La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Linfomas www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en los linfomas (I) CD-20: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se emplea en el diagnóstico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Linfomas www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en los linfomas (I) CD-20: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se emplea en el diagnóstico."— Transcripción de la presentación:

1 Linfomas

2 Biomarcadores rutinarios en los linfomas (I) CD-20: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se emplea en el diagnóstico de los linfomas B (lo expresan más del 95% de los linfomas B, incluyendo el subtipo de predominio linfocítico del linfoma de Hodgkin). Es una diana molecular del anticuerpo monoclonal rituximab y de los radioinmunoisótopos utilizados en el tratamiento de los linfomas B. CD-79: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se utiliza para el diagnóstico de los linfomas B que no expresan CD-20. Los linfomas B CD-20 negativos suelen ser CD-79 positivos.

3 Biomarcadores rutinarios en los linfomas (II) Bcl-2: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se utiliza para el diagnóstico diferencial entre la hiperplasia folicular linfoide y el linfoma folicular. Además, apoya el diagnóstico de linfoma folicular en un contexto citohistólogico adecuado y se expresa en los linfomas que se originan en los linfocitos B centrofoliculares.

4 Biomarcadores rutinarios en los linfomas (III) CD-5: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: apoya el diagnóstico de linfoma del manto. También apoya el diagnóstico de algunos linfomas B en el contexto citohistológico adecuado. CD-23: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: apoya el diagnóstico de linfoma linfocítico bien diferenciado/leucemia linfática crónica B. Ciclina D1: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: apoya el diagnóstico de linfoma del manto.

5 Biomarcadores rutinarios en los linfomas (IV) CD-3: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: para catalogar la estirpe T del linfoma. Su positividad en los linfocitos no malignos del ganglio linfático o de la médula ósea puede ayudar a catalogar el tipo de linfoma o la presencia de infiltrados linfoides reactivos en las biopsias de médula ósea de los pacientes con linfomas B. CD-56: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: marcador de linfocitos natural killer. Para catalogar la estirpe T del linfoma. Útil para diagnosticar el linfoma angiocéntrico.

6 Biomarcadores rutinarios en los linfomas (V) CD-30: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: es un marcador de linfocitos activados que apoya el diagnóstico de linfoma anaplásico en el contexto citohistológico e inmunohistoquímico adecuado. Se trata de un marcador expresado casi universalmente por las células de Hodgkin- Reed-Sternberg del linfoma de Hodgkin clásico. CD-15: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: marcador expresado por las células Hodgkin-Reed Sternberg.

7 Biomarcadores recomendables en los linfomas (I) CD-10: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se trata de un marcador de los linfocitos B, de origen centrofolicular, que apoya el diagnóstico de algunos linfomas B en el contexto citohistológico adecuado, como es el linfoma folicular y el linfoma de Burkitt. Se utiliza en la subclasificación inmunohistoquímica del linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en dos grupos con diferente comportamiento pronóstico: el LDCGB de origen centrofolicular (CD-10 +) y el LDCGB de linfocitos activados (CD-10–).

8 Biomarcadores recomendables en los linfomas (II) EL Bcl-6: Determinación: mediante la técnica inmunohistoquímica. Utilidad: se utiliza en la subclasificación inmunohistoquímica del linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en dos grupos con diferente comportamiento pronóstico: el LDCGB de origen centrofolicular (Bcl-6+) y el LDCGB de linfocitos activados (Bcl-6–). MUM-1: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se utiliza en la subclasificación inmunohistoquímica del linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en dos grupos con diferente comportamiento pronóstico: el LDCGB de origen centrofolicular (MUM-1–) y el LDCGB de linfocitos activados (MUM-1+).

9 Biomarcadores recomendables en los linfomas (III) Reordenamiento IgH-CCND1: Determinación: por PCR y FISH. Utilidad: diagnóstico del linfoma del manto. Monitorización de la respuesta al tratamiento en el linfoma del manto. Reordenamiento Bcl-2-IgH: Determinación: por PCR cualitativa. Utilidad: apoya el diagnóstico del linfoma folicular en el contexto citohistológico e inmunohistoquímico adecuado. Sirve para monitorizar la respuesta molecular en los pacientes con linfoma folicular.

10 Biomarcadores recomendables en los linfomas (IV) Ki-67: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: mide el índice proliferativo de la neoplasia. Apoya el diagnóstico de los linfomas agresivos y muy agresivos. CD-38: Determinación: inmunohistoquímica. Diagnóstico: linfoma linfocítico bien diferenciado-leucemia linfática crónica B. Marcador pronóstico negativo en el linfoma linfocítico bien diferenciado/leucemia linfática crónica B. ZAP-70: Determinación: por FISH. Utilidad: marcador pronóstico negativo del linfoma linfocítico bien diferenciado-leucemia linfática crónica B.

11 Biomarcadores recomendables en los linfomas (V) Reordenamiento c-myc: Determinación: PCR cualitativa. Utilidad: diagnóstico del linfoma de Burkitt. CD-4: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: identifica los linfocitos CD 4+. Cataloga la estirpe T del linfoma. CD-8: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: diagnóstico del linfoma angioinmunoblástico y del linfoma T de linfocitos citotóxicos.

12 Biomarcadores recomendables en los linfomas (VI) ALK: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: identifica la expresión de la cinasa en el linfoma anaplásico. t (2,5) NPM-ALK: Determinación: FISH. Utilidad: diagnóstico del linfoma anaplásico en casos ALK negativos por inmunohistoquímica. Expresión de antígenos del virus Epstein-Barr: Determinación: FISH. Utilidad: diagnóstico de linfomas Hodgkin, angioinmunoblástico, angiocéntrico.

13 Biomarcadores recomendables en los linfomas (VII) BOB-1: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: la ausencia de expresión apoya el diagnóstico Hodgkin. EL OCT-2: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: la ausencia de expresión apoya el diagnóstico de linfoma de Hodgkin en los casos dudosos.

14 Biomarcadores investigacionales en los linfomas: factores biológicos Estudio citogenético: Determinación: citogenética convencional o FISH. Utilidad: las translocaciones y las pérdidas cromosómicas marcan el pronóstico en los síndromes linfoproliferativos. Perfiles de expresión génica: Determinación: miccroarrays de ADN. Utilidad: determina los subtipos pronósticos dentro de cada neoplasia linfoide. Valor pronóstico en el linfoma folicular y el linfoma del manto.


Descargar ppt "Linfomas www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en los linfomas (I) CD-20: Determinación: inmunohistoquímica. Utilidad: se emplea en el diagnóstico."

Presentaciones similares


Anuncios Google