La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

2 Carga de enfermedad atribuible a los 15 principales factores de riesgo. Colombia (Expresado como porcentaje de AVISAS) El gráfico muestra los 15 primeros factores de riesgo de Colombia. La porción coloreada de cada barra representa la enfermedad específica atribuible a cada factor de riesgo y la medida de la barra representa el porcentaje de AVISAS relacionado con un factor de riesgo específico Fuente: Global burden of diseases, injuries, and risk factors study 2010

3 Factores de riesgo y su contribución al desarrollo de cáncer Antecedentes Fuente:Fuente: Adaptado de: AnandP, et al. Cancer is a preventable disease that requires major lifestyle changes. Pharm Res 2008; 25(9)

4 Antecedentes De acuerdo a la OMS, se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es causante de aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Aproximadamente un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cáncer.

5 Distribución geográfica porcentual de la obesidad en Colombia. ENSIN, Fuente: Sub dirección ENT- Ministerio de Salud y Protección Social

6 Porcentaje de la población que consume cinco o más porciones de frutas y verduras por día. Colombia, 2010 Fuente: Datos procesados a partir de ENSIN 2010.

7 Estado actual del consumo FRUTAS - Uno de cada 3 (33,2%) colombianos entre 5 y 64 años NO consume frutas diariamente. - En población nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 41,2% en frutas. - Las mujeres consume mayor cantidad de frutas que los hombres. - La frecuencia diaria es mayor en el área urbana (urbana 69,5% vs rural 58,5%). - Las regiones con menor consumo diario de frutas son Amazonia y Orinoquia y Región Central. HORTALIZAS - Cinco de cada siete (71,9%) colombianos entre 5 y 64 años, NO consumen hortalizas diariamente. - En población nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 76,7%. - Las mujeres consumen más hortalizas y verduras que los hombres. - El consumo es mayor en el área urbana (urbana 29,9% vs rural 22,8%). - La región que menos consume diariamente hortalizas y verduras es la Central.

8 Contexto Colombiano del consumo de frutas y verduras

9 Plan Decenal de Salud Pública Dimensión Vida saludable y condiciones no transmisibles. Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

10 Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles Conjunto de políticas e intervenciones, sectoriales, transectoriales y comunitarias, que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial. Definición de la dimensión Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

11 Conjunto de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales que se gestionan y promueven desde lo sectorial, transectorial y comunitario, para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable. Modos condiciones y estilos de vida saludable Conjunto de respuestas integrales en el sector salud y de coordinación transectorial y comunitario, orientadas a promover el acceso y abordaje efectivo de las ENT y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva, en los servicios de salud y otros servicios sociales. Condiciones crónicas prevalentes Componentes Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

12 A 2021 Incrementar el consumo de frutas y verduras Aumentar progresivamente los impuestos para los alimentos y bebidas que no cumplan con las recomendaciones definidas por la OMS. Incrementar anualmente en un 10% el número de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental. Metas PDSP alimentación saludable

13 Objetivos del Componente Modos, condiciones y estilos de vida saludables Marco Estratégico lineamiento técnico nacional promoción al consumo F y V

14 Objetivos 1.Promover el desarrollo del marco político, normativo, estratégico transectorial y comunitario 2.Desarrollar acciones transectoriales y comunitarias que garanticen infraestructuras, bienes y servicios saludables de manera diferencial 3. Crear condicione para el desarrollo de aptitudes personales y sociales que permitan ejercer control sobre la propia salud 4. Desarrollar acciones para el fortalecimiento de la movilización, construcción de alianzas y redes de apoyo Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

15 Estrategias del Componente Modos, condiciones y estilos de vida saludables Marco Estratégico lineamiento técnico nacional promoción al consumo F y V

16 Estrategias 1. Políticas públicas intersectoriales 2. Alianzas transectoriales para la promoción de modos condiciones y estilos de vida saludable 3.Desarrollo de regulación y control adecuado de la composición de alimentos procesados y bebidas. 4. Regulación de la publicidad, promoción, patrocinio y comercialización Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

17 Estrategias 5.Fortalecimiento de las capacidades técnica científica y operativa 6. Desarrollo del sistema de incentivos fiscales y no fiscales que promuevan y garanticen la oferta y demanda efectiva de bienes y servicios. 7. Fomento de medidas regulatorias, de mercado, informales, fiscales y no fiscales 8. Movilización y corresponsabilidad de actores, sectores y comunidades Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

18 Estrategias 9.Participación social activa 10. Desarrollo de plataformas y proyectos multipropósito transectoriales. 11. Información comunicación y educación que incentive la adopción de estilos de vida saludable 12. Desarrollo de entornos que promuevan estilos de vida saludables y protejan la salud Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

19 Estrategias 13. Protección de las políticas públicas de salud 14. Control sobre el a disponibilidad, comercialización y acceso a bebidas alcohólicas. Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

20 Principales proyectos estratégicos utilizados TRANSFORMACION POSITIVA DE LOS ENTORNOS PARA LOS MODOS, CONDICIONES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PRIMERA INFANCIA ESCUELA SALUDABLE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD ORGANIZACIONES SALUDABLES ESPACIO PUBLICO SALUDABLE VIVIENDA SALUDABLE

21 1. VIII Congreso Mundial para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 2. Concurso puntos de oferta de frutas y hortalizas en los diferentes entornos. 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción del consumo de frutas y verduras Estrategias desarrolladas

22 Asistentes: 710 inscritos 22 invitados internacionales 31 invitados nacionales Instituciones y Organizaciones vinculadas: MADR, Mincomercio, Mincultura, OPS, Gobierno de Chile, SCC, IVH, FINAGRO, ICBF, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca, DPS, ASOHOFRUCOL, FUNCOBES, ACHIPIA CHILE, UDEA, UIS, UNAL, SEDS, SDSD, Actividades: 19 conferencias centrales 10 experiencias exitosas 9 conferencias alternas 2 mesas temáticas de profundización 2 Salones de stand, 1 Sala de poster y 1 sala de exhibición fotográfica Registros en medios: Aproximadamente 100 publicaciones (notas y menciones) en medios del nivel nacional, regional y local monitoreadas y registradas Ver adjunto Difusión periódica en portales web de FAO, Naciones Unidas, MinSalud, CCI, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali 1. VIII Congreso Mundial de promoción al consumo de frutas y hortalizas. Cali, septiembre 27 y 28 de 2012

23 2. Concurso puntos de distribución de frutas y verduras Presentación El Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO realizaron el Concurso: PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS: Diseño de estrategias, mecanismos y/o procedimientos para el aprovisionamiento de frutas y hortalizas en diferentes puntos de entrega. La iniciativa hizo parte de un convenio interinstitucional que busca fomentar y garantizar el incremento del consumo de frutas y hortalizas en los diferentes entornos en los que se desarrolla la vida de los colombianos: escuela, universidad, empresas y espacio público y contó con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y, Comercio, Industria y Turismo.

24 Propuestas ganadoras del concurso ESCUELAS DISFRUTA – 1 LUGAR

25 LA CANASTA – 2 LUGAR ESCUELAS

26 UNIVERSIDADES MAGNIFRUV – 1 LUGAR

27 UNIVERSIDADES GARDENFRUIT – 2 LUGAR

28 EMPRESAS - TRABAJO MAGNIFRUV – 1 LUGAR

29 ESPACIO PÚBLICO LA CANASTA – 1 LUGAR

30 ESPACIO PÚBLICO FRUTALDIA – 2 LUGAR

31 Guía y fortalece la construcción de intervenciones en los ámbitos de la producción, la comercialización y el consumo. Consolidación de escenarios intersectoriales para la acción en torno al mejoramiento de toda la cadena hortofrutícola. Aborda los planes, programas y acciones con un enfoque integrador y diferencial respecto de las condiciones culturales, étnicas y sociales del país. Meta: contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y nutrición del país mediante el incremento en la producción y el consumo de frutas y verduras inocuas Lineamiento técnico para la promoción al consumo de F y V: Convenio de Cooperación Técnica FAO MSPS.

32 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras Marco Normativo

33 Marco Estratégico 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

34 Principios orientadores 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

35 Marco de la estrategia nacional para la promoción de frutas y verduras Seguimiento, monitoreo y evaluación Marco estratégico Marco operativo Enfoque integrador de la cadena F&V Enfoque de intersectorialidad Enfoque de dieta sostenible Regulación Investigación Información, educación y comunicación Marco de la Estrategia Nacional de Promoción de Frutas y Verdura s

36 Retos: - Implementación de puntos de distribución de frutas y verduras 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

37 Retos: - Articulación de la cadena hortofrutícola al circuito de consumidores institucionales 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

38 Otros retos: -Formulación e implementación de un proyecto intersectorial articulador de la cadena hortofrutícola nacional - Implementación de un pilotaje de puntos de distribución de frutas y verduras en el marco de la estrategia de entornos laborales saludables - Asistencia técnica para la construcción de planes de acción territoriales para la promoción de frutas y verduras

39 GRACIAS.


Descargar ppt "ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google