La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orden o Desorden Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orden o Desorden Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Orden o Desorden Mundial
M. en G. Elsa Mireya Alvarez Cruz

2 El escenario internacional
El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos llamados orden geopolítico mundial. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo, la influencia de las principales potencias que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.

3 En la historia del sistema interestatal mundial se distingue el siguiente orden geopolítico:
La hegemonía europea ( ) La era del imperialismo (1871 – 1914) Las guerras mundiales ( ) El mundo bipolar (1945 – 1989) El mundo multipolar (1989 – 2001) El mundo unilateral ( 2001 en adelante)

4 Hegemonía europea (1815 – 1871) Comienza en 1815 con el Congreso de Viena. Se puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. En el se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir nuevos conflictos. Europa constituía el centro del poder del mundo. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder surgió el concepto de Estado- Nación. Dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación, es decir identidad territorial.

5

6 La era del imperialismo europeo (1871 – 1914)
Se baso en la conquista militar. La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias y de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales. El Imperio Británico fue el más poderoso y el de mayor extensión, era un imperio marítimo. Y Francia su peso lo tenía África Occidental. Este periodo generó profundas rivalidades y se le conoció con el nombre de la Paz armada. Esta etapa determinó la conformación de los bandos enfrentados en la primera Guerra Mundial.

7

8 Las guerras mundiales (1914-1945)
La Primera Guerra Mundial ( ), se destacó por su duración y su extensión geográfica. El tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la Guerra, y el mapa político de Europa se transformó notablemente. Crisis económica de 1929, en poco tiempo se transformó en una crisis mundial. En 1939 se inició otra contienda, cuya capacidad de destrucción fue mayor. Durante esta guerra casi todos los países se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia de Yalta en 1945 marcó el fin de la guerra. Los acontecimientos ocurridos durante el período de las Guerras mundiales constituyeron una estrategia con el fin de evitar que Alemania ocupara el lugar de Reino Unido, quedando Estados Unidos como potencia mundial.

9 El mundo bipolar ( ) Al terminar la 2° G.M. comenzó el periodo de la guerra fría. Representado por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Implico el choque entre dos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo. Se manifestó en los aspectos políticos – ideológicos, económicos (Plan Marshall y Consejo de Asistencia Económica Mutua, COMECOM) y militares (Organización del Tratado del Atlántico Norte y pacto de Varsovia). El mundo quedo dividido en Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo.

10

11 El mundo multipolar (1989-2001)
Después de la caída del socialismo, Estados Unidos continua siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde el punto de vista militar. En lo económico existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Alemania Federal. A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia una integración de mercados-bloques económicos en el merco de una economía globalizada. Uno de los criterios utilizado fue el de la proximidad geográfica y otro el de inversiones ya realizadas. El mundo multipolar ( )

12

13 El mundo unilateral (2001 en adelante)
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dieron comienzo a esta nueva etapa de orden internacional. Estados Unidos comenzó a orientar su política exterior de forma unilateral. Resistencia a aceptar compromisos internacionales. Ejemplo fue la invasión a Irak en 2003. Este tipo de política lesiona el orden institucional alcanzado a nivel internacional y limita la capacidad de decisión de los Estados sobre todo de los menos desarrollados. Y dificulta la cooperación internacional para enfrentar problemas globales como por ejemplo el deterioro ambiental.


Descargar ppt "Orden o Desorden Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google