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Aspectos éticos de la comunicación a pacientes oncológicos Lic. Hna. Mercedes Zamuner Sanatorio Mater Dei - Bs.As. IV Jornada de Enfermería Oncológica.

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Presentación del tema: "Aspectos éticos de la comunicación a pacientes oncológicos Lic. Hna. Mercedes Zamuner Sanatorio Mater Dei - Bs.As. IV Jornada de Enfermería Oncológica."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos éticos de la comunicación a pacientes oncológicos Lic. Hna. Mercedes Zamuner Sanatorio Mater Dei - Bs.As. IV Jornada de Enfermería Oncológica Instituto Henry Moore

2 LA COMUNICACIÓN Proceso bilateral de intercambio y comprensión de información entre al menos dos personas o grupos de personas. Respuesta a la necesidad ontológica de intercambio dialogal del ser humano

3 Información Responde a la necesidad de seguridad incertidumbre ansiedad perturbación Tranquilidad - serenidad dominio Desconocimiento Falta de comunicación

4 Comunicación Salir de sí Ir al encuentro de Diálogo

5 Transmisión de la idea Receptor Emisor Retroalimentación Respuesta ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

6 Principios éticos en la comunicación 1- Decir la verdad El deber de decir la verdad constituye un requisito para toda la comunidad moral. Adquiere una especial importancia en la relación enfermero-paciente en la que la confianza es esencial debido al desigual poder.

7 Principios éticos en la comunicación 2- Respetar la autonomía El propósito es permitir a los pacientes competentes que tomen sus propias decisiones en cuestiones de salud, basándose en sus propios valores.

8 Principios éticos en la comunicación 3- Evaluación objetiva de la competencia psicológica Se refiere a la capacidad legal del paciente para comprender las posibles consecuencias de su decisión y las alternativas de que dispone.

9 Principios éticos en la comunicación 4- Confidencialidad No revelar la información que la enfermera obtiene del paciente y su familia en razón del ejercicio profesional.

10 Premisas para la información Equilibrio psicológico: capaz de prever las posibles reacciones emotivo-afectivas La edad: nunca será lo mismo informar a un niño, a un adolescente, a un adulto, a una anciano. Rol social: importante valorar el rol social y el proyecto de vida del paciente, sus aspiraciones y expectativas. Conocimientos previos de su estado: qué sabe de su estado, qué quiere conocer, hasta dónde,

11 Qué información dar al paciente y familia La necesaria para * la compresión mínima de su estado. * para la toma de decisiones

12 En un lugar tranquilo Cuidar la privacidad Mínimo de comodidades Dónde informar al paciente y la familia

13 Cómo informar al paciente y la familia En forma gradual Lenguaje sencillo sin tecnicismos Según acuerdo previo con el médico de cabecera Disponer de tiempo. Evitar interferencias.

14 Barreras de comunicacion Falta de confianza del paciente Información ambigua Personalidad del emisor Problemas semánticos Posición jerárquica del emisor Cantidad de información Bloqueo emocional

15 Beneficios de la comunicación Mayor cooperación del paciente Evita la conspiración del silencio de la familia y allegados. Permite el manejo de la situación por parte del paciente.

16 La verdad es el antídoto del miedo. La verdad es un potente agente terapéutico. La verdad nos hace libres y autónomos. Lo terrible y conocido es mucho mejor que lo terrible y desconocido.

17 Muchas gracias


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