La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neoplasias malignas de células linfoides

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neoplasias malignas de células linfoides"— Transcripción de la presentación:

1 Neoplasias malignas de células linfoides
Viviana Cresta Arias Internado 2016 Neoplasias malignas de células linfoides

2 Definición Se originan en las células del sistema inmunitario que se encuentran en distintas etapas de diferenciación, lo que da lugar a una gran variedad de datos morfológicos e inmunitarios y de manifestaciones clínicas.

3 Es importante saber que…
Algunas neoplasias malignas de las células linfoides se manifiestan siempre como una leucemia (es decir, afectan sobre todo la sangre y la médula ósea), mientras que otras se presentan siempre como linfomas (es decir, tumores sólidos del sistema inmunitario). Pero hay otras neoplasias linfoides que se presentan como leucemias unas veces y como linfomas otras. Además, la forma clínica puede cambiar durante la evolución de la enfermedad.

4 Aspectos Generales y epidemiiológicos
De las neoplasias malignas de células linfoides

5 EPIDEMIOLOGÍA GENERAL
La leucemia linfoide crónica (CLL, chronic lymphoid leukemia) es la forma de leucemia más prevalente en los países occidentales. Aparece ante todo en ancianos y es muy rara en los niños. La CLL es más frecuente en los varones que en las mujeres y se observa con mayor frecuencia en la raza blanca que en la negra. A diferencia de la CLL, las leucemias linfoides agudas (ALL, acute lymphoid leukemias) predominan en los niños y adultos jóvenes. La L3 o leucemia de Burkitt, que aparece en los niños de los países en vías de desarrollo, parece estar vinculada a la infección por el virus de Epstein Barr (EBV, Epstein-Barr virus) durante la infancia.

6 FRECUENCIA de linfomas

7 Clasificación según la oms

8 LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA (LLA)
Neoplasias de los precursores de linfocitos B LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA (LLA)

9 lla Es el cáncer más frecuente de los niños. SIGNOS:
Insuficiencia de la médula ósea: como palidez, cansancio, hemorragias, fiebre e infecciones relacionadas con las citopenias hematoperiféricas. Anemia y trombocitopenia, leucopenia, cifras normales de leucocitos o leucocitosis, dependiendo ante todo del número de células malignas circulantes. Adenopatías, hepatoesplenomegalia o esplenomegalia, afectación del SNC, aumento del tamaño de los testículos e infiltración cutánea.

10 LLA Diagnóstico Suele establecerse por biopsia de médula ósea al apreciarse una infiltración de linfoblastos malignos y se confirma al demostrar el inmunofenotipo de célula pre-B. Pronóstico Los pacientes con ALL de precursores de los linfocitos B tienen mal pronóstico cuando el recuento leucocítico es muy alto, cuando hay síntomas de afectación del SNC. Tratamiento Comprende la inducción de una remisión con un esquema de quimioterapia combinada en 2 fases: 1. Fase de consolidación que consiste en la administración general de fármacos en dosis altas y de un tratamiento para erradicar la afectación del SNC. 2. Fase final: tratamiento continuo para evitar las recidivas y conseguir la curación. En los niños, el porcentaje total de curaciones es de 90%, mientras que alrededor del 50% de los adultos sobrevive un periodo prolongado sin signos de la enfermedad

11 LEUCEMIA LINFOIDE CRONICA (llc)
Neoplasias de los precursores de linfocitos B

12 llc Es el tipo más frecuente de leucemia linfoide y las formas que se manifiestan por linfoma representan cerca del 7% de los linfomas no Hodgkin. Puede presentarse en forma de leucemia o de linfoma. Diagnóstico: Se establece cuando se observa un gran número de linfocitos circulantes) que son linfocitos B monoclonales que poseen el antígeno CD5. El diagnóstico se confirma al detectar una infiltración de la médula ósea por esas mismas células. Los frotis de sangre periférica de estos pacientes suelen revelar muchas sombras o “manchas nucleares” (en “cesto”). Las molestias que podrían llevar al diagnóstico son cansancio, infecciones frecuentes y aparición de adenopatías. Se debe pensar en una CLL de linfocitos B típicos en los pacientes que presentan anemia hemolítica o por trombocitopenia autoinmunitaria.

13 LLC TRATAMIENTO Los pacientes que llegan al médico con una CLL de linfocitos B típicos sin ninguna otra manifestación del proceso salvo la afectación de la médula ósea y la linfocitosis (es decir, en el estadio 0 de Rai y el estadio A de Binet; cuadro 110-7) pueden seguir sin recibir ningún tratamiento de la neoplasia maligna. Estos enfermos tienen una supervivencia media >10 años. Los pacientes que presentan insuficiencia de médula ósea (es decir, el estadio III o IV de Rai, o el estadio C de Binet) tendrán que empezar a tratarse en casi todos los casos. Estos individuos padecen un proceso grave y su supervivencia media es sólo de 1.5 años. Los esquemas que con mayor frecuencia se han empleado para tratar a los pacientes con linfomas linfocíticos de linfocitos pequeños/CLL de linfocitos B típicos son clorambucilo o fludarabina, solos o combinados.

14 LINFOMA EXTRAGANGLIONAR DE LA ZONA MARGINAL DE LB DE TIPO MALT
Neoplasias de los precursores de linfocitos B

15 malt Representa cerca del 8% de los linfomas no Hodgkin.
El linfoma MALT puede aparecer en estómago, órbita, intestino, pulmones, glándula tiroidea, glándulas salivales, piel, tejidos blandos, vejiga, riñones y SNC. Puede manifestarse como una tumoración de aparición reciente, descubrirse al realizar estudios de imágenes o producir síntomas locales, como molestias en la parte superior del abdomen cuando se trata de un linfoma gástrico. FORMAS: Dos formas genéticas de MALT del estómago: Compone alrededor del 50% de los casos, se caracteriza por t(11;18)(q21;q21) y crea un producto de fusión API2/MALT1 La otra caracterizada por sitios múltiples de inestabilidad genética, que incluye trisomías de los cromosomas 3, 7, 12 y 18. Alrededor del 95% de los linfomas gástricos del tipo MALT se acompaña de infección por H. pylori, y los que no, por lo general expresan t(11;18).

16 MALT TRATAMIENTO: Cerca del 80% de los pacientes con linfoma gástrico MALT que padece además infección por H. pylori obtiene la remisión al erradicar la infección. Después de erradicar H. pylori, los síntomas mejoran con rapidez, pero los datos moleculares de la enfermedad pueden persistir durante 12 a 18 meses. Los individuos con una neoplasia más extensa o progresiva por lo general reciben quimioterapia con un solo fármaco, como clorambucilo. Los regímenes combinados que incluyen rituximab también son muy eficaces

17 Linfoma/leucemia de burkitt
Neoplasias de los precursores de linfocitos B Linfoma/leucemia de burkitt

18 Linfoma de burkitt La leucemia de Burkitt, o ALL L3, constituye un pequeño porcentaje de las leucemias agudas de los niños y los adultos. DIAGNÓSTICO: El diagnóstico se confirma cuando se demuestra una fracción proliferativa muy numerosa y la presencia de la t(8;14) o de alguna de sus variedades, de la t(2;8), o de la t(8;22). La leucemia de células de Burkitt se diagnostica gracias al típico tamaño mediano de sus células con sus núcleos redondos, abundantes nucléolos y un citoplasma basófilo con vacuolas. Este diagnóstico se confirma cuando se demuestra el inmunofenotipo de linfocito B y alguna de las anomalías citoplasmáticas ya citadas. FORMAS CLINICAS: La endémica, la esporádica y la vinculada a inmunodeficiencias.

19 Linfoma de burkitt TRATAMIENTO:
El tratamiento del linfoma de Burkitt de los niños y los adultos debe comenzar en el transcurso de las 48 h que siguen al diagnóstico y consiste en el uso de esquemas intensivos de quimioterapia antineoplásica combinada que contienen dosis altas de ciclofosfamida. Se puede esperar 70 a 80% de curaciones.

20 LEUCEMIA/LINFOMA LINFOBLÁSTICO AGUDO
Neoplasias malignas de precursores de Linfocitos T LEUCEMIA/LINFOMA LINFOBLÁSTICO AGUDO

21 Lla DE LINFOCITOS T Estas neoplasias malignas son más frecuentes en niños y adultos jóvenes y predominan en los varones. MANIFESTACIONES: La ALL de precursores de los linfocitos T se manifiesta por insuficiencia de médula ósea, aunque la intensidad de la anemia, neutropenia y trombocitopenia es menor casi siempre que en la ALL de precursores de los linfocitos B. Cifras de leucocitos muy altas, una tumoración mediastínica, adenopatías y hepatoesplenomegalia. En ambos casos hay tendencia a la aparición de metástasis en el SNC y es frecuente que el SNC ya esté afectado en el momento del diagnóstico.

22 LLA DE LT TRATAMIENTO: Los niños con una ALL de precursores de linfocitos T mejoran con esquemas de remisión y de consolidación muy enérgicos. La edad avanzada es un factor desfavorable. A los adultos con un linfoma linfoblástico de precursores de los linfocitos T y con valores altos de LDH o con afectación de la médula ósea o del SNC se les propone con frecuencia un trasplante de médula ósea como parte de su tratamiento inicial.

23 LEUCEMIA/LINFOMA DE LINFOCITOS T DEL ADULTO (HTLV-1)
Neoplasias malignas de precursores de Linfocitos T LEUCEMIA/LINFOMA DE LINFOCITOS T DEL ADULTO (HTLV-1)

24 HTLV-1 La leucemia/linfoma de linfocitos T del adulto es una manifestación de la infección por el retrovirus HTLV-I. Los pacientes se pueden infectar por vía placentaria, por una transfusión sanguínea o por transmisión sexual del virus. La paraparesia espástica tropical es otra manifestación de la infección por el HTLV-I DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de linfoma/leucemia de linfocitos T del adulto se detecta a través de un inmunofenotipo de linfocito T (es decir, CD4 positivo) y la presencia en el suero de anticuerpos contra el HTLV-I. En el examen de la sangre periférica suelen observarse células polimorfas anormales CD4-positivas, que son características, con núcleos hendidos y que han recibido el nombre de células “floridas”

25 LINFOMA DE LINFOCTOS T PERIFÉRICOS
Neoplasias malignas de precursores de Linfocitos T

26 Linfoma de lt periféricos
Representan alrededor del 7% de todos los casos de linfomas no Hodgkin. Gran parte de los linfomas de linfocitos T periféricos son CD4+, pero algunos son CD8+, CD4+ y CD8+ o tienen un inmunofenotipo de linfocito NK. No se conoce todavía ninguna anomalía genética característica de este proceso. Los linfomas de linfocitos T periféricos tienen mal pronóstico y sólo 25% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

27 ENFERMEDAD DE HODGKIN CLÁSICA

28 E. DE HODGKING CLASICA MANIFESTACIÓN:
Casi siempre hay adenopatías palpables e indoloras; en la mayor parte de los casos, estos ganglios se localizan en el cuello, la región supraclavicular y las axilas. Más del 50% de los pacientes tiene adenopatías mediastínicas en el momento del diagnóstico, que a veces son la primera manifestación del proceso. Cerca del 33% de los enfermos presenta fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. la enfermedad de Hodgkin puede producir fiebre de origen desconocido. Esta forma de manifestarse es más frecuente en los pacientes geriátricos con enfermedad de Hodgkin de celularidad mixta de localización abdominal. OTRAS MANIFESTACIONES MENOS FRECUENTES: Ardor intenso e inexplicable Lesiones cutáneas como eritema nudoso Atrofia ictiosiforme, Degeneración cerebelosa paraneoplásica Síndrome nefrótico, anemia hemolítica Trombocitopenia de mecanismo inmunitario Hipercalcemia Dolor en los ganglios linfáticos al consumir alcohol.

29 E. DE HODGKIN CLASICA DIAGNÓSTICO
A fin de valorar la extensión de la enfermedad de Hodgkin de un paciente hay que hacer una anamnesis y exploración física exhaustivas y obtener una biometría hemática completa, con velocidad de eritrosedimentación; análisis de bioquímica sérica, incluida la LDH; radiografía de tórax; CT de tórax, abdomen y pelvis; y una biopsia de la médula ósea. En muchos casos también se efectúa PET o una gammagrafía con galio.

30 E. DE HODGKIN CLASICA TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
Los pacientes que tienen una enfermedad de Hodgkin circunscrita se curan >90% de las veces. Cuando la enfermedad está circunscrita o tiene buen pronóstico, los pacientes reciben un breve ciclo de quimioterapia seguido de radiación de los sitios donde hay ganglios afectados. Los individuos con formas más extensas de la enfermedad se tratan con un ciclo completo de quimioterapia. Los esquemas de quimioterapia antineoplásica que más se utilizan en la enfermedad de Hodgkin son los que contienen doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina, y mecloretamina, vincristina, procarbazina y prednisona. A menudo, los pacientes que han recaído después de un primer tratamiento de la enfermedad de Hodgkin todavía pueden curarse.

31 HODGKIN NODULAR ENFERMEDAD DE HODGKIN

32 HODGKIN NODULAR Posee varios rasgos que sugieren la existencia de una posible relación con los linfomas no Hodgkin. Éstos son una proliferación clonal de linfocitos B y un inmunofenotipo característico; las células tumorales muestran el CD45 pero no expresan dos marcadores que suelen observarse en las células de Reed-Sternberg, el CD30 y el CD15. Este linfoma tiene tendencia a seguir una evolución recidivante crónica. TRATAMIENTO: Es un tema polémico. Algunos médicos creen que estos enfermos no deben tratarse, sino someterse tan sólo a una estrecha vigilancia. Supervivencia a largo plazo de más de 80%.


Descargar ppt "Neoplasias malignas de células linfoides"

Presentaciones similares


Anuncios Google