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CONGRESO DE LIDERAZGO. ¿Hasta dónde quieres llegar?. AIESEC, Barcelona, 5 y 6 de marzo de 2010 Mesa Redonda Liderazgo LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

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1 CONGRESO DE LIDERAZGO. ¿Hasta dónde quieres llegar?. AIESEC, Barcelona, 5 y 6 de marzo de 2010 Mesa Redonda Liderazgo LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA José Luis Lizcano Director Gerente de AECA LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA José Luis Lizcano Director Gerente de AECA

2 DEFINICIÓN – Capacidad de promover continuo progreso, desde una predisposición al cambio creador y una visión compartida que ilusiona y mueve a las personas hacia las metas deseadas en cada momento CONCEPTO DE LIDERAZGO LIDERAZGO = VISION + CAMBIO + PERSONAS = PROGRESO AECA (2007). Documento AECA Liderazgo. Comisión de Organización y Sistemas. nº

3 1. Perspectiva para crear visiones originales que otorguen ventajas competitivas sostenibles 2. Capacidad para generar y gestionar los cambios y alcanzar dichas visiones 3. Cualidades emocionales, relacionales y humanas necesarias para comunicar y motivar a las personas CAPACIDADES DISTINTIVAS DEL LIDER 1313

4 DE LA VISION DEL LIDER A LA VISION COMPARTIDA POR LIDERES Y SEGUIDORES Líder Visión Seguidores Líder y SeguidoresVisión Visión y Liderazgo 1414

5 PERSONAS Y AUTOLIDERAZGO Autocontroladas Automotivadas Autónomas Autoaprenden Personas y Autoliderazgo Motivadas Dirigidas Formadas Controladas 1515

6 TIPOS DE LIDER +VISION-+VISION- - P E R S O N A S + LIDER VISIONARIO LIDER IDEAL LIDER CONYUNTURAL LIDER MENTOR 1616

7 Disfruta enseñando y compartiendo información Muestra interés en el desarrollo profesional de los demás Ayuda al éxito de la gente, sean colaboradores o no Le gusta trabajar con y a través de otras personas Comparte voluntariamente cualquier reconocimiento y éxito Permite que la gente haga sus tareas técnicas manteniéndose en un segundo plano Nutre y estimula las ideas del resto LIDER MENTOR 1717

8 Ve la organización como un sistema integral Adopta perspectivas a largo plazo cuando toma decisiones Examina el entorno y la competencia para asegurar el alineamiento de la empresa Identifica oportunidades para nuevos productos o mercados Lidera cambios significativos en los sistemas, procesos y selección de clientes Desarrolla a otros para perpetuar la empresa Disfruta desarrollando competencias organizacionales a largo plazo LIDER VISIONARIO M. Operé y J. H. Zenger (2009) 1818

9 DIRECTIVOS vs LIDERES 1919 Promueven el cambio Buscan el orden Desarrollan visiones y estrategias Desarrollan procesos y horarios Ven oportunidades y no rehúyen el riesgo Evitan riesgos Visión a largo plazo Preocupados por el corto plazo Preguntan qué y por qué Preguntan cómo y dónde Desafían al statu quo Aceptan el statu quo Se basan en la confianza Confían en el control Hacen hincapié en los valores y la cultura Hacen hincapié en las tácticas y sistemas Desarrolla Mantiene Se centra en las personas Se centra en programas y estructuras Hacen las cosas correctas Hacen correctamente las cosas Innova Administra Buscan relaciones persona-persona Relaciones de poder (superior-subordinado) LíderesDirectivos

10 Liderazgo ético. Basado en valores y en la preocupación por la persona y su desarrollo como ser humano Liderazgo de servicio. Modelo de liderazgo ético basado en el servicio a los demás con una visión holística del trabajo, un sentido de comunidad desarrollado y un proceso de toma de decisiones compartido TIPOS DE LIDERAZGOS 10

11 Se interesa por lo que puede hacer para ayudar Lo primero son las personas y se ve a sí mismo como facilitador de que todos alcancen su máximo desarrollo Tiene un comportamiento ético que irradia confianza Interactúa con sus seguidores estimulando y asegurando el desarrollo de las buenas ideas Es un líder bueno que lucha incansablemente por reducir el sufrimiento, por crear oportunidades, por promulgar el sentido de la justicia, apoyar la libertad de expresión y extender los derechos básicos para todos (Warren Bennis) RASGOS DEL LIDER SERVIDOR 11

12 Liderazgo basado en la responsabilidad social. Modelo de liderazgo ético, muy relacionado con el liderazgo de servicio, fundamentado en el comportamiento responsable de la empresa hacia todas las personas y grupos sociales con los que interactúa (empleados, clientes, accionistas, proveedores, competidores, sociedad) con el fin de satisfacer sus necesidades y conseguir confianza, reputación y legitimidad. TIPOS DE LIDERAZGOS 12

13 TRANSPARENCIA Franqueza Sinceridad COMUNICACIÓN Sociabilidad Escucha ACUERDO / NO CONFLICTO Empatía Servicio Integridad Flexibilidad REPUTACIÓN Ejemplo Aprendizaje Buena imagen CONFIANZA Veracidad Honestidad Responsabilidad SEGURIDAD / NO RIESGOS Estabilidad Consolidación Concentración TALENTO / INNOVACIÓN Inteligencia Creatividad Perspectiva VENTAJA COMPETITIVA / DESARROLLO SOSTENIBLE Perseverancia Legado Reparto por y para DAR Propietarios Directivos Empleados Clientes Proveedores Financiadores Comunidad RECIBIR Comunidad Financiadores Proveedores Clientes Empleados Directivos Propietarios INPUTS = INVERSIONES / COMPROMISO OUTPUTS = DIVIDENDOS / SATISFACCIÓN © José Luis Lizcano Álvarez PERSONAS Humanismo 13 LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

14 EXCELENCIA Realiza el trabajo con brillantez, manteniendo los principios básicos y cuidando los detalles Atención a la liquidez y a los clientes Recursos y personas enfocados a satisfacer a los clientes OPORTUNIDAD Retener y atraer el talento, reconociendo a los empleados como activo valioso de la organización VISIBILIDAD Preocuparse y mostrarse cercano con las personas: empleados, clientes, proveedores. (MBWA- Managing by wondering around) TRANSPARENCIA Transmitir las estrategias y los planes de emergencia refuerza la comunicación y las adhesiones emocionales en épocas críticas. UNOS CONSEJOS EN TIEMPOS DUROS. TOM PETERS * 14 * En Executive Excellence. Nº 57


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