja la organización? ¿Visibiliza a hombres y mujeres, o más bien el grupo meta es neutro? ¿El enfoque de equidad de la Misión se basa en eficiencia económica o se enfoca en derechos y equidad? ¿Toma en cuenta la diferencia de roles entre hombres y mujeres? ¿La misión se encamina a resolver necesidades prácticas de género? ¿La Misión se orienta a resolver intereses estratégicos de género? Conclusiones del Análisis de la Misión ¿Hay congruencia entre lo que se predica en la misión y lo que se hace? ¿El enfoque de la misión es sensible al Género o es neutro su enfoque? ¿Qué aspectos de la Misión se deberían cambiar? ¿Cómo pueden llevarse a cabo estos cambios?

11 ANALISIS EXTERNO DE FACTORES Y ACTORES: Oportunidades y Amenazas.
Factores y actores del entorno, constituyen un elemento de análisis importante para iniciar un proceso de cambio organizacional Las Defensorías no existen por sí mismas, sino para cumplir una función en la sociedad en que se desenvuelve, de las relaciones que establece con otras instituciones/organizaciones y de las demandas provenientes del contexto. Para realizar una labor efectiva, necesita monitorear constantemente la relación directa entre la institución y el entorno. Existen factores y actores que pueden influir positiva, o negativamente en el accionar de la Defensoría. Para identificar los espacios de que dispone la Defensoría para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, es necesario conocer las oportunidades y amenazas del contexto.

12 ANALISIS EXTERNO DE FACTORES Y ACTORES: Oportunidades y Amenazas.
Para realizar una labor efectiva, la Defensoría necesita monitorear constantemente el entorno. Existen factores y actores que pueden influir positiva, o negativamente en su accionar. Es importante tomar en cuenta los factores culturales y religiosos que influyen de manera diferente en las relaciones de género y obliga a adoptar distintas estrategias para reducir las brechas de desigualdad. Para identificar los espacios de que dispone la Defensoría para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, es necesario conocer las oportunidades y amenazas del contexto. Los factores y actores pueden influir positiva o negativamente en la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Los factores influyentes son diferentes en distintos contextos.

13 Actores Factores Conceptualizar factores y actores
Paso 1. Conceptualizar factores y actores Factores Tipos de factores: Políticos: normas, convenios nacionales e internacionales, leyes y reglamentos. Económicos: políticas, regulaciones, tributaciones, etc. Socio-culturales: religiosos, escala de valores, imaginario social, prohibiciones y restricciones para hombres y mujeres, entre otros. Actores Tipos de actores: competidores; organizaciones aliadas, redes y plataformas; financiadores; proveedores de asistencia técnica; ONG, Instituciones del Estado, gobiernos locales, sector privado, entre otros.

14 Factores socioculturales
Factores positivos o negativos del entorno Factores socioculturales Factores Económicos Factores Políticos DEFENSORÍA Entorno próximo

15 Pasos: Análisis de Factores
1. Caracterizar factores Factores Impacto + - Políticos Económicos Socio culturales 2. Identificar la influencia positiva o negativa que tienen o pudieran influir para el logro de la equidad..

16 ¿Quiénes son los actores? ¿Qué características tienen?
Identificar los actores ¿Quiénes son? ¿Quiénes son los actores? Son todas aquellas organizaciones nacionales y/o locales con quienes establece relaciones la Defensoría y que tienen relación con el objetivo de cambio. En este caso con el proceso de transversalización del enfoque de género.. ¿Qué características tienen? Son instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, redes, plataformas, organizaciones aliadas, financiadores; proveedores de asistencia técnica; sector privado, con los que se establecen relaciones, intercambio de información, se obtiene financiamiento. También pueden ser organizaciones competidoras. ¿Qué interesa conocer? Tipo de institución, si es pública, no gubernamental, organismo de cooperación internacional u otra. Objetivos y fines. Misión Grupos metas Cobertura Fuente de financiamiento

17 Pasos: Análisis de Actores
Impacto + - Competidores Organizaciones aliadas: Instituciones del Estado Organizaciones Sector Privado Redes Financiadores Gobiernos locales 1. Caracterizar actores 2. Identificar la influencia positiva o negativa que tienen o pudieran influir para el logro de la equidad..

18 INSTITUCIONES PÚBLICAS
Elaborar lista de actores que tiene relación con el objetivo del proceso de cambio Nombre del organismo Misión Perfil del organismo (público o privado; nacional, departamental, municipal, comunidad/barrio) Modelo de intervención (Qué tipo de intervenciones realiza, asistencia técnica, financiadores, jurídica; protección; otro) Grupos metas principales (mujeres adultas, mujeres jóvenes, mixtos adultos, mixtos jóvenes; otro/especificar) Cobertura del organismo (prioridades geográficas) Fuente de financiamiento INSTITUCIONES PÚBLICAS ORGANIZACIONES CIVILES O DE LA COOPERACIÓN  ORGANISMOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL

19 Mapeo de Organizaciones
INSTRUMENTO Mapeo de Organizaciones Sociedad Civil, organismos de la sociedad civil Defensoría Otras organizaciones Promotoría Administración Central Organizaciones comunitarias Organizaciones de base territoriales Administración Departamental/ Provincial/municipal Instituciones públicas

20 Insumos INSUMOS Son todos los recursos que posee la Defensoría para ponerlos al servicio de su misión, los recursos disponibles para generar sus productos y servicios: Para tener una visión integral de la Defensoría se necesita identificar la disponibilidad de insumos (disponibilidad o escasez) y sus efectos para el logro de los propósitos de género planteados en la Misión. Se debe identificar la diversidad de insumos que dispone la Defensoría. Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Tecnológicos Asistencia Técnica Recursos Financieros Infraetsructura Información Paso 1 Elaborar un Inventario de insumos que se necesitan para el trabajo institucional (recursos humanos en el mercado laboral, bienes, infraestructura, asistencia técnica, asesoría, recursos financieros). Paso 2 Analizar la disponibilidad o escasez de insumos para el logro de la Misión institucional con equidad.

21 Insumos Analizar: ¿Los insumos de la institución están distribuidos de forma equitativa? ¿Favorecen los insumos el logro de la equidad? Listado de insumos Disponibilidad Escasez Distribución con equitativa por áreas Recursos Humanos Recursos financieros Asistencia técnica Recursos Tecnológicos Información

22 Resultados/ productos/servicios
¿Qué es el servicio? Es la oferta de la institución (cobertura, calidad, contenido y forma de entrega) Son los Productos materiales e inmateriales que la organización brinda/ entrega a sus diversos grupos metas (clientes). El desempeño de la organización se mide por la calidad y cantidad de estos productos/servicios ¿En su oferta de servicios hasta dónde la institución toma en cuenta las diferentes posiciones de hombres y mujeres? ¿Hasta dónde responden los servicios a las necesidades diferenciadas de hombres y de mujeres? ¿Contribuyen los servicios a disminuir brechas e inequidades sociales y de género?

23 Resultados/ productos/servicios
Paso 1 Inventario de los servicios brindados por la institución y acceso a dichos servicios de hombres y mujeres con datos cuantitativos desagregados por sexo. Elaborar el listado de los servicios que brinda la institución, y desagregar los datos por sexo de las personas que acceden a éstos. Servicio Hombres % Mujeres

24 Resultados/ productos/servicios
Paso 2 Identificar criterios de calidad e indicadores por sexo: Accesibilidad: Qué tan accesible es el servicio para los grupos de mujeres y hombres? Cobertura: Hasta que punto la oferta del servicio satisface la demanda de mujeres y hombres? Oportunidad: Hasta que punto la población usuaria (mujeres y hombres) obtienen el servicio en el momento que se necesita? Equidad: Hasta que punto el servicio se ajusta o responde a las demandas y necesidades diferenciadas de la clientela externa masculina y femenina. Efectividad: Hasta que punto se logran los objetivos a que responde el servicio. Seleccionar un servicio que brinda la Defensoría. Con base en ese servicio, valorar criterios de calidad e indicadores por sexo:

25 Clientes y demandas : Características de clientes
Clientes: Es el grupo meta que tiene una (potencial) demanda de los servicios y productos de la organización y que pagan, a través de sus tributos, (en efectivo o en forma de subsidio) por el uso de esos servicios y productos que brinda la organización. : Características de clientes  Potencial o actual Internos (personas que trabajan en la organización) o externos. Sexo Segmento etario a que pertenece Estrato socio-económico. Origen (urbano, rural) Etnia, raza Nivel educacional Estado conyugal y número de hijos/as Ocupación (actividades reproductivas o productivas, salario o ayuda familiar, trabajo formal o informal, tiempo completo o parcial, nivel de ingresos, etc. Clientes de las Defensorías: denunciantes Clientes potenciales, los que no denuncian: derechos laborales, ejemplo Nicaragua, Víctimas de VIF, indígenas, población rural, acceso a servicios: educación, justicia

26 Clientes y demandas Reflexionar y analizar
¿Quiénes son los clientes?: Características de los clientes. Composición del grupo meta (hombres y/o mujeres). Roles que desempeñan los hombres y los que desempeñan las mujeres. Actividades que realizan. Principales demandas de cada grupo específico (de los clientes que se corresponden con la misión institucional). Diferencias de demandas (cuantitativas, cualitativas, en contenido o forma de los servicios o productos) de clientes hombres y clientes mujeres. Causas de las diferencias. Demandas que se corresponden con la Misión institucional. Tipos de servicios que debe ofertar la institución conforme las demandas diferenciadas por género Reflexionar y analizar


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