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PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 148-2012-MINSA Directiva Administrativa que establece procedimiento para el registro del.

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1 PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINSA Directiva Administrativa que establece procedimiento para el registro del Certificado de Nacido Vivo en todos los establecimientos de salud del país Oficina General de Estadística e Informática

2 BASE LEGAL Ley Nº 29694Ley que establece la gratuidad de la Inscripción del nacimiento de la primera copia certificada del acta de nacimiento y de la expedición del certificado de nacido vivo; … Resolución Ministerial Nº 766 – 2010 – Directiva Sanitaria Nº 166 – MINSA/OGEI – V.01 Procedimiento para el flujo y calidad de los Formularios de Hechos Vitales del Nacido Vivo y de Defunción Resolución Ministerial Nº /MINSA Expedición del Certificado de Nacido Vivo es gratuita en todos los establecimientos de salud del país; públicos y privados

3 EL REIS y el CNV La implementación del procedimiento para el registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) en línea, constituye una de las líneas de acción involucradas en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la Red de Estadísticos e Informáticos en Salud (REIS). Para concretar este proceso se debe facilitar elementos claves y fundamentales que permitirán que el CNV sea otorgado de manera efectiva y oportuna en los establecimientos de salud que atienden partos, estos elementos se constituyen como: Unidades funcionales; conformado por el recurso humano y tecnológico que facilite la elaboración y dación del CNV en el Establecimiento de Salud.. Soporte Logístico y administrativo; que involucra la articulación intra e interinstitucional para garantizar el flujo del sistema Sostenibilidad técnica y financiera; que consiste en la asistencia técnica desde el nivel nacional al regional y del regional al local para mantener el funcionamiento del sistema, además de asegurar el presupuesto necesario de manera sostenida para garantizar los ítems críticos que permitan operar el sistema.

4 ELEMENTOS CLAVES Unidades Funcionales: Estas deberán estar articuladas de manera orgánica e informático a nivel nacional, contando con el involucramiento de las autoridades locales, serán conformadas y acreditadas según el nivel de responsabilidad que corresponda al EE.SS. – Recurso Humano: con un perfil determinado que cubra las expectativas del sistema de manera suficiente, para lo cual se debe garantizar su pertinencia en el kit presupuestal de la programación operativa correspondiente. – Recurso Tecnológico: que corresponde al equipamiento e infraestructura con las características técnicas suficientes para soportar el sistema, las cuales serán establecidas mediante la norma técnica respectiva por el nivel nacional

5 ELEMENTOS CLAVES Soporte Logístico y Administrativo: Las actividades y procedimientos para garantizar el CNV, consideran recursos e insumos necesarios que para estar disponibles conllevan a una serie de procesos de programación, formulación y adquisición que si bien ya están establecidos dentro de las instituciones, y son de manejo cotidiano en los diferentes programas presupuestales, se precisa puntualizarlos para el proceso de implementación de la R.M Nº 148, para asegurar que los recursos e insumos necesarios correspondan a las necesidades de cada establecimiento de salud que formará parte de la REIS y el CNV. Aquí corresponde monitorear y fortalecer lo siguiente: – Plan nacional y regional para la implementación, que debe ser articulado, con los otros sectores y los gobiernos regionales y locales. – Programación Operativa, la cual deberá considerar en el programa presupuestal que corresponda, asegurando los kits necesarios para garantizar el CNV. – Respaldo político e institucional, que permita asegurar que el presupuesto asignado para las necesidades de la implementación del CNV sea protegido y orientado para los fines correspondientes.

6 ELEMENTOS CLAVES Sostenibilidad técnica y financiera: A pesar de la normativa en relación al CNV (cuyos esfuerzos datan desde el año 2004), a la fecha no se ha tenido los resultados esperados, por lo que es importante mencionar que si las normas o disposiciones sanitarias no cuentan con la sostenibilidad técnica y financiera es casi imposible implementarlas. Ambos aspectos; el técnico y financiero están ligados como un soporte fundamental, y deben garantizarse de manera suficiente y oportuna para facilitar la implementación del sistema: – Sostenibilidad técnica: que incluye la capacitación del personal que conformara la unidad funcional, así como del personal de estadística e informática para dar soporte al sistema tanto en el hardware como en el software. Del mismo modo se incluye aquí el proceso de sensibilización a los tomadores de decisión para el compromiso con el proceso de implementación. – Sostenibilidad financiera: la cual deberá ser asegurada a través de los programas presupuestales correspondientes, para lo cual se deberá fortalecer las competencias de los equipos técnicos de las regiones, unidades ejecutoras y establecimientos de salud según corresponda, para que realicen una programación adecuada y oportuna, así como también realicen el seguimiento y monitoreo de la ejecución de dicha programación para asegurar la disponibilidad de los recursos e insumos.

7 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN UNIDADES FUNCIONALES SOPORTE LOGISTICO ADMINISTRATIVO SOSTENIBILIDAD TECNICA Y FINANCIERA EE.SS: Categorías III – 1 II – 1, II – 2 I – 3, I - 4 Sala de parto Programación Operativa: 2 Programa Salud Materno Neonatal CAPACITACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Del nivel nacional al nivel regional y del nivel regional al nivel local (CNV, SIGA PPR, entre otras temáticas) PROGRAMACIÓN OPERATIVA – SIGA PPR DIRESA/Unidad Ejecutora (OEI – Eq. Técnico -Logística) PROGRAMACION OPERATIVA – SIGA PPR Unidad Ejecutora (OEI- Eq. Técnico – Logística) PROGRAMACION OPERATIVA – SIGA PPR Unidad Ejecutora (OEI- Eq. Técnico – Logística) Estadística e Informática articulado Planeamiento y Presupuesto / Oficina Estadística e Informática / DIRESA / Unidad Ejecutora DESARROLLO DE NORMAS Y GUIAS TECNICAS EN SALUD MATERNO NEONATAL (33287) Implementación de Documentos Técnicos ( ) 2.12 ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL (33295) Atención del Parto Normal ( ) 2.13 ATENCIÓN DEL PARTO COMPLICADO NO QUIRURGICO (33296) Parto Distócico ( ) 2.14 ATENCIÓN DEL PARTO COMPLICADO QUIRÚRGICO (33297) Cesárea ( ) Monitoreo y seguimiento: Programación y ejecución

8 FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Sensibilización y capacitación -Talleres: Equipo técnico (UE/RED/DIRESA) -Reuniones técnicas: autoridades regionales, locales y otros sectores Planificación y Programación Operativa -Plan regional, local -SIGA – PPR - Monitoreo y ajustes de la programación Ejecución y aprovisionamiento -Procesos de adquisición -Implementación unidades funcionales -Otorgamiento CNV en los EE.SS Evaluación y control -Seguimiento del cumplimiento de las metas físicas y financieras -Control de la calidad y oportunidad NOV15 NOV – 15 DIC FEB – MARABR – DIC

9 METAS FISICAS Y FINANCIERAS META FISICAMETA FINANCIERA 80% de Establecimientos de Salud de los niveles regionales que atienden partos y que otorgan CNV 8,000 Nuevos Soles por cada unidad funcional implementada en los EE.SS que atienden parto 100% de Establecimientos de Salud del Pliego MINSA que atienden partos y que otorgan CNV 8,000 Nuevos Soles por cada unidad funcional implementada en los EE.SS que atienden parto Nº de informes por cada plan de capacitación o reunión técnica x UE / DIRESA Ejecución monto presupuestal asignado en el kit

10 RETOS Y LECCIONES APRENDIDAS SOSTENIBILIDAD TECNICA Y FINANCIERA RETOS: Fortalecimiento de competencias del personal responsable de las oficinas de estadística e informática del nivel regional y local. Compromiso de la RENIEC para facilitar la sistematización de la información y articular a nivel nacional. Involucramiento de las autoridades regionales y locales. LECCIONES APRENDIDAS: Se cuenta con la experiencia de los equipos técnicos de las estrategias sanitarias para facilitar la programación operativa en el SIGA PPR. La asistencia técnica desde el nivel nacional es fundamental. La retroalimentación de la información es básica y facilita el monitoreo y seguimiento. El respaldo a la Oficina de Estadística e Informática en la Ley de Presupuesto es un elemento positivo en el involucramiento y compromiso de los niveles regionales y locales para el cumplimiento de los objetivos.


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