La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo La Guerra Global Naturaleza, Desarrollo e Implicaciones para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo La Guerra Global Naturaleza, Desarrollo e Implicaciones para."— Transcripción de la presentación:

1 HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo La Guerra Global Naturaleza, Desarrollo e Implicaciones para la Región

2 INDICE Introducción. El nacimiento de Al-Qaeda y del movimiento yihadista mundial. Osama Bin Laden. Biografía y perfil psicológico. Estrategias, objetivos, doctrina, organización y tácticas de las principales organizaciones islamistas. Relación de las organizaciones terroristas islamistas con el narcotráfico y el crimen organizado. Los Estados Unidos de Norteamérica y la Guerra contra el Terror. Implicaciones regionales de la Guerra Global. La Argentina frente a la situación global y regional.

3 INTRODUCCION

4 EL MARCO HISTORICO El marco histórico que ha permitido en muy pocos años el crecimiento a escala global del desafío terrorista islamista contra el gobierno más poderoso de la tierra, está signado por los siguientes acontecimientos: Resurgimiento, crecimiento y expansión post-colonial del Islam en los países de la Umma y otras regiones. Vaciamiento y derrumbe progresivo de los valores espirituales y culturales de Occidente, comenzando por Europa, que se ha negado a reconocer hasta sus propias raíces cristianas, sumergiéndose en la nihilidad, o sea la cualidad de no ser nada, en medio del vertiginoso despertar y crecimiento islámico luego de un largo sueño de siglos.

5 La Revolución en Irán y el surgimiento del islamismo persa chiíta bajo el régimen de los ayatolá, inspirado por Ruholá Jomeini. Surgimiento y expansión del islamismo sunnita en y desde Afganistán, con el apoyo estadounidense, en rechazo a la invasión comunista soviética de este país. Derrumbe del comunismo soviético. Dinámica del proceso globalizador y globalizante dirigido por los centros internacionales de decisión. Surgimiento y expansión de los EE.UU. como superpotencia hegemónica.

6 LOS PROTAGONISTAS Y SUS COSMOVISIONES Sólo se incluyen en esta exposición la guerra entre la superpotencia hegemónica y el movimiento yihadista sunnita global, con una limitada referencia a otros actores estatales y no estatales del Islam, tal el caso de Irán y sus organizaciones terroristas satélites. La guerra global en que están empeñados ambos contendientes, EE.UU. y Al-Qaeda, enfrenta dos cosmovisiones diametralmente opuestas de la vida y de la historia, como asimismo dos agendas políticas enfrentadas, que no admiten más que la derrota total y la eliminación de un bando por parte del otro.

7 LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Cosmovisión antropocéntrica, monista y hedonista, basada en el régimen capitalista de producción y distribución, que se expresa políticamente en la democracia liberal y en el régimen de partidos políticos, que constituye su sistema. Ni más ni menos que la búsqueda del paraíso soñado, del fin de la historia proclamado por Francis Fukuyama, en su conocida apologética de la democracia- liberal, como modelo sacro a imponer a escala mundial. El nacimiento del Nuevo Orden Internacional, primero y del proyecto hegemónico después, han convertido a este país en el centro político, militar y estratégico del poder mundial y por ende en el blanco primario de quienes aspiran a instaurar un califato o imperio religioso global de signo islamista.

8 AL-QAEDA Cosmovisión apocalíptica, mesiánica y milenarista, que se expresa política y militarmente en una versión muy peculiar de la guerra santa o Yihad, que merced a la utilización de técnicas exegéticas subversivas de la teología islámica y la distorsión del derecho musulmán, admite como legítimo el asesinato masivo de civiles inocentes, incluyendo ancianos, mujeres y niños indefensos, incorporando como una de sus armas principal el uso del atacante suicida.

9 EL CALIFATO ISLAMISTA DE OSAMA BIN LADEN La decisión por parte de Al-Qaeda de iniciar una guerra global contra los EE.UU. y sus aliados, nace de la convicción de ideólogos islamistas que imaginaban como inviable la fundación de un Califato, regional primero y global después, mientras se desarrollara por el camino contrario un poder hegemónico, que es considerado por ellos un enemigo mortal a tales aspiraciones. Constituye un gran error de juicio interpretar que la amenaza terrorista global sería neutralizada o reducida si se produjera el retiro de EE.UU. y sus aliados de los países islámicos; incluso, aunque se descontaminaran de toda influencia foránea las regiones históricamente consideradas como parte de la comunidad islámica mundial o Umma. Ello no implica alinearse con los intereses occidentales en los países de la comunidad islámica de naciones, sino reconocer que el extremismo avanzaría posteriormente sobre el resto del mundo, para conquistarlo y doblegarlo.

10 EL NACIMIENTO DE AL-QAEDA Y EL MOVIMIENTO YIHADISTA MUNDIAL

11 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Ya en los tiempos de James Carter, EE.UU. aportó dinero, tecnología, conocimiento, entrenamiento y técnicas de combate moderno a los dirigentes y grupos musulmanes más intransigentes, con el objetivo de desarrollar operaciones de desestabilización dentro de la entonces área de influencia de la ahora disuelta URSS. Su ascendrado anticomunismo garantizaba que nunca volverían sobre sus pasos o pactarían con las autoridades soviéticas ni con los servicios de inteligencia del bloque comunista. Este apoyo cobró inusitado vigor durante la invasión de las fuerzas soviéticas a Afganistán y la guerra de este país por su independencia del yugo soviético.

12 PAKISTAN Pakistán, a través de su servicio de inteligencia, fue también un actor fundamental y socio de los EE.UU. en el proceso de construcción de una red terrorista islámica, ya que colaboraba con todo tipo de medios con los refugiados afganos, muchos de ellos afiliados posteriormente al Talibán. Apoyo que también se extendió a los árabes afganos, reclutados más adelante por una nueva organización, conocida como Al-Qaeda, que significa La Base.

13 ARABIA SAUDITA Arabia Saudita aportó cuantiosos fondos a las redes yihadistas que accionaban en Afganistán y posteriormente a la misma Al-Qaeda, proporcionados incluso por miembros de la familia real, adeptos a la organización de Osama Bin Laden. El reino saudita está dominado por la escuela wahabita, que alimenta en su versión más extremista a muchos cuadros de esta red terrorista, formados por eruditos religiosos musulmanes que tienen una notable influencia en este país.

14 BREVE INTRODUCCION AL ISLAM ACTUAL El Islam actual tiene tres ramas fundamentales por ustedes seguramente conocidas: sunnitas, chiítas e ibadíes, divisiones profundas y hasta ahora irreconciliables, que datan de los primeros tiempos del Islam. Los sunnitas defienden las décadas posteriores a la muerte de Mahoma y el reinado de los califas ortodoxos o bien guiados, los rashidun: Abu Bakr, Omar, Uthman y Alí. La Sunna es el conjunto de aforismos de Mahoma, fuente principal del derecho musulmán. Los chiítas ensalzan la figura de Alí, yerno de Mahoma y último de los califas rashidun e intentan acercar su figura a la de su suegro y profeta para los musulmanes. Los ibadíes –también escuela de ley islámica fundada por Abdullah Ibn Ibad- son las facción moderada de los harigíes, secta cuyos fanáticos asesinaron a Alí en la mezquita de Kufa. Los harigíes fueron quienes desde un comienzo propugnaron incluir al Yihad o Guerra Santa como uno de los pilares del Islam. Carecen de mayor relevancia actual.

15 Sunnitas y chiítas respetan como fuentes a la Sunna, a los hadices (hechos de Mahoma) y a las sentencias de las autoridades religiosas o fiqhs, que constituyen la jurisprudencia. Las diferencias cultuales, litúrgicas y doctrinarias históricas entre ambas ramas del Islam, se han trasladado también a lo teológico, creando profundas grietas entre las mismas; tal vez un profundo e insalvable abismo que impide al Islam presentarse en un frente indivisible. Los sunnitas carecen de un clero que esté formalmente establecido. Los chiítas, por el contrario, cuentan sí con un clero integrado por un jerarquía piramidal, intermediaria entre el creyente y Alá, hecho que permite a los ayatolá y a los grados religiosos inferiores tener un formidable poder político y social, como se ha visto en el caso de Irán.

16 El Islam –sobre todo a nivel de sus bases y especialmente de los sectores menos cultos y sin mayor formación doctrinaria- mantiene sin embargo deseos de unidad y un gran sentido de conciencia y pertenencia a la Umma o comunidad islámica de naciones. Los más grandes pensadores yihadistas, tanto sunnitas como chiítas, procuran captar las bases de ambas ramas, tratando de elaborar y desarrollar estrategias tendientes a conectar los liderazgos con las masas musulmanas. Esto no es sólo válido para actores no estatales como Al-Qaeda, sino también para líderes políticos extremistas, al estilo del actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Las escuelas jurídicas tienen asimismo una importancia profunda, tanto para el Islam sunnita como para los chiítas. Sin estudiar las escuelas jurídicas que rigen al conjunto del Islam, resulta imposible llegar a conocer el universo de facciones que dan vida al crecimiento progresivo de esta religión en todo el mundo. También, desde luego, a la constelación de escuelas islamistas que intentan imponer sus doctrinas y sus agendas.

17 Escuelas jurídicas (madhbabs) sunnitas Estas escuelas son las siguientes: Hanbalí Fundada por Ahmad Ibn Al-Hanbal ( ), quien tuvo en el ulema del medioevo Ibn Taymiyya a uno de sus primeros adalides, cuyo pensamiento siguen muchos pensadores islamistas. Es nada menos que la escuela jurídica oficial de Arabia Saudita, donde además reina el wahabismo, al que pertenece la misma Casa Real, aunque en su expresión más moderada. Esta escuela rechaza la analogía y la interpretación lógica. Malikí Fundada por Malik Ibn Anas Ibn Shafi ( ), quien predicó en Medina (Arabia Saudita) y cuya escuela lleva también el nombre de esa ciudad. Tampoco acepta el razonamiento lógico-analógico y enseña basada en la tradición y en las Escrituras.

18 Hanafí Fundada por Abú Hanifa Al-Numan ( ), es considerada la más flexible en comparación con las anteriores y, además, acepta la analogía. Shafí Fundada por Abu Abd Alá Idris Al-Shaffi ( ), quien creó la escuela jurídica más flexible y liberal del Islam, que admite el pensamiento analógico y la interpretación lógica. Gracias a esta escuela, pudieron aplicarse en toda la Umma soluciones a dudas de interpretación, sin perjuicio de la pertenencia a tal o cuál país dentro de la comunidad de creyentes. El chiísmo -paradójicamente- fue quien formó a los principales fundadores de las escuelas jurídicas sunnitas, que no son teológicas, sino un conjunto de ritos y reglas propios de la práctica religiosa.

19 Escuelas jurídicas chiítas Los chiítas tienen dos escuelas jurídicas: Zaidí Nombre oficial de los cinco chías, que recibieron ese nombre por el quinto imán, Zaid Ibn Alí, quienes llegaron a formar su propio Estado. Jafarí Fundada por el imán Jafar As-Sadiq (+ 148 H), sexto imán chiíta, respetado por muchos teólogos sunnitas, quien además fue maestro de Abú Hanifa Al-Numan, fundador de la importante escuela de jurisprudencia ya nombrada. Además, tres ramas teológicas: Quintistas o zaidíes; reconocen cinco imanes. Ismaelíes o septimistas; reconocen siete imanes. Imanistas o duodecimistas; reconocen doce imanes.

20 Los que más importan son los imanistas, pues creen en el Mahdí o Bien Guiado, el imán Mohammed Al-Montazar, quien según sus creencias se encuentra en estado de ocultación y regresará al mundo para derrotar al Anticristo y establecer un reino de mil años, antes del Juicio Final. Las otras ramas creen igualmente en el Mahdí y su papel salvífico en el futuro de la Humanidad. Hay sin embargo diferencias casi insalvables entre sunnitas y chiítas, no sólo en cuanto a ese personaje se refiere, sino también en todo lo relativo a la institución del califato (del árabe jalif, que significa sucesor. Los primeros establecieron reglas para quien sería jalífatu Rasuli.llah (sucesor del mensajero de Dios), mientras que los segundos sólo reconocen a los herederos del califa Alí ibn Abi Talib, yerno de Mahoma.

21 Multinacional del terror, que atesora un proyecto de alcance global, cuya meta es la fundación de un califato islámico, sucesor y heredero del fundado por Mahoma, profeta para los musulmanes. Cosmovisión que contiene puntos comunes con el pensamiento apocalíptico, mesiánico y milenarista de algunas escuelas islamistas como la Deobandi –inspiradora y formadora de los Talibán-, la Wahabita en su versión más extremista, la Salafista y la Tabligh. RASGOS SALIENTES DE LA COSMOVISION QAEDISTA

22 Apocalíptico, porque la doctrina en la que abreva Al-Qaeda proclama que estamos cercanos al fin del mundo, es decir al Apocalipsis. Mesiánico, porque proclama la pronta aparición de una especie de mesías de los últimos tiempos, quién habrá de derrotar al Anticristo (Dajjal), con la ayuda de Jesucristo, que en su visión regresaría como vasallo de ese mesías o Mahdí. Milenarista, porque atesora la fundación de un Califato islámico de mil años, previo al Juicio Final.

23 El yihadismo qaedista se caracteriza por la desviada interpretación del concepto de Guerra Santa de los musulmanes, mediante una versión que autoriza la matanza de inocentes. Esto se realiza mediante una técnica exegética que utiliza la abolición y reemplazo de versículos contenidos en El Corán, gracias a la cual revelaciones cronológicamente sucesivas pueden sustituir revelaciones precedentes. LA GUERRA SANTA SEGÚN AL QAEDA

24 PRINCIPALES FUNDADORES DEL YIHADISMO Tanto Al-Qaeda como casi todas las demás organizaciones yihadistas abrevan en las escuelas que tienen sus raíces en los siguientes pensadores musulmanes: Taki Al-Din Ibn Taymiyya ( ) Formado en los más intransigente de la escuela hanbalí, es el maestro de los principales ideólogos yihadistas modernos. Escritor y polemista consumado, encarnó el pensamiento más agresivo e intransigente de su época. Su libro En el camino de la Tradición dejó como herencia una doctrina que germinó en los siglos siguientes y sigue vigente en la actualidad. Sus discípulos más importantes fueron Muhammad Abd Al-Wahab, fundador de la doctrina que lleva su nombre, y Hassan Al-Banna, fundador y líder de la Hermandad Musulmana de Egipto.

25 Mohammed ibn Abd Al-Wahab. Fundador de la corriente que lleva su nombre, fue un reformista que vivió en el siglo XVIII. Sus enseñanzas se basan principalmente en la creencia de que el Islam fue corrompido una generación después de Mahoma. Yamal Al-Din Al-Afgani ( ) Nacido en Irán, figura que se debería estudiar independientemente, dado que se da la paradoja que si bien propugnaba la analogía y el pensamiento lógico -algo a lo cuál se oponen las escuelas más rigoristas-, algunas de sus enseñanzas prácticas fueron tomadas al pie de la letra por otros pensadores extremistas.

26 Abú Alá Mawdudi ( ) De origen paquistaní, murió en los EE.UU.. luego de una agitada vida política, legando decenas de obras y centenares de discursos. Sus enseñanzas son tomadas al pie de la letra por los movimientos y grupos que consideran apóstatas a los gobernantes musulmanes que no aplican a rajatabla la ley islámica en sus países. Alentaba la expansión secuencial del islamismo; es decir, afirmarlo primero y paulatinamente en ciertas regiones antes de lanzarlo a la arena Sayyid Qutb Erudito extremista que a mediados del siglo pasado declaró enemiga del Islam a la civilización occidental, y proclamó que la guerra santa debe emprenderse no sólo para defender al Islam sino también para purificarlo.

27 Ayatolá Ruholá Jomeini ( ) Líder y guía supremo de la revolución islámica que tomó el poder en Irán en 1979, dio un enorme impulso al movimiento yihadista mundial. Numerosos pensadores sunnitas se inspiraron en sus métodos. Además, tanto los ideólogos de Al-Qaeda como muchos otros que le son afines (tal el caso del pensador sudanés Hassan Al Turabi), han buscado desde un principio superar las enormes barreras que separan a las principales ramas del Islam. La conmoción y obsesión de los líderes occidentales por la figura de Jomeini y la proyección regional y global de la revolución iraní, impidió a estos percibir el crecimiento y proliferación de la hidra islamista de signo sunnita. El movimiento en expansión bajo el actual liderazgo de Al-Qaeda, ha adquirido como arma registrada el arma terrorista y el atacante suicida, en el marco de la guerra asimétrica que libra para plasmar la fundación de su soñado califato islamista.

28 Abd Alá Azzam ( ) Oriundo de Cisjordania, fue maestro, mentor y a la vez víctima de Osama Bin Laden, quien habría ordenado su asesinato (hay serios indicios, no evidencias), con un artefacto explosivo. También, uno de los dirigentes más importantes de la Hermandad Musulmana palestina y cofundador de HAMAS, y uno de los principales ideólogos de la resistencia afgana contra la invasión soviética de Afganistán y del internacionalismo islamista. De hecho, y a pesar de la estrecha vinculación histórica con el fundador y líder de Al-Qaeda, Azzam se había convertido en un escollo insalvable para este y sus aliados egipcios, ya que sus estrategias eran disímiles y la visión sobre la fundación de un califato difería tanto en los tiempos como en las formas de ejecución. Fue un partidario de la estrategia de Abú Alá Mawdudi para expandir el islamismo (modo secuencial) y la de Sayyid Qutb (acompañada de violencia).

29 Hassan Al-Turabi (1932- ) Nacido en Sudán, diplomado en Jartum, doctorado en la Sorbona y con una maestría en Oxford, es sin duda uno de los ideólogos pensadores islamistas más brillantes e importantes. Durante mis viajes y permanencia en Sudán, en 1989 y 1990, pude comprobar personalmente su enorme influencia ante el gobierno sudanés. Entre sus principales postulados, que comparte sin duda con Osama Bin Laden y, curiosamente con algunos líderes chiítas, se encuentra la necesidad de abolir las escuelas jurídicas musulmanas y terminar con las divisiones internas que impiden -según este pensador- la expansión del islamismo.

30 El salafismo es una escuela de pensamiento islamista, nacida en la segunda mitad del siglo XIX, que preconiza el retorno a la tradición de los píos antepasados (salaf), en referencia a Mahoma y a a aquellos califas que fueron sus primeros sucesores luego de su muerte. Inicialmente podía considerarse al salafismo como menos propenso al extremismo que el wahabismo, pero durante las últimas décadas, y especialmente a partir de 1970, registran una notable confluencia, digna de un mejor estudio que los actuales existentes. El salafismo es, actualmente, uno de los vectores principales que transmite el bacilo de la violencia extremista a voluntarios que luego se suman a los grupos terroristas más sanguinarios, quienes han perpetrado ataques como los de Casablanca, Madrid y Londres. El salafismo y su convergencia con el wahabismo

31 OSAMA BIN LADEN Fecha de nacimiento: 30 de julio de Lugar: Yeddah, Arabia Saudita Padre: Muhammad Bin Laden, ciudadano yemenita, muerto en un misterioso accidente. Hermanos: Es el 17º de 49, algunos de los cuales se sospecha están actualmente respandándolo. Fortuna: familiar, parte de la herencia de su fallecido padre; proveniente del negocio de la construcción y de negocios en otros sectores de la economía del país y del exterior

32 Para realizar una aproximación al perfil psicológico del líder de Al- Qaeda, es necesario remontarse a su más temprana niñez: Durante su infancia fue alejado de su madre por decisión paterna. Existen registrados numerosos contactos con su madre biológica, pero cabe destacar que ella también era muy estricta con su hijo. La relación entre sus padres había sido pésima desde un principio y su madre nunca llegó a aclimatarse al clima saudita. Sus parientes y hermanastros lo maltrataban y golpeaban, llamándolo además hijo de la esclava. Fallecimiento del padre en un accidente aéreo cuando tenía 10 años. Desde los 16 y hasta los 20 años vivió en Beirut bajo un durísimo proceso de autodestrucción. PERFIL PSICOLOGICO

33 Abuso importante de bebidas alcohólicas. No hay evidencias de consumo de drogas. Rehabilitación del alcoholismo a cargo de su hermano mayo, llamado Mohammed, como su padre. Conversión religiosa. Muerte de su hermano Mohammed, ocurrido en un misterioso accidente de aviación en Texas. Las pérdidas en supuestos accidentes de su padre y hermano pueden haber sido lo suficientemente relevantes como para contribuir a generar un odio especial hacia los Estados Unidos, a quién asociaría a sus desgracias familiares. Especialmente, porque algunos expertos informan sobre vinculaciones de la familia Bin Laden con poderosas corporaciones norteamericanas.

34 El alejamiento de sus padres durante su niñez -estando ellos vivos-, las humillaciones sufridas, el haber tenido coartada su añorada libertad y las pérdidas sufridas, han contribuido a forjar su personalidad y su carácter. Osama Bin Laden trataba afectuosamente a sus segundos y cuadros más cercanos, creando lazos personales, fomentando uniones de sangre entre tribus y familias, convirtiéndose en guía, padre y amigo, evitando la dureza con sus subordinados, haciendo abuso de su poder y autoridad. El estilo del líder de Al-Qaeda ha resultado muy útil luego de la derrota en Afganistán, porque la ejecución de los planes qaedistas en la actualidad requiere no sólo lealtad y un secreto extremo en todas las acciones, sino también dar una amplia y a veces plena libertad operacional a los comandantes de campo.

35 AL-QAEDA (LA BASE) La participación de Osama Bin Laden en la primera fase de su estancia en Afganistán data de Luego de la retirada soviética de ese país regresó a Arabia Saudita, de donde era nativo, siendo recibido como un héroe. La fecha de la fundación de Al-Qaeda data de 1988 aproximadamente. Su embrión fue Servicios Sociales (Maktab al Khidamat lil Mujahidin al-Arab), una institución de ayuda a combatientes de las brigadas musulmanas internacionales opuestas a la invasión soviética de Afganistán en 1979, ya mencionada. Ello incluía a grupos que luchaban en diferentes teatros, incluyendo Bosnia, durante la prolongada guerra civil en los Balcanes.

36 Los Servicios identificaban, reclutaban, entrenaban y financiaban a miles de combatientes (mujahidin) en decenas de países, preparando el núcleo duro que luego continuaría su versión de la Guerra Santa a escala global. La organización creada por Osama Bin Laden adquiere el sello personal de su fundador, quien ha supervisado personalmente los detalles de los principales ataques terroristas. En 1989, mientras trabajaba para la poderosa firma de construcción de su familia, Bin Laden Group, fue involucrado en acciones conspirativas contra la Corona saudita, por lo que tuvo que huir del país, luego de sufrir un tiempo de confinamiento en Yeddah.

37 Osama Bin Laden no estaba solo en la gran empresa yihadista, dado que lo acompañaba su mentor, Abd Alá Azzam. La diferencia entre ambos -debe reiterarse- habría surgido porque Azzam deseaba limitar inicialmente la lucha al marco regional y no compartía los planes de un Yihad global de Osama Bin Laden. Además, cuestiones de rivalidad personal: las aspiraciones de Osama Bin Laden de convertirse en una suerte de califa, no admitía figuras que pudieran arrebatarle el liderazgo del movimiento yihadista y por ello es casi seguro que ordenó su asesinato.

38 Cuando Arabia Saudita expulsó a Osama Bin Laden, este trasladó su centro de operaciones a Jartum, donde comenzó a establecer negocios legítimos, una especie de cobertura para sus otras actividades ilegales, que se extendieron desde 1991 a Arabia Saudita comenzó luego a presionar a Pakistán para que este país se encargara de los combatientes cerca de la frontera con Afganistán. Osama Bin Laden pagó entonces una enorme suma de dinero, de su propia fortuna, para que se sumaran a sus filas 480 veteranos de la guerra en Afganistán contra los soviéticos.

39 El 29 de diciembre de 1992 fue lanzado en Adén, Yemen, el primer ataque terrorista adjudicado por la inteligencia estadounidense a Osama Bin Laden y sus asociados. En 1994 Arabia Saudita le retira la ciudadanía por conspirar contra el rey Fahd y su liderazgo. También en 1994, luego de sufrir grandes presiones por parte de los EE.UU. y Arabia Saudita, Sudán expulsó a Osama Bin Laden, quien se trasladó definitivamente a Afganistán, donde logró una especie de alianza y tutelaje sobre el régimen de los talibanes y muy especialmente con su líder, el mullah Mohammed Omar.

40 En 1994 y luego de sufrir grandes presiones por parte de los EE.UU. y Arabia Saudita, Sudán expulsó a Osama Bin Laden, quien se trasladó definitivamente a Afganistán. Se da en ese caso tan especial -es decir la alianza entre Al-Qaeda y el Gobierno talibán-, el hecho de que en lugar de haber un Estado patrocinador de una organización terrorista, es esta la que asume su control, imprimiéndole su sello indeleble y, además, su agenda política, su guiado ideológico y una inagotable asistencia financiera. En febrero de 1998 Osama Bin Laden anunció la alianza con otras organizaciones, que se llamó Frente Islámico Internacional por el Yihad contra los Judíos y Cruzados, cuya composición se abordará más adelante.

41 El conocimiento del sensible tejido de la defensa y la seguridad de las principales potencias mundiales, permitió que tanto Osama Bin Laden como sus principales lugartenientes, pudieran diseñar una nueva organización, una verdadera multinacional del terror, con filiales y brazos en más de sesenta países. Sus mejores cuadros fueron implantados en territorio norteamericano mucho tiempo antes de los ataques del 11 de septiembre. Muchos de dichos cuadros permanecen ocultos y no han sido hasta el momento detectados. No fueron tal vez ajenos al conocimiento de secretos estadounidenses algunos conspicuos personajes sauditas afines al yihadismo, relacionados otrora con las firmas más importantes de su país relacionadas con el sector de la defensa de EE.UU., incluyendo comunicaciones satelitales y diversos proyectos de desarrollo de sistemas de armas.

42 CAMPAÑA TERRORISTA DE AL-QAEDA (Hasta el 11 de Septiembre de 2001) Intento de ataque con bombas a tropas de los EE.UU. en Adén, Yemen Reivindicación del derribo de helicópteros de los EE.UU. y de la muerte de soldados estadounidenses en Somalia Conexión con un complot para asesinar al Papa Juan Pablo II durante una visita a Manila Conexión con un complot fracasado para volar las embajadas de EE.UU. e Israel en Manila (Filipinas) Conexión con un complot fracasado para asesinar al ex Presidente Bill Clinton en Filipinas Acusados por los EE.UU. de ataques con bombas a personal militar en Dhahran, Arabia Saudita.

43 Agosto de Se lanzan dos ataques coordinados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar As Salaam (Tanzania), asesinando más de 300 personas Complot fracasado para atacar turistas de los EE.UU. e Israel durante celebraciones por el nuevo milenio. 12 de octubre de El destructor misilístico USS Cole fue atacado por una pequeña embarcación bomba cargada de explosivos, sin que la tripulación pudiera dispararle por respetar las reglas de compromiso militares. Murieron 17 tripulantes y fueron heridos más de 50. USS Cole atacado por un comando de Al-Qaeda en el Golfo de Adén, Yemen ATAQUE AL USS COLE

44 La responsabilidad de Al-Qaeda y del mismo Osama Bin Laden en estos ataques está debidamente probada por: Comunicaciones entre miembros de la Red. Registros financieros. Confesión de las partes en videograbaciones en noviembre de 2001 y abril de Osama Bin Laden explicó detalles de la operación y cómo los resultados superaron sus expectativas. Otras pruebas, circunstanciales. Informes de inteligencia que no pueden judicializarse para salvaguardar agentes y redes de espionaje. ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

45 LAS TORRES GEMELAS BAJO ATAQUE

46 GRUPO DE ATAQUE TORRE NORTE American Airlines Boeing 767 Ruta: 7:45 a.m. Despega de Boston hacia Los Angeles 8:45 a.m. Embiste la Torre Norte del World Trade Center Comandos: Mohamed Atta Satam M. A. Al Suqami Waleed M. Alshehri Wail M. Alshehri Abdulaziz Alomari

47 GRUPO DE ATAQUE TORRE SUR United Airlines Boeing 767 Ruta: 7:58 a.m. Despega de Boston hacia Los Angeles 9:05 a.m. Embiste la Torre Sur del World Trade Center Comandos: Marwan Al-Shehhi Fayez Rashid Ahmed Hassan Al Qadi Banihammad Ahmed Alghamdi Hamza Alghamdi Mohand Alshehri

48 GRUPO DE ATAQUE PENTAGONO American Airlines 77 - Boeing 757 Ruta: 8:10 a.m. Despega del Aeropuerto Dulles (Washington) hacia Los Angeles 9:39 a.m. Embiste el Pentágono Comandos: Khalid Almihdhar Majed Moqed Nawaf Alhazmi Salem Alhazmi Hani Hanjour

49 GRUPO DE ATAQUE A OBJETIVO NO DETERMINADO (*) United Airlines 93 - Boeing 757 Ruta: 8:42 a.m. Despega del Aeropuerto de Newark hacia San Francisco 10:03 a.m. Derribado en Stony Creek (Penssylvania) Comandos: Saeed Alghamdi Ahmad Ibrahim A. Al Haznawi Ahmed Alnami Ziad Samir Jarrah (*) Según diversas fuentes, la Casa Blanca, el Capitolio o una central nuclear. Impacto avión derribado en Pensilvania

50 Luego de convertir a Afganistán en una base territorial terrorista de Al-Qaeda, tanto esta organización como el régimen talibán fueron derrotados tras una dura pero corta campaña militar conjunta entre los EE.UU. y fuerzas terrestres aliadas del país y la región. La denominada Alianza del Norte, integrada por los Señores de la Guerra enemigos del régimen de Kabul y de sus socios qaedistas, tuvieron un rol trascendental durante la guerra que culminó con el derrocamiento del régimen talibán y el reinado de Al- Qaeda en Afganistán. La dispersión del Estado Mayor de Al-Qaeda y sus principales cuadros, es el punto inicial de la profunda metamorfosis operada en la estructura de la organización. CONTINUACION DE LA CAMPAÑA YIHADISTA GLOBAL

51 Este hecho marca un hito especial en la estrategia de la organización terrorista, que comienza a convertirse en el centro de gravedad de una red internacional, a la cuál van afiliándose otras formaciones locales y regionales, que configuran en este momento el núcleo del movimiento yihadista global. Abril Explosion de un camión tanque frente a una sinagoga en Túnez. 5 de Septiembre de Ataques suicidas con bombas contra el consulado de los EE.UU. en Karachi (Pakistán) matan catorce ciudadanos de ese país. 11 de Septiembre de Las embajadas en Vietnam, Malasia, Indonesia y Camboya debieron cerrarse luego de que la inteligencia estadounidense descubriera un complot. Jamaa Islamiyah, afiliado a Al-Qaeda, es el grupo sospechoso de planificar los ataques.

52 8 de octubre de Dos hombres armados vinculados a Al- Qaeda atacaron a una unidad de Marines en la isla de Faliaka, cerca de la ciudad de Kuwait, matando a un militar americano. Los atacantes murieron en un segundo intento ulterior. 12 de Octubre de Ataque con bombas a un club nocturno en Kuta (Bali), con un saldo de 200 muertos, ataque reivindicado por Jamaa Islamiya, grupo vinculado al segundo anillo de Al- Qaeda, siendo arrestados posteriormente algunos implicados. Noviembre Ataque en Mombasa, Kenia, con auto-bomba, y un fallido intento de derribar un jet israelí con un misil portátil. 3 de Diciembre de Ataque con bomba en el Hotel Paradise de Mombasa (Kenia), mata trece personas. Al Qaeda reivindica su responsabilidad por el ataque en un comunicado, en el que agrega asimismo su participación en un ataque frustrado a un avión charter israelí en el aeropuerto de Mombasa.

53 14 de Diciembre de Asesinato en Amman (Jordania) de Lawrence Foley, funcionario de la Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo. Fueron detenidos por ese hecho el activista libio (opositor al gobierno de su país) Salem Saad Bin Suweid y Yasser Fathi Ibrahim, de origen jordano, ambos miembros de Al-Qaeda. 16 de Mayo de Ataques con autos-bomba en Casablanca, Marruecos, matan a una veintena de personas y hiere a decenas en pleno centro de la ciudad. El grupo atacante está asociado a la Red Al-Qaeda. 12 de Mayo de Ataques con autos-bomba sobre tres complejos residenciales en Riad, capital de Arabia Saudita. Noviembre Ataque con bombas en el complejo residencial Muhaya, que albergaba a trabajadores sauditas y extranjeros en la parte occidental de Riad, dejando decenas de muertos y heridos.

54 Marzo Múltiples ataques con bombas en trenes de pasajeros en Madrid, asesinando casi 200 personas e hiriendo más de Julio 2005 (7 y 21). Ataques múltiples y simultáneos en trenes subterráneos y colectivos (buses) en la ciudad de Londres, causando decenas de muertos y centenares de heridos. 23 de Julio de Ataques con bombas en lugares turísticos de Sharm El Sheik y Naama Bay (Egipto) dejan decenas de muertos y numerosos heridos. Octubre Múltiples explosiones en edificios situados en lugares turísticos egipcios, matan y hieren a decenas de personas. Noviembre Múltiples explosiones en grandes hoteles de Jordania arrojan decenas de muertos y heridos.

55 Provocar una reacción masiva y en múltiples teatros, por parte de los EE.UU. Demostrar la vulnerabilidad de los EE.UU. y sus aliados. Demostrar que la organización estaba en condiciones de resistir a un contraataque estadounidense y de sus aliados que lograra aniquilarla. Provocar levantamientos a nivel popular en países musulmanes aliados de EE.UU., derrocar a sus mandatarios e instaurar gobiernos islamistas. Fundar un califato islámico, regional primero y mundial después, según el programa y la agenda política extremista de Osama Bin Laden. Es decir, un califato de signo islamista. ESTRATEGIA Y OBJETIVOS

56 Impedir o restringir el margen de maniobra a los EE.UU. a efectos de evitar la derrota y extinción definitiva de Al-Qaeda, aunque Osama Bin Laden y sus principales lugartenientes fueran muertos o capturados. De hecho, este objetivo ha sido cumplido, dado que Al- Qaeda es actualmente el centro en torno al cual gira una constelación de organizaciones y grupos yihadistas. Inducir a que sus acciones obliguen a los EE.UU. a causar el mayor daño colateral posible a las poblaciones civiles de los países musulmanes, a efectos de alienar a estas de los gobiernos adictos a Washington, desgastándolos política y militarmente y eventualmente promoviendo su derrocamiento. Economizar medios materiales y humanos. La mayor fortaleza de la organización, el secreto, es su mayor debilidad, dado que para mantenerlo y evitar la penetración enemiga no puede tener abundancia de cuadros. DOCTRINA DE GUERRA

57 Elegir el momento adecuado para lanzar ataques terroristas masivos de alto impacto. Asesinar líderes políticos, militares, personal de seguridad y policial, del campo de la cultura, la justicia y los medios de comunicación. Exacerbar la campaña mediática global a efectos de alentar rebeliones en todo el mundo y sembrar el temor en el campo enemigo. Diluir al máximo las posibilidades de que la inteligencia de los EE.UU. y sus aliados puedan identificar, localizar y eventualmente destruir a sus organizaciones colaterales y células.

58 Las tácticas terroristas aplicadas varían según el grado de sofisticación y entrenamiento de los cuadros operativos, como ha podido observarse en los más grandes ataques masivos; desde aquellos precedentes al 11 de septiembre de 2001 y los lanzados en esa fecha, hasta los más recientes en Jordania, pasando por los de Bali, Madrid, Yakarta y Londres. El estudio de algunos de estos casos permite verificar que hay cuadros desde altamente entrenados hasta otros con una casi nula preparación, como sucedió con los ataques del 21 de julio en Londres. TACTICAS TERRORISTAS

59 Las tácticas más utilizadas son las siguientes: Ataques con bombas Asesinatos Toma de rehenes en tierra, mar y aire Secuestros extorsivos Toma de instalaciones fijas y lugares emblemáticos Sabotaje

60 EL ATACANTE SUICIDA El uso del atacante suicida no es privativo de los grupos religiosos, si se toma en cuenta a los Tamiles de Sri Lanka, esencialmente separatista. Esta exposición excluye el estudio del citado grupo por carecer este de alcance global, pero debe remarcarse que hasta la invasión de Irak los terroristas tamiles rivalizaban con el Hizballah en las estadísticas anuales de ataque suicidas. Actualmente, la Red Al-Qaeda y el mismo Osama Bin Laden, han perfeccionado los sistemas de reclutamiento y formación de los voluntarios -crecientes en número hasta cifras imprevisibles- lo cuál permite augurar una mayor cantidad de ataques y sofisticación de las técnicas usadas hasta el presente. Desfile de voluntarios suicidas

61 Dirigentes e imanes islamistas detectan potenciales voluntarios. Reclutas que pasan el primer filtro viajan a centros de formación donde se analiza y confirma su disposición para el suicidio. Confirmada la disposición comienza el adoctrinamiento y entrenamiento del voluntario. Creación de sentido de pertenencia a la organización, de camaradería y de amor al sacrificio por su líder. Identificación y segregación del grupo. SUICIDAS - DEL RECLUTAMIENTO AL ATAQUE

62 Juramento de lealtad y videograbación de mensaje del suicida. Asignación a misión suicida específica. Entrenamiento del suicida, último reconocimiento del blanco y armado de la plataforma de ataque y los explosivos. Llegada del suicida al país blanco y toma de control por parte del comandante de la operación. En operaciones menores el suicida puede pertenecer al país, como sucedió en Londres recientemente. El suicida se mueve hacia el blanco y se autoinmola al detonar la bomba. El comandante de la operación y su equipo se repliegan, permaneciendo en el país atacado o regresando a su base natural.

63 Organizaciones terroristas como la Red Al-Qaeda y sus principales afiliadas, han adquirido conocimiento y en algunos casos tecnología altamente sofisticada para desarrollar, desplegar y lanzar ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas, cibernéticas y comunicacionales, mientras realiza esfuerzos de todo tipo para adquirir material radioactivo y hasta comprar dispositivos atómicos. Uno de los méritos más importantes hasta ahora de las acciones contraterroristas a escala global, ha sido impedir que organizaciones como Al-Qaeda hayan podido concentrar componentes de un arma de destrucción masiva en un punto determinado, ensamblarlos, desplegarlos y lanzar un ataque con alto poder de destrucción y letalidad en bajas. UTILIZACION CRIMINAL DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO

64 EL ARMA QUIMICA La división entre el Arma Química y el Arma Biológica es cada día menos sutil, dada la existencia de los dispositivos binarios. Los agentes químicos para uso militar se dividen en nerviosos, compuestos de cianuro y arsénico, agentes psicotomiméticos, toxinas, etc. Sus ventajas son la estabilidad, facilidad de dispersión y absorción a través de la piel y el aparato respiratorio, como también la accesibilidad a las materias primas necesarias, por demás económicas. Los más conocidos son el Sarín o GB (ya usado en Japón), el GF, el VX. Esta última substancia es altamente peligrosa, porque puede permanecer por largo tiempo en el terreno y en los materiales y equipos contaminados. Semillas de Ricino

65 EL ARMA BIOLOGICA Los laboratorios dedicados al desarrollo del Arma Bacteriológica (AB), han puesto especial énfasis en el uso de moléculas altamente volátiles, que atraviesen la protección de las máscaras protectoras más modernas. Entre los compuestos tóxicos se encuentran toxinas y biorreguladores, péptidos que usualmente participan de la actividad fisiológica y neurológica del cuerpo, los que pueden ser modificadas sintéticamente, obteniendo nuevas propiedades. Las toxinas, producidas por numerosos organismos, como bacterias, hongos, algas y plantas, no son otra cosa que venenos efectivos y específicos producidos por organismos vivientes, generalmente consistentes en una cadena proteica, con pesos moleculares variados, según sean péptidos o proteínas.

66 EL ARMA RADIOLOGICA El Arma Radiológica clásica es el Dispositivo de Dispersión Radiológica (RDD en inglés), que al detonar disemina radiación, es decir energía invisible emitida por cierto tipo de átomos que pueden ser inestables o radioactivos. Los blancos predilectos de los terroristas para robar material radioactivo son: hospitales, centros de tratamiento de cáncer, plantas nucleares y cierto tipo de establecimientos industriales. Los RDD no suelen emitir radiaciones mortales, salvo exposiciones muy prolongadas, pero si bien su uso causaría daños humanos limitados, desataría un enorme pánico, psicosis colectiva y una avalancha de personas acudiendo a hospitales al sentirse contaminadas.

67 EL ARMA COMUNICACIONAL Sintéticamente, la revolucionaria y acelerada transformación en las comunicaciones globales, ha abierto un panorama para el terrorismo comunicacional, que incluye desde técnicas de coerción y disuasión subliminales sobre audiencias específicas, hasta amenazas vía facsímile o transmisión de datos y comparación de listas de blancos por computación. Pero lo mas importante de todo es que sin el hecho comunicacional el uso criminal de armas tecnológicas o convencionales carece de sentido, por lo que el estudio del impacto de la comunicación social sobre la comunidad y las alertas o debates culturales pueden servir como base para prevenciones de tales usos. Ken Bigley, decapitado en Irak

68 EL ARMA CIBERNETICA El Arma Cibernética se convierte en ciberterrorismo cuando se produce una convergencia entre el terrorismo y el ciberespacio, que puede ser calificado así cuando se ejerce algún tipo de violencia contra personas o propiedades, con el objeto de herir o generar miedo. Los blancos primarios del terrorismo cibernético son: aviones, bancos, bolsas de valores, depósitos de agua e infraestructura crítica, entre otros. Su gravedad varía según sea su nivel: simple y no estructurado, avanzado y estructurado y complejo y coordinado.

69 EL ARMA NUCLEAR Las acciones tendientes a adquirir o desarrollar un arma nuclear por parte de Al-Qaeda son un hecho probado por documentación secuestrada o hallada en casas seguras allanadas de la organización. Han sido también detectados contactos con fuentes potencialmente proveedoras de conocimiento y tecnología, especialmente en países que pertenecieron al desmembrado bloque soviético, y asimismo con grupos criminales que operan en esas regiones. Lo arriba mencionado, incluye contactos entre científicos nucleares pakistaníes y elementos de Al-Qaeda. Tal vez fue por ello asesinado y decapitado el periodista Daniel Pearl, quien investigaba -se dice- esas peligrosas conexiones. Ciclo de combustible nuclear con fines bélicos

70 ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y METODOS Los principales arrestos de importantes operativos de Al-Qaeda realizados por EE.UU. y algunos de sus aliados, como Pakistán, revelan que el mundo se encuentra en presencia de una organización dotada de una singular estructura, compuesta por un comando estratégico altamente centralizado, desde donde emanan las órdenes, mientras que existe un alto nivel de libertad operacional de los comandantes regionales y locales. Ha sido realmente valioso además el hallazgo de un importante manual de las Series Militares relativas a la Declaración de Yihad, logrado por la Policía Metropolitana de Manchester (Inglaterra) durante un allanamiento en casa de un miembro de Al-Qaeda. Ahmed Khalfan Ghailani Arrestado en Pakistán. Julio 2004

71 ESTRUCTURA TIPICA DE UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA Líder y Estado Mayor: definen doctrina de guerra, estrategias políticas y militares, tácticas operacionales, técnicas de reclutamiento, recaudación, comunicaciones y transporte. Cuadros Activos: realizan relevamientos operacionales, inteligencia, entrenan voluntarios y lanzan ataques terroristas. Apoyo Activo: no suelen cometer acciones violentas, pero asisten en tareas de inteligencia, provisión de documentos, dinero y casas seguras. Apoyo Pasivo: simpatizantes, familiares y amigos, que no tienen generalmente un rol activo, ya sea por temor, o simplemente porque comparten los ideales de la organización, pero no aprueban -salvo excepciones- las tácticas terroristas.

72 La singular estructura de Al-Qaeda, está compuesta por un comando estratégico -altamente centralizado en las figuras de Osama Bin Laden y Ayman Al-Zawahiri-, apoyado por un Consejo o Shura y entre ocho y nueve comisiones, desde donde emanan las órdenes a los comandantes regionales y locales. El tipo de estructura organizativa que caracteriza a Al-Qaeda se conoce técnicamente como guerra en red o netwar, por sus elementos interconectados a través de la última tecnología informática, lo cuál permite coordinar con la mayor seguridad acciones entre grupos geográficamente dispersos, pero que responden a una estrategia común y a las directrices emanadas del alto mando qaedista. GUERRA EN RED O NET WAR

73 La libertad operacional de los comandantes es otra de las innovaciones operadas en los últimos tiempos, en razón de que la cúpula de la organización se encuentra prácticamente localizada y expuesta a un ataque directo por parte de las fuerzas militares estadounidenses y la de sus aliados. El comando central de Al-Qaeda supervisa las redes de células que operan con su apoyo y consentimiento, pero no da ventaja alguna para que puedan llegar a él remontando la cadena de comando, si alguna es localizada. Cada célula opera independientemente de otras, de manera que si una es identificada y sus miembros detenidos, no está en condiciones de delatar a las demás.

74 De acuerdo al manual mencionado -que tiene muchos en común con otros de países occidentales-, la estructura y organización militar que Al- Qaeda ordena a sus subordinados en todo el mundo tiene tres pilares principales: El Comandante de la Organización Militar y su Consejo Asesor. Los soldados (miembros individuales). Una estrategia claramente definida. PILARES Y ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR

75 Documentos y divisas falsificadas. Apartamentos y lugares de escondite. Medios de comunicación. Medios de transporte. Información. Armas y municiones. Transporte. ELEMENTOS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS

76 MISIONES Derrocar los regímenes enemigos en países musulmanes (ateos, dice el original) y su reemplazo por otros de signo islámico. Reunir información sobre el enemigo, su terreno, sus instalaciones y países vecinos. Secuestrar personal enemigo, documentación, secretos y armas. Liberar a los cuadros capturados por el enemigo. Asesinar a personal enemigo y a turistas extranjeros.

77 Propagar rumores y escribir declaraciones que instiguen al pueblo contra el enemigo. Volar y destruir los lugares de diversión, inmoralidad, y pecado; no se consideran un blanco vital. Sin embargo, grupos de los distintos anillos de Al-Qaeda han atacado numerosos blancos de ese tipo, como ha sucedido en Indonesia. Volar y destruir embajadas y atacar centros económicos vitales. Volar y destruir puentes que conduzcan dentro y fuera de las ciudades.

78 Remoción de aquellas personalidades que bloqueen el camino del llamado religioso. Se agrega a mano en el escrito: Todo tipo de militares e intelectuales civiles y pensadores (que trabajen) para el Estado. Se agrega a mano en el escrito: Utilización apropiada de las capacidades sin usar de los individuos. Precisión en ejecutar tareas y usar la visión colectiva sobre cómo completar un trabajo, desde todos los aspectos y no sólo de uno. INTRUCCIONES A LOS COMANDANTES REGIONALES Y LOCALES

79 Controlar el trabajo y no fragmentarlo ni desviarse de él. Alcanzar metas a largo plazo como un Estado islámico y metas a corto plazo como operaciones contra individuos y sectores enemigos. Establecimiento de condiciones para una posible confrontación con los regímenes retrógrados y su persistencia. Alcanzar la disciplina en el secreto y a través de tareas.

80 Pequeña. Descentralizada. Móvil. A pesar de éstas características y del acoso global por parte de los EE.UU. y sus aliados, la red Al-Qaeda está en condiciones de reclutar miles de voluntarios alrededor del mundo y enviarlos a teatros de operaciones como Irak o donde se lo considere conveniente. CARACTERISTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA

81 Al-Qaeda continúa apoyando organizaciones y grupos terroristas de todo tipo, en países tan diversos como las Filipinas, Indonesia, Eritrea, Tayikistán, Somalia, Yemen, Argelia y Pakistán. Desde ya, también en Afganistán, donde no ha sido totalmente derrotada y, junto a residuos del Talibán, esperan replegados y dispersos el momento de un contraataque. Además, como se ha afirmado, mantiene células dormidas en decenas de países. La situación ha evolucionado notablemente desde la dispersión del Estado Mayor de Al-Qaeda luego de la caída de su bastión en Afganistán, pudiendo observarse actualmente que ha llegado a convertirse en el centro de gravedad del movimiento yihadista global, inspirando a otras organizaciones terroristas y transfundiéndoles su ideología, estrategia y modelos de tácticas operacionales.

82 EL MOVIMIENTO YIHADISTA MUNDIAL El Movimiento yihadista mundial -predominantemente sunnita- es un sinnúmero de grupos colaterales y afiliados, que comparten la cosmovisión y estrategia general de Al-Qaeda, aunque apliquen por razones prácticas sus propias tácticas operacionales. La organización "madre" o Al-Qaeda propiamente dicha, ha experimentado una enorme transformación y con ella también la estructura global del terror. Al-Qaeda ha dejado de ser exclusivamente un grupo sofisticada y secretamente organizado, para convertirse en el centro de irradiación de un movimiento terrorista mundial de signo islamista, que ha asimilado y hecho propias sus grandes banderas.

83 ISLAMISMO Y TERRORISMO El rigorismo en la enseñanza religiosa e incluso el llamado fundamentalismo o integrismo de algunas escuelas islamistas, no pueden ser técnicamente considerados como exclusivos de movimientos o grupos terroristas. Pero como es obvio, los expertos en reclutamiento de Al-Qaeda o cualquier otra formación yihadista, no van a buscar sus cuadros en un semillero de pacifistas, sino en el de aquellos campos fértiles que cuenten con potenciales militantes dispuestos a aceptar el uso de la violencia y del terrorismo como principal arma de guerra contra quienes consideran infieles, traidores y apóstatas. Dr. Ayman Al-Zahuahiri

84 ISLAMISMO Y PERVERSION DEL SENTIDO DE LA GUERRA SANTA El movimiento yihadista forma a sus cuadros inculcando el sentido de la Guerra Santa, pero no precisamente en la acepción que esta realmente tiene para los exégetas ortodoxos del Islam -que es casi análoga a la conversión o lucha interior para los católicos-, sino en el significado guerrero propio del movimiento islamista, muchos de cuyos teólogos y eruditos justifican la masacre de inocentes. Jeque sirio Mahmoud Al-Ghassu

85 ISLAMISMO, VECTOR DEL TERRORISMO Entre los puntos comunes que unen a movimientos como Jamaat Al-Tabligh con organizaciones como Al-Qaeda y sus redes asociadas, se encuentra la práctica férrea de la religión y el odio a todo lo que represente a Occidente, mientras que en los no comunes se diferencian porque hay quienes se inclinan por emigrar a movimientos y grupos terroristas, y otros que prefieren concentrarse en la predicación. Lo notable es que hay también grupos y redes que combinan la práctica de la religión en su versión más extremista y el odio a los valores occidentales, con la participación activa en la lucha armada y el uso del combatiente suicida para ataques terroristas. John Walker Lindh Ciudadano estadounidense reclutado por Jamaat Al-Tabligh, detenido en un campo de Al-Qaeda en Afganistán

86 ISLAMISMO Y TERRORISMO El uso creciente del voluntario suicida o autoinmolación (istishhad) como arma de ataque, en el marco de una desviación perversa del Islam que concibe el martirio de los musulmanes (Al-shehada), es parte de una verdadera filosofía que los grupos islamistas, pero predominantemente Al- Qaeda, intentan elevar a la categoría de principio de fe. Osama Bin Laden ha perfeccionado personalmente el reclutamiento de cuadros con vocación para el suicidio, incluyéndolo como conditio sine qua non para acceder a los más altos niveles de su organización. Un arma que en cada ataque es llevada a la categoría de símbolo y ejemplo para potenciales candidatos que proliferan de manera vertiginosa. Las nuevas técnicas de preparación psicológica y de entrenamiento del candidato hacen prever un uso cada vez más sofisticado y letal del combatiente suicida. Khaled Sheikh Mohammed Cerebro y planificador de los ataques del 11 de Septiembre de Actualmente detenido en sitio secreto

87 AL-QAEDA DE LOS DOS RIOS La más importante de organizaciones creadas ad hoc es "Al-Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos" (en referencia a los ríos Eufrates y Tigris de Irak), liderada por el terrorista jordano Abu Musab Al-Zarqawi, quien aspira a lanzar ataques en territorio estadounidense como en el de los principales aliados de Washington, blancos también designados por los grupos afiliados a la red comandada por Osama Bin Laden. Este dirigente terrorista ha bajado su perfil, luego de presiones realizadas por líderes yihadistas como Ayman Al-Zahuahiri, contrarias a las masacres llevadas a cabo contra civiles iraquíes. No obstante, Al-Zarqawi puede estar dedicado en este momento a expandir su organización y atacar blancos en Europa y EE.UU. Abu Musab Al-Zarqawi (Ahmad Fadeel al-Nazal al-Khalayleh, alias Abu Musab Al-Zarqawi)

88 REDES O ANILLOS ISLAMISTAS AFILIADOS A AL-QAEDA Primer Anillo: Al-Qaeda propiamente dicha, es decir la red propia comandada por Osama Bin Laden. Segundo Anillo: Redes creadas ad hoc con el objeto de crear una síntesis entre los planes globales e internacionalistas de Al-Qaeda y los sentimientos nacionalistas de algunos movimientos terroristas islamistas. Por ejemplo, Al-Qaeda de los Dos Ríos (Abu Musab Al-Zarqawi) y el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) de Argelia. Tercer Anillo: Redes incorporadas a partir de la creación del Frente Islámico Mundial (FIM) en febrero de Cuarto Anillo: Células independientes o que buscan incorporarse el movimiento yihadista global, generalmente poco entrenadas, que adhieren a la estrategia qaedista e imitan las tácticas operacionales terroristas de las redes mencionadas.

89 PRINCIPALES ELEMENTOS Segundo Anillo: Grupo Abu Sayyaf (Filipinas). Yama Islamiya (Indonesia). Al-Tawhid (Palestina). Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC). Ejército de Mohammed (Jordania). Frente de Liberación Islámico Moro (Filipinas). Salafia Yihadiya (Marruecos, España, Reino Unido). Grupos Islámico Combatiente Marroquí (Marruecos, Libia). Grupos Combatientes Tunesinos (Túnez). (Segundo y Tercer Anillo)

90 Tercer Anillo: Frente Islámico Mundial (FIM) - Autor de la Declaración del Yihad contra Judíos y Cruzados del 23 de Febrero de Firmantes: Osama Bin Laden - Al-Qaeda. Ayman al-Zawahiri, emir del Grupo Yihad en Egipto. Jeque Abu-Yasir Rifa'i Ahmad Taha. Grupo Islámico Egipcio. Jeque Mir Hamzah, secretario de Jamiat-ul-Ulema-e-Pakistan. Fazlur Rahman, emir del Movimiento Yihad en Bangladesh. Otras: Hay algunos expertos que suman a HAMAS y a Hizballah (esta última es chiíta y está orientada por Irán, lo cuál hace por el momento muy improbable su incorporación a la Red Al-Qaeda).

91 RELACION DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS ISLAMISTAS CON EL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO La conexión entre terrorismo y crimen organizado se incrementa notablemente a partir de la declinación del volumen de respaldo de Estados a grupos terroristas, que comienza con el desmembramiento del bloque soviético, aunque ya existía el precedente en Colombia de la ecuación FARC-Narcotráfico. Desde hace más de quince años la relación crimen-terror se ha incrementado notablemente y a partir del crecimiento del crimen transnacional y del fenómeno cambiante del terrorismo con alcance regional y global, pueden detectarse muchos parecidos organizacionales y operacionales, en los que ambos buscan enriquecerse con las experiencias del otro.

92 Los primeros indicios son sin duda las alianzas que se han establecido hasta el presente, aunque en caso de organizaciones altamente secretas como Al-Qaeda tales lazos son extremadamente sutiles, dados los temores a una penetración de la inteligencia enemiga o a una fuga de información que pueda conducir a la localización de sus comandantes y cuadros más valiosos. No deben excluirse –sin embargo- contactos de miembros de células de grupos independientes de la estructura organizacional de Al-Qaeda, como sucedió en Madrid con las células logísticas y de ataque vinculadas a los atentados en Madrid del 11 de marzo de Un ejemplo importante de estas potenciales alianzas o asociaciones entre crimen y terror son las peligrosas Maras Salvatruchas, que podrían resultar importantes para algunas organizaciones yihadistas. La sinergia que se produce entre terror y crimen organizado contribuye sin duda a debilitar las alianzas internacionales, a licuar el poder político de los Estados y a minar progresivamente la efectividad de las fuerzas de seguridad y policiales.

93 La dirigencia política en el ámbito mundial no ha comenzado siquiera a tomar conciencia de este fenómeno de convergencia mencionado y muchos de sus dirigentes parecen a veces coincidir en que la exposición de esta realidad es sólo el producto de thinks tanks y expertos cuyas exposiciones están dirigidas a alentar casus bellis que alienten la intervención militar estadounidense en teatros como Colombia y la Triple Frontera, para citar sólo dos ejemplos. La cibernética usada en términos de terror-espacio y crimen-espacio por sociedades criminales y las organizaciones terroristas más sofisticadas, como la mafia rusa y Al-Qaeda, por ejemplo, hacen extremadamente difícil la detección de contactos y operaciones. Los cerebros del tecnoterrorismo marchan siempre un paso delante de las fuerzas de la ley, cuando se trata de detectar medidas y contramedidas de seguridad para penetrar la defensa de los blancos.

94 EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE TERROR Y CRIMEN Grupo TerroristaGrupo CriminalPaíses - RegionesActividad Al-QaedaMafias bosniasBalcanesRuta para el tráfico de heroína a Europa vía los Balcanes Al-Qaeda y otrasCompañía-D, de Dawood Ibrahim (india, Pakistán) India, Pakistán, Cachemira Diversas actividades criminales Movimiento Islámico de Uzbekistán Mafias de Asia CentralUzbekistán, AfganistánTráfico de heroína a la Federación Rusa y a países del Cáucaso Tigres Tamiles de Sri Lanka y grupos de Indonesia Grupos criminales de Tailandia Sri Lanka, Tailandia, Indonesia Tráfico de armas HizballahGrupos criminales de la Triple Frontera Sudamérica, Líbano, IránTráfico narcóticos, armas, recaudación de fondos Al-Gamaa al-IslamiyyaIdemMedio OrienteIdem HamasIdemTerritorios Palestinos, Medio Oriente Idem Al-QaedaVariosGlobalIdem

95 En la actualidad están comprobadas numerosas actividades criminales y la comisión conjunta de todo tipo de delitos: narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, secuestros extorsivos, asaltos, robos, contrabando de tecnología, armas, mercadería y falsificación de dinero, tarjetas de crédito y documentación personal. El caso de Malí permite observar la actividad de organizaciones islamistas como Al-Qaeda y Jamaat Tabligh, de países como Irán y Pakistán, de grupos financieros que lavan dinero, y de traficantes y contrabandistas de tecnología nuclear, armamento, cigarrillos y hasta seres humanos. MALI Centro de actividades criminales conjuntas entre el terrorismo y el narcotráfico

96 La investigación de los atentados en Madrid y Londres, como en tantos otros casos, ha puesto en descubierto una vez más la conexión entre el terrorismo islamista y el narcotráfico, negocio que permite a las células logísticas y de ataque contar con medios financieros para financiar sus actividades. Las células terroristas de España obtenían fondos con contrabando de hachís, entre otros delitos. Hichan Ahmidan (Izq. abajo), pariente del terrorista que se suicidó poco después de los atentados en España (Izq. arriba), fue detenido en Marruecos por narcotráfico, cuando era requerido por su vinculación con los atentados en Madrid. EL CASO DE LOS ATAQUES EN MADRID Jamal El Chino Ahmidan Atacante y suicida en Madrid Hichan Ahmidan Narcotraficante y Terrorista Arrestado en Marruecos

97 LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y LA GUERRA CONTRA EL TERROR

98 Los ataques del 11 de septiembre de 2001 detonaron la actual etapa de la llamada Guerra contra el Terror, produciendo un brusco cambio en la arena política internacional y en el sistema de alianzas vigentes hasta ese momento. ESTADOS UNIDOS Después del 11 de septiembre de 2001

99 La campaña militar en Afganistán fue una justa operación de castigo a un régimen nefasto, el de los talibanes aliados de Al-Qaeda, que ofrecía a la multinacional terrorista una enorme base territorial, campos de entrenamiento, armas, escuelas de adoctrinamiento y, además, su propio sistema financiero estatal para lavar dinero de origen criminal, proveniente del narcotráfico y otras actividades criminales. LA CAMPAÑA DE AFGANISTAN

100 Por el contrario, la campaña en Irak, además de provocar la distracción de recursos civiles y militares valiosísimos, tanto materiales como humanos, en la proclamada guerra contra el terror, abrió las puertas a miles de terroristas llegados desde países limítrofes, e inició un proceso que parece encaminado a la guerra civil y a la desintegración territorial. La campaña en Irak, que incluso no ha terminado, estuvo basada en razones de índole geopolítica, militar, psicológica, económica y financiera, que la Casa Blanca aún ahora se niega a precisar, pero que comienza a dibujar en el horizonte global la silueta amplificada de un peligroso escenario, que sus analistas de inteligencia no perciben ni percibieron nunca y que tal vez no llegarán a hacerlo jamás. LA CAMPAÑA DE IRAK

101 Hace ya más de tres años que el presidente George W. Bush enunció en un discurso pronunciado en West Point su doctrina de la prevención, afirmando que la guerra contra el terror no será ganada actuando a la defensiva. La Doctrina Bush de la Guerra Preventiva, proclama el derecho a no esperar a que enemigos de su país ataquen para luego responder. Esto ha dado lugar a campañas como las de Irak, cuando el régimen de Saddam Hussein -indefendible desde ya- estaba basado en la doctrina laicista del Partido Baath, que no sólo no tenía punto alguno en común con Al-Qaeda, sino queincluso estaba diametralmente opuesto al yihadismo y al milenarismo qaedista. LA DOCTRINA BUSH DE LA GUERRA PREVENTIVA

102 LINEAMIENTOS DE LA DOCTRINA BUSH Si bien la respuesta armada de los EE.UU. luego del 11 de septiembre de 2001 fue secuencial, y no ha caído en la trampa inicial de Al-Qaeda, como llevar sus fuerzas terrestres a múltiples teatros de operaciones, ha causado con su invasión y ocupación de Irak una enorme reacción en casi todos los países islámicos, exacerbando a sus poblaciones y agravando y avivando las pasiones y sentimientos contrarios a los llamados valores occidentales y a todo aquello que pueda representarlos. En principio, la inteligencia estadounidense no estaba advertida sobre el escollo insalvable que significaba EE.UU. para la fundación de un califato islámico, ni del valor estratégico que ese proyecto tenía para la organización terrorista. En consecuencia, tampoco podía prever, siquiera como una hipótesis, la estrategia y las tácticas de Al-Qaeda y su capacidad para plantear un desafío de tal magnitud a escala global.

103 ESTRATEGIAS, METAS Y OBJETIVOS DE DE LA GUERRA CONTRA EL TERROR El oficialmente declarado Propósito Estratégico de los EE.UU. es la Victoria en la Guerra contra el Terror, cuyas metas y objetivos fundamentales, conocidos en la versión inglesa como estrategia de las 4D son: Derrotar a los terroristas y sus organizaciones. Negar patrocinio, apoyo y refugio a terroristas. Disminuir las condiciones subyacentes que los terroristas buscan explotar. Defender los intereses de los ciudadanos e intereses de los EE.UU. en el país y en el extranjero.

104 OBJETIVOS DE LA PRIMERA META (Derrotar a los terroristas y sus organizaciones) La Primera Meta: tiene como principales objetivos: identificar, localizar y destruir a individuos y organizaciones terroristas, como asimismo terminar con el apoyo material que estos reciben. Ello implica el desarrollo de operaciones especiales, tanto en el territorio de países amigos como en el de enemigos, llegando a usar la clandestinidad en ambos casos. La mayor parte de las capturas se han realizado en países con gobiernos aliados como Pakistán y, en casos como Yemen, la CIA obtuvo la colaboración suficiente de las autoridades para localizar y matar con un misil a uno de los principales cabecillas de Al-Qaeda.

105 OBJETIVOS DE LA SEGUNDA META Impedir patrocinio, apoyo y refugio a terroristas La Segunda Meta: terminar con el patrocinio de Estados al terrorismo, establecer un estándar de responsabilidad y obligación de rendir cuenta en combatir al terrorismo y fortalecer el esfuerzo internacional para luchar contra el terrorismo.

106 FORTALECER Y SOSTENER EL ESFUERZO INTERNACIONAL PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO Clasificación de la Relación con otros Estados: La segunda meta define las relaciones de los Estados Unidos con otros gobiernos. La Casa Blanca y especialmente los Departamentos de Estado, Defensa y Justicia han establecido diferentes niveles de presión, según el grado de disposición de cada Estado y gobierno a cooperar con los planes estadounidenses, según la estrategia de guerra contraterrorista: Estados Dispuestos y Capaces. Estados Débiles. Estados Renuentes. Estados Reacios.

107 EE.UU. ha establecido diferentes niveles de presión, según el grado de disposición de cada Estado y gobierno en cuanto a combatir el terrorismo internacional, que puede sintetizarse de la siguiente manera: Trabajar con los dispuestos y capaces. Capacitar a los débiles. Persuadir a los renuentes. Obligar a los reacios.

108 La Tercera Meta: disminuir las condiciones subyacentes en las sociedades que los terroristas buscan explotar,.tiene como objetivos asociarse a la comunidad internacional para fortalecer a los Estados débiles y prevenir que resurja el terrorismo, y vencer la guerra de las ideas. OBJETIVOS DE LA TERCERA META Disminuir las condiciones subyacentes que los terroristas buscan explotar

109 La Cuarta Meta: implementar la Estrategia Nacional para la Seguridad Interior,, alcanzar el dominio del conocimiento, mejorar las medidas para asegurar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de infraestructuras físicas críticas y basadas en información, en el país y en el exterior, integrar medidas para proteger a ciudadanos de los EE.UU. en el exterior y asegurar una capacidad integrada de manejo de incidentes OBJETIVOS DE LA CUARTA META Defender los intereses de los ciudadanos e intereses de los EE.UU. en el país y en el extranjero

110 BALANCE DE LA GUERRA CONTRA EL TERROR DE LOS EE.UU. Los EE.UU. han cometido desde 2001 el error de no definir con mayor precisión el blanco enemigo a neutralizar; por ejemplo: Al- Qaeda, Hizballah, etc., substituyendo esto por una difusa Guerra contra el Terror bajo términos que no son aceptables por gran parte de la comunidad internacional, cuyo apoyo es imprescindible para alcanzar un acuerdo global y acabar o restringir al mínimo el flagelo del terrorismo. Asimismo, gravísimos errores políticos y estratégicos basados en posiciones poco pragmáticas, cuyos efectos negativos se reflejan en el florecimiento de nuevas organizaciones, el aumento en la peligrosidad de las existentes y la ampliación de la base popular de apoyo con que contaba el terrorismo yihadista en 2001.

111 El brusco cambio en la arena política internacional y en el sistema de alianzas vigentes hasta el 11 de septiembre de 2001, ha dado el pretexto a los EE.UU. para consolidar mediante el uso de las armas el proceso de expansión de su poder a nivel global. La campaña militar en Afganistán estuvo sin duda altamente justificada como operación de represalia contra un régimen dominado por una organización terrorista con alcance global -Al- Qaeda-, inspiradora, coordinadora y ejecutora en todos los pasos de los ataques en territorio norteamericano del 11 de septiembre de La campaña militar en Irak sólo puede comprenderse en el marco de una guerra cuyo objetivo final es Irán para, con la caída de ese régimen oprobioso, intentar el control geopolítico, geoeconómico y militar de la región y de sus enormes recursos energéticos. Con ese control en manos, países como China, la India y tal vez Brasil, verían limitada su capacidad de crecimiento industrial y quedarían sujetas a pautas dictadas por la superpotencia hegemónica.

112 La ideología, doctrina de guerra, organización, estrategia y tácticas qaedistas encierran paradigmas difíciles de comprender y descifrar por parte de quienes no son especialistas en los temas planteados. EE.UU., por su parte, no atina a comprender la naturaleza del fenómeno que debe enfrentar, porque con su deficiente observación de aquellos teatros donde debe operar, aborda exclusivamente el aspecto militar del desafío qaedista y yihadista, marginando las causas religiosas, culturales, políticas y sociales, para citar sólo las principales, que Al-Qaeda usa en su favor para desarrollar su crecimiento y expansión. La violencia qaedista es coherente y funcional al paradigma de una organización que busca hacer un terrible uso de la violencia, teniendo como objetivo la salvación final, mediante una especie de Diluvio purificador.

113 Si quienes están en guerra contra Al-Qaeda no conocen íntegramente al enemigo que están combatiendo, el curso de la guerra puede evolucionar desfavorablemente y en favor de los planes diseñados por esa organización. Una de las conclusiones más importantes en este apretado balance es que ni los EE.UU. han podido consumar su objetivo de destruir definitivamente a Al-Qaeda, ni tampoco Osama Bin Laden y sus aliados pudieron hasta el momento lograr alguno de sus objetivos estratégicos. Los EE.UU. no están seguros de que sus ciudadanos y territorios están a salvo de un nuevo ataque, como tampoco Al-Qaeda ha podido cumplir con sus reiteradas amenazas de lanzar un nuevo y devastador golpe contra objetivos norteamericanos. Pero lo cierto, nuevamente, es que EE.UU. y sus principales aliados han convertido al mundo en una especie de terreno especialmente fertilizado, en el que sólo puede germinar más odio, más muerte, más desolación y, desde ya, mucho más terrorismo que se supone es lo que debe evitar.

114 IDEAS PARA MEJORAR LO PRESENTE EN LA GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERROR Definir con mayor precisión la amenaza que plantean Al-Qaeda, sus aliados y todo el movimiento yihadista en el ámbito global, renunciando a utilizar dicho peligro para justificar campañas militares como las de Irak, que encierran objetivos ajenos a la guerra contra el terror y alienan el respaldo internacional necesario para terminar con la amenaza terrorista. Asumir que la amenaza islamista habrá de continuar cuando Osama Bin Laden y sus principales lugartenientes hayan sido capturados o eliminados físicamente y que de no efectuarse correcciones de rumbo inmediatas el actual alud terrorista continuará creciendo hasta límites insoportables. Corregir el error de proclamar la Guerra contra el Terror como una larga e interminable serie de campañas militares contra un mal genérico. Esto es muy difuso y resulta asimismo política y militarmente negativo definir y designar blancos enemigos utilizando argumentos que convencen a muy pocos y llaman a la sospecha a muchos.

115 Reformular la doctrina de guerra contraterrorista en vigencia, descontaminándola de ideologismos y encarando con sentido realista la situación en el terreno, en vista de la metamorfosis operada en el movimiento yihadista global, que permite observar el crecimiento de organizaciones ya existentes y el surgimiento de nuevos grupos que han hecho suyos la cosmovisión, estrategia y tácticas de Al-Qaeda, comenzando por el perfeccionamiento de las técnicas de tratamiento (lavado de cerebro) del voluntario suicida. Buscar y fortalecer el respaldo internacional y global, que resulta imprescindible para identificar, localizar y destruir a los terroristas y a sus organizaciones, meta que será imposible alcanzar si se continúa alienando a aliados valiosos.

116 Identificación, localización y neutralización de los clérigos extremistas afines al islamismo –respetando las leyes, convenciones y protocolos internacionales-, que actualmente pululan libremente hasta en los EE.UU. y sus países aliados, como en el caso del Reino Unido, que no deporta a algunos de sus líderes más peligrosos basados en razones humanitarias. Desplegar los medios y esfuerzos necesarios para respaldar la creación de una fuerza internacional islámica que, fiel a los valores tradicionales de su religión, contribuya firmemente a combatir la propagación del odio extremista, la proliferación de centros de reclutamiento de suicidas y el uso de técnicas exegéticas que permiten la desviación de las enseñanzas coránicas para promover y justificar el asesinato de inocentes.

117 Comprender que lo anteriormente expresado será de imposible realización si no se detienen las acciones que sólo sirven para enervar a la comunidad islámica mundial (Umma) y sumar día tras día más adeptos a las filas del terrorismo. Redoblar los esfuerzos diplomáticos para terminar con el patrocinio de Estados al terrorismo, cualquier terrorismo. No pueden existir ni aceptarse tampoco las dualidades existentes, como en el caso de la debida falta de cooperación con Rusia tendiente a acabar con las actividades terroristas, dentro y fuera de Chechenia, desarrolladas por sujetos como Shamil Besayev, o el difunto Aslam Masjadov. Evitar que la denominada Guerra contra el Terror sea utilizada como pretexto para desarrollar acciones punitivas contra Estados que nada han tenido o tienen que ver con el peligro terrorista islamista, como sucedió en el caso de Irak.

118 IMPLICACIONES REGIONALES DE LA GUERRA GLOBAL

119 Aquellos países cuyos gobiernos están abiertamente enfrentados a los EE.UU., como Cuba, Venezuela y Bolivia, se han constituido en objetivos de la política de seguridad continental y regional de Washington. Esto aumenta la volatilidad de la región y amenaza con agravarse en los tiempos venideros. Sobre todo, si alguno de estos países intersectan con otros considerados partes del llamado Eje del mal. No hace falta ser un maestro de la prognosis para imaginar el escenario que puede plantearse con Venezuela, si se produce una intersección grave con Irán en medio de un ataque estadounidense a los centros nucleares de este último país. EE.UU. acciona en la región para persuadir a los renuentes y obligar a los reacios a plegarse a su agenda, o sufrir gravísimas consecuencias. LA AGENDA ESTADOUNIDENSE Y ELEJE DEL MAL

120 La guerra global desatada como consecuencia del enfrentamiento entre los EE.UU., sus aliados y el terrorismo yihadista, impacta en América del Sur, según la posición de cada país frente a la clasificación inserta en la Doctrina Contraterrorista de los EE.UU.: dispuestos y capaces, débiles, renuentes y reacios. Tal clasificación no se realiza sólo por el grado de colaboración de países de la región en la guerra global contra el terrorismo yihadista, sino también contra el terrorismo secular, los carteles del narcotráfico - como en el caso de las FARC-, y el crimen organizado, que afectan a países como Colombia y a otros de la región. TERRORISMO SECULAR, NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

121 EL CRIMEN ORGANIZADO EN PARTICULAR El crimen organizado puede definirse como las actividades colectivas de tres o más personas, unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permitan a sus dirigentes y jefes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto al servicio de la actividad delictiva como con fines de infiltrarse en la economía legítima, define la ONU. El crimen organizado y el proceso de convergencia con el terrorismo es motivo de creciente preocupación, pero continúa siendo tratado según las particularidades de cada región o país en particular. Un estudio acabado de las diferentes legislaciones, incluyendo las existentes dentro de un mismo país, como EE.UU., permite observar puntos comunes y no comunes que en la práctica impiden o perjudican una visión global del peligro, a lo cuál se aproxima la ONU, situación que debe modificarse con urgencia si se desea reducir el peligro de actividades criminales transnacionales, regionales y locales.

122 La influencia y amenaza de las diversas escuelas y organizaciones islamistas en la región distan de constituir un peligro inminente, como lo son en Europa e incluso en los EE.UU. El islamismo carece de masa crítica para montar actos de tipo insurreccional en países donde los inmigrantes musulmanes no tuvieron los problemas de no asimilación y rechazo por parte de las comunidades huéspedes, como sucede en Francia. Se observan actualmente acciones de escuelas islamistas como Jamaat Tabligh, destinadas a la predicación, conversión y reclutamiento de fieles para su formación y entrenamiento en centros del exterior. LAS ESCUELAS ISLAMISTAS

123 EL TERRORISMO ISLAMISTA El terrorismo islamista ha cometido dos gravísimos atentados en la Argentina. América del Sur -como el resto de Ibero América- está considerada por los pensadores islamistas como tierra de infieles, un reservorio del cristianismo y huésped de comunidades judías que son objetivos primarios permanentes de las organizaciones teroristas de ese signo. La Triple Frontera y ciertas ciudades y pueblos de la región constituyen centros de recaudación de fondos para el terrorismo islamista, como asimismo sitios para descanso y tránsito de cuadros duros, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. En consecuencia, la región en general y la Argentina en particular, están expuestos a nuevos atentados terroristas de signo islamista, riesgo que aumentaría de estallar una guerra contra Irán por parte de los EE.UU., Israel, el Reino Unido y otros aliados.

124 NARCOTRAFICO, GUERRILLA Y CRIMEN ORGANIZADO EN EL MARCO REGIONAL Más allá de las denuncias hechas públicas a través de algunos medios de prensa sobre las actividades de las FARC en la Argentina, hay indicios inquietantes de actividad terrorista y criminal con tribus como los Aimara, numerosa en el norte de nuestro país, y sobre todo en Salta y Tucumán. El recalentado caldero político boliviano y de los Andes Centrales no sólo incluye a los aimaras, sino también a carangas, lupacas, cambas, chiquitanos y guaraníes, además de una diversidad de pueblos y culturas de otros orígenes, como japoneses, mennonitas y sijs.

125 COLOMBIA EPICENTRO DEL NARCOTRAFICO, EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO REGIONAL Las acciones conjuntas que tienen como eje en Colombia al narcoterrorismo encabezado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los carteles de la droga ligados también a otras formaciones políticas, y a sociedades criminales como la mafia rusa, deben encontrar una respuesta definitiva, que no puede terminar sino en la derrota y rendición incondicional y en la erradicación definitiva de esos flagelos de nuestra región.

126 BOLIVIA Y LOS ANDES CENTRALES FOCOS DE UN POTENCIAL CONFLICTO REGIONAL Hay expertos en los complejos problemas existentes en toda la región andina que denuncian que actores como el dirigente cocalero Evo Morales, hoy presidente de Bolivia, los aimaras de Felipe Quispe, la Central Obrera Boliviana liderada por Jaime Solares y grupos indígenas de El Alto cuyo referente es Modesto Mamani, promueven una especie de limpieza étnica, por el momento pacífica, de todo ciudadano blanco residente en esas regiones. Una adecuada prognosis sobre el futuro de Bolivia y regiones adyacentes, permitiría dibujar escenarios donde el terrorismo con perfil etnonacionalista, se alzaría con un nuevo rostro, diferente al de Al- Qaeda, pero rostro al fin de una de las amenazas regionales crecientes en este siglo XXI.

127 LA ARGENTINA FRENTE A LA SITUACION GLOBAL Y REGIONAL

128 La República Argentina no ha estado, está ni estará al margen de la guerra global, entre otras cosas porque ya tuvo su bautismo de sangre a manos del terrorismo islamista, de signo diferente a Al-Qaeda, pero islamista al fin, que de manera alguna ha quitado a nuestro país de su lista de blancos. El desafío de Al-Qaeda alcanza al país de manera plena, porque su comandante e ideólogos son lo suficientemente inteligentes y cultos, como para saber que el país es mayoritariamente blanco, católico y que, además, cuenta con una de las colectividades judías cualitativa y cuantitativamente más importantes en el ámbito mundial; colectividad que además está históricamente ligada al Estado de Israel desde el momento mismo de su fundación, como casi otras similares de la Diáspora. LA ARGENTINA, VICTIMA DEL TERRORISMO ISLAMISTA

129 TERRORISMO SECULAR Y TERRORISMO ISLAMISTA Al desafío islamista global se suma en la Argentina el peligro del narcoterrorismo regional con epicentro en Colombia, encabezado por las FARC, aliada con sociedades criminales asentadas en ese país y en casi toda la región. Deben investigarse algunas hipótesis peligrosas sobre un potencial acercamiento entre organizaciones como las FARC y grupos terroristas islamistas, distantes tal vez unos de otros por diferencias ideológicas y de agenda abismales, pero conectadas a través de los vasos comunicantes del crimen organizado y los carteles del narcotráfico.

130 VADEMECUM DE DESVENTAJAS Y DEBILIDADES HISTORICAS PARA COMBATIR AL TERRORISMO Vacío histórico de leyes que contemplen las nuevas amenazas representadas por el terrorismo global y regional, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, como también el proceso de convergencia operado entre estas organizaciones durante los últimos años. Ideologismos e intereses políticos que impiden consensuar una política de Estado antiterrorista y anticriminal que contemple los nuevos desafíos. Escasez de recursos materiales y técnicos a disposición de las fuerzas de seguridad y policiales, tanto en el ámbito federal como en el provincial. Porosidad y extensión de las fronteras terrestre, marítima y fluvial.

131 Fácil acceso a material explosivo y/o componentes para su fabricación, tanto en territorio nacional como en ciertos países vecinos. Desconocimiento de la dirigencia política del fenómeno terrorista islamista de alcance global, como asimismo de las cosmovisiones, perfiles, estrategias y tácticas operacionales de aquellas organizaciones que constituyen un peligro para nuestra seguridad nacional. Como consecuencia de lo anterior, el país queda expuesto a las amenazas mencionadas, tanto globales como regionales y domésticas. Entre las características más sobresalientes de organizaciones como Al-Qaeda está su sofisticación, el secreto de sus actividades y el dominio del conocimiento de los sistemas de defensa, seguridad e inteligencia de los países que luego resultan blancos de sus ataques.

132 Sinergia y cooperación creciente entre el terrorismo y el crimen organizado, que exponen al país a que las células logísticas y de ataque puedan proveerse de material explosivo, armas, telefonía celular, vehículos, documentación falsa, rutas de ingreso y egreso utilizadas por el narcotráfico. Existencia de redes criminales que potencian la peligrosidad de la amenaza conjunta, como en el caso de la región de la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil. Crecimiento del consumo doméstico de alcaloides, el transbordo hacia terceros mercados de cocaína y otros narcóticos, el contrabando o venta triangulada de precursores químicos y la aparición de laboratorios para el procesamiento de drogas en su territorio. Terroristas y narcotraficantes han llegado a adquirir una relación simbiótica, como en el caso de Colombia y la Argentina no tiene por qué ser una excepción en el futuro.

133 Incertidumbre general ante la naturaleza de las nuevas amenazas convergentes. Métodos obsoletos para el manejo de información. Escasa información obtenida de fuentes directas y con medios propios. Exceso de informes proporcionados por servicios de inteligencia extranjeros que los tres poderes del Estado no tienen capacidad para procesar e interpretar. Diferentes sistemas de valorización de la información. Manejo cambiante de objetivos.

134 Acoso y presiones políticas internas y externas. Dispersión de esfuerzos en cuestiones subalternas. Pobreza en planeamiento. Escasa dedicación de las autoridades gubernamentales.

135 PROPUESTAS ANTITERRORISTAS BASICAS La Argentina necesita adoptar de manera urgente una política de Estado tanto a nivel preventivo (Antiterrorismo) como reactivo (Contraterrorismo) y la sanción de un plexo legal que respalde el accionar de las fuerzas de seguridad y policiales. El país está en mora con la Resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 28 de septiembre de 2001, que no sólo urgió a los Estados miembros a prevenir y reprimir los actos terroristas, sino que pidió la tipificación de esos delitos en sus legislaciones nacionales. Nuestro Código Penal contempla la comisión de actos terroristas como homicidio agravado, algo que debe modificarse urgentemente. Debe, en consecuencia, modificarse la situación vigente para enfrentar las nuevas amenazas en los tiempos por venir.

136 Las reformas necesarias deben contemplar: Fortalecimiento del Sistema de Defensa y de Seguridad, apoyado por un plexo legal adecuado a las amenazas actuales y de los tiempos por venir. Endurecimiento de las condiciones que facilitan el accionar terrorista. Capacitación urgente y progresiva de los más altos funcionarios del Estado y de la dirigencia política en manejo de crisis.

137 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE DEFENSA Y DE SEGURIDAD Fortalecimiento de los aparatos de inteligencia, seguridad y policiales, cuya capacidad para accionar conjuntamente no debe estar sujeta a restricciones severas como pueden ser la existencia de asimetrías y la falta de colaboración entre los organismos especializados en la lucha contra la amenaza terrorista. Frente al proceso de convergencia entre terrorismo y crimen organizado, la existencia de patologías funcionales en y entre dependencias del Estado Nacional y de los Estados provinciales, es algo que puede resultar letal para nuestra seguridad nacional. Debe contarse con todos los recursos humanos necesarios, proveer a su formación académica y tener acceso a la más alta tecnología, para estar en condiciones de enfrentar a un enemigo que dispone de todos los recursos a su alcance para plantear una seria amenaza a la seguridad.

138 Deben extremarse los recaudos en puertos, aeropuertos y áreas de frontera, pero también en los consulados, donde a veces se otorgan graciosamente visas de entrada a nuestro país. Este tipo de medidas, cuando son implementadas eficazmente, obliga a las organizaciones terroristas a descartar a principiantes y a emplear profesionales, que pueden ser detectados más fácilmente. Desde ya, tales recomendaciones se refieren a cuadros que llegan desde el exterior para organizar y lanzar ataques; no a los miembros de células dormidas ya implantadas en territorio del país blanco, en este caso la Argentina, ni tampoco a aquellas que podrían formarse sin dirección exterior como ha sucedido en Europa. Asimismo, neutralizar las prédicas violentas que puedan llevarse a cabo en centros religiosos, como sucede actualmente en otros lugares del mundo y especialmente en Europa. ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES QUE FACILITAN EL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS

139 MANEJO DE CRISIS Un manejo de crisis eficaz sólo puede lograrse con la debida capacitación de los más altos funcionarios del Gobierno Nacional en esta delicada especialización, que no puede quedar en manos de improvisados. Resulta necesario realizar los mayores esfuerzos para lograr un adecuado conocimiento y una plena movilización y participación colectiva y la construcción de una cadena de solidaridad que una a todos los argentinos ante la amenaza común, sin distinción de razas, credos u opiniones políticas.

140 PREVENCION Y ACCION Bajo condiciones que incluyen un déficit de especialistas argentinos -y además quienes lo son suelen ser considerados seres ultraterrestres, tanto en el sector oficial como en el privado-, resulta imperativo estudiar las alternativas disponibles y proponer las respuestas adecuadas en el marco de la ley y de las normas constitucionales en vigencia. No sólo desde ya para evitar nuevos ataques, sino también con el objeto de coordinar eficientemente las tareas de ayuda a la población afectada si finalmente estos llegaran a concretarse. Sería lamentable que hicieran falta decenas de muertos, como sucedió en 1992 y 1994, para asumir que la amenaza global y regional que enfrenta la Argentina requiere un rediseño urgente de la defensa, la seguridad y la inteligencia estratégica nacionales, la sanción de nuevas leyes y la necesidad de adecuar los escasos recursos humanos y materiales a la realidad y dimensión de los enormes desafíos contemporáneos.

141 LA VISION PERSONAL DE ESTE ORADOR Resulta obvia la necesidad de exponer brevemente la posición de quien les habla -católico practicante afín también al pensamiento tradicional del nacionalismo argentino-, frente a las cosmovisiones de ambas partes en pugna en la guerra global que ha sido motivo de esta disertación: El triunfo global del terrorismo islamista en la guerra en curso, significaría sin duda el comienzo de la persecución, sometimiento y muerte de todo cristiano que no reniegue de su fe, a los pies del altar del falso mesías esperado por los fanáticos seguidores de esta organización criminal. El peligro subsistirá tal vez por décadas, ya que todo hace presumir que, como hasta ahora, a los EE.UU. y sus aliados les resultará una misión casi imposible armonizar sus enormes recursos tecnológicos con la capacidad de prever y anticipar los escenarios a los cuáles tendrán que enfrentarse en un futuro.

142 El proyecto hegemónico alentado desde los EE.UU., conspira por su propia naturaleza contra la restauración de la Cristiandad, que consagra la impregnación evangélica del orden temporal. Desde todos los centros del poder estadounidense y británico, se promueve y alienta en los países iberoamericanos el odio teológico, filosófico, cultural y político contra la Iglesia Católica, para desterrar de raíz los escasos vestigios de nuestra destruida Cristiandad. Quien les habla debe ser muy claro y preciso al reconocer que el imperativo de la hora es destruir hasta en sus raíces la amenaza terrorista global, porque es un enemigo inteligente, sofisticado, cruel y letal.

143 Pero, nuevamente, el régimen capitalista y el sistema político que se intenta imponer al mundo por la fuerza, no sólo no nos representa a los católicos, sino que es un enemigo al cuál debemos también combatir. Vemos como esa nihilidad mencionada al principio de esta charla, tiene como principales características la renuncia a la más alta concepción de la vida, del orden, del honor, de la acción y del mismo combate. El rescate de los valores perdidos en algún rincón de la Historia, es la enorme misión del combate heroico que nos espera a los buenos cristianos porque, como decía Marcel de Corte: Sobre nuestras espaldas descansa ya el aplastante peso de la Naturaleza y de la Gracia desnudas, ofrecidas sin protección -salvo la de Dios- a todos los asaltos de una civilización mecanizada. Esa fidelidad en lo eterno, en la Naturaleza y en la Gracia, preparará la eclosión de una civilización y de una cristiandad nuevas.

144 Entonces, no sólo habrán desaparecido los Osama Bin Laden, sino también aquellos que han trasfundido en el torrente sanguíneo de la Cristiandad el virus destructor que la ha llevado al estado de disolución actual. Pero, mientras tanto, estimados asistentes, hay una misión más inmediata que debemos atender juntos y que es estar:

145 UNIDOS TODOS CONTRA EL TERRORISMO BAJO LA MISMA BANDERA Horacio Calderón


Descargar ppt "HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo La Guerra Global Naturaleza, Desarrollo e Implicaciones para."

Presentaciones similares


Anuncios Google