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en el Terremoto del Sur del Perú.

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Presentación del tema: "en el Terremoto del Sur del Perú."— Transcripción de la presentación:

1 en el Terremoto del Sur del Perú.
Gestión de Suministros: La Experiencia en el Terremoto del Sur del Perú. Dr. Sergio Alvarez Gutierrez Ministerio de Salud, MINSA

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3 Efectos del Terremoto El terremoto ocurrido el día 23 de junio del 2001 en todo el sur del país, afectó a los siguientes Departamentos: Ayacucho, Arequipa, Tacna y Moquegua. Población Damnificada: 223,627 personas.  Heridos: 2,727 personas.  Fallecidos: 80 personas. Viviendas afectadas: 36,769 Viviendas destruidas: 24,972 Fuente: Centro de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, al 14 de julio del 2001.

4 INICIO DE LA OPERACIÓN SUMA
Las autoridades a cargo del manejo de la Ayuda Humanitaria solicitan al Programa de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud poner en marcha el Sistema de Manejo de Suministros (SUMA). La Organización Panamericana de la Salud desplazó: 07 Oficiales SUMA. 04 Computadoras portátiles. Material SUMA.

5 OBJETIVO DE LA MISION SUMA
Brindar asesoría técnica en la organización, almacenamiento, distribución, abastecimiento y transporte del Manejo de Suministros en Desastres. Facilitar la integración de la información, a través de la Metodología SUMA, de todas las instituciones locales gubernamentales y no gubernamentales. Entregar reportes SUMA a las Oficinas Sub Regionales de Defensa Civil en Arequipa, Tacna, y Moquegua.

6 MODULOS SUMA INSTALADOS
SUMA CENTRAL. Lima: 01COEN SUMA BODEGA. Arequipa: 07 Moquegua: 05 Tacna: 14

7 Almacen de la Defensa Civil en Samegua, Moquegua en proceso de sectorización.

8 SITUACIÓN PREVIA DE LA LOGÍSTICA
Instituciones cuentan con diferente metodología o en algunos casos no tienen sistema alguno para el manejo de suministros. El Ministerio de Salud en coordinación con la Representación OPS/OMS desarrollaron periódicos Programas de Capacitación de SUMA. A inicios del año 2001, se organizan 03 Cursos Macroregionales SUMA (SMS) en el Norte, Centro y Sur del país.

9 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
Diferentes procesos de registro y análisis de información; del total suministros ingresados y suministros enviados. Limitada integración de la información al no contarse con un solo sistema informático.

10 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
Manejo físico de los almacenes, debilitado en su administración. No había una Sala de Situación, donde fluya la información de los suministros existentes en la zona. No existe un organismo lider que centralice, administre y socialice la información del manejo de los suministros, por parte de las instituciones involucradas.

11 Personal SUMA de la Defensa Civil en Samegua, Moquegua; en proceso de etiquetado.

12 Personal Local SUMA Tacna apoyando el registro de las donaciones recibidas por la Defensa Civil en el Aeropuerto de la ciudad.

13 Voluntarios de Defensa Civil en descarga de suministros, Tacna.

14 Información generada y analizada por los Equipos SUMA.

15 Información generada y analizada por los Equipos SUMA.

16 ANÁLISIS DE LA MISIÓN SUMA.
Falta de operadores para la continuidad del sistema. Desconocimiento del sistema SUMA en la mayoría de autoridades y personal operativo.

17 ANÁLISIS DE LA MISIÓN SUMA.
Implementación de un programa de capacitación intensivo en el Manejo del Software SUMA. Limitada comunicación efectiva.

18 ANÁLISIS DE LA MISIÓN SUMA.
La actualización de la información para su ingreso al software. Las visitas de difusión. La operativización de los módulos SUMA. Personal con escasa experiencia en el manejo físico de almacenes.

19 LECCIONES APRENDIDAS Se hace necesario que el país pueda contar con un Sistema Logístico Integrado para el Manejo de Suministros. Las autoridades deben considerar disponer de una metodología única para la Administración Institucionalizada de Suministros con procedimientos estandarizados para el manejo logístico tanto a nivel del manejo físico de almacenes como de los documentos de registro de suministros.

20 LECCIONES APRENDIDAS Contar con recursos humanos preparados en el manejo de una metodología única.  Contar con personal en el manejo de la metodología SUMA, a nivel nacional, con las destrezas y conocimiento.   Desplazar un mínimo de 03 Oficiales SUMA.

21 LECCIONES APRENDIDAS SUMA, puede funcionar en forma paralela al sistema cotidiano. Concientizar a todos los niveles. Elaborar políticas gubernamentales

22 La experiencia internacional de SUMA, permite reconocerla como una herramienta efectiva y confiable en un Sistema Logístico, basado en la metodología MISE y SMS.

23 INDECI Y SUMA: NUEVA EXPECTATIVA
Después del Terremoto, se realizó: - Curso SUMA para el Instituto Nacional de Defensa Civil y Oficinas Subregionales. - En espera de iniciar programa de supervisión a nivel de departamentos a fin de dar la asesoría técnica y monitorear las actividades SUMA a nivel local.

24 Los beneficiados fueron los damnificados...

25 “No cabe duda que la probabilidad de ocurrencia de eventos con la misma magnitud en el Perú es elevada, pero esperemos que el segundo desastre inmediato que representa la Logística, no llegue hacerlo”.

26 Gracias


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