La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol del psicólogo en hipertensión. Principales causas de la hipertensión resistente (guía europea hipertensión 2007) Insuficiente adhesión al plan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol del psicólogo en hipertensión. Principales causas de la hipertensión resistente (guía europea hipertensión 2007) Insuficiente adhesión al plan."— Transcripción de la presentación:

1 El rol del psicólogo en hipertensión

2 Principales causas de la hipertensión resistente (guía europea hipertensión 2007) Insuficiente adhesión al plan terapéutico Insuficiente adhesión al plan terapéutico Fracaso en la modificación del estilo de vida Fracaso en la modificación del estilo de vida Consumo de drogas y agentes que aumentan la PA Consumo de drogas y agentes que aumentan la PA Apnea obstructiva del sueño Apnea obstructiva del sueño Hipertensión secundaria Hipertensión secundaria

3 El trabajo del psicólogo en la policlínica de hipertensión: Ayudar el paciente a la toma de conciencia de su condición de riesgo, y de su necesidad de cambio Ayudar el paciente a la toma de conciencia de su condición de riesgo, y de su necesidad de cambio Psicoeducación mostrando las evidencias de cómo los factores psico-sociales influyen en la hipertensión y en otras enfermedades coronarias Psicoeducación mostrando las evidencias de cómo los factores psico-sociales influyen en la hipertensión y en otras enfermedades coronarias Enseñar al paciente a controlar sus reacciones emocionales negativas, mediante a estrategias para el manejo del estrés, ansiedad, resolución de problemas, habilidades comunicacionales, modificando así el riesgo. Enseñar al paciente a controlar sus reacciones emocionales negativas, mediante a estrategias para el manejo del estrés, ansiedad, resolución de problemas, habilidades comunicacionales, modificando así el riesgo.

4 Asesorar a los padres en como deben ayudar a sus hijos en ser parte activa del tratamiento Asesorar a los padres en como deben ayudar a sus hijos en ser parte activa del tratamiento Brindar información y aconsejar como toda la familia puede cambiar hábitos no saludables a hábitos más sanos, brindando diferentes alternativas. Brindar información y aconsejar como toda la familia puede cambiar hábitos no saludables a hábitos más sanos, brindando diferentes alternativas. Brindar estrategias para que el paciente se sienta activo y partícipe en las decisiones sobre su tratamiento, logrando así un mayor adherencia. Brindar estrategias para que el paciente se sienta activo y partícipe en las decisiones sobre su tratamiento, logrando así un mayor adherencia.

5 Etapas del proceso de cambio de conducta (Prochaska yDiclemente) Pre-contemplación Pre-contemplación Contemplación Contemplación Preparación Preparación Acción Acción Mantención Mantención Recaída Recaída

6 El psicólogo y el equipo multidisciplinario: El psicólogo intercambiará información sobre las reacciones del paciente frente a su enfermedad El psicólogo intercambiará información sobre las reacciones del paciente frente a su enfermedad Adhesión al tratamiento, y el grado de participación que el paciente espera tener en las decisiones Adhesión al tratamiento, y el grado de participación que el paciente espera tener en las decisiones Diagnóstico diferencial de diferentes somatizaciones, cuando la hipertensión es secundaria a causas emocionales. Diagnóstico diferencial de diferentes somatizaciones, cuando la hipertensión es secundaria a causas emocionales.

7 Pacientes y Familiares Actitudes de las personas frente a la enfermedad Actitudes de las personas frente a la enfermedad Cuestionamientos (gravedad, riesgos, pronósticos, limitaciones) Cuestionamientos (gravedad, riesgos, pronósticos, limitaciones) Interferencia en la conducta médica: sugestiones Interferencia en la conducta médica: sugestiones Las interpretaciones de lego yo creo…no soy médico, pero… tengo un amigo que… Las interpretaciones de lego yo creo…no soy médico, pero… tengo un amigo que…

8 Reacciones emocionales frente a la enfermedad Los que aceptan con naturalidad Los que aceptan con naturalidad Los revoltosos Los revoltosos Los cooperativos Los cooperativos Los que no comprenden Los que no comprenden otros otros


Descargar ppt "El rol del psicólogo en hipertensión. Principales causas de la hipertensión resistente (guía europea hipertensión 2007) Insuficiente adhesión al plan."

Presentaciones similares


Anuncios Google