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ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

2 Carga de enfermedad atribuible a los 15 principales factores de riesgo
Carga de enfermedad atribuible a los 15 principales factores de riesgo. Colombia (Expresado como porcentaje de AVISAS) El gráfico muestra los 15 primeros factores de riesgo de Colombia. La porción coloreada de cada barra representa la enfermedad específica atribuible a cada factor de riesgo y la medida de la barra representa el porcentaje de AVISAS relacionado con un factor de riesgo específico El gráfico muestra los 15 primeros factores de riesgo de Colombia. La porción coloreada de cada barra representa la enfermedad específica atribuible a cada factor de riesgo y la medida de la barra representa el porcentaje de AVISAS relacionado con un factor de riesgo específico Fuente: Global burden of diseases, injuries, and risk factors study 2010

3 Factores de riesgo y su contribución al desarrollo de cáncer
Antecedentes Factores de riesgo y su contribución al desarrollo de cáncer Se considera que el cáncer puede ser prevenible con modificaciones en los estilos de vida, se estima que entre el 90 y 95% de los cáncer son atribuidos a condiciones del ambiente y los estilos de vida. El componente genético es mínimo, y es aún menor en los cánceres que cobran mayor número de muertes como el de mama, próstata, colon y recto y pulmón Fuente:Fuente: Adaptado de: AnandP, et al. Cancer is a preventable disease that requires major lifestyle changes. Pharm Res 2008; 25(9)

4 Antecedentes De acuerdo a la OMS, se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es causante de aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. “Aproximadamente un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cáncer” .

5 Fuente: Sub dirección ENT- Ministerio de Salud y Protección Social
Distribución geográfica porcentual de la obesidad en Colombia. ENSIN, 2010. Fuente: Sub dirección ENT- Ministerio de Salud y Protección Social

6 Porcentaje de la población que consume cinco o más porciones de frutas y verduras por día. Colombia, 2010 Fuente: Datos procesados a partir de ENSIN 2010.

7 Estado actual del consumo
FRUTAS - Uno de cada 3 (33,2%) colombianos entre 5 y 64 años NO consume frutas diariamente. - En población nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 41,2% en frutas. - Las mujeres consume mayor cantidad de frutas que los hombres. - La frecuencia diaria es mayor en el área urbana (urbana 69,5% vs rural 58,5%). - Las regiones con menor consumo diario de frutas son Amazonia y Orinoquia y Región Central. HORTALIZAS - Cinco de cada siete (71,9%) colombianos entre 5 y 64 años, NO consumen hortalizas diariamente. - En población nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 76,7%. - Las mujeres consumen más hortalizas y verduras que los hombres . - El consumo es mayor en el área urbana (urbana 29,9% vs rural 22,8%). - La región que menos consume diariamente hortalizas y verduras es la Central.

8 Contexto Colombiano del consumo de frutas y verduras

9 Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
Dimensión Vida saludable y condiciones no transmisibles. Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

10 Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles
Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones, sectoriales, transectoriales y comunitarias, que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial. Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

11 Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles
Componentes Conjunto de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales que se gestionan y promueven desde lo sectorial, transectorial y comunitario, para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable. Modos condiciones y estilos de vida saludable Conjunto de respuestas integrales en el sector salud y de coordinación transectorial y comunitario, orientadas a promover el acceso y abordaje efectivo de las ENT y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva, en los servicios de salud y otros servicios sociales. Condiciones crónicas prevalentes Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

12 Incrementar el consumo de frutas y verduras
Aumentar progresivamente los impuestos para los alimentos y bebidas que no cumplan con las recomendaciones definidas por la OMS. Incrementar anualmente en un 10% el número de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental. Metas PDSP alimentación saludable

13 Objetivos del Componente Modos, condiciones y estilos de vida saludables
Marco Estratégico lineamiento técnico nacional promoción al consumo F y V

14 Objetivos 1.Promover el desarrollo del marco político, normativo, estratégico transectorial y comunitario 2.Desarrollar acciones transectoriales y comunitarias que garanticen infraestructuras, bienes y servicios saludables de manera diferencial 3. Crear condicione para el desarrollo de aptitudes personales y sociales que permitan ejercer control sobre la propia salud 4. Desarrollar acciones para el fortalecimiento de la movilización, construcción de alianzas y redes de apoyo Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

15 Estrategias del Componente Modos, condiciones y estilos de vida saludables
Marco Estratégico lineamiento técnico nacional promoción al consumo F y V

16 1. Políticas públicas intersectoriales
Estrategias 1. Políticas públicas intersectoriales 2. Alianzas transectoriales para la promoción de modos condiciones y estilos de vida saludable 3.Desarrollo de regulación y control adecuado de la composición de alimentos procesados y bebidas. 4. Regulación de la publicidad, promoción, patrocinio y comercialización Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

17 5.Fortalecimiento de las capacidades técnica científica y operativa
Estrategias 5.Fortalecimiento de las capacidades técnica científica y operativa 6. Desarrollo del sistema de incentivos fiscales y no fiscales que promuevan y garanticen la oferta y demanda efectiva de bienes y servicios. 7. Fomento de medidas regulatorias, de mercado, informales, fiscales y no fiscales 8. Movilización y corresponsabilidad de actores, sectores y comunidades Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

18 9.Participación social activa
Estrategias 9.Participación social activa 10. Desarrollo de plataformas y proyectos multipropósito transectoriales. 11. Información comunicación y educación que incentive la adopción de estilos de vida saludable 12. Desarrollo de entornos que promuevan estilos de vida saludables y protejan la salud Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

19 13. Protección de las políticas públicas de salud
Estrategias 13. Protección de las políticas públicas de salud 14. Control sobre el a disponibilidad, comercialización y acceso a bebidas alcohólicas. Marco estratégico – Lineamiento para la promoción del consumo de F y V

20 Principales proyectos estratégicos utilizados
PRIMERA INFANCIA ESCUELA SALUDABLE TRANSFORMACION POSITIVA DE LOS ENTORNOS PARA LOS MODOS, CONDICIONES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD ORGANIZACIONES SALUDABLES ESPACIO PUBLICO SALUDABLE VIVIENDA SALUDABLE

21 Estrategias desarrolladas
1. VIII Congreso Mundial para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 2. Concurso puntos de oferta de frutas y hortalizas en los diferentes entornos. 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción del consumo de frutas y verduras

22 1. VIII Congreso Mundial de promoción al consumo de frutas y hortalizas. Cali, septiembre 27 y 28 de 2012 Asistentes: 710 inscritos 22 invitados internacionales 31 invitados nacionales Instituciones y Organizaciones vinculadas: MADR, Mincomercio, Mincultura, OPS, Gobierno de Chile, SCC, IVH, FINAGRO, ICBF, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca, DPS, ASOHOFRUCOL, FUNCOBES, ACHIPIA CHILE, UDEA, UIS, UNAL, SEDS, SDSD, Actividades: 19 conferencias centrales 10 experiencias exitosas 9 conferencias alternas 2 mesas temáticas de profundización 2 Salones de stand, 1 Sala de poster y 1 sala de exhibición fotográfica Registros en medios: Aproximadamente 100 publicaciones (notas y menciones) en medios del nivel nacional, regional y local monitoreadas y registradas Ver adjunto Difusión periódica en portales web de FAO, Naciones Unidas, MinSalud, CCI, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali

23 Presentación 2. Concurso puntos de distribución de frutas y verduras
El Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO realizaron el Concurso: “PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS: Diseño de estrategias, mecanismos y/o procedimientos para el aprovisionamiento de frutas y hortalizas en diferentes puntos de entrega”. La iniciativa hizo parte de un convenio interinstitucional que busca fomentar y garantizar el incremento del consumo de frutas y hortalizas en los diferentes entornos en los que se desarrolla la vida de los colombianos: escuela, universidad, empresas y espacio público y contó con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y, Comercio, Industria y Turismo. Se presentaron 15 propuestas en las cuales se evalúo Eficiencia Socioeconómica, viabilidad, sostenibilidad, innovación y desarrollo, estética, seguridad, aplicabilidad en cada uno de los entornos (escuela, universidad, empresas y espacio público).

24 Propuestas ganadoras del concurso
escuelas Propuesta basada en un sistema interactivo para niños que favorece el aprendizaje en relación con el consumo de frutas y verduras. Se trata de un sistema itinerante que contiene zonas de aprendizaje, zonas de higienización y zonas de transformación diseñadas de forma creativa, innovadora y vistosa, con piezas grandes elaboradas a partir de materias primas reciclables. Presentado por estudiantes de diseño de Cali Disfruta – 1 LUGAR

25 escuelas La canasta – 2 LUGAR
Montaje de puntos de distribución para frutas y verduras, basados en un diseño de canasta elaborada con materiales artesanales y cuyo funcionamiento está basado en energía mecánica. El punto de distribución móvil cuenta con un área para ubicar material de comunicación y es posible convertirlo en aula itinerante. La propuesta de abastecimiento está soportada en la consolidación de una cadena de productores (agricultura limpia y ambientalmente sostenible), de distribuidores y una red de productores-consumidores que reduce la intermediación a lo largo de la cadena. Presentado por Corporación de diseño ecológico La canasta – 2 LUGAR

26 universidades magnifruv – 1 LUGAR
Establecimiento de puntos de distribución de frutas y verduras frescas y transformadas, basados en el montaje de máquinas expendedoras, con sensores de venta, planos de rayos infrarrojos que garantizan el autoservicio por parte de los clientes. El sistema de refrigeración, empaquetado y manipulación de los productos garantiza su calidad, su adecuada presentación e inocuidad. La estrategia se complementa con un trabajo asociado a pequeños y medianos productores de frutas y verduras, y a opciones de negocio para grupos de población vulnerable que participen en la producción de los productos transformados Proyecto presentado de manera conjunta Universidad Nacional, Alcaldía de Quibdó , corporación Vida Saludable. magnifruv – 1 LUGAR

27 universidades GARDENFRUIT – 2 LUGAR
Diseño de puntos de distribución novedosos, basados en elementos cilíndricos que cuentan con paredes giratorias semejando una fruta partida en gajos. El diseño propone estimular los sentidos de la vista, el olor y el olfato a través del uso de elementos distintivos en las formas de presentación de los productos, del uso de los desechos como insumo para la siembra de jardines dentro del punto y la motivación con material educo comunicativo. Presentado por estudiantes de diseño de Cali GARDENFRUIT – 2 LUGAR

28 Empresas - trabajo MAGNIFRUV – 1 LUGAR

29 Espacio público LA CANASTA – 1 LUGAR

30 Espacio público frutaLDIA – 2 LUGAR
Frutaldía propone puntos de venta móviles fijos para espacio público, fijos para escuelas, colegios, universidades y empresas, fijos para centros comerciales, y otros espacios públicos, basados en un diseño de pentágonos en madera y una integración de todos los eslabones de la cadena de abastecimiento de frutas y verduras bajo el lema de “vender salud”. Su eje central es la construcción de la cadena de valor a partir de la demanda, desde el productor hasta el consumidor al diseñar una cadena de redes, donde el negocio sea sostenible, las comunidades hortofrutícolas fortalezcan su tejido social y el incremento del consumo contribuya con la prevención de enfermedades no transmisibles. Presentado por un consorcio de pequeños y medianos productores. frutaLDIA – 2 LUGAR

31 Lineamiento técnico para la promoción al consumo de F y V: Convenio de Cooperación Técnica FAO MSPS. Guía y fortalece la construcción de intervenciones en los ámbitos de la producción, la comercialización y el consumo. Consolidación de escenarios intersectoriales para la acción en torno al mejoramiento de toda la cadena hortofrutícola. Aborda los planes, programas y acciones con un enfoque integrador y diferencial respecto de las condiciones culturales, étnicas y sociales del país. Este documento fue construido y validado en 5 talleres regionales que tuvieron lugar en Neiva, Medellín, Cali, Barranquilla, y pasto y contó con los aportes de los funcionarios de los Entes territoriales, INVIMA, Academia y sector hortofruticola . Hace parte de las estrategias de promoción de estilos de vida saludable y fue incluido en el quedo inserto en la línea 2.4 del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se llama “Fomentar los Estilos de Vida Saludables y la gestión integral de las enfermedades crónicas no transmisibles” Meta: contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y nutrición del país mediante el incremento en la producción y el consumo de frutas y verduras inocuas

32 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras
Marco Normativo

33 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras
Marco Estratégico

34 Principios orientadores
3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

35 Marco de la estrategia nacional para la promoción de frutas y verduras
Seguimiento, monitoreo y evaluación Marco estratégico operativo Enfoque integrador de la cadena F&V Enfoque de intersectorialidad Enfoque de dieta sostenible Regulación Investigación Información, educación y comunicación Marco de la Estrategia Nacional de Promoción de Frutas y Verduras

36 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras
Retos: - Implementación de puntos de distribución de frutas y verduras 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

37 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras
Retos: - Articulación de la cadena hortofrutícola al circuito de consumidores institucionales 3. Lineamiento técnico nacional para la promoción de frutas y verduras

38 Otros retos: Formulación e implementación de un proyecto intersectorial articulador de la cadena hortofrutícola nacional Implementación de un pilotaje de puntos de distribución de frutas y verduras en el marco de la estrategia de entornos laborales saludables Asistencia técnica para la construcción de planes de acción territoriales para la promoción de frutas y verduras

39 GRACIAS.


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