La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de diagnóstico “El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situación o problema, carencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de diagnóstico “El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situación o problema, carencia,"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de diagnóstico “El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situación o problema, carencia, conflicto estructural, personal o de grupo, estableciendo una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para encontrar las hipótesis de trabajo e intervención profesional como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades” M. Colomer

2 Definición de Diagnóstico Un momento de síntesis del conocimiento que se inicia en la inserción y fundamenta la problemática central que estructura el campo problemático de la intervención”. Es una instancia en la que se explicitan los nexos de la “cuestión social” relacionada a la satisfacción de las necesidades de los sujetos y que, a su vez, permite obtener explicaciones teóricas sobre la realidad particular, posibilitando reorientar los objetivos y una estrategia de intervención profesional. Rozas, Margarita

3 El diagnóstico no consiste en almacenar información “El arte del diagnóstico no consiste en una simple acumulación de hechos, sino en cotejar los que se han recogido para forjarse una nítida visión de la situación”. M. Richmond. (p.405) Lo importante de un buen diagnóstico no es acumular información, sino saber interpretarla en clave que resulte significativa para diseñar y para reformular un proceso de intervención

4 No es lo mismo valoración que diagnóstico. Valorar supone constatar una serie de aspectos o circunstancias de una persona o familia, y relacionarlos con los parámetros que se han determinado a efectos de una determinada calificación, bien par el acceso a una prestación o servicio o bien para fundamentar una decisión de carácter profesional. Identificación y evaluación de determinados aspectos de la situación. García Herrero, G (2008:14)

5 Finalidad de la intervención y abordajes de la problemática La intervención del Trabajador Social tiene como finalidad conseguir cambios positivos en las personas, de manera que es el abordaje de la problemática individual la que puede hacerse a nivel individual, grupal y comunitaria. Utilidades, centradas específicamente en la intervención individual-familiar El trabajo social, se define como el proceso de ayuda por el cual el trabajador social, utilizando unas técnicas y procedimientos específicos, ayuda a la persona a superar sus conflictos de interrelación con el medio.

6 ¿De qué metodología y técnicas nos servimos para realizar el diagnóstico y para programar las intervenciones?  Las realidades en las que tenemos que intervenir y que justifican la elaboración de un diagnóstico y una programación, son extraordinariamente complejas y dinámicas.  La creatividad y la flexibilidad frente a la rutina y la rigidez.  Superar la dicotomía entre teoría y práctica.

7 Diagnosticar es intervenir  Será en el marco de la intervención donde vayamos encontrando cada vez más referencias para interpretar la situación.  Mantener “abierto” el diagnóstico para ir registrando nuevas informaciones y para valorarlas e interpretarlas en el marco de la intervención.

8 El diagnóstico es parte de todo ese proceso de intervención y evoluciona con ella  El profesional- los profesionales- interactúa con la situación que tratan de diagnosticar y, en este entido, ya está modificándola de alguna manera por sutil que sea.  El diagnóstico no puede ser algo estático. Ningún conocimiento e interpretación puede ser definitivo.

9 El diagnóstico implica formular hipótesis, juicios profesionales.  Las hipótesis tienen que ser conocidas por la persona a la que se refieren. Esta persona debe participar verificando o no esas hipótesis. En la medida que el usuario conozca y entienda el porqué de esa intervención, nos servimos de la relación profesional y usuario.  El autodiagnóstico no debe sustituir el diagnóstico.

10 El diagnóstico requiere la aceptación consciente de las personas a las que se refiere y su implicación activa  No es suficiente que la persona afectada acepten que se les diagnostique, si no que es imprescindible que ellas mismas se impliquen activamente en el proceso de diagnóstico.  Esta implicación tiene que comenzar en el momento mismo en el que se comienzan a precisar los perfiles y las características de la situación en la que se va a intervenir, y la interpretación de la misma.

11 Aprender a relacionar los hechos entre sí. El ANALISIS La labor del profesional cuando elabora el diagnóstico es registrar todas aquellas informaciones que puedan ayudar a conocer mejor la situación en la que interviene incluidas las circunstancias que puedan estar en su origen o que puedan afectarla en el contexto que la desarrolla

12 Formular interpretaciones significativas Descubrir potencialidades y motivaciones y formular interpretaciones significativas de las diversas circunstancias que confluyen en una situación, es un complejo ejercicio profesional que requiere no sólo conocimientos y habilidades en el uso de métodos y técnicas apropiados, si no también una buena dosis de sensibilidad que la experiencia reflexiva puede ir consolidando.

13 Identificar las potencialidades  La principal razón de ser del diagnóstico es identificar potencialidades, y no solo relacionar carencias y problemas.  La oportunidad de conseguir cambios positivos en esa situación no se puede fundamentar en lo negativo de la misma, si no en sus potencialidades.  La intervención del Trabajador Social tiene como finalidad conseguir cambios positivos en las personas, de manera que es el abordaje de la problemática individual la que puede hacerse a nivel individual, grupal y comunitaria.

14 La intervención social es formular estrategias para activar potencialidades de las personas  Una estrategia de cambio siempre se debe construir en positivo, sobre los valores, potencialidades, oportunidades.  La clave de un buen diagnóstico es identificar adecuadamente estas potencialidades, así como las circunstancias y motivaciones de las personas que pueden ser utilizadas para activarlas.

15 La elaboración de un diagnóstico y la programación está justificado en los procesos como requisito de eficacia y calidad en los procesos intencionales y prolongados para conseguir cambios  Aquellas intervenciones que requieren asumir un proceso intencional y prolongado de intervención para conseguir determinados cambios en actitudes, comportamientos, habilidades o formas de vida, para lo cual el profesional debe utilizar tanto sus propias destrezas como diversos recursos institucionales o del entorno.

16 ¿Qué intervenciones justifican la elaboración de un diagnóstico y de una programación?  Actuamos en situaciones que presentan diferentes grados de dificultad.  Aquellas intervenciones que requieren asumir un proceso intencional y prolongado de intervención para conseguir determinados cambios en actitudes, comportamientos, habilidades o formas de vida, para lo cual el profesional debe utilizar tanto sus propias destrezas como diversos recursos institucionales o del entorno. NO JUSTIFICA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO:  Demanda explicita- precisa de un análisis de situación y de una valoración.  Intervenciones superficiales y espontáneas.  Procedimientos de gestión de una prestación o servicio para compensar carencias materiales  El protocolo de gestión de una prestación o servicio es estándar, para garantizar la igualdad en el acceso.

17 En resumen: El diagnóstico se justifica  Objeto. En situaciones complejas. “Intervenciones más en profundidad”. Intervenciones técnicas. Intervenciones planificadas  Se entiende necesario un proyecto a medio y largo plazo que se propone algo más que compensar carencias con prestaciones  Finalidad. Para conseguir cambios significativos en la situación ( Trabajador social) o en las capacidades de la persona (Educador social).  Para avanzar en su AUTONOMÍA PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA Y EN SU INCLUSIÓN SOCIAL.  Procedimiento. Conocer, interpretar, relacionar o buscar nexos, planificar o proyectar y expresarlo por escrito. Para programar precisamos: - Un proceso temporal prolongado- Articular distintas actuaciones - Diversas responsabilidades profesionales- Establecer prioridades - Formular objetivos- Temporalizar - Evaluar

18 Las “Situaciones complejas” precisan diagnóstico Elaborar un diagnóstico porque la complejidad de las situaciones que requieren este tipo de intervención no puede asumirse con garantías de éxito sin un adecuado conocimiento e interpretación, desde sus diferentes enfoques y, sobre todo, en su relación con todos los aspectos personales y sociales implicados

19 ANALISIS=REFLEXIÓN- RELACIÓN- INTERPRETACION  El diagnóstico requiere que el profesional realice un ejercicio de análisis de la información obtenida, un ejercicio de reflexión y de interpretación sobre los “porqués” y para relacionar las diversas circunstancias conocidas, con una visión integral y no parcializada de la situación.  Señalar lagunas o limitaciones en el conocimiento de la situación, que aconseje seguir investigando.

20 INTERPRETAR El diagnóstico es una labor de equipo  Para que exista diagnostico es necesario transcender el nivel informativo y ofrecer interpretaciones sobre la situación el que se trata de intervenir.  La interdisciplinariedad entendida como ensamblaje integrado de conocimientos y técnicas que permitan actuar de forma global, siendo necesaria una visión integral de la situación de la persona.

21 Interdisciplinariedad  Un profesional actuando solo, puede realizar una adecuada valoración, pero no un diagnóstico.  El equipo no solo aporta conocimientos y perspectivas de diversos profesionales, sino también lo que es fundamental en un diagnóstico: la posibilidad de reflexionar colectivamente.

22 En definitiva el diagnóstico es: una descripción y una interpretación.  Un juicio de valor profesional  Que determina la intervención  Que describe a la persona y a su situación.  Que establece relaciones causales  Que implica una recopilación de datos  Que interpreta  Cuya finalidad es aportar elementos para la acción, para la transformación de la situación  Señalando núcleos de intervención y planificando

23 Fases del diagnostico Se estructura en tres momentos: Fase descriptiva. Recoger información suficiente. Consta de una descripción de la persona, datos relevantes para valorar e interpretar la situación. (Relaciones y actitudes y motivación al cambio). Registro adecuado y acreditación con documentos. Fase valorativa. “estudio de la situación”. Carácter dinámico. Relación existente entre información e interpretación. Esta interpretación debe de considerar cuales son las carencias y limitaciones y, sobre todo, cuales son las potencialidades. Fase predictiva. Interpretando la situación, contemplando de manera integral tanto sus carencias como sus potencialidades. Describir en qué aspectos debe incidir la intervención, cuales no ofrecen oportunidades, las prioridades.

24 Fase valorativa. Definir carencias, para saber qué déficit hay que compensar y qué aspectos, son al menos irrecuperables, definir las potencialidades  Las carencias determinan la necesidad de intervenir, Los potenciales, la posibilidad o la oportunidad de intervenir. Sino somos capaces de descubrir potenciales en algunos de los aspectos que determinan la situación analizada, debemos reconocer que no podemos intervenir en esas situación, al menos a un nivel que trascienda lo asistencial y paliativo.  Cualquier estrategia de intervención no se puede basar en lo que la persona no tiene en sus carencias, sino precisamente en sus potencialidades, esas capacidades que es posible activar para construir la nueva situación para lograr cambios positivos.

25 Fase predictiva.  Es un eslabón entre el diagnóstico y la programación de la intervención que se pretende llevar a cabo para modificarla, produciendo cambios positivos en las capacidades de autonomía para la convivencia e inclusión social.  En ella se propone anticipar cuales serán las oportunidades par intervenir y sus estrategias más adecuadas.  Se trata de pronosticar qué va a pasar si se interviene o no, en que momento ser hará y porqué.

26 Referencias para definir una estrategia de intervención. La fase predictiva  “ Vías bloqueadas” aquellos aspectos de la situación en los que no se aprecian posibilidades de activar ningún potencial.  “Vías útiles”, aspectos en los que se considera posible y necesario intervenir para activar potencialidades.  “Vías de acción prioritaria”. Argumentando porque esa prioridad  Señalar las prioridades y formas de actuar sobre uno u otro aspecto en función de su importancia, significado o relación con otros aspectos que se ha considera en la fase anterior.  Por último considerar qué aspectos pueden constituir dificultades para el proceso de intervención y qué otros aspectos pueden ser apoyos al mismo.

27 Diagnostico=registro  Es un ejercicio intelectual, que marca el numero de intervenciones y visualiza la forma de llevar acabo todo el proceso.  Imprescindible registrar el diagnóstico- poner por escrito

28 El registro “El registro es una valiosa ayuda no sólo para preservar la información, si no también para visualizar el proceso por el cual el investigador va abriendo su mirada, aprehendiendo el campo y aprehendiéndose a sí mismo” (Guber, 1991: 253/4)

29 El registro  Es una técnica que permite documentar la información que ha sido recabada por medio de otras técnicas tales como observación, entrevista, etc.  Con el registro el investigador no se lleva el campo a casa, se trata más bien de una imagen especular del proceso de conocimiento que incluye las condiciones en que dicho conocimiento tiene lugar. Al situarse en un contexto determinado la relación entre investigador e informantes se concreta y complejiza, incorporando las variantes de dicha relación.

30 Clases de registro  Registro textual y descriptivo  El progreso de los conocimientos es obra indisoluble de la experiencia y la deducción. O dicho de otro modo, “obra de la necesaria colaboración ente los datos ofrecidos por el objeto y las acciones u operaciones del sujeto” (Piaget: 1992,84)

31 Condiciones que deben cumplimentar los registros 1. Calidad. Deben contemplar fielmente tanto la manifestación de los hechos observados cuanto las representaciones o nociones de sus protagonistas. 2. Riqueza. Deben cubrir exhaustivamente todos los aspectos involucrados en el desarrollo de la práctica. Amplia y profunda cobertura de todas las actividades realizadas, de las significaciones que los “actores” les asignaron y de las interpretaciones efectuadas por el observador. 3. Confiabilidad: lo registrado debe ser fiel a la realidad, verás y medible.


Descargar ppt "Definición de diagnóstico “El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situación o problema, carencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google