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“LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”

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Presentación del tema: "“LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
CONGRESO DE LIDERAZGO. “¿Hasta dónde quieres llegar?”. AIESEC, Barcelona, 5 y 6 de marzo de 2010 Mesa Redonda “Liderazgo” “LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA” José Luis Lizcano Director Gerente de AECA

2 LIDERAZGO = VISION + CAMBIO + PERSONAS = PROGRESO
CONCEPTO DE LIDERAZGO LIDERAZGO = VISION + CAMBIO + PERSONAS = PROGRESO DEFINICIÓN – Capacidad de promover continuo progreso, desde una predisposición al cambio creador y una visión compartida que ilusiona y mueve a las personas hacia las metas deseadas en cada momento AECA (2007). Documento AECA “Liderazgo”. Comisión de Organización y Sistemas. nº 17 12

3 CAPACIDADES DISTINTIVAS DEL LIDER
Perspectiva para crear visiones originales que otorguen ventajas competitivas sostenibles Capacidad para generar y gestionar los cambios y alcanzar dichas visiones Cualidades emocionales, relacionales y humanas necesarias para comunicar y motivar a las personas 13

4 DE LA VISION DEL LIDER A LA VISION COMPARTIDA POR LIDERES Y SEGUIDORES
Visión y Liderazgo Líder Visión Seguidores Líder y Seguidores Visión 14

5 PERSONAS Y AUTOLIDERAZGO
Controladas Autocontroladas Automotivadas Motivadas Autónomas Dirigidas Autoaprenden Formadas 15

6 TIPOS DE LIDER LIDER VISIONARIO IDEAL LIDER CONYUNTURAL MENTOR
- P E R S O N A S + 16

7 LIDER MENTOR Disfruta enseñando y compartiendo información
Muestra interés en el desarrollo profesional de los demás Ayuda al éxito de la gente, sean colaboradores o no Le gusta trabajar con y a través de otras personas Comparte voluntariamente cualquier reconocimiento y éxito Permite que la gente haga sus tareas técnicas manteniéndose en un segundo plano Nutre y estimula las ideas del resto 17

8 LIDER VISIONARIO Ve la organización como un sistema integral
Adopta perspectivas a largo plazo cuando toma decisiones Examina el entorno y la competencia para asegurar el alineamiento de la empresa Identifica oportunidades para nuevos productos o mercados Lidera cambios significativos en los sistemas, procesos y selección de clientes Desarrolla a otros para perpetuar la empresa Disfruta desarrollando competencias organizacionales a largo plazo M. Operé y J. H. Zenger (2009) 18

9 DIRECTIVOS vs LIDERES Directivos Líderes Hacen correctamente las cosas
Hacen las cosas correctas Administra Innova Mantiene Desarrolla Se centra en programas y estructuras Se centra en las personas Confían en el control Se basan en la confianza Hacen hincapié en las tácticas y sistemas Hacen hincapié en los valores y la cultura Preocupados por el corto plazo Visión a largo plazo Preguntan cómo y dónde Preguntan qué y por qué Aceptan el statu quo Desafían al statu quo Desarrollan procesos y horarios Desarrollan visiones y estrategias Buscan el orden Promueven el cambio Evitan riesgos Ven oportunidades y no rehúyen el riesgo Relaciones de poder (superior-subordinado) Buscan relaciones persona-persona 19

10 TIPOS DE LIDERAZGOS Liderazgo ético. Basado en valores y en la preocupación por la persona y su desarrollo como ser humano Liderazgo de servicio. Modelo de liderazgo ético basado en el servicio a los demás con una visión holística del trabajo, un sentido de comunidad desarrollado y un proceso de toma de decisiones compartido 10

11 RASGOS DEL LIDER SERVIDOR
Se interesa por lo que puede hacer para ayudar Lo primero son las personas y se ve a sí mismo como facilitador de que todos alcancen su máximo desarrollo Tiene un comportamiento ético que irradia confianza Interactúa con sus seguidores estimulando y asegurando el desarrollo de las buenas ideas Es un líder bueno que lucha incansablemente por reducir el sufrimiento, por crear oportunidades, por promulgar el sentido de la justicia, apoyar la libertad de expresión y extender los derechos básicos para todos (Warren Bennis) 11

12 TIPOS DE LIDERAZGOS Liderazgo basado en la responsabilidad social. Modelo de liderazgo ético, muy relacionado con el liderazgo de servicio, fundamentado en el comportamiento responsable de la empresa hacia todas las personas y grupos sociales con los que interactúa (empleados, clientes, accionistas, proveedores, competidores, sociedad) con el fin de satisfacer sus necesidades y conseguir confianza, reputación y legitimidad. 12

13 LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
TRANSPARENCIA VENTAJA COMPETITIVA / DESARROLLO SOSTENIBLE DAR Franqueza Sinceridad Propietarios Perseverancia Legado Reparto Comunidad Directivos Financiadores COMUNICACIÓN TALENTO / INNOVACIÓN Inteligencia Creatividad Perspectiva Sociabilidad Escucha Empleados Proveedores INPUTS = INVERSIONES / COMPROMISO Clientes por y para Clientes OUTPUTS = DIVIDENDOS / SATISFACCIÓN PERSONAS Proveedores Empatía Servicio Integridad Flexibilidad Empleados Humanismo Estabilidad Consolidación Concentración Financiadores Directivos ACUERDO / NO CONFLICTO SEGURIDAD / NO RIESGOS Comunidad Propietarios Ejemplo Aprendizaje Buena imagen Veracidad Honestidad Responsabilidad RECIBIR CONFIANZA REPUTACIÓN © José Luis Lizcano Álvarez 13

14 UNOS CONSEJOS EN TIEMPOS DUROS. TOM PETERS *
EXCELENCIA Realiza el trabajo con brillantez, manteniendo los principios básicos y cuidando los detalles Atención a la liquidez y a los clientes Recursos y personas enfocados a satisfacer a los clientes OPORTUNIDAD Retener y atraer el talento, reconociendo a los empleados como activo valioso de la organización VISIBILIDAD Preocuparse y mostrarse cercano con las personas: empleados, clientes, proveedores. (MBWA- Managing by wondering around) TRANSPARENCIA Transmitir las estrategias y los planes de emergencia refuerza la comunicación y las adhesiones emocionales en épocas críticas. * En Executive Excellence. Nº 57 14


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