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COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA. Qué es una mala noticia? Es aquella que drástica y negativamente altera la propia perspectiva del paciente.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA. Qué es una mala noticia? Es aquella que drástica y negativamente altera la propia perspectiva del paciente."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

2 Qué es una mala noticia? Es aquella que drástica y negativamente altera la propia perspectiva del paciente o de sus familiares en relación con su futuro. El resultado es un desarreglo emocional o de comportamiento que persiste un tiempo después de que la noticia es recibida.

3 MALAS NOTICIAS Una mala noticia no se refiere solo al riesgo de muerte. Una mala noticia no se refiere solo al riesgo de muerte. - Autonomía - Trastornos cognitivos - Impacto social

4 Por qué es tan difícil dar malas noticias? Hacer frente a las emociones del paciente Hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia a la idea de fracaso La mala noticia se asocia a la idea de fracaso 37% de los médicos que trabajan en un hospice discuten francamente el pronóstico con los pacientes. 37% de los médicos que trabajan en un hospice discuten francamente el pronóstico con los pacientes. Lancet 2004 Lancet 2004

5 Por qué es tan difícil dar malas noticias? INSEGURIDAD INSEGURIDAD El médico está más seguro en el ámbito científico-técnico El médico está más seguro en el ámbito científico-técnico Molesta reconocer que no se sabe cómo dar malas noticias Molesta reconocer que no se sabe cómo dar malas noticias Miedo a la reacción del paciente Miedo a la reacción del paciente Miedo a no saber manejar esa reacción Miedo a no saber manejar esa reacción

6 NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO

7 DIFICULTADES Y BARRERAS EN LA COMUNICACION Cambio en el modelo de relación médico – paciente: paternalista/proteccionista a copartícipe. Cambio en el modelo de relación médico – paciente: paternalista/proteccionista a copartícipe. Algunos pacientes no quieren conocer la verdad. Algunos pacientes no quieren conocer la verdad. Gran complejidad de la medicina actual, difícil de explicar con sencillez. Gran complejidad de la medicina actual, difícil de explicar con sencillez. Estrés emocional del médico. Estrés emocional del médico.

8 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES SOCIO CULTURALES FACTORES SOCIO CULTURALES - Juventud y salud, valores sociales - Expectativas terapéuticas exageradas o quiméricas por la excesiva mercadotecnia de los sistemas sanitarios

9 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES DEL PACIENTE FACTORES DEL PACIENTE - Edad - Pacientes-problema: el agresivo, el manipulador, el litigante, el no cooperador, el drogadicto, etc. - Situación social, cultural, intelectual, religión.

10 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES DEL MEDICO – TEMORES FACTORES DEL MEDICO – TEMORES - Temor a causar dolor - Temor al fracaso terapéutico - Temor legal - Temor a expresar las propias

11 Cómo se deben comunicar las malas noticias?

12 Objetivos Reunir toda la información disponible. Determinar lo que sabe y lo que desea saber. Reunir toda la información disponible. Determinar lo que sabe y lo que desea saber. Suministrar información inteligible en consonancia con las necesidades y deseos de los pacientes. Suministrar información inteligible en consonancia con las necesidades y deseos de los pacientes. Aportar habilidades de comunicación que permitan reducir el impacto emocional que la mala noticia tiene sobre el receptor. Aportar habilidades de comunicación que permitan reducir el impacto emocional que la mala noticia tiene sobre el receptor. Consensuar un plan de tratamiento que permita un alto grado de cooperación del paciente. Consensuar un plan de tratamiento que permita un alto grado de cooperación del paciente.

13 PASOS PREPARACION DE LA ENTREVISTA PREPARACION DE LA ENTREVISTA DESCUBRIENDO QUE SABE EL PACIENTE DESCUBRIENDO QUE SABE EL PACIENTE RECONOCIENDO CUANTO QUIERE SABER EL PACIENTE RECONOCIENDO CUANTO QUIERE SABER EL PACIENTE COMUNICANDO LA INFORMACION AL PACIENTE COMUNICANDO LA INFORMACION AL PACIENTE RESPONDIENDO A LAS REACCIONES RESPONDIENDO A LAS REACCIONES DISEÑAR UN PLAN TERAPEUTICO A SEGUIR DISEÑAR UN PLAN TERAPEUTICO A SEGUIR

14 PREPARACION DE LA ENTREVISTA Repasar detalles de la historia clínica Repasar detalles de la historia clínica Confirmar el diagnóstico. Pruebas Confirmar el diagnóstico. Pruebas Preparar mentalmente que decir y cómo Preparar mentalmente que decir y cómo Lugar privado o aislado Lugar privado o aislado No ser molestado (celulares) No ser molestado (celulares) Representantes de la familia Representantes de la familia Presentarse Presentarse Sentarse, demuestra interés y respeto Sentarse, demuestra interés y respeto Si cabe, algo de humor rebaja la tensión y alivia la ansiedad. Si cabe, algo de humor rebaja la tensión y alivia la ansiedad.

15 Qué sabe el paciente? Antes de hablar, preguntar Antes de hablar, preguntar Nivel cultural Nivel cultural Comunicación no verbal Comunicación no verbal

16 Cuánto quiere saber el paciente? Hacer concordar lo que queremos decirle al paciente con lo que éste quiere saber de su enfermedad. Hacer concordar lo que queremos decirle al paciente con lo que éste quiere saber de su enfermedad. Ejs: Qué quiere saber de su enfermedad? Ejs: Qué quiere saber de su enfermedad? Quiere saber todos los detalles? Quiere saber todos los detalles? Prefiere que lo sepa otra persona? Prefiere que lo sepa otra persona? Quiere saber en que consisten los procedimientos a los que será sometido? Quiere saber en que consisten los procedimientos a los que será sometido?

17 Comunicando la información Utilizar lenguaje sencillo, acorde al nivel intelectual y cultural Utilizar lenguaje sencillo, acorde al nivel intelectual y cultural Utilizar frases introductorias Utilizar frases introductorias Evitar terminología técnica Evitar terminología técnica Suministrar la información en pequeñas porciones Suministrar la información en pequeñas porciones Dejar pausas para dejar fluir las emociones Dejar pausas para dejar fluir las emociones

18 Comunicando la información Ser positivamente realista Ser positivamente realista Invitar a ser interrumpido si surgen dudas Invitar a ser interrumpido si surgen dudas Ayudarse de material gráfico o videos Ayudarse de material gráfico o videos No usar argumentaciones tremendistas No usar argumentaciones tremendistas

19 Respondiendo a las reacciones Ante reacciones no aceptables: mantener la calma, instar firmemente a controlarse, no responder con agresividad, pedir ayuda a colegas o seguridad. Ante reacciones no aceptables: mantener la calma, instar firmemente a controlarse, no responder con agresividad, pedir ayuda a colegas o seguridad. Ofrecer apoyo y solidaridad mediante una respuesta empática. Hacerle entender que sus reacciones son legítimas y comprensibles. Ofrecer apoyo y solidaridad mediante una respuesta empática. Hacerle entender que sus reacciones son legítimas y comprensibles.

20 Respondiendo a las reacciones Dejar pasar un tiempo para dar lugar a la libre expresión. Dejar pasar un tiempo para dar lugar a la libre expresión. Pañuelos de papel a mano. Pañuelos de papel a mano. Aprovechar esta fase para recopilar información sobre sus temores y preocupaciones concretas. Aprovechar esta fase para recopilar información sobre sus temores y preocupaciones concretas.

21 Diseñar un plan terapéutico Infundir esperanza realista Infundir esperanza realista Asegurarle que los síntomas pueden ser controlados Asegurarle que los síntomas pueden ser controlados Tener en cuenta opiniones y puntos de vista del paciente y familiares Tener en cuenta opiniones y puntos de vista del paciente y familiares Mostrar sensibilidad para tratar temas conflictivos o íntimos con máxima reserva Mostrar sensibilidad para tratar temas conflictivos o íntimos con máxima reserva

22 Diseñar un plan terapéutico Explicar y justificar las pruebas y tratamientos pendientes de realizar. Especificar incomodidades y efectos. Explicar y justificar las pruebas y tratamientos pendientes de realizar. Especificar incomodidades y efectos. Contar con planes alternativos. Contar con planes alternativos. Transmitir que estamos comprometidos, somos un equipo. Transmitir que estamos comprometidos, somos un equipo. Terminar haciendo un resumen final, disipando todas las dudas. Terminar haciendo un resumen final, disipando todas las dudas.

23 MANTENER LA ESPERANZA Mal pronóstico no significa malos cuidados. Buscar el balance… Esperar lo mejor, Estar preparado para lo peor

24 Una buena noticia! Es posible APRENDER a dar malas noticias Es posible APRENDER a dar malas noticias - Cursos - Papel crucial de los modelos - Rol playing

25 Resumiendo La muerte, la enfermedad y el dolor forman parte de la vida. La muerte, la enfermedad y el dolor forman parte de la vida. La medicina tiene poderes limitados, especialmente para resolver problemas sociales y tiene riesgos. La medicina tiene poderes limitados, especialmente para resolver problemas sociales y tiene riesgos. Los médicos no lo saben todo y necesitan soporte en la toma de decisiones Los médicos no lo saben todo y necesitan soporte en la toma de decisiones En los asuntos sanitarios, médicos y pacientes van juntos En los asuntos sanitarios, médicos y pacientes van juntos

26 Recordemos … que la medicina es: una enorme CIENCIA un difícil ARTE pero ante todo UN HUMILDE OFICIO!!! Re humanizar la medicina

27 Si podéis curar, CURAD Si no podéis curar, ALIVIAD Si no pedéis aliviar, CONSOLAD!

28 MUCHAS GRACIAS!!


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