La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las representaciones sociales del escándalo mediático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las representaciones sociales del escándalo mediático"— Transcripción de la presentación:

1 Las representaciones sociales del escándalo mediático
Silvia Gutiérrez Vidrio UAM Xochimilco México Agosto 2006

2 Problemática El interés en los video-escándalos surge de la importancia que adquirió en la vida pública de México la reiterada proyección de una serie de videos en los cuales aparecían funcionarios mexicanos pertenecientes a diferentes partidos políticos involucrados en hechos de corrupción en el 2004.

3 Interrogantes ¿Por qué el escándalo político ha llegado a adquirir una significación tan importante en las sociedades actuales? ¿Cómo participan los medios de comunicación en un sistema político como el nuestro? ¿Qué representaciones sociales se han ido construyendo o reafirmando sobre el escándalo político a partir de la proyección de los videoescándalos?

4 Objetivos Identificar las representaciones sociales que circulan en torno a los video escándalos. Analizar el rol que han jugado los medios de comunicación en la construcción de dichas representaciones.

5 El escándalo político El escándalo político no es un fenómeno social actual, ha existido desde hace ya varios siglos, en las últimas décadas ha adquirido una significación en la vida pública que modifica el significado que tuvo para las generaciones anteriores Elementos constitutivos: el hecho de que se dé una transgresión por parte de un actor público que se trate de mantener oculta cuando se descubre y se hace pública se convierte en un escándalo. Después vienen declaraciones, desmentidos y contra alegatos públicos que reclaman una investigación.

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMPONENTES BÁSICOS DEL ESCÁNDALO POLÍTICO COYUNTURA POLÍTICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA ESFERA PÚBLICA NORMAS Y VALORES VISIBILIDAD ESCÁNDALO POLÍTICO TRANSGRESIÓN Y OCULTAMIENTO REVELACIÓN DESAPROBACIÓN PÚBLICA REPUTACIÓN

7 Interés: abordar el escándalo como una lucha por la obtención del poder simbólico.
Implica: analizar las relaciones entre el escándalo y el poder e identificar qué efectos tienen sobre la representación que los ciudadanos se hacen de la legitimidad no sólo de los gobernantes, sino también del poder mismo. El estudio del escándalo nos enseña algo acerca de: la naturaleza y fragilidad del poder, sobre los modos en que se ejerce en nuestras sociedades, sobre los tipos de recursos en que se basa sobre la rapidez y la brusquedad con que puede perderse.

8 Relación medios/ escándalo
Su incremento se encuentra íntimamente ligado a un conjunto más amplio de transformaciones sociales que han dado forma al mundo moderno y han redefinido las relaciones entre la vida privada y la vida pública Se han creado nuevos tipos de visibilidad y “publicidad” que no existían con anterioridad. La cambiante naturaleza de los medios de comunicación, ha transformado la naturaleza de la visibilidad y alterado las relaciones entre la vida privada y la vida pública.

9 Se ha convertido en una característica importante en la vida pública porque:1) los individuos que se mueven en la escena pública son mucho más visibles; 2) su capacidad para trazar una línea divisoria entre su personalidad pública y su vida privada es mucho más limitada” (Thompson, 2001:24). En esta era moderna de la visibilidad mediática, el escándalo es un riesgo que amenaza con sepultar a aquellos individuos cuya vida se ha convertido en polo de la atención pública. Además “la política de los escándalos es el arma elegida para luchar y competir en la política informacional” (Castells, 1999:371).

10 Tipos de escándalo político
Características Escándalos políticos de naturaleza sexual Escándalos políticos de naturaleza financiera Escándalos de poder Códigos transgredidos sexuales político-financieros políticos Principales formas de poder simbólicas económico-políticas políticas Formas de poder implicadas Probabilidad de quebrantamiento de la ley variable entre moderada y alta alta

11 Las RS y los medios de comunicación
“Tanto los medios que tienen un alcance general, al estilo de la televisión, como los que se dirigen a categorías sociales específicas... desempeñan un papel fundamental en la conformación de la visión de la realidad que tienen las personas sometidas a su influencia” (Ibañez, 1994:179). Según algunos teóricos (Moscovici, 1979; Piñuel, 1987; Ibáñez, 1994; Jodelet, 1986), son ellos los que imponen los temas que se emplean en las conversaciones cotidianas, que son el lugar donde las representaciones sociales se generan y desarrollan con libertad. Las discusiones sobre lo que hemos visto la noche anterior en la televisión o de lo que hemos leído en la prensa constituyen una gran parte de nuestras conversaciones cotidianas.

12 Muchos de nosotros dependemos de los medios de comunicación de masas para informarnos sobre los temas de los que no tenemos una experiencia personal directa. El análisis de los medios de comunicación de masas es una de las muchas formas posibles de detectar las representaciones sociales que circulan en nuestra sociedad.

13 La estrategia metodológica
Se trabajó con representaciones discursivas que se expresan en las respuestas verbales de los sujetos. Instrumento: una entrevista focalizada con una muestra significativa (20 alumnos de los 25 que conforman el grupo de la Maestría en Comunicación y Política de la UAM-X Criterios: a) selección de elementos significativos, que indican cuáles son los principales elementos del preconstruido cultural del encuestado, gracias a preguntas de evocación b) la producción de un discurso argumentativo.

14 Dos tipos de métodos en el diseño del instrumento:
1) métodos asociativos: las preguntas de evocación y la carta asociativa 2) métodos interrogativos, específicamente preguntas abiertas no directivas. Preguntas abiertas no directivas diseñadas para obtener información sobre tres ámbitos que son inseparables al hablar del escándalo político: 1) la política, 2) los medios de comunicación y 3) el escándalo

15 POLÍTICA MEDIOS ESCÁNDALO Para mí la política.. A mi parecer los medios... Para mí el escándalo político... Me gustaría que la política... Si yo fuera periodista...

16 ESCÁNDALO POLÍTICO PALABRAS FRECUENCIA Corrupción 15
Medios de comunicación /Televisión/ Noticias/Información 14 Poder 11 Intereses económicos/ Dinero Partidos políticos/ Política mexicana 7 Engaño/Mentira Deshonestidad Control/Dominio 6 Bejarano 5 Montaje/Ficción/Invención 4 Peleas/Pugnas/Discusiones 3 Malos manejos

17 CONTENIDOS REPRESENTACIONALES DEL
ESCÁNDALO POLÍTICO Montaje/Ficción/ Invención 4 Chisme/ Chismorreo 3 CORRUPCIÓN 15 Deshonestidad/ Engaño /Mentira 14 Bejarano 5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN / Televisión 14 Intereses económicos/ Dinero 11 PODER Partidos/Políticos Política mexicana 7 Control/ Dominio 6

18 EL ESCÁNDALO POLÍTICO Su naturaleza Ha devenido en De interés general
Cuestión de corrupción y manejo de poder entre los mismos partidos La nueva modalidad de los políticos Una forma en que actualmente se maneja la política Síntoma de algo más serio que el chismorreo, más allá de lo patético ayuda a repensar en donde estamos Reflejo de la ignorancia y poca capacidad de los políticos para enfrentar y resolver problemas Asunto de todos los días Perjudicial para el desarrollo social Clásico en todas las sociedades Una estrategia para distraer la atención Modo de vida político Una estrategia que desgasta las instituciones Reflejo del malestar que existe en las instituciones político-sociales. Una escenografía, un escaparate decadente de funcionarios en desesperación por el poder Una forma de aumentar popularidad a los personajes Corrupción de una forma de vida Asunto de desviación de la conciencia social

19 LOS MEDIOS Función (naturaleza) Opinión /Crítica Son parte de la vida Algunos son buenos, otros no tanto Cumplen una función social Son un negocio y olvidan la función más útil Son la arena política Adoptan posturas políticas tendenciosas Son un poder mediático Están totalmente manipulados por el capital o la gente que maneja el dinero Manipulan la información Abusan de su poder Tienen un papel relevante que no han cumplido Distorsionan la información No cumplen con una ética que implica el poder Fomentan el escándalo para vender más Se manejan con líneas y estrategias políticas

20 LA POLÍTICA Lo que es (neutral) (crítica) Lo que debería ser Acuerdo
Complicada Más seria Pasión Escándalo Inherente a los seres humanos Mal manejo de un bien común El entendimiento entre los hombres Una forma de vida Corrupción El entablar relación de convivencia entre muchos Proceder de todo el país Malversación de fondos Acción Lucha entre poderes Estrategia que posibilita el poder Es indispensable en el desarrollo de la vida cotidiana

21 Visibilidad Antes Ahora
Todos estos actos que están detrás de los escándalos se hacían, nada más que no eran visibles Ahora la tecnología ha ayudado Si bien es cierto, siempre los escándalos políticos a lo mejor han existido pero no se han dado a conocer Antes a lo mejor no se decía a los cuatro vientos que tal persona de equis partido hacía esto, la gente lo sabía sin necesidad de a lo mejor estarlo divulgando hoy día es todo más visible Son cuestiones que ya las tenemos muy en cuenta … ahora son a la luz, mucho más a la luz pública …aun cuando sabía que existían Hoy al ciudadano le es más fácil enterarse de que existen estos hechos Si uno sentía o intuía que existían como el hecho de verlos en imagen provoca más enojo Ya lo sabíamos pero ahora es tan absolutamente patente que es desesperanzador

22 METÁFORAS SOBRE LA VISIBILIDAD
Bombardear con imágenes Sacar a la luz (pública) Lo que los ojos pueden dar cuenta Verlos en imagen Algunos sí han exagerado un poco en la difusión de las noticias, te bombardean con lo mismo a todas horas. Son cuestiones que ya las tenemos muy en cuenta, ahora son a la luz, mucho más a la luz pública. Si quieren tronar a alguien o perjudicar a alguien, obviamente su imagen frente a la población en general, pues la forma más fácil es sacarle un chisme a la luz.

23 El escándalo y las formas de comunicación mediática
El escándalo pasa de ser sencillamente un acto de corrupción a un escándalo porque el medio lo magnifica, lo reproduce tantas veces que da la impresión de que el acto de corrupción se produjo tantas veces fue emitido, reproducido o dicho por el medio de comunicación. Los medios de comunicación han terminado por hacer un show de los escándalos políticos, a los que finalmente los funcionarios se han prestado. Es más fuerte una imagen por ejemplo de Bejarano metiéndose fajos de billetes en las bolsas, que no le caben, que cualquier otra cosa mejor argumentada que puedas leer. Lo que los convierte en escándalos es el medio, el poder de la imagen.

24 Conclusiones En lo que se refiere a la significación que en la actualidad el escándalo político ha adquirido en la vida pública, el grupo de alumnos de la Maestría ve la sucesión presidencial del 2006 como un elemento fundamental para comprender la importancia de los escándalos que proliferaron durante el 2004. El caso Bejarano es retomado por los entrevistados como personificación de este tipo de escándalos Ven al escándalo como un arma política para desprestigiar al adversario, pero sobre todo como un medio para desviar la atención de asuntos que podrían ser más relevantes.

25 critican el papel que actualmente desempeñan los medios y consideran que éstos han sido poco profesionales, parciales, poco objetivos, manipuladores; a la vez tienen una idea de lo que deberían hacer: educar, establecer un vínculo entre diversos sectores.

26 Sobre los contenidos representacionales del escándalo:
existe un núcleo o centro en donde se aglutinan las nociones de corrupción, intereses económicos (lo cual es entendible ya que los videoescándalos mostraban a los políticos recibiendo dinero), deshonestidad, etc. Este núcleo está relacionado con la función que han jugado los medios de comunicación, ya que los hechos se dieron a conocer por esa vía y además porque los medios magnificaron el acontecimiento.


Descargar ppt "Las representaciones sociales del escándalo mediático"

Presentaciones similares


Anuncios Google