La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L I N F O M A S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L I N F O M A S."— Transcripción de la presentación:

1 L I N F O M A S

2 LINFOMA Reciben el nombre de linfomas malignos las neoplasias
es Tumor del tejido linfático casi Maligno siempre en Ganglios linfáticos (a veces en hígado, bazo o sistema gastrointestinal) Reciben el nombre de linfomas malignos las neoplasias del sistema linfoide que asientan preferentemente en los ganglios linfáticos.

3 TIPOS DE LINFOMA HOGDKIN NO HOGDKIN
origen ¿virus de Epstein-Barr? - DESCONOCIDA afecta Células T y ganglios localizados NO HOGDKIN origen Probablemente vírico afecta A muchos ganglios distintos

4 ESPAÑA 3 casos por hab. y año EPIDEMIOLOGÍA de personas en el mundo nuevos casos al año

5 TIPOS DE LINFOMA LINFOMA NO HODGKIN LINFOMA HODGKIN
Neoplasia de células B en un 90 % (el resto de T) Diseminación a cualquier tipo de ganglios. Curación: menor del 50 % a los 10 años 88 % Aparición de células de Reed Stenberg. Diseminación a ganglios adyacentes Curación: mayor del 80 % 12 % Hoy en día, se usa también esta clasificación: Linfoma de Hodgking Neoplasias de células B Neoplasias de células T Neoplasias de células NK

6 LINFOMA DE HODGKIN 1832 – Thomas Hodgkin
Entre años y a partir de los 60. Anatomía patológica: células de Reed-Stenberg. Factores de riesgo: Etapa inicial o media de la edad adulta. Sexo masculino. Infección Epstein-Barr Tener un pariente de primer grado con linfoma de Hodgkin.

7 LINFOMA DE HODGKIN SÍNTOMAS Ganglios linfáticos inflamados. Fiebre
Sudores nocturnos Pérdida de peso Consultar si persisten síntomas. Además: Inflamación de ganglios axilares e inguinales. Picazón en la piel Sensación de mucho cansancio ¡Atención!, estos síntomas son comunes a muchas enfermedades. Sólo si persisten los síntomas y aparecen otros es necesario consultar al médico.

8 ESTADÍOS LINFOMA I – Localizado en ganglio u órgano
II - Afecta a dos o más regiones del mismo lado del diafragma. III – Afectación a regiones glandulares de ambos lados del diafragma. IV – Afectados uno o más órganos extralinfáticos.

9 TRATAMIENTO (común a ambos linfomas)
CIRUGÍA Para biopsia (en primer lugar) Para extirpación QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA DISTINTOS TRANSPLANTES ANTICUERPOS MONOCLONALES

10 EFECTOS SECUNDARIOS TRATAMIENTO
Lesiones en la boca Nauseas Vómitos Diarrea Estreñimiento Sangre en la orina Cansancio Caída del cabello El tratamiento y los efectos secundarios son similares a los del linfoma no Hodgkin.

11 LINFOMA NO HODGKIN Cada año aparecen 60.000 nuevos casos en el mundo.
Es el tercer tipo de tumor que más aumenta después del melanoma y el cáncer de pulmón. Comienzo menos localizado en ganglios que Hodgkin. Puede comenzar en SNC. Tipos principales: Linfoma de células B (Ej. Burkitt) Linfoma nodular. Hay 30 distintos. (Datos EEUU. Crecimiento extrapolable a Europa)

12 Ej. LINFOMA DE BURKITT Afecta a los linfocitos B que fabrican anticuerpos Elevada tasa de proliferación: puede duplicar su tamaño de 24 horas. Se localiza frecuentemente en mandíbula. Origen: translocación.(90 %)


Descargar ppt "L I N F O M A S."

Presentaciones similares


Anuncios Google