La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER HEMATOLOGíA, HOSPITAL UNIVERSITARIO, U.A.N.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER HEMATOLOGíA, HOSPITAL UNIVERSITARIO, U.A.N.L."— Transcripción de la presentación:

1 LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER HEMATOLOGíA, HOSPITAL UNIVERSITARIO, U.A.N.L.

2 Leucemia aguda mieloblástica Predominan en adultos 10-15% en niños Se caracterizan por blastos que con frecuencia presentan gránulos o cuerpos de Auer. Requieren quimioterapia más agresiva que la variante linfoblástica.

3 Leucemia Mieloblástica M0: indiferenciada M1: sin maduración M2: con maduración M3: promielocítica M4: mielomonoblástica

4 Leucemia mieloblástica M5: monoblástica M6: eritroleucemia M7: megacarioblástica

5

6

7

8

9

10 Leucemia mieloblástica El cuadro clínico es menos florido que en la leucemia linfoblástica. Predomina la debilidad y los fenómenos hemorrágicos en piel y mucosas. Fiebre y dolor óseo pueden observarse. Esta leucemia produce menos manifestaciones de infiltración como esplenomegalia o adenomegalia

11 Leucemia mieloblástica El laboratorio generalmente informa: Anemia Leucopenia, leucocitos normales o leucocitosis Trombocitopenia DHL elevada Presencia de blastos circulantes.

12 Leucemia mieloblástica El diagnóstico suele confirmarse en un estudio de la médula ósea La mieloperoxidasa es positiva en M1, M2,M3 y M4 Esterasa inespecífica positiva en M4 y M5 PAS positivo en M6 M7 se diagnostica con A. Monoclonales

13 Leucemia mieloblástica El tratamiento tiene como objetivo la destrucción máxima de la leucemia aún a pesar de producir hipoplasia de la médula ósea. Se utiliza esquema 7+3 con daunomicina por 3 días y citarabina por 7 días. Quimioterapia con alta toxicidad.

14 Leucemia mieloblástica La continuación de la quimioterapia requiere de dosis altas de citarabina (2-3 gramos por m2 cada 12 horas por 3-6 días) Esto se repite por 2-3 ocasiones ( una cada mes) En paciente jóvenes o con gran leucocitosis se recomienda quimioterapia intratecal con citarabina.

15 Leucemia mieloblástica Con la quimoterapia se logra remisión en el 60-70% de los casos, especialmente en pacientes menores de 60 años. Un 30% aproximadamente se pueden curar con la quimioterapia. El trasplante es la mejor opción en pacientes jóvenes

16

17 Leucemia Promielocítica Se caracteriza por alteraciones plasmáticas de la coagulación, trombocitopenia y abundantes gránulos y cuerpos de Auer Se trata con un diferenciador que es el ácido holotransretinoico (ATRA). Su efectividad aumenta con la quimioterapia Es frecuente en México y es la que tiene mejor pronóstico.

18 Futuro de la leucemia El tratamiento ya incluye anticuerpos específicos contra antígenos de las células leucémicas Se están desarrollando medicamentos inteligentes para atacar a las células leucémicas en forma específica. Se mejoran cada vez más las técnicas de transplante de células hematopoyéticas.


Descargar ppt "LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER HEMATOLOGíA, HOSPITAL UNIVERSITARIO, U.A.N.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google