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Enrique Dussel Peters Coordinador Centro de Estudios China-México Facultad de Economía, UNAM Mayo 15, 2008 Asociación Mexicana.

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1 Enrique Dussel Peters Coordinador Centro de Estudios China-México Facultad de Economía, UNAM Mayo 15, 2008 Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) Villahermosa, Tabasco

2 TEMAS Contexto del documento Principales resultados y propuestas por capítulos Conclusiones y propuestas generales

3 I. CONTEXTO DEL PROYECTO (1) Convenio CECHIMEX-FE/UNAM-SE ( ); experiencia y proyecto anterior UNAM/BID (2002) Único por el momento en México (y en América Latina) Objeto gral.: análisis de los efectos de la IED en México; objetivos tanto estadísticos como de analizar su origen/destino Grupo de trabajo del CECHIMEX-FE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CEPAL y en constante contacto con Secretaría de Economía Enrique Dussel Peters (coord.) (UNAM) Luis Miguel Galindo Paliza (UNAM) Eduardo Loría Díaz (UNAM) Michael Mortimore (CEPAL) Coordinador de actividades: Luis Daniel Torres Varios asistentes

4 I. CONTEXTO DEL PROYECTO (2) Resultado: documento de 8 capítulos y 359 cuartillas (Siglo XXI, Secretaría de Economía y Universidad Nacional Autónoma de México): 1. Panorama internacional 2. Determinantes macroeconómicos 3. Normatividad e IED por sectores, origen y destino 4. Análisis a nivel de clases económicas y por entidad federativa 5. La IED según su origen: el caso de Japón 6. La IED según su destino: el caso de Jalisco 7. Conclusiones y propuestas de política 8. Anexo: Metodología y registro Incluye 46 propuestas de política generales y puntuales en cada capítulo

5 PRINCIPALES RESULTADOS DEL CAPÍTULO 1

6 América Latina y el Caribe: beneficios y costos de la IED por estrategia corporativa Fuente: Mortimore (2006)

7 Orientaciones estratégicas de los países del este asiático para atrapar a los países industrializados Fuente: basado en UNCTAD (2003)

8 Modelos de escalamiento

9 PROPUESTAS Propuesta 5: Las orientaciones más efectivas en general son las funcionales y técnicas, con base en prioridades de desarrollo definidas y no con base en predisposiciones ideológicas. Los países en vías de desarrollo asiáticos lograron éxito en el desarrollo asistido por la IED mediante diversas combinaciones de autonomía/dependencia de IED y políticas de IED enfocadas/no-enfocadas para avanzar con respecto a países industrializados. Así, un último requisito para el éxito pareciera ser tratar con el desarrollo asistido por la IED de forma funcional y técnica vinculada directamente con alcanzar las prioridades definidas por la estrategia de desarrollo.

10 PRINCIPALES RESULTADOS DEL CAPÍTULO 3

11 TEMAS Antecedentes conceptuales e históricos Normatividad y debates en su entorno Desempeño de la IED a nivel agregado y por clases económicas Principales tendencias de la IED según su origen Principales tendencias de la IED según su destino Conclusiones preliminares y propuestas de política

12 II. CONCEPTOS Y EVIDENCIA EMPIRICA (1) Hipótesis/temas conceptuales: Internacionalmente, gran cantidad de bibliografía + estudios, mucho menos sobre México Limitaciones de la información por origen y destino, múltiples metodologías (trasversal, serie de tiempo, panel), diferentes periodos y nivel de agregación … ¿efectos intra o intersectoriales? Debate: impacto en balanza de pagos, proceso de difusión/ escalamiento/ … condiciones emisor/receptor y sus brechas, cercanía, función sectorial/intra e interempresa, efectos en difusión: exportaciones, importaciones, productividad, empleo, salarios, encadenamientos, tecnología, aranceles, PIB … ¿proceso de integración económico? Debate inconcluso y con mucho futuro Canales de difusión de la IED (macro, meso y micro): Imitación y uso de procesos y métodos Capacitación de fuerza de trabajo Acceso a nuevos mercados Efecto competencia

13 II. CONCEPTOS Y EVIDENCIA EMPIRICA (2) Como resultado de diversas metodologías y niveles de agregación: resultados diversos y hasta contrarios (ver: Y/L, w, N). Macro: asociación con PIB(+), tamaño de mercado (+), depreciación del tipo de cambio/salarios relativos(-), riesgo país (-), cercanía(+), nivel de urbanización(+), … ¿Efectos netos de la IED? ¿eficiencia colectiva, proceso de aprendizaje y efectos en territorios ( empresa)? En México: a) Estudios con datos anteriores a 1994, b) A nivel de rama, max. grado de desagregación, c) Limitadas metodologías. Resultados: asociación positiva con: w + proceso de integración con EU.

14 II. CONCEPTOS Y EVIDENCIA EMPIRICA (3) Análisis normativo, macro, meso, micro en proceso de integración: visión integral de efectos de IED Estudio sobre efectos intrasectorial/industria + efectos en OI + territorial (¿intersectorial?) ¿Efectos netos y políticas públicas y privadas? Conceptos y evidencia empírica no dan lugar a simplismos ideológicos

15 III. Resultados generales (1) Macro: PIB (+) Empleo (+) Remuneraciones reales (+) Costo laborales (-) Productividad (+) Apertura comercial (+) Riesgo país (-)

16 III. Resultados generales (2) Manufactura: PIB (+) Empleo (-) Remuneraciones reales (+) Productividad (+) Apertura comercial (+) Inversión privada (+) Gasto en I&D (-)

17 I

18 III. Resultados generales (3) Diversos adicionales resultados con respecto a: Diferencias por origen (países) Diferencias por destino (entidades y sectores/clases económicas) Japón: por entidad/ramas/clases económicas Jalisco: por país/ramas/clases económicas

19 IV. Manufactura y C&T (1) Para ; a nivel de 205 (177) clases económicas Diferencias entre manufactura y principales 10 y 20 clases manufactureras según su IED durante

20 IV. Manufactura y C&T (2)

21 IV. Manufactura y C&T (3) Principales resultados: Creciente participación de las 10 y 20 principales clases en PIB: 48.93% y 66.77% durante Mayor peso en la fbcf: del 90% en 1994 al 160% en Cae IED con respecto al valor de la producción para principales 20: del 9.7% al 7.4% en IED por personal ocupado: desempeño negativo y diferencias sustanciales por grupos.

22 IV. Manufactura y C&T (4)

23 IV. Manufactura y C&T (5)

24 IV. Manufactura y C&T (6)

25 IV. Manufactura y C&T (7)

26 IV. Manufactura y C&T (8)

27 IV. Manufactura y C&T (9) Resultados congruentes con: Japón y Jalisco Estudios micro Importaciones temporales para su exportación como eje de la especialización productiva Pero: profundo proceso de polarización y de falta de endogeneidad territorial

28 V. OTROS TEMAS DEL CAPITULO Historia y composición de la IED: manufactura, servicio y nuevas inversiones Normatividad, TLCAN, su evolución, … Origen de la IED Relevancia de principales 500 y 1000 empresas con IED (ver gráfico) IED por países, sectores, entidad y clases económicas (ver gráfico)

29 V. OTROS TEMAS DEL CAPITULO

30

31 V. CONCLUSIONES IED: asociación positiva con PIB, empleo y salarios; pero: pequeña participación Reducido proceso de integración territorial en la manufactura; tendencia a la baja en I&D Necesidad de fomento de la IED: SE, ProMéxico, ANUIES, CONACYT, etc.: integración de cadenas productivas

32 V. PROPUESTAS Propuesta 10. En la actualidad es indispensable actualizar, profundizar y ampliar el marco normativo para atraer inversión extranjera directa a México y con el objetivo de permitir un mayor grado de integración territorial. Es posible mejorar la capacidad de atracción y absorción de la IED en las entidades federativas con base en las experiencias de la IED por origen y destino específicos. Utilizar la apertura comercial como el principal instrumento paralelo para atraer IED es, en la actualidad, insuficiente. Ante reducidos niveles arancelarios, la erosión de tratados comerciales y la incursión de nuevos socios comerciales –tanto en los Estados Unidos como con México- el marco comercial está claramente limitado en cuanto a la atracción de IED para el futuro.

33 V. PROPUESTAS Propuesta 11. El nuevo marco normativo de la IED debiera, por otro lado, buscar vincular explícitamente –con financiamiento y personal- las actividades de IED con el resto del aparato productivo vía programas de Ciencia y Tecnología –instituciones como la ANUIES, SEP y CONACYT pudieran jugar un papel relevante-, reembolso del IVA e ISR al llevar a cabo procesos específicos y apoyos a la integración y capacitación a través de programas de SHCP, SAGARPA y STPS, entre otras instituciones. Propuesta 12. Segunda generación de instrumentos para atraer IED y agencia promotora de la IED, análisis con base en 500/1000 empresas. Promoción efectiva por origen, clase económica, destino …

34 PRINCIPALES RESULTADOS DEL CAPÍTULO 5

35 5.5. Conclusiones preliminares y propuestas de política 1. Mediante el análisis de cointegración con datos panel (Baltagli y Kao 2000), es posible identificar un conjunto de variables que influyen en los flujos de la IED a nivel de clases económicas. Estas variables se asocian al tamaño de mercado, medido por la proporción de ventas totales respecto al valor bruto de la producción, los costos laborales, las exportaciones, los costos no industriales, los costos de las materias primas nacionales y el gasto en investigación y desarrollo tecnológico. 2. Las estimaciones reportadas son consistentes con la evidencia disponible para otros países que sugiere que las empresas transnacionales asociadas a la IED buscan aprovechar las ventajas que les ofrecen los países receptores. 3. Los costos laborales, aproximados como el pago de remuneraciones respecto al valor bruto de la producción influyen de manera negativa en la IED.

36 4. En el caso de los costos no industriales, referidos a los gastos en comisiones sobre ventas, rentas y alquileres, fletes y acarreos, transferencia de tecnología y regalías, propaganda y publicidad no se muestra evidencia concluyente de que este tipo de costos influyan en las decisiones de inversión de las empresas extranjeras. 5. Los costos de las materias primas nacionales reportan una elasticidad negativa respecto a la IED. 6. Los resultados de la estimación por efectos fijos y efectos aleatorios indica que existe una elasticidad positiva de las materias primas importadas con respecto a la IED, en tanto que la compra de materias primas nacionales reporta una elasticidad negativa. Estos resultados, podrían sugerir, que existe una disminución en los encadenamientos productivos al interior de la economía mexicana, debido a que las empresas multinacionales tienden a sustituir empresas nacionales que abastecen de insumos por importaciones Conclusiones preliminares y propuestas de política

37 7. En las estimaciones de panel, se determinó un efecto positivo del gasto en investigación y desarrollo, respecto a la IED. 8. La IED por destino a nivel estatal las estimaciones de los modelos panel de cointegración indican que el índice de desarrollo humano influye positivamente en la IED, es decir las empresas extranjeras se ubican en aquéllas entidades con un niveles de educación e ingreso más alto. 9. A nivel estatal la productividad laboral y el índice de especialización de las manufacturas, no resultan relevantes para explicar el destino de la IED. Por su parte el salario real muestra evidencia mixta en cuanto a una relación positiva o negativa con la IED. Así, no es concluyente que sea un factor de costos para la IED, o bien que favorece el incremento de los salarios, en las entidades donde se ubica.

38 5.5. Conclusiones preliminares y propuestas de política 10. Se observa que a nivel estatal las exportaciones de maquiladoras influyen positivamente en el destino de la IED. 11. Los resultados de las estimaciones a nivel de clases económicas de las manufacturas y a nivel estatal, indican que la IED se ubica en las clases económicas y regiones más dinámicas y con un mayor nivel de desarrollo.

39 5.5. Conclusiones preliminares y propuestas de política Propuesta 1. El crecimiento de la IED es compatible con un ritmo de crecimiento económico y de hecho se refuerzan. Sin embargo, las formas de expresión espacial de la IED en México contribuyen a elevar las desigualdades regionales. Propuesta 2. Las decisiones de invertir parecen tener varios componentes y fases. Así, la decisión de invertir en México incluye también la localización geográfica específica. Propuesta 3. La inversión en mayor tecnología, investigación y educación es un recurso importante para incentivar a la IED. Propuesta 4. Es necesario desarrollar una política más activa y comprensiva no sólo para inducir a la IED sino considerar sus características y localización.

40 PRINCIPALES RESULTADOS DE LOS CAPÍTULOS 6, 7 y Anexo (metodología y registro de la IED) (Japón y Jalisco)

41 JAPON 1.Breves antecedentes: la IED japonesa 2.La inversión japonesa en México ( ) 3.Motivos, ventajas y desventajas de la IED japonesa en México 4.Conclusiones preliminares y propuestas de política

42 JAPON

43 -Indices de especialización por sectores, ramas, clases, entidad, … -Por principales empresas (50/100), … -Motivos de establecimiento y OI de las empresas japonesas, … -PROPUESTAS MUY CONCRETAS

44 JAPON

45 JALISCO 1.Resultados de investigaciones anteriores 2.Condiciones y desarrollo agregado y desagregado de la IED 3.El caso de la cadena de valor de la electrónica 4.Conclusiones preliminares y propuestas de política

46 JALISCO

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49

50

51 PROPUESTAS (JAPON) Propuesta 24. Mejorar en el corto plazo las estadísticas de IED japonesa Propuesta 25. Considerando el alto grado de concentración de la IED japonesa en México –por empresas, sectores, subsectores y clases económicas- es conveniente llevar a cabo una encuesta periódica de este grupo de empresas para conocer y adelantarse a posibles eventos y problemáticas de la IED japonesa en el corto, mediano y largo plazo. Propuesta 26. Una perspectiva de negocios de largo plazo –y sin cambios constantes en la legislación y de políticas comerciales, de la IME y fiscales, entre otras- con un mayor grado de certidumbre en cuanto a costos de infraestructura, proveedores y fuerza de trabajo. Propuesta 27. En todas las encuestas a empresas japonesas sobresalen los temas de falta de seguridad y de mejoría y facilitación para internarse en México. Ambos temas debieran abordarse en el muy corto plazo con las autoridades mexicanas. Propuesta 28. Uno de las limitaciones señaladas por las empresas japonesas –la falta de proveedores mexicanos- es de la mayor relevancia socioeconómica y particularmente para las entidades federativas afectadas

52 PROPUESTAS (JALISCO) 1.Intercambio de información existente SE-estados: urgente 2.Registro de IED por origen y destino final y Reportes periódicos: metodologías diferentes 3.Cruzar información a nivel de empresa y trabajar conjuntamente con INEGI 4.Diagnósticos puntuales: base para propuestas y promoción efectiva 5.Un estudio exhaustivo sobre los determinantes y los efectos de la IED debieran ser el punto de partida para estas actividades promotoras y de gestión 6.Analizar las causas y fuentes por las cuales un número significativo de empresas llevan a cabo sus inversiones extranjeras vía paraísos fiscales como las Islas Caimán, Panamá y otros 7.El Gobierno del Estado de Jalisco debiera llevar a cabo una programación para adelantarse a los actuales y futuros cambios de la industria electrónica 8.Temas concretos por clase económica, empresas líderes, principales países y clases, problemática concreta de cadenas de valor … promoción estratégica en el corto, mediano y largo plazo.

53 PROPUESTAS (REGISTRO Y METODOLOGÍA) 1.Debates y foros internacionales sobre registro de la IED (OCDE, FMI, CEPAL, ONUDI, …) 2.Ver experiencias de BEA en los EU: origen y destino último 3.Grupos de trabajo, revisión de estadísticas de IED por origen y destino: enormes diferencias 4.Reporte sobre el origen y destino último de la IED en México (ver propuesta con Indice temático, etc.) 5.Concentración en principales 500 y 1000 empresas en análisis, variables, reportes, etc. 6.Mejorar formatos de registro: menos variables, mayor calidad en la respuesta y en menor universo de empresas 7.¿Masivo uso de la información con la que cuenta la SE por parte de entidades federativas? ¿Convenios, AMSDE, …? 8.Gran riqueza conceptual, empírica, propuestas de política, promoción efectiva territorial-sectorial …

54 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS GENERALES

55 ALGUNAS PROPUESTAS GENERALES (1) -Mejorar información, Convenios entre estados y SE, futuros estudios sobre efectos de la IED a nivel de entidades, … ¿y segmentos de cadenas de valor? -Con información existente: potencial de análisis sectorial- territorial-variables-…; Reporte sobre IED –por origen y destino- última -IED: ha profundizado la polarización socioeconómica y territorial en México -IED: incapacidad de absorción de sus experiencias = falta de integración (o de generación de condiciones de endogeneidad territorial) -Efectos: diferencias micro, macro, meso y capacidad de absorción territorial y más allá de dogmatismos …

56 ALGUNAS PROPUESTAS GENERALES (2) -La IED no desplaza I doméstica (no compite en la mayoría de los casos, aunque ¿efectos netos? -Asociación positiva (a nivel macro) de la IED con mayoría de variables: PIB, N, w, X, apertura comercial, g´, etc. -Mínimos procesos de aprendizaje, spillovers, etc. -Funcionalidad de la IED en estrategia de crecimiento (diferencias con Asia) -Relevancia principales 10 y 20 clases económicas y empresas; principales empresas (500 y 1000 a nivel nacional; en estados 50/100?) -En general: IED, potencial desaprovechado, falta de vinculación y polarización territorial y socioeconómica -NECESIDAD DE PROFUNDIZAR Y MEJORAR ANALISIS … más allá de dogmas primitivos -Enorme riqueza de análisis, promoción efectiva y políticas territoriales-sectoriales

57 Enrique Dussel Peters Coordinador Centro de Estudios China-México Facultad de Economía, UNAM Mayo 15, 2008 Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) Villahermosa, Tabasco


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