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Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

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1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada Rancagua 16 de Mayo de 2006 La cultura y los procesos de desarrollo local Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

2 I. PREFACIO. Algunas cuestiones previas. 1. Desarrollo, algo más que crecimiento. 2. La cultura puede afectar a tres dimensiones básicas del concepto de desarrollo de un territorio Calidad de vida = cultura Cohesión social, territorial = cultura Crecimiento económico = cultura territorio

3 Curso SA.3.6 GESTION CULTURAL: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EN EL AMBITO DE LA CULTURA I. PREFACIO. ¿Qué tiene la cultura que no tengan los demás? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda emergente. La cultura como vía de escape a problemas de especialización productiva. (ciudades industriales en declive y entornos agrícolas de baja productividad). La producción cultural (en términos genéricos) no es depredadora del medio ambiente y es (en términos genéricos) intensiva en trabajo Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

4 I. PREFACIO. ¿Qué tiene la cultura que no tengan los demás?

5 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. los trabajadores culturales muestran unos niveles de satisfacción superiores a la media de los trabajadores en otros sectores, a pesar de unas objetivas peores condiciones laborales. (Towse, R, 2001)* La cultura se ha mostrado como un elemento relevante en los procesos de integración de los inmigrantes (gastronomía, artesanía, música). Los sectores culturales muestran unas tasas de crecimiento de la productividad superiores a la media del resto de los sectores. * Towse, R. (2001): Creativity, Incentive and Reward. An economic analysis of copyright and culture in the information age. Edward Elgar Cheltenham, U.K.; Northampton, MA Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal I. PREFACIO. ¿Qué tiene la cultura que no tengan los demás?

6 Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal I. PREFACIO. ¿Qué tiene la cultura que no tengan los demás?

7 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Parece demostrado que la densidad cultural es un factor importante en las decisiones de localización económica de las grandes corporaciones multinacionales.(p.e Barcelona aparece en el European Cities Monitor como la ciudad de Europa donde mejor es la calidad de vida de los empleados de las empresas.) La especialización cultural dificulta los procesos de deslocalización Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal I. PREFACIO. ¿Qué tiene la cultura que no tengan los demás?

8 II. BUENAS RAZONES PARA LA POLÍTICA CULTURAL SEA LOCAL. 1. El nivel de gobierno adecuado. (proximidad a las demandas de los ciudadanos) 2. La política cultural se desarrolla efectivamente a nivel local. 3. En estos momentos contamos con gestores con competencias y experiencia adecuada para el desarrollo de las políticas culturales locales Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

9 II. BUENAS RAZONES PARA LA POLÍTICA CULTURAL SEA LOCAL. 4. La planificación local incorpora cada vez más la planificación cultural 5. Más aún Cualquier forma de planificación urbana, es hoy, por definición, una forma de planificación cultural en un sentido amplio ya que no podemos dejar de tener en cuenta las identidades lingüísticas o religiosas, sus instituciones culturales y los estilos de vida, así como las formas de comportamiento, las aspiraciones de las comunidades y la contribución que éstas hacen al tapiz urbano. Woorpole y Greenhalgh (1999), Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

10 III. LO OBJETOS/SUJETOS DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL. 1) el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y antropológico; 2) la imagen externa del territorio que se expresa a través de las canciones, los mitos, la gastronomía las guías turísticas, los reportajes de las revistas, la radio o La televisión y las representaciones culturales; 3) el repertorio de productos y capacidades productivas locales en el ámbito de la artesanía, la industria y los servicios; 4) el ambiente físico que comprende el patrimonio arquitectónico, el paisaje y la topografía del territorio; 5) la calidad de los espacios públicos; Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

11 III. LO OBJETOS/SUJETOS DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL. 6) la diversidad de los negocios de la actividad recreativa, de ocio y cultura; 7) la tradiciones locales de vida asociativa y de sociabilidad con eventos como las fiestas y celebraciones; 8) los hobbies/aficiones de los residentes; 9) las culturas juveniles, de la minorías y de otras comunidades de interés presentes en el territorio; 10) las artes plásticas, los espectáculos y las industrias culturales. Bianchini, F. (1996) Rethinking the relationship between culture and urban planning, en Matarasso e Halls (1996).). Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

12 IV. El SISTEMA CULTURAL LOCAL Su análisis se debe realizar a partir de sus... Relaciones Verticales. Relaciones Internas. Relaciones horizontales Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

13 Las relaciones internas IV. El SISTEMA CULTURAL LOCAL Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

14 Las relaciones internas IV. El SISTEMA CULTURAL LOCAL Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

15 V. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. La filosofia de los principios: LA DIMENSIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL ES LA DIMENSIÓN LOCAL. LOS DERECHOS CULTURALES SON PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR ESO ES NECESARIO ALCANZAR TANTO LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA EN LA PRÁCTICA EL COSUMO Y LA PARTICIPACIÓN. LA POLÍTICA CULTURAL TIENE QUE SER UN ELEMENTO CENTRAL DE LA ACCIÓN PÚBLICA. LA CULTURA TIENE UNA CLARA DIMENSIÓN ECONÓMICA Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

16 V. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. EL CONJUNTO DE COMPROMISOS SE ARTICULA ALREDEDOR DE UNA SERIE DE EJES CENTRALES: El primero de ellos defiende actuaciones que persigna la preservación de la diversidad cultural, el respeto a la libertad de expresión, las relaciones interculturales al mismo tiempo que se mantiene el respeto por la identidad histórica del territorio que articula la política cultural. El segundo eje profundiza en aspectos ligados a la universalización del acceso a la cultura como elemento de integración y expresión de la dignidad humana individual y colectiva. Y esto implica esfuerzos por la ampliación de públicos y de la participación, la colaboración con las instancias educativas, la búsqueda y la promoción de nuevos lenguajes y códigos creativos. Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

17 V. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. EL CONJUNTO DE COMPROMISOS SE ARTICULA ALREDEDOR DE UNA SERIE DE EJES CENTRALES: El siguiente eje enfatiza en algunos aspectos operacionales de la política cultural destacando la necesidad de fomentar la participación en la formulación de las políticas y en la necesidad de evaluarlas. Apunta la voluntad de descentralizar al mismo tiempo que reclama la coordinación entre distintos entes locales. El siguiente conjunto de compromisos resalta el carácter público de la cultura y la necesidad de su financiación pública sin renunciar a los incentivos sobre las iniciativas privadas, ya sea vía subvención, ventajas fiscales o a través de la articulación de mecanismos financieros con los micro créditos o el capital riesgo. Finalmente destaca los compromisos específicos sobre algunos sectores como son los medios de comunicación local y la dimensión digital de las industrias culturales, el fomento de la lectura y la preservación del patrimonio. Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

18 VI. Las opciones. Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal Provisión básica de servicios culturales a partir de ciertas necesidades comparadas. Ámbito de distribución y consumo Provisión básica de servicios culturales a partir de potencialidades del territorio. Desarrollo de estrategias iniciales de competitividad territorial Ámbito de distribución y consumo + creación producción Ecomuseos Distritos culturales Puesta en valor de los atributos culturales a través de estrategias integrales desarrollo del sector turístico Eventos culturales. Impacto económico de la cultura a través de eventos puntuales con capacidad de arrastre sectorial Planificación Estratégica del SECTOR QUINARIO

19 IX. CUESTIONES PARA EL DEBATE. Las experiencias plenamente deliberadas, aunque se han puesto de moda resultan escasas y contradictorias. Las singularidades culturales dejan de serlo en un entorno competitivo. Las estrategias de desarrollo cultural implican articulaciones sociales complejas y exigen tanto demandas de abajo-ariba como fuertes liderazgos (difícilmente improvisables). En entornos de crecimiento las alternativas (construcción, servicios, turismo convencional, industrias de tecnologías intermedias) son mucho más rentables a corto plazo Principios, métodos y herramientas del enfoque local de desarrollo para la gestión municipal

20 Comedia (1991):, London World City. The Position of Culture., London Planning Advisory Comitee. London AA.VV. (2004): LA POLÍTICA CULTURAL EN ESPAÑA. Informe para el Consejo de Europa. Real Instituto Elcano. WP 24/2004 – Documentos Elcano Royal Institute ( 7/4/2004 ) JaimeEsp.pdf (consultado Diciembre de 2004) Adagio, C. (2003): Il mitico 92: i grandi eventi e la trasformazione delle politiche urbane in Spagna, en Spagna Contemporanea, 2003, n. 24 Bianchini F. (1993): Remaking European cities en Bianchini F. y Parkinson M. (1993) (eds.): Cultural Policy and Urban Regeneration: the West European Experience. Manchester University Press. Bianchini, F. (1996) Rethinking the relationship between culture and urban planning, en Matarasso e Halls (1996). Carrasco, S. (1999): Los Sistemas Culturales Locales en la Comunidad Valenciana: Una Aplicación desde el Análisis de Componentes Principales. Tesis Doctoral. Departamento de Economía Aplicada. Universitat de València. Carrasco, S., Rausell, P.(2001): La provisión de cultura en España desde una perspectiva del análisis regional. ICE num 792. Junio-Julio Ministerio de Economía. Ebrópolis (2001): La planificación estratégica en España hoy. Documento en (consultado Enero de 2005). Evans, G. (2001): Cultural Planning, an urban Renaissance?. Routledge. London Mascarell, F. (dir.) (1999): La cultura: motor de la ciutat del coneixement. Pla estratègic del sector cultural de Bercelona. Institut de Cultura de Barcelona. Matarasso, F. and Halls, S. (1996) The Art of Regeneration. Nottingham 1996: Conference Papers Nottingham e Bournes Green, City of Nottingham e Comedia. Rausell, Carrasco, Marco, Tomàs, Fombuena (2002): Cultura: factor estratègic per a les Comarques Centrals. Edir XIEC. Gandia Rausell, P. et alli (2004): Diagnosi de la realitat dels sectors culturals de Gandia. Informe per a la Comissió de Cultura de lAjuntament de Gandia. No publicado. Worpole K. & Greenhalgh L. (1999) The Richness of Cities - urban policy in a new landscape London, Comedia & DEMOS. Bibliografía

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡¡¡¡


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