La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2012 EL RINCÓN DEL COLGAJO 3 COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2012 EL RINCÓN DEL COLGAJO 3 COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2012 EL RINCÓN DEL COLGAJO 3 COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE

2 Curso 2012 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

3 CONDICIONES AL RELACIONARSE CON EL PACIENTE, EL MÉDICO DEBE: Saber ponerse en lugar del otro-a Sentir como él-ella. Disponerse a ayudarle cuando tiene dificultades. LA RELACIÓN DEBE SER TEMPORAL, PSICOLÓGICA, PROFUNDA, SOLIDARIA Y PROFESIONAL ….Y HUMANA, NO PUEDE SER A TRAVÉS DE MÁQUINAS (o INTERNET)

4 Tipos de relación médico-paciente ACTIVO-PASIVA: Para pacientes de UCI, por ejemplo. COOPERACIÓN GUIADA: El paciente está dispuesto a cooperar en el tratamiento de su enfermedad. PARTICIPACIÓN MUTUA: No sólo se coopera en el tratamiento sino en el control de situaciones relacionadas con la causa y evolución de la enfermedad (hábitos de vida, consumo de sustancias….)

5 ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA El médico debe saber el respeto que inspira por sus conocimientos y su profesión de extrema responsabilidad. Sobre ello el paciente tiene una expectativa de comportamiento del médico (como persona responsable y conocedora de la importancia de su trabajo) El médico es la piedra angular en la prestación de servicios sanitarios. Debe mantener una constante disposición a prestar ayuda, sin esperar reciprocidad. Es fundamental el planteamiento cuidadoso de cada acción, por la importancia que tiene cualquier error en su desempeño

6 Curso 2012 CONSENTIMIENTO INFORMADO

7 En medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos. En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente. Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incompetencia, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.medicinamédicopaciente

8 REQUISITOS El consentimiento informado debe reunir al menos cuatro requisitos que son: Capacidad: el individuo debe tener la habilidad de tomar decisiones. Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.tratamientoestudiopersuasiónmanipulacióncoerción Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos. Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante.

9 OTROS DATOS ÚTILES En actuaciones de poco riesgo el consentimiento suele estar implícito. Cuando haya más riesgo hay que hacerlo por escrito. El paciente puede rechazar el tratamiento, a pesar de que pueda estar tomando una mala decisión. En este caso se le pide que firme un documento contra opinión médica. Las personas pueden firmar documentos de voluntades anticipadas para dejar escrito su voluntad antes de que suceda una emergencia. Si a causa de la intoxicación, lesión, enfermedad, estrés emocional, u otra razón, un proveedor de cuidado de salud decide que un paciente no tiene capacidad de decisión, el paciente puede no ser capaz de rechazar el tratamiento. Por lo general, la ley presume que una persona razonable daría consentimiento para tratamientos en la mayoría de las situaciones de emergencia para prevenir la discapacidad permanente o muerte

10 Curso 2012 COMUNICAR MALAS NOTICIAS

11 ETAPA 1: PREPARAR AL ENFERMO Revisión exhaustiva tanto de la historia clínica como las pruebas complementarias.- Encontrar lugar tranquilo, privado que respete la intimidad del informado asegurándose de no ser molestado (desconexión de teléfonos) Preguntar al paciente si quiere estar acompañado, en caso afirmativo elegirá a dos o tres miembros de la familia asegurándose del tipo de parentesco existente entre enfermo y familiares. El profesional debe intentar transmitir sensación de calma, de que no tiene prisa, favoreciendo un ambiente de interés y respeto. En algunas ocasiones una broma inocente ayuda a romper el hielo y el humor ayuda a rebajar la tensión y alivia la ansiedad

12 ETAPA 2 ¿CUÁNTO SABE? Antes de proceder a informar, averiguaremos qué sabe y qué sospecha el informado, podemos utilizar preguntas sencillas cómo ¿qué te han dicho?, ¿qué te preocupa? En algunas ocasiones son incapaces de identificar cuál es el motivo de su preocupación o simplemente no son capaces de expresarlo por el estrés en el que se encuentra, intentaremos poco a poco ir averiguando qué sabe. En esta etapa podremos evaluar el nivel sociocultural y nos permite valorar el grado de sobrecarga que padece el paciente y/o familiares.

13 ETAPA 3 ¿QUÉ Y CUÁNTO QUIERE SABER? En esta etapa se tratará de concordar lo que quiere saber el paciente y lo que sabemos acerca de su enfermedad. Hay pacientes que se niegan a ser informados, en este caso se respetará la decisión pero, ofreceremos una nueva posibilidad para hablar del tema; además intentaremos descubrir si quiere que informemos a los familiares sobre lo que está ocurriendo y las posibles complicaciones.

14 ETAPA 4: INFORMACIÓN Una vez detectado lo que sabe y lo que quiere saber, se procederá a dar la información, para ello, utilizaremos lenguaje sencillo y conciso evitando, en lo posible, el uso de terminología sanitaria intentando simplificar al máximo la comprensión del mensaje. Antes de dar el diagnóstico conviene introducir mediante frase como Me temo que no se está desarrollando como esperábamos, ello ayudará al oyente a preparare para escuchar el veredicto definitivo. Es una característica de la comunicación la bidireccionalidad y, en esta etapa es fundamental; a medida que se da la información sería conveniente asegurarse de que está siendo entendida, comprendida y asimilada por el oyente puede ser útil solicitar que al final de la entrevista el informado explique con sus propias palabras lo que ha escuchado por parte del interlocutor. Gracias a esta técnica el profesional podrá darse cuenta de lo realmente comprendido y si ha asimilado la gravedad de la situación.

15 ETAPA 5: APOYO AL PACIENTE Y FAMILIA Ante un corto pronóstico de vida o un diagnóstico funesto las reacciones son muy diversas. Es importante detectar la reacción que embarga al oyente tras escuchar la información, si queda silencioso se puede intentar preguntar para que hable y nos cuente las emociones que está experimentando ya que, en esta etapa el papel fundamental del personal sanitario será facilitar la resolución de los sentimientos de los individuos y ayudar a los miembros de la familia a comprender y aceptar las reacciones de cada uno. No lo podemos hacer por ellos, pero podemos asegurarnos que cada miembro tenga la oportunidad de compartir su perspectiva con otros y apoyar a cada uno para tolerar las discrepancias (Johnston, 1992)

16 ETAPA 6: PLAN DE CUIDADOS Llegados a este punto el oyente suele sentirse confuso, abatido y preocupado por la información que acaba de recibir, se intentará demostrar al paciente que estamos de su lado, que vamos a apoyarle durante todo el proceso y es la hora de elaborar un nuevo plan de cuidados basados en las expectativas que se intentarán cumplir: aliviar síntomas y compartir miedos y preocupaciones.

17 ETAPA 7: AUTOCHEQUEO DEL PROFESIONAL El comunicador analizará los sentimientos y actitudes que ha experimentado durante el encuentro (huída, angustia, ansiedad, miedo...). Esta reflexión ayudará a identificar sentimientos y permitirá mejorar en el desarrollo de la profesión y además, a mantener una buena salud mental del sanitario necesaria para evitar el síndrome del quemado (burnout).

18 Curso 2012 HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL MÉDICO

19 TIPOS DE HABILIDADES LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PROFESIONAL MÉDICO INCLUYEN: HABILIDADES PARA LA EXPRESIÓN (LENGUAJE HABLADO Y LENGUAJE CORPORAL) HABILIDADES PARA LA OBSERVACIÓN (DEL PACIENTE Y SU ENTORNO) HABILIDADES PARA LA RELACIÓN EMPÁTICA.


Descargar ppt "Curso 2012 EL RINCÓN DEL COLGAJO 3 COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google