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UNIDAD 9 LOS ESPACIOS DEL SECTOR SERVICIOS. Unidad 9. Los espacios del sector servicios EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL.

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1 UNIDAD 9 LOS ESPACIOS DEL SECTOR SERVICIOS

2 Unidad 9. Los espacios del sector servicios EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (I) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (I) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (II) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (II) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (III) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (III) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (IV) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (IV) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED DE CARRETERAS ÍNDICE (I)

3 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED PORTUARIA Y EL TRANSPORTE MARÍTIMO LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED PORTUARIA Y EL TRANSPORTE MARÍTIMO LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (I) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (II) LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (II) EL TURISMO EN ESPAÑA ÍNDICE (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios

4 EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (I) EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (I) EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (II) EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (II) EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (III) EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (III) EL TURISMO EN ESPAÑA. LA OFERTA TURÍSTICA EL TURISMO EN ESPAÑA. LA DEMANDA TURÍSTICA EL TURISMO EN ESPAÑA. LOS NUEVOS MODELOS DE TURISMO EL TURISMO EN ESPAÑA. REPERCUSIONES DEL TURISMO (I) EL TURISMO EN ESPAÑA. REPERCUSIONES DEL TURISMO (II) EL TURISMO EN ESPAÑA. LA ORDENACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO EL TURISMO EN ESPAÑA. LA ORDENACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO ENLACES ÍNDICE (III) Unidad 9. Los espacios del sector servicios

5 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios El sector terciario y la heterogeneidad de los servicios CaracterísticasServicios Engloba el conjunto de las actividades orientadas a satisfacer las necesidades humanas sin producir, de forma directa, bienes materiales. Dos tipos de servicios: Servicios de consumo final. Servicios a la producción y de distribución.

6 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Evolución del sector: el proceso de terciarización Los factores de la terciarización Progresivo predominio que el sector servicios ha ido adquiriendo en las economías industrializadas avanzadas. El crecimiento económico general. El auge del turismo. La implantación progresiva del estado del bienestar. La descentralización del Estado. Las exigencias de las empresas. Aumento de su peso relativo en el PIB: 67,2 % (2005). Crecimiento de la población activa: 67,6 % (2008).

7 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (III) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Los desequilibrios territoriales en la distribución de los servicios Desde el punto de vista cuantitativo CaracterísticasComunidades autónomas con mayor grado de terciarización Comunidades autónomas con menor grado de terciarización Mayor terciarización en el litoral que en el interior. Mayor terciarización en las ciudades. Mayor terciarización cuanto mayor es el desarrollo económico. Receptoras de turismo: Canarias, Baleares y Andalucía. Centros rectores del país: Madrid y Cataluña. Industria como demandante de servicios: País Vasco, Navarra y Cataluña. Galicia, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y La Rioja.

8 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y SU DESIGUAL IMPACTO TERRITORIAL (IV) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Los desequilibrios territoriales en la distribución de los servicios Desde el punto de vista cualitativo Servicios de alto nivel destinados a empresas Servicios relacionados con el consumo Servicios de escasa cualificación, administrativos y residenciales Madrid. Barcelona. País Vasco. Zaragoza. Provincias levantinas. Sudeste andaluz. Islas Canarias. Islas Baleares. Resto del territorio.

9 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios El sistema de transportes y la integración del territorio Sistema de transportesIntegración del territorio Conjunto de los modos de transporte que satisfacen las necesidades de desplazamiento en el espacio de personas y mercancías. Estos modos se asientan en el territorio mediante redes. Función vertebradora del territorio.

10 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. EL SISTEMA DE TRANSPORTES (II) Rasgos generales del sistema de transportes español Incidencia desigual de los condicionantes naturales. Disposición radial de las redes de transporte terrestre. Distribución modal desequilibrada. – Hegemonía del transporte por carretera. – Revitalización de otros transportes: avión y ferrocarril. – Las plataformas logísticas de transporte intermodal contrarrestan el predominio del transporte por carretera. Fuerte concentración del tránsito en determinados tramos. Descentralización competencial en materia de transporte. Situación periférica de las redes españolas en el contexto europeo. Problemas de impacto ambiental. Unidad 9. Los espacios del sector servicios

11 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED DE CARRETERAS Unidad 9. Los espacios del sector servicios Medio hegemónico en el sistema de transportes desde Estructura radial. Red principal Según competenciasSegún características técnicas y de capacidad Red estatal. Redes autonómicas. Redes provinciales. Redes insulares. Vías de titularidad municipal. Destaca la Red de altas prestaciones: autopistas de peaje, autovías y otras carreteras de doble calzada.

12 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Origen y evolución de la red de ferrocarriles La estructura de la red ferroviaria Comenzada a mediados del siglo XIX. Transporte hegemónico hasta Disposición radial. RENFE (1941): nacionalización de todas las empresas ferroviarias. Radial y arboriforme. Explotación ferroviaria. – ADIF (2005). Red electrificada convencional (7.525 km). Red sin electrificar (5.266 km). Red de alta capacidad: AVE. FEVE (creado en 1965). – RENFE (remodelada en 2005). Servicios ferroviarios de viajeros y mercancías. Mantenimiento del material ferroviario.

13 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED FERROVIARIA (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios El futuro de la red ferroviariaLa integración de España en la red europea de ferrocarriles Impulso a las líneas de cercanías. Incremento de las líneas de alta velocidad. Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte Problemas: – Barrera natural de los Pirineos. – Distinto ancho de vía español. Soluciones: – Alta velocidad adaptada al ancho de vía europeo.

14 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED PORTUARIA Y EL TRANSPORTE MARÍTIMO Características de la red portuariaTráfico 44 puertos comerciales administrados por 28 autoridades portuarias. Canalizan el movimiento internacional de mercancías. – Sistema de contenedores. – Intermodalidad. – Infraestructuras costosas. Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas acaparan el 90 % del transporte de mercancías en contenedores. Tráfico de mercancías: medio hegemónico en el transporte de mercancías. Tráfico de viajeros: reducido y poco importante. Unidad 9. Los espacios del sector servicios

15 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Características de la red aeroportuaria Tráfico 47 aeropuertos comerciales de titularidad estatal. – Gestionados por AENA. – Los principales están situados en la periferia peninsular, salvo Madrid. Tráfico de viajeros: gran crecimiento. Tráfico de mercancías: mercancías valiosas y de reducido volumen y peso.

16 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LA RED AEROPORTUARIA Y EL TRANSPORTE AÉREO (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios La estructura aeroportuariaEl futuro del transporte aéreo Aeropuertos centrales: Madrid y Barcelona. Aeropuertos troncales: – Turísticos: Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife Sur, Málaga, Alicante e Ibiza. – Regionales: Bilbao, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela… Aeropuertos locales y marginales: infrautilizados. Aumento espectacular del tráfico de viajeros. Saturación y congestión de los aeropuertos. Inversiones encaminadas a incrementar la capacidad de los aeropuertos.

17 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Los servicios postalesEl teléfono Correo. – Servicio público a partir del siglo XVIII. – Competencia creciente del telefax y el correo electrónico. Giro telegráfico o postal. – Desplazado por las transferencias bancarias, el «dinero de plástico», el teléfono y el correo electrónico. Primeras líneas en España a finales del siglo XIX. Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE): Actualmente predominan la telefonía móvil, el telefax y las redes informáticas (Internet). El sistema de comunicaciones es el conjunto de los medios que facilitan la transmisión de información. Gran expansión a partir de la segunda mitad del siglo XX. Llamada la Tercera Revolución Industrial.

18 LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES. LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios Los medios de comunicación social o de masas La implantación territorial de las comunicaciones en España Gran amplitud de cobertura. Gran capacidad de influencia: «el cuarto poder». Prensa escrita: gran apogeo en el siglo XIX. Radio: medio hegemónico en la primera mitad del siglo XX. Televisión (1956): sector en creciente expansión. Disparidades regionales. – Mayor implantación en las regiones más desarrolladas. En la actualidad, es más importante estar bien conectado a las redes de telecomunicación que ocupar un espacio geográfico central.

19 EL TURISMO EN ESPAÑA Unidad 9. Los espacios del sector servicios Es el desplazamiento de la población cuyo fin se asocia al ocio, así como las actividades económicas relacionadas con este servicio. Fenómeno en expansión. España es el segundo país del mundo (tras Francia) en recepción de turistas. Gran importancia económica. Evolución del fenómeno turístico en España 1. El modelo turístico español tradicional. 2. La crisis del modelo turístico español. 3. La superación de la crisis.

20 EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios El modelo turístico español tradicional InicioCaracterísticas Surgido como fenómeno de masas a partir de Sol y playa. Turismo masivo. Marcadamente estacional. Perfil del turista: europeo, de nivel adquisitivo medio-bajo. Dependiente de operadores turísticos que exigen precios bajos.

21 EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (II) Unidad 9. Los espacios del sector servicios El modelo turístico español tradicional: factores que explican su éxito Factores externosFactores internos Desarrollo económico europeo. Generalización de las vacaciones pagadas. Mejora y abaratamiento de los transportes. Estabilidad política y social en Europa. Localización geográfica de España: proximidad. Disponibilidad de recursos naturales y climáticos asociados al turismo de sol y playa. Existencia de atractivos culturales y cierto exotismo. Precios baratos. Política franquista de «normalización» a través del turismo. Facilidades ofrecidas por las autoridades para la construcción de infraestructuras y equipamientos.

22 EL TURISMO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO EN ESPAÑA (III) Unidad 9. Los espacios del sector servicios La crisis del modelo turístico español La superación de la crisis Crisis a finales de la década de los ochenta: reducción de ingresos. – Encarecimiento de la oferta con la liberalización de los precios. – Aparición de nuevos destinos. – Deficiencias en las infraestructuras y equipamientos. – Rigidez de la oferta basada solo en el modelo de sol y playa. – Degradación ambiental. – Falta de planificación. – Descapitalización de la hostelería. En la actualidad, el sector turístico se recupera. – Aparición de una importante demanda interna. – Adaptación de la oferta turística que rompe con la estacionalidad. – Mejora de las infraestructuras y el transporte. – Mejor política de promoción turística (FITUR). – Aumento de la dimensión de equipamientos hoteleros. – Corrección y prevención de problemas medioambientales.

23 EL TURISMO EN ESPAÑA. LA OFERTA TURÍSTICA AgentesOfertaDistribución espacial Diferencia entre los agentes que venden el producto (agencias de viajes, promoción institucional…) y los que proporcionan los servicios turísticos (establecimientos de hostelería, transportes…). Oferta de alojamientos: – Hoteleros: hoteles, hostales y pensiones. – Extrahoteleros: camping, apartamentos… Oferta de manutención: restaurantes, cafeterías y bares. Oferta de ocio: instalaciones deportivas, parques temáticos, parques naturales, museos, bienes culturales… Desequilibrada: mayor concentración en el arco mediterráneo y los dos archipiélagos. Zonas turísticas y puntos turísticos: según extensión geográfica. Unidad 9. Los espacios del sector servicios

24 EL TURISMO EN ESPAÑA. LA DEMANDA TURÍSTICA Unidad 9. Los espacios del sector servicios La demanda internacional La demanda nacionalEl problema de la estacionalidad de la demanda Creciente desde Origen geográfico: Reino Unido, Alemania y Francia. Demanda muy estacional y muy localizada. Creciente desde finales de los años sesenta del siglo XX. Distribución más regular que la internacional. Destinos preferentes: Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco. Saturación de infraestructuras y escasez de recursos. Overbooking. Problemas medioambientales. Desincentiva la inversión.

25 EL TURISMO EN ESPAÑA. LOS NUEVOS MODELOS DE TURISMO Turismo de tercera edad Turismo cultural Turismo deportivo Turismo rural Nuevos modelos turísticos Unidad 9. Los espacios del sector servicios Exigencia de mayor calidad. Diversificación de los intereses de los turistas. Nuevos modelos turísticos. Ecoturismo Turismo de congresos y exposiciones

26 EL TURISMO EN ESPAÑA. REPERCUSIONES DEL TURISMO (I) Unidad 9. Los espacios del sector servicios DemográficasEconómicasSocioculturales Crecimiento de la población en la áreas turísticas. Incidencia en la estructura socioprofesional de la población activa. Desarrollo económico del país desde Desarrollo local y regional. Equilibra el déficit comercial español. 2006: 12,4 % de la población activa y 11 % de aportación al PIB. Influencia de otras formas de vida.

27 EL TURISMO EN ESPAÑA. REPERCUSIONES DEL TURISMO (II) Ordenación del territorioMedioambientales Nuevas formas de organización del espacio. – Especulación inmobiliaria. Transformación del paisaje. Desplazamiento de actividades tradicionales. Crecimiento del fenómeno urbano. Contaminación de playas y aguas costeras. Ocupación inmobiliaria de líneas de costa. Alteración de espacios naturales. Unidad 9. Los espacios del sector servicios

28 EL TURISMO EN ESPAÑA. LA ORDENACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO Planificación estatal, autonómica y local Política comunitaria Plan del Turismo 2020 (2007). – Mejora del entorno natural y urbano: Obras de infraestructura. Recuperación de áreas degradadas. Modernización de equipamientos y establecimientos. Promoción del intercambio y difusión de la información. Mejora de la cualificación profesional. Mejora de la calidad de los productos turísticos. Fomento de la protección del medioambiente y del desarrollo sostenible. Unidad 9. Los espacios del sector servicios

29 ENLACES Ministerio de Fomento Instituto de Turismo de España Organización Mundial del Turismo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Unidad 9. Los espacios del sector servicios


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