La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRA IRÁN-IRAK 1980-1988.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRA IRÁN-IRAK 1980-1988."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRA IRÁN-IRAK

2 Introducción

3 Saddam Hussein (dirigente de Irak)
Jomeini (dirigente de Irán) Saddam Hussein (dirigente de Irak)

4 Tipo de guerra Guerra total: la población civil participa en el conflicto.

5 DESARROLLO DELCONFLICTO
Invasión iraquí -Irak invadió Irán el 22 de septiembre de 1980. -Las tropas iraquíes eran las que llevaban más victorias acumuladas. - Cuando Irak detuvo a sus tropas, Irán se reorganizó y llevó a cabo el contraataque. -La guerra se convirtió en una de posiciones y desgaste.

6 Guerra de trincheras y de desgaste
-Entre 1982 y 1987 las fuerzas iraníes organizaron la ofensiva a lo largo de la frontera. -Los iraquíes compensaron su inferioridad numérica usando armas químicas. -Irán tomó represalias contra los estados que apoyaban a Irak. -En 1987 Irán acordó aceptar la Resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU. -Pusieron fin al conflicto en julio de 1988.

7 CAUSAS DE LA GUERRA Causas lejanas: -Fueron de tipo religioso.
Causas próximas: -Caída del régimen del Sha en febrero de 1979. -Pérdida de todo respaldo militar por parte de los EE.UU.

8 ESTRATEGIA -Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales, empezando con una guerra relámpago. -Más tarde pasó a ser una guerra de posiciones y de desgaste, que llevó a ataques directos a la población civil, por ello pasó a llamarse 'Guerra de las Ciudades'. -A partir de 1984 el conflicto pasó a llamarse 'Guerra de los petroleros': Irán atacó buques para neutralizar las exportaciones de crudo iraquí y las de sus aliados.

9 -Iraq desplegó su fuerza en Kuwait
-Iraq desplegó su fuerza en Kuwait. -Iraq calculó que la coalición no atacaría desde el interior del desierto. -Bagdad desplegó sus fuerzas a lo largo de la frontera con Arabia Saudita y la costa del Golfo pérsico.

10 Táctica -Entre 1982 y 1987 se usó la táctica de desbordamiento: los infantes eran enviados al frente sin armas . -En otros casos se mandó a jóvenes iraníes en masa y sin armas sobre los campos minados, para que detonaran los explosivos y dejaran los caminos limpios para el paso de los tanques.

11 Avances tecnológicos Los avances se dieron principalmente en la industria química, por parte de las fuerzas iraquíes.

12 Tipos de armas -Iraq recibió apoyo técnico y armas de Estados Unidos. También armas de tierra de origen soviético, además usó armas químicas como el gas mostaza y el gas sarín. Irán usó fusiles de asalto, máscaras antigases y trajes especiales. -La aviación se usó en combate con distintos objetivos. -Antes de comenzar la guerra, Iraq tenía la fuerza aérea número 6 del mundo. -En las operaciones aeronavales los portaviones fueron utilizados para misiones de combate.

13 Algunas armas utilizadas

14

15 El impacto en la población civil y el papel de la mujer
-Las pérdidas humanas en ambos bandos fueron cuantiosas durante la guerra. -Al fin del conflicto mas de iraníes y iraquíes habían muerto. -Las mujeres en Iraq, antes del 91 tenían una situación privilegiada dentro del mundo árabe. -Irán desde 1979, Khomeini eliminó la Ley de Protección Familiar, viéndose perjudicadas las mujeres.

16 Los acuerdos de paz -En julio de 1988, Irán e Irak aceptaron la Resolución 598 . -Llegó a la paz el 22 de septiembre de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico.

17 Repercusiones políticas y cambios territoriales
La Unión Soviética, EEUU, Francia y los demás estados árabes armaron al régimen iraquí, además tubo el respaldo de Arabia Saudita y Kuwait. EE.UU vendió armamento a Irán de manera secreta. En julio de 1988, Irán acepto la resolución de paz 598, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

18 Problemas económicos en la postguerra
Consecuencias inmediatas: -Las deudas de Iraq suponían millones de dólares y las facturas de la URSS y Francia no dejaban de aumentar . - La situación económica era catastrófica. Consecuencias a largo plazo: -El mal estado iraquí llevó a Hussein a invadir Kuwait en 1990.


Descargar ppt "GUERRA IRÁN-IRAK 1980-1988."

Presentaciones similares


Anuncios Google