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PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,

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1 PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio, pobreza y los impactos de la apertura comercial Cámara Nacional de Comercio (*) Departamento de Economía-Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR

2 Contenido Motivación y objetivos Metodología y escenarios Variación en los precios internacionales, bienestar y pobreza Políticas para atender a los sectores más pobres Conclusiones

3 Motivación y objetivos

4 Motivación Aumento de precios internacionales de producto básicos Uruguay es un exportador de alimentos y un importador de petróleo cuyos precios aumentaron Los términos de intercambio cayeron Los trabajos empíricos realizados en otros países no son concluyentes respecto al efecto neto de estos cambios sobre el bienestar

5 Índice de precios de alimentos Índice de precios de alimentos Índice 2000=100

6 Índice de precios internacionales de productos básicos Índice de precios internacionales de productos básicos Índice 2002=100

7 Motivación Aumento de precios internacionales de producto básicos Uruguay es un exportador de alimentos y un importador de petróleo cuyos precios aumentaron Los términos de intercambio cayeron Los trabajos empíricos realizados en otros países no son concluyentes respecto al efecto neto de estos cambios sobre el bienestar

8 Variación de los precios internacionales de bienes agrícolas que exporta Uruguay Fuente: elaboración propia en base a datos del FMI, BCU, AMD

9 Evolución de precios internacionales de algunos productos de importación, Evolución de precios internacionales de algunos productos de importación, Índice 2002=100

10 Motivación Aumento de precios internacionales de producto básicos Uruguay es un exportador de alimentos y un importador de petróleo cuyos precios aumentaron Los términos de intercambio cayeron Los trabajos empíricos realizados en otros países no son concluyentes respecto al efecto neto de estos cambios sobre el bienestar

11 Índice de poder de compra exportaciones de Uruguay y relación de precios de intercambio Índice de poder de compra exportaciones de Uruguay y relación de precios de intercambio Índice 2002=100 Fuente: elaboración propia en base a datos de CEPAL

12 Motivación Aumento de precios internacionales de producto básicos Uruguay es un exportador de alimentos y un importador de petróleo cuyos precios aumentaron Los términos de intercambio cayeron Los trabajos empíricos realizados en otros países no son concluyentes respecto al efecto neto de estos cambios sobre el bienestar

13 Las preguntas ¿Cuál es el posible impacto de la variación de precios internacionales sobre las grandes variables macroeconómicas, el comercio, el empleo y el bienestar de Uruguay? ¿Cuál es su impacto sobre la pobreza y la distribución del ingreso? ¿Cuáles son las alternativas de política para atender las inequidades derivadas de esa variación de precios?

14 Metodología y escenarios

15 Metodología Modelo de equilibrio general computable de corto plazo Se tomó como punto de referencia una SAM del año 2000 Se simularon siete escenarios de aumento de precios internacionales y cuatro escenarios de política Análisis de microsimulaciones

16 Escenarios

17 Variación en los precios internacionales, bienestar y pobreza

18 Fuentes de ingreso de los hogares

19

20 Variables macroeconómicas Variables macroeconómicas Variación porcentual

21 Producción por sector Producción por sector Variación porcentual

22 Exportaciones por sector Exportaciones por sector Variación porcentual

23 Remuneraciones Remuneraciones Variación porcentual

24 Ingreso de los hogares Ingreso de los hogares Variación porcentual

25 Consumo de los hogares Consumo de los hogares Variación porcentual

26 Pobreza y distribución del ingreso Pobreza y distribución del ingreso Variación porcentual

27 Políticas dirigidas a atender a los más pobres

28 Escenarios de política Políticas para compensar a los sectores más pobres Eliminar el IVA sobre alimentos Eliminar el IVA y los aranceles sobre alimentos Aumentar las transferencias del gobierno a los más pobres (8% a los dos deciles menores y 5% al tercero y cuarto) Política para atenuar el impacto del aumento del precio del petróleo: Reducción a una tercera parte del IMESI sobre los combustibles

29 Variables macroeconómicas. Variación respecto al escenario aumento de los precios de productos básicos

30 Ingreso de los hogares Variación respecto al escenario aumento de los precios de productos básicos

31 Consumo de los hogares Variación respecto al escenario aumento de los precios de productos básicos

32 Pobreza y distribución del ingreso Variación respecto al escenario aumento de los precios de productos básicos

33 Conclusiones El crecimiento de los precios de productos primarios tiene un impacto positivo significativo sobre la economía uruguaya: Positivo por el aumento de los precios internacionales de sus principales productos de exportación de origen agrícola Negativo por el aumento del precio del petróleo, su principal producto de importación. Los términos de intercambio caen.

34 Conclusiones. Crecimiento de los precios agrícolas El ingreso de divisas genera una apreciación de la moneda y la caída de la producción de otros sectores exportadores cuyos precios no crecieron. En consecuencia, las exportaciones aumentan en valor pero caen en volumen físico. Crece la producción y las exportaciones agrícolas. Se produce una reasignación del trabajo hacia estos sectores. Como la producción de estos sectores es intensiva en mano de obra no calificada y tierra, aumenta su remuneración, fundamentalmente la del capital y la tierra empleados en estos sectores. Cae la producción y, sobre todo, las exportaciones del resto de los bienes transables y aumenta la producción de no transables. Cae la remuneración de mano de obra calificada. ¿ enfermedad holandesa?

35 Conclusiones. Precios agrícolas, distribución del ingreso y pobreza Las variaciones en los precios tienen un efecto ampliado sobre la remuneración de los factores de producción, la distribución del ingreso y la pobreza. Los ingresos de los hogares aumentan pero esto no significa un aumento del bienestar. El consumo del decil de ingresos más bajo cae aún cuando aumentan sus ingresos. Esto ocurre porque la participación de los alimentos en su canasta de consumo es muy alta. Si se analiza el efecto sobre los ingresos salariales a través de las microsimulaciones se observa una mejora en la distribución del ingreso y cae la pobreza pero aumenta la indigencia.

36 Conclusiones. Aumento del precio del petróleo. Afecta en forma negativa el producto, el consumo y la inversión. El poder de compra de las exportaciones cae y la moneda se deprecia. Cae el nivel de actividad de los sectores no transables y de los sectores que usan intensivamente este insumo. Caen las remuneraciones de todos los factores de producción. En este caso el trabajo calificado es el que se ve menos perjudicado. Caen los ingresos de los hogares de todos los deciles, los sectores más pobres se ven perjudicados por la caída de los salarios de los trabajadores menos calificados y los más ricos por la caída de la remuneración del capital. La caída del consumo es mayor en los hogares más ricos que tienen una propensión mayor al consumo de combustibles. En este escenario aumenta la pobreza y la indigencia.

37 Conclusiones. Políticas para atender los efectos sociales. La reducción del IVA y aranceles tiene poco impacto sobre las variables macroeconómicas. No obstante, reduce los ingresos del gobierno y aumenta los de los consumidores. Aumenta el consumo y cae la inversión. Estas políticas tampoco tienen efectos significativos sobre el ingreso, el consumo y el bienestar de los hogares. Una política focalizada a compensar a los sectores más pobres a través de transferencias de ingresos es mucho más eficiente para atender los problemas distributivos. Aumenta el consumo y el bienestar de los hogares de menores ingresos. A su vez el costo fiscal es mucho menor que las otras políticas.


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