La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descolonización de Asia, África y conflictos en Medio Oriente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descolonización de Asia, África y conflictos en Medio Oriente"— Transcripción de la presentación:

1 Descolonización de Asia, África y conflictos en Medio Oriente
Profesor Ariel Cuevas Villalobos

2 El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.

3 Descolonización de Asia
Este fue el primer continente en iniciar este proceso. Tiene dos características de acuerdo al país dominador: 1. Caso ingles: dialogo y acuerdos 2. Casos francés y holandés: conflictos bélicos

4 Caso Inglés 1947: Independencia de la India. Esta era la colonia mas grande de Inglaterra. Fue pacifico a causa de las condiciones de autogobierno y del Commonwealth (Comunidad de cooperación económica) 2 nuevos territorios, India y Pakistán (por motivos religiosos)

5

6 Caso Francés Hasta 1954: enfrentamientos entre Vietnam (que se había declarado independiente) y Francia.

7 Caso Holandés Desde 1945- hasta 1949. guerras en Indonesia.
Presiones de la ONU y condiciones económicas terminaron con la Guerra.

8 Conflictos en Medio Oriente
La descolonización en medio oriente dio paso a una serie de nuevos países (Irak, Irán, Egipto, Siria). Todas las naciones árabes formaron un frente común, el PANARABISMO, que significa la unión de todo el pueblo árabe con el objetivo de luchar por sus intereses.

9

10 La creación del estado de Israel
La creación de este estado en 1948, con apoyo de la ONU, ha originado una fuente de conflictos provocados por las rivalidades árabe-israelíes.

11

12 Desde principios del siglo XX, la población judía comienza a trasladarse a este territorio, por la tradición. Esta tendencia continúa hasta la II GM. Después de ella, el mundo, que conoce el holocausto judío, apoya la creación del Estado de Israel, para dar una patria a los judíos. Se crea en 1948 y va a ser una fuente de conflictos con los árabes.

13 Egipto, Irak, Líbano, Yemen, Siria, Arabia Saudita forman la Liga Árabe, que se enfrenta en una guerra a Israel. Pero Israel, al contar con el apoyo de EE.UU. está en superioridad y vence, ampliando sus territorios.

14 Hubo varios enfrentamientos más
Hubo varios enfrentamientos más. El consejo de seguridad de la ONU se reunió varias veces y redactó resoluciones, ninguna de las cuales fue nunca cumplida por ningún bando, hasta los años 90. Los árabes se sentaron a negociar porque se les acabó el apoyo soviético.

15 Descolonización Africana
La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial.

16

17 La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.

18 Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización.

19 En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia ( ) y la Guerra colonial portuguesa fueron las más violentas.

20 En 1958, la Unión Francesa se convirtió en la Comunidad Francesa, con la notable excepción de Guinea, la cual decidió su independencia en un referéndum; dos años más tarde, todas las colonias francesas se independizaron.

21 La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.

22 En la mayoría de las colonias británicas y francesas, los dos mayores colonizadores de África, la transición a la independencia se produjo de forma pacífica.

23 En la conclusión de la descolonización, África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública.

24 Las fronteras decididas generalmente de manera arbitraria por las potencias europeas durante la colonización fue otra fuente de violencia, ya que algunas de las nuevas naciones no estaban de acuerdo con el trazado de limites poco respetuosos de las comunidades.

25 En un intento de influenciar al tercer mundo para adoptar su ideología de capitalismo o comunismo, los Estados Unidos y la URSS dieron créditos de comida y dinero a las naciones africanas.

26 Para alimentar, educar y modernizar a sus masas, África tomó prestado grandes cantidades de dinero de varias naciones, banqueros y compañías. Como pago, los prestamistas trataron de influenciar políticamente la situación africana.

27 Sin embargo, el dinero prestado no arregló la situación económica, ya que gran parte de ese dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos, ignorándose así asuntos sociales como la educación, la salud y la estabilidad política


Descargar ppt "Descolonización de Asia, África y conflictos en Medio Oriente"

Presentaciones similares


Anuncios Google