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Patrimonio y Desarrollo Local. 1. Introducción. ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local? El patrimonio construido está

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Presentación del tema: "Patrimonio y Desarrollo Local. 1. Introducción. ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local? El patrimonio construido está"— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio y Desarrollo Local

2 1. Introducción. ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local? El patrimonio construido está bien distribuido (equitativamente) por razones históricas, de manera que se convierte en un recurso de reserva a disposición de territorios que perdieron el tren de la industrialización y posterior terciarización. El patrimonio intangible es un recurso infinito que si bien depende de trayectorias históricas, también de las habilidades de la comunidad local para crear y para comunicar. La demanda de patrimonio es una demanda emergente. La cultura en general, para el desarrollo local, es una medicina de amplio espectro con bajas barreras de entrada (hasta la escasa conectividad se puede convertir en un valor, -experiencia vs calidad del servicio, autenticidad vs comodidad- ) Patrimonio y Desarrollo Local

3 1. Introducción. Patrimonio y Desarrollo Local

4 Algunas consideraciones: Variable stock y el concepto de legado En primer lugar el bien patrimonial parece ser una variable stock física o simbólica con la que cuenta un sociedad y un espacio en un momento dado y que constituye el patrimonio de su memoria. Este patrimonio podemos considerar que constituye el stock de capital cultural de un territorio determinado y estará compuesto de bienes físicos (edificios, cuadros, esculturas, artefactos, ect..) y bienes simbólicos (hechos históricos, comportamientos etnológicos, gastronomía, etc.). Matices….. En segundo lugar parece existir cierta concepción de legado que nos obliga a mantener las características de dicho stock para cederlo en perfecto estado de revista a las generaciones futuras. Matices….. Patrimonio y Desarrollo Local 1. Introducción. ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local?

5 2. El valor de los recursos patrimoniales (construido) ¿De qué depende el valor de un bien patrimonial? El valor artístico atribuido a dicho bien patrimonial La singularidad La antigüedad El grado de conservación El valor simbólico atribuido a dicho bien patrimonial De las posibilidades de sus usos públicos/privados Patrimonio y Desarrollo Local De estos atributos sólo unos pocos de ellos pueden traducirse en una escalas más o menos objetivables (la antigüedad, el grado de conservación y la singularidad en menor medida), mientras el resto resultan claramente de un proceso de construcción social cuyas relaciones causales, procesos y resultados corresponden a razones muy complejas.

6 2. El valor de los recursos patrimoniales (construido) En los procesos de valorización del patrimonio, intervienen tres tipos de agentes Patrimonio y Desarrollo Local Sector Público (Distintos niveles de gobierno) Sector privado Tercer sector

7 2. El valor de los recursos patrimoniales (construido) En los procesos de valorización del patrimonio, intervienen tres tipos de agentes Patrimonio y Desarrollo Local

8 2. El valor de los recursos patrimoniales (construido) La dificultad de las decisiones sociales alrededor del patrimonio. Cuántos recursos destinados a la preservación. ¿? De los infinitos bienes preservables a cuáles de ellso orientar los recursos. ¿? Patrimonio y Desarrollo Local La lógica de los recursos destinados a la conservación. Conservación frente a la destrucción Impacto económico Transformación del territorio Generación o refuerzo de valores simbólicos

9 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación Patrimonio y Desarrollo Local P L A N I F I C A C I Ó N T E R R I T O R I A L Planificación cultural La planificación, como proceso, constituye un indicador relevante sobre la maduración de la percepción de la dimensión estratégica de las intervenciones en cultura. Significa profundizar en la racionalidad instrumental de la acción pública en el marco de un esquema fines- medios y en consecuencia implica tener cierta claridad conceptual sobre la relaciones causa-efecto que se manifiestan en un sistema cultural.

10 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local Planificación cultural …procesos que a partir de diagnósticos rigurosos de realidades culturales específicas, …traten de visualizar el tránsito desde presentes concretos a futuros deseados, en el marco de un abanico posible de escenarios futuros, y, … a partir de una metodología que implique la definición y selección de estrategias (planificación) que gobierne y orienten ese proceso.

11 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local SCL Sistema cultural Local

12 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local Crecimiento económico Calidad de vidaCohesión social cultura T E R R I T O R I O Elemento de localización productiva Capital Social Autoestima, sentido de pertenencia, participación Cultura y Territorio: Una relación para el desarrollo

13 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local Efectivamente, la cultura, como conjunto de valores simbòlicos compartidos afecta a la cohesión social y esto ya es desarrollo (El capital social se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad. Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible.. ) Afecta a la facilidad de gestión de los asuntos colectivos, ya que ordena y concreta el espacio de los anhelos de la comunidad. Tiene una correlación muy elevada con el nivel de utilidad de los individuos (pertenencia, identidad, autoestima)

14 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local Los riesgos de esta relación son: Las manifestaciones culturales, en los procesos de construcción de consensos sociales se presentan así como una delicada arma de doble filo y como señala Ramón Zallo, ciertamente el ámbito de la cultura es un ámbito de creación, goce, identidad e integración, pero es, también, un ámbito de conflicto. La cohesión social, por tanto no es un resultado obligatorio en estrategias que intensifiquen las vivencias y manifestaciones culturales de una comunidad Otro riesgo plausible de la cohesión social como resultado de un universo simbólico compartido y excesivamente estable es que se puede derivar hacia un contexto refractario a la innovación, el riesgo y la experimentación. Es por ello que toda articulación deliberada de la realidad simbólica ha de traducirse necesariamente en un equilibrio dialéctico entre tradición y crítica social, entre prácticas consensuadas y contrastadas y apuestas audaces de resultados inciertos. Sólo en entornos de tensos y de dinámicos equilibrios entre pasado y futuro, entre la gestión del legado colectivo y el ejercicio proyectivo aventurado pueden plantearse escenarios de sostenibilidad simbólica de un territorio.

15 3. La incorporación (estratégica) de la planificación cultural en la planificación territorial Patrimonio y Desarrollo Local Cultura y calida de vida. La cultura aporta y despierta sensaciones que van mucho m á s all á de la ocupaci ó n del tiempo de ocio. Y responde a caracter í sticas del ser humano en su integridad al satisfacer sus necesidad de expresi ó n y comunicaci ó n y sentimiento Entornos culturales ricos afectan a nuestra dimensi ó n psicosocial e incluso en algunos casos documentados a nuestra salud

16 4. Los escenarios posibles. Patrimonio y Desarrollo Local Provisión básica de servicios culturales a partir de ciertas necesidades comparadas. Ámbito de distribución y consumo Provisión básica de servicios culturales a partir de potencialidades del territorio. Desarrollo de estrategias iniciales de competitividad territorial Ámbito de distribución y consumo + creación producción Ecomuseos Distritos culturales Puesta en valor de los atributos culturales a través de estrategias integrales desarrollo del sector turístico Eventos culturales. Impacto económico de la cultura a través de eventos puntuales con capacidad de arrastre sectorial Planificación Estratégica de INDUSTRIAS CULTURALES Efectos sobre el territorio -+ Planificación Estratégica del SECTOR QUINARIO

17 5. Los riesgos de las estrategias de desarrollo basadas en elementos patrimoniales Patrimonio y Desarrollo Local La debilidad de las estructuras socioeconómicas locales pueden desequilibrarse ante procesos de rápida valorización de los recursos patrimoniales y en consecuencia es sistema exportará los beneficios del desarrollo e importará sus costes. Las experiencias demuestran que la realidad es muy dinámica y que exige continuas reprogramaciones difícilmente interiorizables por los agentes locales en el ámbito de la dimensión simbólica. Los resultados no son automáticos, ni necesarios. Se requiere un continuado proceso de evaluación y seguimiento


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