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Jornadas Informativas con motivo de la V Semana de sensibilización europea del TDAH Organizadas por El Puente TDAH Córdoba, 20 de Octubre de 2.012. Hospital.

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1 Jornadas Informativas con motivo de la V Semana de sensibilización europea del TDAH Organizadas por El Puente TDAH Córdoba, 20 de Octubre de Hospital Universitario Reina Sofía

2 El diagnóstico del TDAH: evidencias, límites, dificultades,... Rafael de Burgos Marín Virginia Yáñez Rodríguez Mª del Mar Crespo Medina Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Universitario Reina Sofía

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5 ¿TDAH? Trastornos de conducta Dificultades de aprendizaje Diagnóstico Aspectos Socioculturales SOCIEDAD IDEOLOGÍA EDUCACIÓN INTERESES Demandas Contradictorias Diagnóstico

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7 ¿Cómo se define el TDAH? Es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados a la edad de desarrollo, presente antes de los 7 años, que dura al menos 6 meses y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas. Muchos niños con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento.

8 ¿Cuáles son y cómo se manifiestan clínicamente los síntomas nucleares? Los síntomas nucleares son: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, a los que con frecuencia se suman los síntomas secundarios a la comorbilidad. Los datos o conductas que se toman en consideración para valorar un TDAH son dimensionales, distribuyéndose en un continuo que va desde la normalidad hasta la patología... NormalidadPatología... que además depende de la edad Inatención Hiperactividad Impulsividad

9 Hiperactividad Se manifiesta por un exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva, en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo. Estos niños muestran una actividad motriz elevada en diferentes ámbitos. Tienen grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren, tanto en contextos estructurados (el aula o la mesa a la hora de la comida), como en aquellos no estructurados (la hora del patio). El momento evolutivo influye significativamente en la manifestación de la hiperactividad: Los niños preescolares tienen una hipercinesia generalizada menos dependiente del entorno. En la edad escolar, puede suceder que la conducta hiperactiva del niño se limite a algunas situaciones, especialmente cuando éstas están poco estructuradas. Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas. En adolescentes la hiperactividad suele ser menos evidente, predominando una sensación interna de inquietud, tratando de hacer varias cosas a la vez y pasando de una actividad a otra sin finalizar ninguna.

10 Impulsividad Se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas y para esperar el turno, interrumpiendo con frecuencia a los demás. A menudo los niños dan respuestas precipitadas antes de que se hayan completado las preguntas, dejándose llevar por la respuesta prepotente (espontánea y dominante). Durante los primeros años, la impulsividad hace que el niño parezca «estar controlado por los estímulos» de forma que tiene tendencia a tocarlo todo. En la edad escolar, interrumpen constantemente a los otros y tienen dificultades para esperar su turno. La impulsividad en la adolescencia conlleva un mayor conflicto con los adultos y una tendencia a tener más conductas de riesgo (abuso de tóxicos, actividad sexual precoz y accidentes de tráfico).

11 Inatención Hace referencia a las dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo, tanto en tareas académicas y familiares, como sociales. A los niños les resulta difícil priorizar las tareas, persistir hasta finalizarlas y evitan actividades que suponen un esfuerzo mental sostenido. Tienden a ir cambiando de tareas sin llegar a terminar ninguna. A menudo parecen no escuchar. No siguen órdenes ni instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y pérdidas frecuentes. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes. En situaciones sociales, la inatención suele manifestarse por cambios frecuentes de conversación, con dificultades para seguir las normas o detalles en actividades y/o juegos. A nivel evolutivo, la inatención suele aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar, cuando se requiere de una actividad cognitiva más compleja, y persiste significativamente durante la adolescencia y la edad adulta.

12 ¿Hay diferencias entre las manifestaciones clínicas de niños y niñas? En relación con los síntomas nucleares las niñas tienden a presentar mayor inatención y los niños, mayor componente de hiperactividad-impulsividad. Hay estudios que señalan que los maestros detectan menos a las niñas que a los niños con TDAH (Quinn, 2004) Lahey et al, 2004 (Niños: Niñas) Biederman et al, 2009 Niños - Niñas (%) Tipo combinado7.3 : 180% - 65% Tipo hiperactivo-impulsivo4 : 14 : 14% - 5% Tipo inatento2.7 : 116% - 30%

13 ¿Cuáles son los criterios diagnósticos del TDAH? Se recomienda emplear los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR o de la CIE-10. ¿Cómo se diagnostica el TDAH? El diagnóstico del TDAH es exclusivamente clínico.

14 DSM IV-TR IMPULSIVIDAD frecuentemente precipita respuestas antes de terminar de hacer la pregunta. frecuentemente tiene dificultades para guardar su turno. frecuentemente interrumpe o se mete en las actividades de los otros (por ejemplo meterse en conversaciones o juegos.) HIPERACTIVIDAD frecuentemente mueve en exceso manos y pies, o se mueve en la silla. frecuentemente abandona la silla en la clase o en otras situaciones en las que se espera que esté sentado. frecuentemente corre o salta en exceso en situaciones en las que no es adecuado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) frecuentemente tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. frecuentemente "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor. frecuentemente habla en exceso.

15 INATENCIÓN frecuentemente no presta atención suficiente a los detalles o cae en errores por descuido en les tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. frecuentemente tiene dificultades para mantener atención en tareas o actividades lúdicas. frecuentemente parece que no escucha cuando se le habla directamente. frecuentemente no sigue instrucciones y no termina les tareas escolares, encargos o obligaciones en el centro de trabajo (no es debido a conducta negativista o incapacidad para comprender instrucciones.) frecuentemente tiene dificultades para organizar tareas y actividades. frecuentemente evita, le disgusta, o protesta cuando se ha de dedicar a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) frecuentemente pierde objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros ). frecuentemente se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes frecuentemente es descuidado en les actividades diarias. DSM IV-TR

16 INATENCIÓN HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD Con predominio del déficit de atención Con predominio de la hiperactividad/impulsividad Combinado SíntomasSubtipos

17 Valoración de a menudo y deterioro clinicamente significativo Deben ser más graves que los de otros niños de la misma edad Deben ser más graves que los de otros niños del mismo nivel de desarrollo Deben estar presentes en varios entornos distintos (familia, escuela, etc...) Cambiarán con la edad y pueden durar toda la vida Entre las limitaciones que presentan las clasificaciones DSM-IV-TR y CIE-10 hay que señalar la no inclusión de modificaciones necesarias para diferentes grupos de edad y de género. Dificultades diagnósticas... AÑOS TDAH

18 Con mucha frecuencia hay síntomas de otros trastornos comórbidos que enmascaran los síntomas nucleares SíNo Cuadro clínico = TDAH ???

19 TDAH aislado Tics Trastorno del ánimo Trastorno de conducta Trastorno de ansiedad Trastorno oposicionista desafiante 40% 34% 14% 11% 4% 31% Comorbilidad en el TDAH Síndrome de Tourette Trastorno obsesivo compulsivo TGD (hasta 26%) Trastorno autista Trastorno de Asperger TGD no especificado Trastornos de la comunicación Trastornos del aprendizaje Dislexia (8-39%) Discalculia (12-30%) Disgrafía Trast.del desarrollo de la coordinación (47-52%) Trastornos de la conducta Trastornos de ansiedad Depresión y otros trastornos afectivos Retraso mental Artigas-pallarés j: rev neurol 2003 Dificultades escolares, familiares, personales, afectivas, … ¿100%?

20 ¿Existen diferentes manifestaciones clínicas de la comorbilidad psiquiátrica en niños y niñas? Los niños son diagnosticados con más frecuencia de trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta y depresión mayor. En el aula, presentan mayor índice de comportamientos disruptivos e hiperactividad. Las niñas con TDAH son menos agresivas e impulsivas y presentan menores síntomas de trastorno de conducta. Tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad. A nivel escolar, muestran menos problemas y participan en más actividades extraescolares (Spencer J., 2007). Estas diferencias de género desaparecen después de la pubertad (Seidman L.J., 2006).

21 Clínica Clínica nuclear del TDAH: Hiperactividad Déficit de atención Impulsividad Repercusión personal NIÑO/A Trastornos asociados al TDAH Funcionamiento escolarRelaciones familiaresRelaciones personales

22 Gustavo

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24 Durante las revoluciones, los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares en los que ya había mirado antes. Kuhn TS: La estructura de las revoluciones científicas. FCE,

25 Mar antiguo, Manolo García No hay otros mundos pero sí hay otros ojos

26 Que depende de la edad, del nivel de desarrollo, del sexo que debe producir un deterioro en al menos dos contextos, que depende del tipo de TDAH que sea, que suele presentarse con otros trastornos que lo enmascaran, del propio temperamento, del estilo de crianza familiar, … No hay enfermedades sino enfermos Gregorio Marañón Dificultades...

27 Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo, y sabiduría para distinguir la diferencia Oración de la Serenidad. Reinhold Niebuhr. ( )

28 Diagnosticar para comprender. Evaluar para intervenir. Niño Familia Colegio Joaquín Fuentes, AEPNYA, 2009

29 Diagnóstico = Hª Clínica...

30 Sospecha diagnóstica Entrevista – Historia Clínica: Edad/Duración Factores físicos: prematuridad, ORL,... Contextos Disfunción Nivel de desarrollo Dco. Diferencial: RM, TC, TCrianza. Comorbilidades ADHD DuPaul PROTOCOLO EXPLORACIÓN COGNITIVA

31 ¿Son necesarias exploraciones complementarias (analíticas, EEG, RM,...) para el diagnóstico habitual? No Para el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes no están indicadas las pruebas complementarias de laboratorio, de neuroimagen o neurofisiológicas, a menos que la valoración clínica lo justifique.

32 ¿Cuál es el mejor instrumento de exploración en el TDAH? El mejor instrumento de exploración con el que cuenta el médico es la silla, para que el enfermo se siente a hablar y el médico a escuchar. Gregorio Marañón

33 1.No todo niño movido y despistado tiene TDAH. 2.Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden ser confundidas con el trastorno. 3.El primer paso, sin embargo, será descartar que la conducta que presenta el niño se encuentre dentro de la normalidad. Para ello, es importante valorar la cantidad e intensidad de los síntomas, la permanencia en el tiempo y su impacto funcional en las diferentes situaciones. ¿Con qué entidades tendría que realizarse el diagnóstico diferencial? (I)

34 Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden: aparecer en una amplia variedad de trastornos: deberse a Factores ambientales: y/o estar ocasionados por Trastornos médicos: ¿Con qué entidades tendría que realizarse el diagnóstico diferencial? (II) La mayoría de estos trastornos pueden detectarse con una valoración clínica completa. retraso mental, trastornos de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del comportamiento, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias estrés, negligencia/abuso infantil, malnutrición, inconsistencia en pautas educativas encefalopatías postraumáticas o postinfecciosas, epilepsia, tr. del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas), trastornos sensoriales (déficit visuales y auditivos significativos), efecto secundario de fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…), disfunción tiroidea, intoxicación por plomo, anemia ferropénica.

35 1.Escalas de detección 2.Exploración física 3.Exploración psicopatolológica 4.Exploración neuropsicológica 5.Exploración pedagógica Exploraciones.

36 La evaluación del TDAH requiere obtener información del niño o adolescente, de los padres o cuidadores y de los docentes acerca de los síntomas nucleares del TDAH en varios ambientes, la duración de la sintomatología y el grado de repercusión de dicha situación. Nunca deben usarse como sustitutos de la entrevista clínica. Escalas más utilizadas ADHD Rating Scale – IV DuPaul, et al. Escalas de Conners Escalas EDAH Anna Farré y Juan Narbona SNAP–IV Swanson, Nolan y Pelham Escalas Magallanes García-Pérez y Magaz-Lago 1.Escalas de detección

37 Resumen de la evidencia científica Tiene como objetivo la evaluación de otras enfermedades médicas que puedan ser la causa o contribuir a la sintomatología que motiva la consulta, así como potenciales contraindicaciones para la intervención farmacológica. Los signos neurológicos y anomalías físicas menores no excluyen ni confirman el diagnóstico de TDAH. 2.- Exploración física

38 3.- Exploración psicopatolológica Se debe realizar una exploración psicopatológica completa, evaluando el aspecto, la capacidad perceptiva, el estado de ánimo, el afecto y los procesos cognitivos. Dado que una gran parte de los pacientes con TDAH sufren dificultades escolares, es importante plantear preguntas específicas sobre este ámbito. Existen numerosas escalas de exploración psicopatológicas, generales y específicas, pero que resultan difíciles de aplicar en la actividad clínica cotidiana.

39 ¿Es necesaria la evaluación neuropsicológica? La exploración neuropsicológica nos permite conocer el perfil detallado del funcionamiento cognitivo y, además, es útil realizarla cuando se sospecha la presencia de un trastorno de aprendizaje comórbido. Los perfiles neuropsicológicos en el TDAH no son homogéneos y los déficit cognitivos más frecuentes abarcan un amplio espectro de habilidades consideradas funciones ejecutivas Recomendaciones No es imprescindible la evaluación neuropsicológica para el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes. No es imprescindible para el diagnóstico del TDAH que exista una alteración en los resultados de los test neuropsicológicos que evalúan las funciones ejecutivas. 4.- Exploración neuropsicológica ¿Existen disfunciones neuropsicológicas? Los estudios han demostrado una alteración cognitiva en distintos componentes de las funciones ejecutivas como la inhibición de respuesta, la vigilancia, la memoria de trabajo y la planificación.

40 Pruebas de inteligencia y neuropsicológicas más frecuentes utilizadas y validadas en nuestro medio WISC-IV Inteligencia 6-16 años WAIS-III Inteligencia años K ABC Kaufman Inteligencia 2,5-12,5 años K BIT Inteligencia 4-90 años McCarthy Inteligencia, nivel de desarrollo 2,5-8,5 años STROOPFunciones ejecutivas 7-80 años MFF-20 Estilo cognitivo reflexivo-impulsivo 6-12 años CARAS Atención, percepción de diferencias >6 años FCR (Rey) Habilidades visoespaciales, visoconstructivas, memoria visual, funciones ejecutivas 4-adultos D2Atención 8-18 años CSAT Atención 6-11 años CPT II Atención >6 años TP Atención >10 años (Toulouse y Pieron)

41 5.- Exploración pedagógica ¿Es necesaria la evaluación psicopedagógica? La evaluación psicopedagógica es útil para valorar las dificultades y el estilo de aprendizaje, y establecer los objetivos de la intervención reeducativa. ¿Cómo influyen las manifestaciones clínicas sobre el rendimiento escolar? Los escolares con TDAH presentan más dificultades de aprendizaje que el resto de la población infantil, siendo este hecho uno de los principales motivos de consulta y de fracaso escolar. El bajo rendimiento académico es debido, en parte, a las propias dificultades del TDAH per se y a las dificultades específicas que comportan los trastornos específicos del aprendizaje frecuentemente (al margen, obviamente, del necesario esfuerzo individual)

42 Guía para el diagnóstico del TDAH (AACAP, 2.006) 1º.- El cribado para el diagnóstico del TDAH debe formar parte de todo dispositivo asistencial de Salud Mental independientemente del tipo de consulta. 2º.- El diagnóstico se basa en la entrevista con padres y con el adolescente. Debe entrevistarse a éste de forma individual. Escalas padres-profesores. 3º.- No están indicadas pruebas neurológicas o de laboratorio de rutina. 4º.- Los tests psicológicos y neuropsicológicos no son obligatorios para el diagnóstico pero pueden aportar información importante (capacidad cognitiva, problemas de aprendizaje,…). 5º.- Se debe valorar la presencia de otros trastornos psiquiátricos y valorar si son primarios o comórdidos.

43 Todo esto requiere tiempo.... La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa. Gregorio Marañón

44 Receta para un buen diagnóstico de TDAH Una buena porción de Una parte de Una pizca de Cuarto y mitad de tiempo. experiencia. escalas. conocimiento.

45 … por vuestra atención


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