La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noticia Tipos. Hay una variedad en la forma de presentar la noticia, loo que facilita esa variedad son los diferentes tipos de noticias. Hay una variedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noticia Tipos. Hay una variedad en la forma de presentar la noticia, loo que facilita esa variedad son los diferentes tipos de noticias. Hay una variedad."— Transcripción de la presentación:

1 La noticia Tipos

2 Hay una variedad en la forma de presentar la noticia, loo que facilita esa variedad son los diferentes tipos de noticias. Hay una variedad en la forma de presentar la noticia, loo que facilita esa variedad son los diferentes tipos de noticias. A. De acuerdo al grado de previsión de un acontecimiento hay hechos fortuitos (imprevisibles), previsibles o programados.

3 La noticia 1. Fortuitos: aquellos hechos que ocurren sin que nadie se lo espere. Son las noticias más puras. Accidentes. 1. Fortuitos: aquellos hechos que ocurren sin que nadie se lo espere. Son las noticias más puras. Accidentes. 2. Previsibles: aquellos acontecimientos que sabemos que tendrán lugar, pero desconocemos el cuándo o el dónde: el fallecimiento de una figura pública. 2. Previsibles: aquellos acontecimientos que sabemos que tendrán lugar, pero desconocemos el cuándo o el dónde: el fallecimiento de una figura pública.

4 La noticia 3. Programadas: aquellos acontecimientos que están programados y sabemos el lugar y la hora en que ocurrirán, aunque se desconoce el desenlace: un encuentro deportivo, un congreso de un partido político, una rueda de prensa para valorar un año de gobierno. 3. Programadas: aquellos acontecimientos que están programados y sabemos el lugar y la hora en que ocurrirán, aunque se desconoce el desenlace: un encuentro deportivo, un congreso de un partido político, una rueda de prensa para valorar un año de gobierno.

5 La noticia El segundo criterio para clasificar noticias es de acuerdo a la función informativa que cumplen. Hay noticias directas y de creación. El segundo criterio para clasificar noticias es de acuerdo a la función informativa que cumplen. Hay noticias directas y de creación. 1. Directas: su función es difundir hechos o dichos novedosos y de actualidad. Resultado de las elecciones en otros países. 1. Directas: su función es difundir hechos o dichos novedosos y de actualidad. Resultado de las elecciones en otros países. A. Habituales: todas aquellas que informan algo que ha ocurrido o que puede ocurrir u ocurrirá siguiendo los criterios clásicos informativos. Son casi todas las noticias que aparecen en los diarios. A. Habituales: todas aquellas que informan algo que ha ocurrido o que puede ocurrir u ocurrirá siguiendo los criterios clásicos informativos. Son casi todas las noticias que aparecen en los diarios.

6 La noticia B. Sumario: informan de varios temas conjuntamente porque cada uno por separado no tendría un peso considerable. Por ejemplo las Decisiones de un Consejo de Ministros. B. Sumario: informan de varios temas conjuntamente porque cada uno por separado no tendría un peso considerable. Por ejemplo las Decisiones de un Consejo de Ministros. C. Espaciales: narran hechos relacionados que han ocurrido en lugares distintos. Por ejemplo varios atentados terroristas y las declaraciones de los políticos. C. Espaciales: narran hechos relacionados que han ocurrido en lugares distintos. Por ejemplo varios atentados terroristas y las declaraciones de los políticos.

7 La noticia D. Continuidad: son noticias que amplían datos y declaraciones de un suceso informativo que aparece en un diario varios días. Por ejemplo, el intento de rescate durante 10 días de unos marineros atrapados en un submarino D. Continuidad: son noticias que amplían datos y declaraciones de un suceso informativo que aparece en un diario varios días. Por ejemplo, el intento de rescate durante 10 días de unos marineros atrapados en un submarino

8 La noticia 2. Creación: estas noticias, además de informar, también brindan otra finalidad como el entretenimiento, el complemento de una noticia directa, o la interpretación: son de situación, despieces, contexto e interpretativas. 2. Creación: estas noticias, además de informar, también brindan otra finalidad como el entretenimiento, el complemento de una noticia directa, o la interpretación: son de situación, despieces, contexto e interpretativas. A. Situación: Aquellas noticias que exponen cómo cambian los hábitos de una sociedad. A. Situación: Aquellas noticias que exponen cómo cambian los hábitos de una sociedad.

9 La noticia B. Despieces: aquella que presenta unos elementos informativos de actualidad vinculados con la noticia principal y que el medio quiere destacar presentándolos como una noticia. B. Despieces: aquella que presenta unos elementos informativos de actualidad vinculados con la noticia principal y que el medio quiere destacar presentándolos como una noticia. C. Contexto: muestran el contexto físico, psicológico, social, político o económico en que han ocurrido los hechos. C. Contexto: muestran el contexto físico, psicológico, social, político o económico en que han ocurrido los hechos.

10 La noticia D. Interpretativas: el autor busca explicar unos hechos ocurridos o que pueden suceder. La interpretación se desprende del texto y utiliza elementos de actualidad. D. Interpretativas: el autor busca explicar unos hechos ocurridos o que pueden suceder. La interpretación se desprende del texto y utiliza elementos de actualidad. 3. Extensión del texto: de menor a mayor: cuñas, breves, fotonoticias, noticias habituales, noticias reportajeadas. 3. Extensión del texto: de menor a mayor: cuñas, breves, fotonoticias, noticias habituales, noticias reportajeadas.

11 La noticia Cuñas: breves textos que no tienen ni título, aunque su primera frase se redacte siguiendo los mismos criterios, que sirven para rellenar los espacios vacíos, debido a que la noticia superior no completa toda la columna y no queda sitio suficiente para la noticia. Cuñas: breves textos que no tienen ni título, aunque su primera frase se redacte siguiendo los mismos criterios, que sirven para rellenar los espacios vacíos, debido a que la noticia superior no completa toda la columna y no queda sitio suficiente para la noticia.

12 La noticia Breve: noticias de uno o dos párrafos y con un título, y algunas veces acompañadas de un antetítulo temático. Breve: noticias de uno o dos párrafos y con un título, y algunas veces acompañadas de un antetítulo temático. Fotonoticia: noticia que apoya su importancia en la presentación de una fotografía, a la que acompaña un breve texto explicativo de lo ocurrido. Fotonoticia: noticia que apoya su importancia en la presentación de una fotografía, a la que acompaña un breve texto explicativo de lo ocurrido.

13 La noticia Noticia habitual: la que tiene una extensión suficiente para tratar todos los aspectos informativos. Noticia habitual: la que tiene una extensión suficiente para tratar todos los aspectos informativos. Noticia reportajeada: aquellas noticias que aprovechan un pequeño hecho noticioso para desarrollar todo un texto completado con otros datos de actualidad con el fin de presentarla de manera más unitaria. A diferencia del reportaje, no busca profundizar en un hecho, sino dar una visión global más extensa. Noticia reportajeada: aquellas noticias que aprovechan un pequeño hecho noticioso para desarrollar todo un texto completado con otros datos de actualidad con el fin de presentarla de manera más unitaria. A diferencia del reportaje, no busca profundizar en un hecho, sino dar una visión global más extensa.


Descargar ppt "La noticia Tipos. Hay una variedad en la forma de presentar la noticia, loo que facilita esa variedad son los diferentes tipos de noticias. Hay una variedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google