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PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO Dr. Javier Rolando Tovar Brandan Director General.

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1 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO Dr. Javier Rolando Tovar Brandan Director General

2 PROGRAMA NACIONAL DE MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO - PRONAME, Mediante DS N° SA del 18 de Agosto de 1992, se aprueba el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud y en su Cuarta Disposición Complementaria se constituye el PROGRAMA NACIONAL DE MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO - PRONAME, dependiente de la Alta Dirección, encargada de conducir y ejecutar a Nivel Nacional Proyectos de Inversión de Mantenimiento, conservación de Equipos e Instalación de Servicios de Salud (Siendo Unidad Ejecutora hasta el año RM Nº 073-SA/DM/OGP/OP – 04/02/97). PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO - PRONIEM. El 14 de diciembre del 2002, mediante Ley Nº se crea el PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO - PRONIEM. ANTECEDENTES

3 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO – DGIEM PRONIEM. El 29 diciembre del 2005, se aprueba el nuevo ROF del MINSA, a través del D.S. Nº SA, creando la nueva DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO – DGIEM, como ente Técnico Normativo, constituyéndose con los recursos de personal, bienes patrimoniales y acervo documentario del PRONIEM. Modificado con D.S. Nº SA, que en su Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final le asigna temporalmente el encargo de cumplir las actividades del Plan Operativo de Inversión y de Mantenimiento del año ANTECEDENTES

4 DS N° SA del 18 de Agosto de 1992 PRONAME Resolución Ministerial Nº SA/DM del 22de Octubre de 1992, Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - PRONAME ORGANIZACION JEFATURA OFIC. EJECUTIVA DE PROGRAMACION OFIC. EJECUTIVA ADMINISTRACION DIREC. EJECUTIVA MANTENIMIENTO DIREC. EJECUTIVA EQUIPAMIENTO Y HABILITACION DIREC. EQUIPOS BIOMEDICOS DIREC. EQUIPOS ELECTROMECANICOS DIREC. DE PROYECTOS DIREC. EQUIPAMIENTO Y HABILITACION OFICINA ASESORIA TECNICA OFICINA ASESORIA LEGAL OFICINA SUPERVISION PROCESAMIENTO METODOS SECRETARIA Ley Nº PRONIEM

5 DESPACHO VICE MINISTERIAL DESPACHO MINISTERIAL DIR. GRAL. INFRAESTRUCTURA. EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DIRECCION DE EQUIPAMIENTO DIRECCION DE MANTENIMIENTO DIRECCION. INFRAESTRUCTURA ORGANOS DE LINEA Se conforma en base al PRONIEM (antes PRONAME), para fortalecer las competencias de rectoría del Ministerio de Salud, con funciones técnico normativas. ORGANIZACIÓN - DGIEM

6 3. Procesos de Adquisición 4. Contratos 6. Liquidación Administrativa OGPP PRONIEM PRONIEM OGA OGA 1. Aprobación de Ppto. Gasto 7. Evaluación del Gasto. 2. Solicitud de requerimiento. (Expediente Técnico) 5. Actividades Técnicas ContratadasÓrganoAsesorÓrganoOperativo ÓrganoEjecutor PROCESO DE EJECUCION DE GASTO INSTITUCIONAL

7 Programa Nacional de Mantenimiento y Equipamiento cuenta con una asignación presupuestal para el ámbito de Lima y Callao. Asignación presupuestal ejecutada a Setiembre del 2001 en obras de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de establecimientos de salud. Banco de proyectos para la ejecución de obras y equipamiento, parte de ellas con financiamiento en el 2001 y otros para su ejecución en ejercicios presupuestales posteriores. Entra en vigencia la aplicación de la Ley N° – Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (Julio 2000) y en proceso de implementación. SITUACIÓN AL INICIO DE LA GESTIÓN Setiembre 2001

8 El sistema administrativo funcionaba solo a nivel de coordinadores de la unidad ejecutora del MINSA. Carencia de equipos y software de informática actualizados para la elaboración de proyectos de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento. Soporte logístico administrativo no oportuno. Los Recursos Humanos existentes eran: Los que no cubrían la demanda para asistencia técnica y atenciones solicitadas por los Establecimientos de Salud de Lima y Callao. Parque automotor con unidades en regular estado de funcionamiento. SITUACIÓN AL INICIO DE LA GESTIÓN Setiembre 2001

9 COMPORTAMIENTO PRESUPUESTAL EJECUTADO

10 PROYECTOS DE INVERSION 2001 – 2005 OBRAS H. San Juan Lurigancho C.S. Changas de Andahuaylas H. Puente PiedraI. E. Ciencias Neurológicas C.S. Villa Solidaridad C.S. Ollantay C.S. Santiago ApóstolC.S. Villa Alejandro

11 1 HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA – REPOSICION CERCO PERIMÉTRICO 2 C. S. DANIEL A. CARRIÓN AMPLIACIÓN DE APOYO AL DIAGNÓSTICO RAYOS X Y REMODELACIÓN DE LABORATORIO 3 C. S. JOSÉ C. MARIÁTEGUI AMPLIACIÓN DE RAYOS X 4 C. S. GANÍMEDES - ADECUACIÓN DE RAYOS X, AMPLIACIÓN DE LABORATORIO 5 C. M. I. CANTO GRANDE - ADECUACIÓN DEL AMBIENTE DE RAYOS X. 6 C. S. MEXICO - ADECUACIÓN DE SALA DE RAYOS X. 7 CONSTRUCCIÓN DE ESTAR Y SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA LOS CHOFERES - MINSA. 8 C.S. DANIEL A. CARRIÓN 9 C.S. HUAYCAN - CERCO PERÍMETRO 10 P.S. CÉSAR VALLEJO - CONSTRUCCIÓN NUEVA 11 HOSPITAL PUENTE PIEDRA - NUEVA EMERGENCIA 12 HOSPITAL DOS DE MAYO - SS.HH.PÚBLICOS UNIDAD CONSULTA EXTERNA 13 INSTITUTO DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS "OSCAR TRELLES MONTES" - AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN PROYECTOS DE INVERSION 2001

12 PROYECTOS DE INVERSION 2002 PROYECTOS DE INVERSION C.S. TAHUANTINSUYO – AMPLIACION DEL SERVICIO DE LAVANDERIA 2 CENTRO MATERNO INFANTIL CHANCAS DE ANDAHUAYLAS – OBRA NUEVA 3 C. S. VILLA VICTORIA – EL PROVENIR – AMPLIACION 4 C.S. SANTIAGO APOSTOL – AMPLIACION 5 C.S. JUAN PABLO II – REMODELACION Y AMPLIACION 1 C.S. VILLA ALEJANDRO – AMPLIACION Y REMODELACION 2 C.S. OLLANTAY - AMPLIACION 3 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE – REMODELACION Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE EMERGENCIA 4 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO – SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA 5 P.S. EDILBERTO RAMOS – OBRA NUEVA 6 P.S. VILLA SOLIDARIDAD – OBRA NUEVA

13 PROYECTOS DE INVERSION HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO – SAN BARTOLOME – REMODELACIÓN INTEGRAL SERV. NUTRICION 2 ESTABLECIMIENTO DE SALUD CANTO GRANDE – AMPLIACIÓN UNIDAD EMERGENCIA - HOSPITALIZACION 3 HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO – MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES C.QUIRURGICO, RECUPERACION 4 C.S. AYAVIRI – YAUYOS - LIMA – OBRA NUEVA 5 C.S. CLAS JULIO C. TELLO – AMPLIACION Y REMODELACION 1 HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA – SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA 2 C.S. CHANCAS DE ANDAHUAYLAS - AMPLIACION 3 HOSPITAL OLAVEGOYA – JAUJA – AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIA 4 HOSPITAL SANTA ROSA – SERVICIO ELECTRICO 5 C.S. SAN LUIS – OBRA NUEVA 6 C.S. SAN JOSE – ADECUACIÓN – AMPLIACION 7 HOSPITAL CASIMIRO ULLOA – ENERGIA ELECTRICA PROYECTOS DE INVERSION C.S. LANGA – OBRA NUEVA 9 C.S. NOCHETO – OBRA NUEVA 10 SAN MATEO DE HUAROCHIRI – OBRA NUEVA 11 HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA – ENERGIA ELECTRICA 12 HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO – UNIDAD DE HEMODIALISIS 13 HOSPITAL NACIONAL VICTOR LARCO HERRERA – NUEVA EMERGENCIA – CONDUCTA SUICIDA 14 HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO – SISTEMA ELECTRICO

14 PROYECTOS DE INVERSION AÑOEJECUTADAS EN EJECUCION PROGRAMADASINVERSIONES , , , , , TOTAL , `153, (*) PROYECTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD C.S. MIRONES. LIMA 2 REMODELACION Y AMPLIACION DEL C.S. SAN MIGUEL – LIMA 3 MEJORA DE LA CALIDAD DE ATENCION E INCREMENTO DE CORTURA DE LOS SERVICIOS DEL C.S SAN VICENTE 4 MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICOIOS DE BASE MEDICO Y PSICOSOCIAL – HUAYCAN 5 PROYECTO DE REMODELACION Y ACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, ADOCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL DE ESTERILIZACION DEL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO. 6 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSP. NAC. ARZOBISPO LOAYZA 7 MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HIDEYO NOGUCHI CONSOLIDADO DE INVERSION (*) PRESUPUESTADO

15 PROYECTOS DE INVERSION 2001 – 2005 EQUIPAMIENTO Hosp. D. A. Carrión – Callao Hosp. San Juan de Lurigancho C.S. Chancas de Andahuaylas C.S. San Martín de Porres Hosp. San Juan de Lurigancho C.S. Chancas de Andahuaylas Hosp. D. A. Carrión – Callao

16 AÑO Nº DE ESTABLECIMIENTOIS TOTAL EQUIPOS INVERSION TOTAL , , , , , , , , TOTAL633, , INCLUYE: Equipos Médicos, Mobiliario Clínico y Administrativo, Instrumental, Artículos de Uso Médico, Equipo Electromecánico EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO PROYECTOS DE INVERSION

17 GASTO CORRIENTE 2001 – 2005 MANTENIMIENTO Hosp. Sullana Hosp. Chepen Hosp. Honorio Delgado - ArequipaH. Guillermo Díaz de la Vega Hosp. Chepen Hosp. Juliaca H. Antonio Lorena Hosp. Huancané H. Guillermo Díaz de la Vega

18 METAS FISICAS EJECUTADAS GASTO CORRIENTE ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO GASTO CORRIENTE ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO AÑOINSTITUTOSHOSPITALES CENTRO SALUD PUESTO SALUD OTROSDISASTOTALMEC.BIOMEDICOI.FISICA TOTAL INCLUYE: Mantenimiento de Equipos Médicos, Equipo Electromecánico e Infraestructura Física

19 APOYO DE MANTENIMIENTO

20 CONVENIOS CONVENIOS 2001 – 2005

21 CONVENIO CON LA SOCIEDAD DE COOPERACION TECNICA ALEMANA GTZ/MINSA Se implementó con equipamiento electromecánico (250 Equipos) a 23 hospitales a nivel nacional y en especial aquellos hospitales de la década Esta implementación del equipamiento, se encuentra en estado operativo, los trabajos realizados corresponden al mejoramiento de la infraestructura, cambio de líneas vitales, dotación de calderas, esterilizadores, Lavadoras, Secadoras, Planchadoras, prensas, Marmitas, Cocinas, entre otros; siendo el reequipamiento de mayor incidencia en los Servicios de Lavandería (33%) y Nutrición (33%); Calderas (10%) y equipos para la Centrales de Esterilización (24%).

22 PROYECTO DE REHABILITACION Y RECONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD SISMO JULIO 2001DEPARTAMENTOCENTROSALUDPUESTOSALUDTOTAL INVERSION TOTAL POBLACION BENEFICIADA AREQUIPA224487, ,398 AYACUCHO088727, ,049 MOQUEGUA437611, ,703 TACNA , ,498 TOTAL , ,648 PRONIEM: Capacitación, Evaluación de Expedientes y Supervisión

23 ACCIONES DE PREVENSION ANTE LA INMINENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO DECRETO SUPREMO Nº PCM. MODIFICADO MEDIANTE EL DECRETO DE URGENCIA Nº PRONIEM: Elaboración y Evaluación de Expedientes, Asesoría y Supervisión

24 OTRAS ACTIVIDADES CATASTRO EVALUACION CATASTRAL DE 10 HOSPITALES Y 4 INSTITUTOS ESPECIALIZADOS Fuente: Oficina de Catastro - PRONIEM Durante el año 2004, se realizaron trabajos de apoyo en el levantamiento de la infraestructura existente, desarrollándose los planos en CAD, así como determinándose el estado situación de los establecimientos de salud. En la presente muestra se aprecia la existencia de 7,866 equipos de los cuales 6,599 son Biomédicos y 1,267 electromecánicos; encontrándose operativos 91% (7,134 equipos) y en estado no operativo el 9% (732 equipos).

25 1,202 C. Salud 5,469 P. Salud 134 Hospitales 8 Institutos 97.88% 2% 0.12% El MINSA actualmente cuenta con 6,815 establecimientos de salud, distribuidos en: 8 Institutos (0.12%), 134 Hospitales (2.00%), 1,202 Centros de Salud (17.65%) y 5,469 Puestos de Salud (80.23%) 3° 2° 1° I - 1, I - 2 I - 3, I - 4 II - 1 II - 2 III - 1 III - 2 INFRAESTRUCTURA NIVELES DE ATENCION CATEGORIAS

26 AGENDA PENDIENTE En el rubro de ejecución de inversiones se encuentran en proceso de elaboración 08 expedientes técnicos para obras, 03 para equipamiento biomédico y 01 para estudios de pre inversión Se encuentran en proceso de ejecución 09 Obras de Infraestructura, 02 obras a nivel de recepción, 02 en liquidación y 17 proyectos para adquisición de equipamiento que corresponden al ejercicio remesa 05 remesa En el rubro de mantenimiento se encuentran en ejecución 05 actividades de servicios y 01 adquisición de repuestos para la reparación de equipos electromecánicos y 01 actividad de servicio de reparación de equipos biomédicos mediante remesa de fondos.05remesa

27 AGENDA PENDIENTE 2006 Conformidad de servicio de 24 equipos biomédicos correspondiente a 09 órdenes de servicio del ejercicio anterior. PNUD PNUD El Director Nacional del Proyecto PER/01/032 debe entregar al PRONIEM el acervo documentario de las obras ejecutadas por el PNUD, para la entrega de las mismas a los usuarios.PNUD Existe algunas observaciones no levantadas por GTZ en los 23 hospitales referidos al Convenio MINSA/GTZ. Implementación de los documentos de gestión (MOF – CAP - MAPRO) del DGIEM. Capacitación de los recursos humanos en evaluación del recurso físico, equipamiento y mantenimiento.

28 DEBILIDADES DE LA GESTION No se dispone de un Plan Maestro de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento para los establecimientos de salud como herramienta prioritaria de gestión. La ejecución presupuestal del Plan Operativo del PRONIEM está a cargo de la Oficina General de Administración del Organismo Central – MINSA. No aprobación de la reglamentación del PRONIEM - Ley Nº (Oficio Nº PRONIEM/MINSA 25/06/2003,Oficio Nº PRONIEM/MINSA, 07/08/2003). Ausencia de herramientas de gestión administrativa a nivel de la administración central del MINSA. (CONTROL Y SEGUIMIENTO). Plan anual de capacitación del PRONIEM Aprobado, requerido y no atendido.

29 LECCIONES APRENDIDAS La gestión institucional debe estar sustentada en un sistema integral que incorpore un Plan Maestro de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de los establecimientos de salud. Implementar el Sistema de Gestión de Mantenimiento Integral (GMI), que permita mejorar la calidad de atención y servicio, aumentar la disponibilidad de los equipos y reorganizar los procesos internos. Pérdida de la cultura organizacional institucional. Débiles capacidades para la formulación de los Estudios de Pre – Inversión; requieren ser integrales y formulados por equipos de profesionales multidisciplinarios. Implementar otras modalidades para la elaboración de los expedientes técnicos y supervisión, tales como tercerización, convenios u otros, que ayuden a la ampliación de la capacidad de respuesta.

30 PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN PRONIEM al no ser una Unidad Ejecutora, se ve afectada en sus actividades operativas por la dependencia de la Oficina General de Administración para la ejecución presupuestal. Metodologías de trabajo no actualizadas que generan elevados costos operativos y baja calidad en el desarrollo de las actividades. trámites administrativos inoportunos para la atención de los requerimientos y abastecimiento de insumos, generando problemas en la operatividad de la gestión. Falta de unidades de transporte adecuadas para la atención oportuna de los requerimientos y solicitudes de apoyo en mantenimiento por los establecimientos de salud. Con D.S. Nº SA, se aprueba el nuevo ROF del MINSA que crea la DGIEM como órgano técnico normativo, el cual se encuentra en proceso de implementación generando distorsiones administrativas y presupuestales con la emisión del D.S. Nº SA.

31 El Fortalecimiento en la Rectoría para la Infraestructura de la Salud. Requiere de la participación activa de todas las Direcciones generales involucradas. En este sentido, el despacho Ministerial a través del Plan Maestro de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de los Hospitales, contribuye al fortalecimiento del órgano rector del Ministerio de Salud, al asumir el compromiso para la generación, actualización, difusión e implementación de normas, lineamientos y procedimientos que permitan mejorar la capacidad resolutiva y los niveles de complejidad3 de los establecimientos de salud, para el desarrollo y la conservación de la infraestructura física en salud. RECTORIA

32 GRACIAS


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