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La complementariedad metodológica Doctorado en Estudios del Desarrollo UAZ Métodos Cualitativos Sesión 6 Abril 23 de 2010.

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1 La complementariedad metodológica Doctorado en Estudios del Desarrollo UAZ Métodos Cualitativos Sesión 6 Abril 23 de 2010

2 La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos “La Triangulación es definida por Denzin (1978) como la combinación de metodologías para el estudio del mismo fenómeno. La Triangulación es un plan de acción que le permite al sociólogo superar los sesgos propios de una determinada metodología. El proceso de múltiple triangulación se da cuando los investigadores combinan en una misma investigación variadas observaciones, perspectivas teóricas, fuentes de datos y metodologías. Sin embargo, este tipo de estrategia múltiple no nos garantiza la superación de los problemas de sesgo, porque no basta con utilizar varias aproximaciones paralelamente sino, pues, de lo que se trata es de lograr su integración (Fiel­ding, 198­6).” p. 36

3 La Triangulación es llamada también "convergencia metodológica", "método múltiple" y "validación convergente", pero en todas estas nociones subyace el supuesto de que los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados no como campos rivales sino como complementarios. En todos los diversos diseños de Triangulación está implícita la asunción básica de que su efectividad se basa en la premisa de que las debilidades de cada método individual van a ser compensadas por la fortaleza contrabalanceadora del otro (Jick, 1979).” p., 36 La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos

4 “…Para Webb y Col. (1966), no se trata de elegir entre métodos individuales sino de realizar una operacionalización múltiple, una colección de métodos combinados para evitar compartir las mismas debilidades. Una vez que una proposición ha sido confirmada por dos o más procesos de medición independiente, lo incierto de su interpretación se reduce en gran medida…”36 La estrategia fundamental del abordaje multimétodo es atacar el problema a investigar con un arsenal de métodos que no superpongan sus debilidades y que, además, agreguen sus propias ventajas complementarias…” p. 36 Consideramos con Glaser y Strauss (1967), entonces, que no hay una oposición fundamental entre los propósitos y las capacidades de los métodos y datos cualitativos y cuantitativos, y que cada forma de datos es utilizable tanto para la verificación como para la creación de teoría, según cuál sea la modalidad que se enfatice. Este énfasis depende sólo de las circunstancias de la investigación, del interés y experiencia del investigador y de la clase de material que necesite para su teoría…” p. 37 La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos

5 Tipos de triangulación 1) Triangulación de datos, que comprende a su vez tres subtipos: a) de tiempo - en la que se exploran influencias temporales para diseños longitudinales y cross- seccionales, b) de espacio -que toma la forma de investigación comparativa- y c)de personas. El análisis de la personas, a su vez, comprende tres niveles: a) grupos, b) interacción y c) colectividad.” p. 37 2) 2) Triangulación de investigadores, que consiste en la observación por más de una persona del mismo fenómeno o situación. p. 37 3) 3) Triangulación teórica que implica el uso de múltiples perspectivas teóricas en relación con la misma situación o el mismo conjunto de objetos. p. 37 4) 4) Triangulación metodológica, que puede ser: a) intrametodológica, o dentro del método, cuando el mismo método o distintas estrategias pertenecientes a éste son utilizadas en diferentes ocasiones, y b) intermetodológica cuando diversos métodos en una relación mutua explícita son aplicados a los mismos objetos, fenómenos o situaciones (Denzin, 1978 y Fielding, 1986). p. 37

6 “…Esta estrategia metodológica ubica al investigador en una posición que le permite observar su propio material críticamente, testearlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay que realizar un testeo adicional. Además, la Triangulación posibilita al investigador incrementar la confianza en sus propios hallazgos y comunicarlos mejor evitando la pretensión de tener una visión privilegiada. No obstante, no puede considerarse que la Triangulación garantice la validez (Fielding, 1986).” p. 38 “La Triangulación puede, también, estimular la creación de métodos inventivos, de nuevas maneras de captar un problema que se suman a los métodos convencionales de obtención de datos (Jick, 1979), ya que la fe depositada ingenuamente en una sola medida puede conducir a que la validez resulte viciada por diferentes problemas de investigación. La noción de método debe comprender múltiples medidas para el mismo fenómeno, situación u objeto (Webb y Col., 1966).” p. 39 Ventajas y peligros de la triangulación

7 Al suponer la aplicación de más de un método de investigación, la Triangulación habilita a probar hipótesis rivales que, generalmente, no son probadas porque están fuera de las prácticas, teorías o metodologías que se emplean habitualmente (Brewer y Hunter, 1990). Por otro lado, en relación con la teoría, la triangulación permite testear (Webb y Col., 1966), criticar (Jick, 1979), enriquecer (Brewer y Hunter, 1990), refinar (Fielding, 1986) y crear teoría (Glaser y Strauss, 1967 y Denzin, 1978). Entre los peligros vinculados al uso de la triangulación se encuentran los derivados de la multiplicación de los errores, a causa del uso de múltiples metodologías y procedimientos sin controlar los sesgos de cada uno, o del hecho de que se consideren puntos de similaridad respecto de datos obtenidos mediante estrategias que pueden ser muy incompatibles. El uso de varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos. Ventajas y peligros de la triangulación

8 Existe una distinción tradicional en la literatura sobre los métodos de investigación de las ciencias sociales que recomienda el uso de múltiples metodologías. Esta forma de investigación estratégica es formalmente descrita como convergencia metodológica, métodos múltiples (Campbel and Fiske, 1959), validación convergente o como está siendo llamada “triangulación”…” “…La capacitación o entrenamiento generalmente nos prepara para usar un método u otro como apropiado y preferido, pero no nos prepara para combinar métodos eficazmente. Incluso aquellos que utilizan métodos múltiples generalmente no explican su “técnica” con suficiente detalle para indicar cómo la información complementaria es recolectada e interpretada.” La triangulación es definida en términos generales por Denzin (1978: 291) como “la combinación de metodologías en el estudio del mismo fenómeno…” La metáfora de la triangulación proviene de la navegación y la estrategia militar, que usa múltiples puntos de referencia para localizar la posición exacta de un objeto (Smith, 1975: 273). Presuponiendo determinados principios básicos de geometría, múltiples puntos de vista permiten una mayor exactitud o precisión. Similarmente, investigadores organizacionales pueden mejorar la precisión de los supuestos recolectando diferentes tipos de datos relacionados con el mismo fenómeno. ¿Qué es la triangulación?

9 En las ciencias sociales, el uso de la triangulación puede ser adjudicada a Campbell y a Fiske (1959), quienes desarrollaron la idea de “operacionalización múltiple”. Argumentan que más de un método debe ser usado en el proceso de validación para asegurar que la varianza refleje las peculiaridades del objeto y no del método. De esta manera, la convergencia o acuerdo entre dos métodos “… aumenta nuestra certidumbre en que los resultados son válidos y no solamente un artificio metodológico.” (Bouchard, 1976: 268) Éste tipo de triangulación es enunciada por Denzin (1978: 302) como el tipo de “métodos convergentes”, y representa el uso más popular de la triangulación. Es en gran parte un vehículo para la validación cruzada cuando dos o más métodos distintos son reconocidos como congruentes y posibilitan la comparación de la información. Para la investigación organizacional, esto implica el uso de métodos múltiples para examinar una misma dimensión de un problema a investigar. Por ejemplo, la efectividad de un líder puede ser estudiada entrevistándolo, observando su comportamiento, y evaluando su experiencia. El foco siempre recuerda la efectividad del líder, pero, la forma de recolectar la información varía. Mediciones múltiples e independientes cuando llegan a las mismas conclusiones, proveen un rango mayor de certeza del fenómeno del liderazgo. ¿Qué es la triangulación?

10 La triangulación también puede tener otros significados y usos. Existe el tipo de “método interno” (Denzin, 1978: 301), el cual usa múltiples técnicas dentro de un método dado para recolectar e interpretar datos. Para los métodos cuantitativos, tales como la investigación de encuestas, ésta puede tomar la forma de escala múltiple o índice focalizado sobre la misma construcción. Para los métodos cualitativos, tales como la observación participante, éste puede ser reflejado en “grupos de comparación múltiple”, (Glaser y Strauss, 1965: 7) para desarrollar mayor confiabilidad en la teoría emergente. En resumen, el “método interno” de triangulación involucra esencialmente el examen cruzado para la consistencia interna o formalidad, mientras que el “método convergente” de triangulación examina el grado de validez externa. Combinando e integrando una variedad de información y métodos, como lo demanda la triangulación, pueden ser observados en un continun de rangos que va desde los diseños simples hasta los complejos; así, la cuantificación de medidas cualitativas estarían en el fin simple. Smith (1975; 273… Otra forma antigua de triangulación, algunas veces encontrada en la investigación organizacional es aquella un tanto redundante, que utiliza las observaciones de campo para fortalecer los resultados estadísticos. ¿Qué es la triangulación?

11 “…Esto es, los análisis más allá de variaciones superpuestas, el uso de múltiples mediciones pueden también descubrir alguna variación que de otra manera pueden ser abandonadas por métodos simples. Así, aquí, los métodos cualitativos, en particular, pueden jugar un rol prominente para obtener información y conclusiones sugerentes que con otros métodos podrían ser oscurecidos. Los elementos del contexto son iluminados. En ese sentido, la triangulación puede ser utilizada no solo para examinar algunos fenómenos desde múltiples perspectivas sino también para enriquecer la comprensión y permitir una nueva profundización a emerger. “Asimismo, los investigadores que utilizan metodología cualitativa están fomentando la sistematización de las observaciones, la utilización de técnicas de muestreo, y el desarrollo de esquemas cuantificables para codificar series de datos complejos…” En cambio, los investigadores de orientación cuantitativa están fomentando explotar “las potencialidades de la observación social”…” ¿Qué es la triangulación?

12 Ilustración de cómo utilizar la triangulación “El proceso de recolección de material de investigación basado en métodos múltiples es útil haya o no convergencia. Donde hay convergencia, crece considerablemente la certidumbre en los resultados. Los descubrimientos dejan de ser atribuidos a los instrumentos metodológicos. Asimismo, cuando emergen las divergencias en los resultados, se generan explicaciones alternativas y probablemente más complejas...” “Finalmente, la triangulación del investigador abandona el modelo lógico de resultados ante la combinación de métodos. El o ella demandan la validez del apoyo o del error, o como dice Weiss (1968:349) ello “capacita a organizar los materiales en lo plausible del trabajo de campo.” Uno empieza a observar la investigación como constructor y creador, armando pieza por pieza de un complejo rompecabezas en su coherencia total. Así, la primera manifestación del conocimiento de los métodos cualitativos llega a un punto crítico…”

13 La calidad de la triangulación “La triangulación proporciona a los investigadores fuertes e importantes oportunidades. Primero, permite a los investigadores mayor confiabilidad en sus resultados. Es el poder total de la multitud de métodos propuestos. La triangulación puede jugar muchos otros roles benéficos, puede estimular la creación de métodos de investigación, nuevas formas de captar un problema dentro del balance de recolección de información de métodos convencionales…” “La triangulación puede asimismo ayudar a descubrir la desviación o las incoherencias de las dimensiones de un fenómeno. Diferentes perspectivas probablemente producen algún elemento que hace inadecuada una teoría o un modelo. Así, las viejas teorías se retoman o se desarrollan otras. Además, como fue erróneamente destacado, los resultados divergentes a partir de métodos múltiples pueden volver a enriquecer la explicación del problema de investigación. “ “El uso de múltiples métodos puede asimismo conducir a una síntesis e integración de teorías. En este sentido, la triangulación metodológica se asemeja paralelamente a la triangulación teórica (Denzin, 1978: 295), lo que significa un esfuerzo para utilizar diversas teorías de forma que estas confluyan, tomándolas en cuenta en un problema común. (e. g. LeVine and Campbell, 1972; Marns, 1975). Finalmente la triangulación puede servir como un análisis crítico, en virtud de su comprensión acerca de teorías en competencia. “

14 La estrategia de la triangulación no está exenta de algunos defectos. Antes que nada, el rediseño es tremendamente difícil… Si la investigación no es claramente enfocada teórica o conceptualmente, ni siquiera todos los métodos en el mundo producirían un resultado satisfactorio. Similarmente, la triangulación no debería ser usada para legitimar un método dominante, personalmente preferido. Esto es, si cualquiera de los métodos, tanto el cualitativo como el cuantitativo se convierten en mera antesala del otro, entonces el diseño es inadecuado o parcial. Cada método debe ser representado en una forma significativa. Esto hace, sin embargo, crecer la pregunta de si los diversos instrumentos deberían ser vistos como significados equivalentes o no, para el fenómeno que deba estudiarse. Un método podría, de hecho, ser más fuerte o más apropiado pero esto necesita ser justificado cuidadosa y explícitamente. De lo contrario el propósito de la triangulación es subversivo. La calidad de la triangulación

15 1. Investigación tradicional del análisis contextual Boudon expresa: "cuanto más progresa la sociología, más evidente parece que toda tentativa de unificación metodológica está condenada al fracaso..." Ello deriva de la misma diversidad del objeto de investigación propia de la sociología. El hecho de que esta diversidad comience a ser reconocida es un signo de madurez sociológico. p. 134-35 Consecuente con estos postulados, Boudon hace una serie de reflexiones convincentes sobre los métodos más utilizados en esta disciplina de la ciencia, tales son los casos de que se ocupa. 1. Investigación tradicional del análisis contextual II. Investigación de homologías de estructuras III. El análisis funcional IV. El análisis cualitativo como sustituto del cuantitativo V. Unidades naturales directamente observables

16 1. Investigación tradicional del análisis contextual Según Boudón El Suidio de Durkheim contó con una población de individuos y de contextos comparables que variaba en la proporción de suicidios según el grado de difusión del divorcio. Se demostró que los protestantes se suicidaban más que los católicos. Pero según Halbwacks, "...los estados protestantes tienen en general una estructura económica diferente de los estados católicos y por otra parte son más urbanizados...“ "...Las objeciones que se podrían presentar a Durkheim derivan las limitaciones que le imponen las estadísticas…” ‘…” Una conclusión es que, entre más complejas sean las sociedades, es más difícil encontrar los factores sociales o estadísticos de similitud y diferencia. Es posible que la relación entre dos variables pueda deberse a una variable parásita. “… Un conjunto de contextos es diferente bajo tal o cual aspecto, aunque, por otra parte, sea efectivamente ‘comparable

17 II. Investigación de homologías de estructuras En Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo Weber encuentra que la racionalidad instrumental del empresario capitalista está emparentada con el sistema de fines y medios del calvinismo. Y complementariamente, que la racionalidad en torno avalores (profesionalización) pone de manifiesto este paralelismo como una relación causal al explicar el protestantismo como una de las causas de la mentalidad que implica el capitalismo moderno. A su vez, ello ha sido posible debido a que partió del capitalismo como concepto tipo ideal. Este método sociológico no responde al conjunto de causas que dieron origen al capitalismo y aunque es persuasivo no se puede verificar estadísticamente, pero en este caso parece ser el más factible.

18 El análisis funcional Bajo este enfoque se busca entender las instituciones, las costumbres y los usos sociales por las funciones que desempeñan, mismas que juegan el papel de un principio director. Se utiliza cuando no se pueden aplicar los principios estadísticos. En algunos casos se trata de un funcionalismo organicista como en Malinovski. En la etnología se utiliza mucho este método para referirse a las sociedades sin escritura y poder explicar el uso particular de algunos términos. Aspectos que difícilmente se pueden tratar con otros métodos. Merton aplica este método a la máquina política norteamericana. En tanto grupo de presión, ella es funcional en el plano electoral, asume el papel de servicio de asistencia social y jurídica entre las clases más desfavorecidas, Con ello se asegura una clientela electoral y cumple una función social. “…Puede decirse que el análisis funcional, de la misma forma que los métodos de tipo weberiano, parecen ser los únicos aplicables en el estudio de ciertos problemas sociológicos, a pesar de su carácter relativamente impreciso.” p. 125

19 IV. El análisis cualitativo como sustituto del cuantitativo Los métodos cualitativos se pueden utilizare en algunos casos como sustitutos de los métodos cuantitativos. Por ejemplo, un estudio de Mira Komarovsky notó que el paro laboral incidía de manera distinta en los cabezas de familia si las relaciones entre los esposos se basaban en relaciones de dominio sobre la mujer a si dependían de relaciones liberales e igualitarias. Mira Konarovsky logró una descripción exacta y cronológica de las consecuencias provocadas por el paro. Es decir, los estudios de caso permiten una finura más grande que los métodos cuantitativos, de ahí que la intensidad de la observación pueda suplir su débil extensión.

20 V. Unidades naturales directamente observables Estas unidades son grupos de dimensiones restringidas como un grupo de jóvenes, empresas, agencias, hospitales, prisiones, etc. en donde es importante develar el comportamiento individual en función de las situaciones globales en las que se inserta. Aquí se acentúa la inserción del individuo en su campo social, mismo que se concibe como sistema. "Se trata, pues, de analizar acciones y reacciones que se desarrollan dentro de él, de descubrir la complementariedad de sus roles y las actitudes entre los diferentes niveles.” “A veces, estos estudios de comunidades tienen un carácter esencialmente descriptivo. Se trata de hacer un inventario como sea posible de comportamientos, actitudes, relaciones y percepciones sociales dentro de la comunidad…” p. 131


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