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CLASE 12 PRODUCCIÓN DE AUDIO 1.

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Presentación del tema: "CLASE 12 PRODUCCIÓN DE AUDIO 1."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 12 PRODUCCIÓN DE AUDIO 1

2 Agenda 1. Bienvenida y saludo 2.Toma de asistencia 3. Clase Expositiva - Introducción a Géneros y formatos radiofónicos - Género informativo - RNE 4. Talleres / Tarea 5. Ejemplos

3 Ignacio López Vigil plantea estas dos preguntas…
¿Es posible clasificar la producción radiofónica? ¿es necesario hacerlo?

4 GÉNEROS Y FORMATOS ¿Qué sugieren estas dos palabras, género y formato? Género: generación (origen) Formato: forma (figuras, contornos, estructuras donde se vierten los contenidos imprecisos.

5 Los géneros, entonces, son los modelos abstractos.
Los formatos, los moldes concretos de realización. En realidad, casi todos los formatos podrían servir para casi todos los géneros.

6 Según López Vigil… El modo de producción de los mensajes
Clasificación de los géneros radiofónicos El modo de producción de los mensajes La intencionalidad del emisor Segmentación de los destinatarios

7 Según el modo de producción de los mensajes
tres grandes géneros de la radiodifusión Dramático Periodístico Musical

8 La intencionalidad del emisor…
No son excluyentes uno del otro… INFORMATIVO EDUCATIVO DE ENTRETENIMIENTO GÉNERO PARTICIPATIVO CULTURAL RELIGIOSO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PUBLICITARIO ...

9 Según la segmentación de los destinatarios…
Es el target de nuestro programa. INFANTIL JUVENIL FEMENINO GÉNERO DE TERCERA EDAD CAMPESINO URBANO SINDICAL

10 Una cuña cantada para vender desinfectantes
Ejemplos… Una cuña cantada para vender desinfectantes modalidad de producción de mensaje: musical finalidad: género publicitario según la segementación de los destinatarios es: femenino

11 Un cambio de lista La intencionalidad del emisor : entretenimiento, el modo de producción de los mensajes: musical, y por el target: juvenil.

12 Que tal algo que no sepamos cómo catalogar…
No siempre se puede: ¡Al leer poemas, transmitir una misa o culto buscarle un formato! Hay mil cosas en la vida que pueden salir al aire y no por eso las tenemos que endosar a uno u otro género. No todo lo que se hace por radio puede catalogarse como formato radiofónico.

13 Los géneros se presienten…
Taller … a qué suena…

14 Taller… De qué se trata…

15 Orson Welles … la guerra de los mundos original… ¡Un ejemplo extremo!
Transgrede lo códigos sin avisos ni experiencia previa hizo que la gente tomara la ficción como realidad.

16 Conclusiones Cada género, entonces, crea sus hábitos. Cada formato radiofónico tiene sus leyes, sus pautas aceptadas por el público después de muchos años de experimentación. En todo caso, dejamos abiertos los casilleros que vamos a proponer. Saque, meta, cambie, corrija a su antojo. O mejor, a su experiencia. Y cuando crea haber terminado su catálogo personal, comience de nuevo. Porque la radio es vida. Y la vida no se atrapa en un papel, no se diseca.

17 O INFORMATIVO Género PERIODÍSTICO

18 Se puede dividir en cuatro subgéneros: informativo - enterar
Es documental porque… Se muestra y se demuestra lo que ha pasado. Se puede dividir en cuatro subgéneros: informativo - enterar opinión - explicar interpretativo - valorar investigativo - revelar

19 Noticieros

20 Noticieros Agrupar por bloques, como los periódicos…
Lee las notas según su jerarquía, en orden decreciente... Otra forma de agrupar noticias es por temas: económicos, culturales, sucesos, deportes…

21 Claves para un noticiero
Ignacio López Vigil Claves para un noticiero

22 Noticieros Agrupar por bloques, como los periódicos…
Lee las notas según su jerarquía, en orden decreciente... Otra forma de agrupar noticias es por temas: económicos, culturales, sucesos, deportes…

23 Estructurar… Reiteración – repita titulares
Ilustre la noticia principal suficientemente Repita la hora Titulares Primera tanda de noticia Agrupada por bloques o temáticas (MIX) Editorial y comentarios Reportajes, vox populi, efemérides, clima, deportes… etc.

24 Formatos dentro del género periodístico
En el periodismo informativo están las notas simples y ampliadas, crónicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías… En el periodismo de opinión tenemos comentarios y editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de profundidad, charlas, tertulias, polémicas… En el periodismo interpretativo e investigativo el formato que más se trabaja es el reportaje.

25 Ejemplos

26 Nota simple y ampliada Lead – cuerpo - cierre Noticiero Maya Visión
EJEMPLO MAYA VISIÓN Nota simple y ampliada

27 Crónica

28 Semblanzas

29 boletines

30 entrevistas

31 ruedas de prensa, reportes y corresponsalías…

32 comentarios y editoriales

33 Debates, paneles, Mesa redonda
ESPN RADIO FÓRMULA, una mesa de información, análisis, debate y polémica de los temas mas candentes del deporte. Todos los días a las 3 de la tarde por la señal de ESPN2 y transmisión simultanea por las frecuencias del grupo radiofónico número 1 en México: Radio Fórmula, FM y 1500 AM en Cadena Nacional. EJEMPLO RADIO FÓRMULA Debates, paneles, Mesa redonda

34 entrevistas de profundidad,

35 reportaje

36 Radio Vaticano Noticieros completos

37

38 Manual de estilo de RNE

39 La programación informativa se articula alrededor de dos formatos:
los boletines horarios (avances) y los diarios informativos (noticieros).

40 Boletines horarios (avances)

41 - Boletines horarios - Eje de la continuidad informativa.
El boletín recopila las noticias más importantes, ofrece noticias de última hora y avanza los aspectos noticiosos que son objeto del interés informativo.

42 Boletines (avances) El boletín de noticias puede presentar diversos formatos; dependerá de factores como el número de voces, la capacidad de despliegue de medios, el grado de complejidad técnica y el estilo de redacción. Ejemplos: MARGARET TATCHER, ASESINATO EN CIUDAD REAL

43 Boletines (avances) Únicamente presentan una selección de noticias que se leen desde el estudio central. Algunos hacen uso de conexiones de duración normalmente breve, ya sea con el exterior, ya con la red de emisoras locales y territoriales con el fin de que sean éstas quienes narren la noticia desde el lugar en que se ha producido. Cuando se decida incluir testimonios o audios el objetivo será enriquecer la noticia.

44 Lo habitual es establecer transiciones verbales entre noticias
Lo habitual es establecer transiciones verbales entre noticias. Son las llamadas transiciones, continuidades o entradillas, nombres que reciben las frases/párrafos que actúan como lazos o puentes entre una información concluida y la que sigue. “Además”, “en otro orden de información”, “También”, “Estamos trabajando en esta nota…”. Etc.

45 Equilibrio y ritmo del boletín
Se pueden escribir noticias sumamente correctas pero, al mismo tiempo, poco radiofónicas por no haber sido pensadas según el lenguaje propio de la radio. Insertar un corte de voz o una ráfaga en uno u otro momento puede determinar que el boletín resulte más o menos ágil. Ejemplo: MUERE SARA MONTIEL

46 Lo peor sería… Encadenar cuatro noticias de cincuenta segundos sin cortes de voz y leídas por una misma persona lo que obliga al oyente a realizar un verdadero esfuerzo de atención. Aunque es la actualidad la que debe determinar la pauta del boletín, dicha actualidad debe presentarse del modo más radiofónico y atractivo posible.

47 Informativos principales: los diarios hablados
(noticieros)

48 Con duración amplia, el informativo principal desarrolla las noticias más importantes avanzadas en los boletines.

49 Intentar captar el interés combinando todos los géneros radiofónicos y todos los recursos disponibles. Evitar piezas demasiado largas, de modo que se garantice el ritmo del espacio informativo y se promueva el interés del oyente. Evitar traducir la importancia de la noticia en una mayor longitud de las piezas. Su duración debe ajustarse siempre a una propuesta informativa atractiva y ágil. Cada noticia tendrá tantas piezas como sean necesarias para subrayar las claves de la noticia.

50 Formatos dentro de los noticieros (según RNE)
- Formatos informativos

51 La noticia Concebida como un hecho novedoso de interés general, difundido sonoramente con inmediatez y claridad, debe responder al qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué con un lenguaje conciso y sencillo. En cuanto al contenido, se evitará el excesivo volumen de datos. Si la magnitud de una cifra dificulta la comprensión de una noticia, se valorará el uso de comparaciones que faciliten su comprensión.

52 La crónica Es una representación sonora de la realidad en la que el periodista realiza la narración desde el lugar de los hechos, desde donde describe, cuenta y contextualiza los acontecimientos aportando un estilo personal. En cuanto a recursos, la crónica se articula habitualmente a través del monólogo, priorizando el valor de la propia palabra, las voces grabadas de los protagonistas y los sonidos que puedan reforzar la representación sonora de la realidad. El informador debe garantizar rigor expositivo y técnico, planificar el contenido y la estructura de la presentación, aún cuando se elabore una crónica mientras los hechos se están produciendo. El texto de la crónica debe elaborarse no para ser leído sino para ser contado.

53 El reportaje Es un género radiofónico que pretende narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionando un contexto de interpretación y análisis amplio, profundo, con la utilización de múltiples fuentes. Es un género flexible y creativo, que puede combinar todos los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico.

54 El informe Es la exposición detallada de un tema de actualidad mediante datos no solo recientes, sino también retrospectivos y complementarios. Explica de forma neutra el cómo y el por qué, las causas y las consecuencias de los hechos analizados para su mejor comprensión por parte del oyente. Es un género de explicación, una narración lineal que amplía la noticia.

55 La entrevista En la entrevista radiofónica el diálogo entre entrevistador y entrevistado se complementa con un conjunto de datos audibles que el oyente recibe como elemento comunicativo y que reflejan la riqueza expresiva del medio. La voz, la entonación, la cadencia, los climas y actitudes que se perciben a través del sonido, etc. desempeñan una función determinante en la comprensión e interpretación que el oyente hace de la entrevista, hasta el punto de condicionar el discurso del entrevistado.

56 La retransmisión de acontecimientos informativos
En la retransmisión de un evento, el profesional radiofónico debe amoldarse al  transcurrir del acontecimiento. Generalmente se emplean formas de retórica especiales y se recurre a la improvisación al tratarse de un formato sin guión. El informador debe mostrar habilidad para observar todo lo que acontece y transmitirlo con riqueza de detalles. Podrá cubrir espacios muertos con entrevistas, recurrir a material de archivo, aprovechará para dar el indicativo de la emisora entre turnos de palabra, resumirá en titulares las intervenciones o los acontecimientos ya narrados para evitar silencios.

57 Formatos dentro de los noticieros (según RNE)
- Formatos de opinión

58 El debate y la tertulia Es un género de alta eficacia el que voces distintas aportan puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema y su problemática. Presentará las distintas facetas del asunto a debate para trasladar al oyente, de forma ordenada, las distintas posturas y los diferentes argumentos. Debe mantener la iniciativa del debate con intervenciones breves y con criterios de actualidad, interés, equilibrio y representatividad. Desde el punto de vista técnico, se asegurará la claridad óptima en su difusión, garantizando las mismas condiciones de sonido para todos los participantes, aunque intervengan desde distintos puntos geográficos.

59 El comentario Como interpretación valorativa sobre la actualidad, el comentario se presenta en forma de monólogo breve sin otro complemento sonoro que el texto elaborado por el propio comentarista. En RNE se explicitará la autoría del comentario, se aclarará que única y exclusivamente responde a la opinión y al punto de vista del propio comentarista.

60 La encuesta a pie de calle (vox populi)
Se recurrirá a la encuesta cuando se quiera tomar el pulso a la opinión pública sobre algún tema de actualidad. Se incluirán en los programas o espacios informativos de RNE como ilustración sonora, sin extraer conclusiones.

61 El lenguaje En los formatos informativos de RNE

62 Recomendaciones Expresiones grandilocuentes: el lenguaje radiofónico está reñido con la ampulosidad, pues dificulta que el mensaje llegue al mayor número de oyentes. Adverbios temporales en el inicio. Debe evitarse empezar una noticia con el adverbio temporal “ayer”. Demostrativos: hay que restringir el uso de los demostrativos éste, ése y aquél. El oyente no puede volver atrás en la frase para averiguar a qué sustantivos reemplazan.

63 Empleo de jerga especializada: el uso de jerga política, científica, literaria y de cualquier otro colectivo profesional debe estar suficientemente justificado. Es necesario traducir esos términos a palabras que sean fácilmente comprensibles por una audiencia heterogénea. Emisiones de Radio Exterior de España: por ir dirigidas a países extranjeros, de manera especial a la comunidad iberoamericana, exigen un lenguaje y desarrollo informativo diferente. No sólo hay que dar más datos sobre personas cosas y lugares, ya sabidos por el oyente español, sino que debe vigilarse el uso de palabras que en aquellos países tengan un doble sentido. El informador de RNE se comunicará con formas verbales en presente, subrayando la actualidad de la noticia y desechando los pretéritos hasta donde el sentido común recomiende. Empleará estructuras gramaticales sencillas renunciando a las que dificulten la comprensión de los mensajes radiofónicos.


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