La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Clínica Pediátrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Clínica Pediátrica"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Clínica Pediátrica
Hospital: San Roque, Gonnet. Localidad: La Plata. Teléfonos: (0221) / 94 (int. 212) Región Sanitaria: XI Autoridades Director: Dr. Daniel Angelleri Docencia e Investigación: Dr. Francisco Cañada Jefe de Servicio: Dra. Ana Ceccón Instructor de Residentes: Dr. Fernando Najt para consultas:

2 Perfil Asistencial del Servicio Sede
El Hospital San Roque , esta ubicado en la parte norte del Gran La Plata , de fácil acceso a través de dos caminos el Centenario y el Camino Gral. Belgrano. Es un Hospital General de Agudos, recientemente recategorizado Hospital Internzonal . Nuestro Servicio se encuentra ocupando el ala Izquierda del segundo piso, en estrecha relación con el servicio de Ginecología y Obstetricia el cual ocupa el ala derecha. La residencia de Clínica Pediátrica funciona en nuestro hospital desde el año 1963, siempre se caracterizo por tener una orientación neonatología. Cabe destacar que entre nuestros profesionales relacionados con una estrecha relación con la formación del residente se encuentran : la Dra. Liliana Gelpi y la Dra. María Eugenia Cobas , ambas con amplia trayectoria en tareas docentes , asistenciales y de investigación.

3 Perfil Asistencial del Servicio Sede
El Servicio de Pediatría cuenta con dos sectores: Clínica Pediátrica : Contamos con 18 camas de internacion y 3 consultorios externos donde se desarrolla Admisión, Clínica Pediátrica, Neumonologia , Nutrición y Adolescencia . Neonatología: Cuenta con una sala de Cuidados Intensivos Neonatales , cuidados de media y baja complejidad. Rooming-in y consultorio de Recién Nacido de alto riesgo.

4 Perfil Asistencial del Servicio Sede
Nuestro Hospital tiene bajo su influencia una amplia área Programática que incluye 10 unidades Sanitarias de Atención Primaria de la Salud, asiste un porcentaje importante de pacientes del área de influencia y es centro de referencia de distintos establecimientos , tanto públicos como privados de la región Sanitaria XI , abarcando también en su atención población de diferentes partidos del conurbano ( Florencio Varela y Berazategui). Por tal motivo; nuestro Objetivo como Unidad de Residencia es formar pediatras generales con orientación neonatología , capaz no solo de pensar en la prevención y promoción de la salud tomando conciencia de la relación del niño con su familia y la comunidad , además de la solución de los problemas de las enfermedades prevalentes en nuestro medio y su seguimiento.

5 Actividad Asistencial
Los residentes rotan por las tres áreas del Servicio (Sala de internacion de Clínica Pediátrica , Consultorio y Neonatología) por un periodo de 2 meses, es decir 4 meses al año. Cada mañana el medico en formación asiste a los pacientes internados o ambulatorios acompañado por el medico de planta , el cual también tiene una tarea docente, se realizan los pases de sala , con carácter informativo y formativo. Los residentes rotantes por Rooming , están a cargo de un neonatólogo quien también los acompaña el parto y/o cesárea. La rotación de consultorio incluye la asistencia a Unidad Sanitaria 2 veces por semana acompañado por medico de planta del Servicio. Las formación académica se completa con un plan de rotaciones curriculares en el Hospital de Niños de La Plata (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (2 meses) , Infectología y Sala de Clínica Pediátrica (1 mes cada una) , durante el Segundo año de formación . Rotaciones extracurriculares durante tercer año de Residencia ( 4meses). En la guardia el Residente se hace cargo de las salas de Pediatría y Neonatología , tomando conductas en conjunto con la planta. Un residente por guardia acompaña al medico de planta en su tarea asistencial durante la guardia ambulatoria.

6 Actividad Académica Clases de Pediatría: Lunes a viernes de 14 a 17 hs. La modalidad didáctica abarca Resolución de Casos Clínicos , Talleres , Clases teóricas , Trabajo en grupo , Ateneos bibliográficos , Ateneos Clínicos; donde se valora y se fomenta la participación del residente. Se sigue el Programa Provincial de la Especialidad. Los residentes del ultimo año reciben la actividad de forma separada , dando mayor jerarquía a trabajos de investigación del modulo que se esta desarrollando y mayor profundidad del tema . Estas actividades son supervisadas por el Instructor de Pediatría y el Jefe de Residentes . También se cuenta con la presencia de destacados especialistas invitados para la ocasión. Contamos con un aula exclusiva para los residentes de pediatría , equipada con un equipo multimedia, una biblioteca de la residencia en constante crecimiento, acceso a Internet las 24 hs. Clases de Neonatología: Lunes , martes y jueves de 13 a 13:45 Hs , únicamente para los residentes rotantes por el sector, a cargo de Instructor de Neonatología.

7 Actividad de Investigación
Se fomenta la actividad de investigación articulando con el Bloque de Formación Común. En los últimos 4 años se han presentado los siguientes Trabajos Científicos en los congresos de la Especialidad: - “ABSCESO DEL PSOAS EN PEDIATRIA. DESCRIPCION DE TRES CASOS CLINICOS CON DIFERNTES FORMAS DE PRESENTACION”. - “HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA, REPORTE DE UN CASO DE PRESENTACION TARDIA”. -”NEUROCISTICERCOSIS MILIAR: A PROPOSITO DE UN CASO” - “BORDETELLA PERTUSSIS , CASUISTICA EN UN HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” -”SECTOR PRIVADO… UNA OPORTINIDAD PERDIDA PARA EL DIAGNOSTICO DE SIFILIS CONGENITA?” - “ OSTEOMIELITS VERTEBRAL, UNA FORMA INUSUAL DE PRESENTACION , A PROPOSITO DE UN CASO”. - “TORTICOLIS COMO FORMA DE PRESENTACION INFRECUENTE DE ACTINOMICOSIS” -”LINFANGIECTASIA PULMONAR CONGENITA, UN DIAGNOSTICO ANATOMOPATOLOGICO LUEGO DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR FALLIDA EN LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA”. - “HIPERTRIGLICERIDEMIA SEVERA, PRESENTACION DE UN CASO CLINICO”.

8 Sala de Internación de Clínica Pediátrica

9 Sala de Cuidados Intensivos Neonatales


Descargar ppt "Especialidad: Clínica Pediátrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google