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Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales LENGUAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO: EVOLUCIÓN.

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1 Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales LENGUAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO: EVOLUCIÓN Y CLAVES DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO

2 Generalidades Profesor: Faustino (D-103). Clases teóricas (aula B-5) y proyecciones cinematográficas (Aula Magna) Horario de clases teóricas: Martes de 14 a 16 Proyecciones 3 bloques: Corrientes del Hollywood clásico Inicio: 4 de febrero Fin: 4 de marzo Corrientes divergentes Inicio: 11 de marzo Fin: 8 de abril Corrientes del cine actual Inicio: 22 de abril Fin: 20 de mayo

3 Generalidades Web documentación: Cuenta de

4 Índice La pluralidad del audiovisual contemporáneo Cine clásico, moderno y postmoderno Terminología técnica básica Cronología y geografía de la historia del cine La construcción de códigos y el paradigma clásico Pioneros y mudo Hollywood clásico Divergencias y mutaciones históricas De la Europa de entreguerras a la Nouvelle Vague Cine clásico oriental Nouvelle Vague y otras nuevas olas Cine moderno americano Tendencias actuales y futuras Innovación tecnológica aplicada al discurso audiovisual Generalidades: conceptos contemporáneos Cartografía del cine contemporáneo

5 Evaluación. Trabajo final Ejemplos de tipos de trabajo Sobre una secuencia Sobre una película Sobre un autor Sobre un movimiento, género, etc Otros (propuesta del alumno) Aplicar conceptos vistos durante el curso Extensión aproximada: 2 páginas (sin contar decoupage visual) Mínimos Asistencia a clase80% de clases teóricas (4 de 5) Asistencia a proyecciones50% (1 de 2) Realización del trabajo2 páginas o creación multimedia

6 Trabajo final. Indicadores NivelIndicadores de evaluación Nivel formalAnalizar la información visual al nivel correspondiente al tipo de trabajo (nivel textual para análisis de secuencia, niveles más generales para películas, autores, etc) Analizar la procedencia e influencia de los signos cinematográficos empleados y vincular con clasicismo, modernidad, diferentes movimientos, etc Nivel semántico Analizar la procedencia e influencia de los elementos conceptuales empleados (arquetipo de personajes, géneros, homenajes, etc) Analizar la procedencia simbólica de los elementos analizados y vincularlos con su origen y evolución temporal y social Nivel asociativo Analizar el significado ideológico y las correspondencias entre fondo y forma Analizar la influencia del contexto social y cultural, así como posibles ecos y resonancias en el cine y fuera de él Nivel científico Estudiar documentación relacionada y documentar correctamente las fuentes de información empleadas Nivel creativo Aportar una mirada personal razonada y coherente y vincular nuevas ideas a los temas estudiados Nivel expositivo Comunicar por escrito y en la exposición final los conceptos analizados y las ideas creadas de forma precisa y clara

7 Proyecciones cuatrimestre

8 Materiales. Textos en papel Textos teóricos y estéticos: Estética del cine (Aumont, Bergala) Textos para la cinefilia El cine según Hitchcock (F. Truffaut) La invención de Hollywood (C. Losilla) Biblioteca ETSIT: ¿Qué es el cine? (André Bazin) La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna (G. Lipovetsky) Retratos de familia, tránsitos del cine. Infiel (I. Bergman/L. Ullman) y Yi Yi (E. Yang). (A. Rodríguez y F. Sánchez) Revistas: Actualidad: Caimán. Cuadernos de cine (mensual) Monográficos: Shangrila Textos Aparte (cuatrimestral)

9 Materiales. Recursos digitales Revistas digitales (castellano) Shangrila Textos Aparte (1ª etapa y textos en red 2ª etapa) y Detour: Transit: (actualidad)http://cinentransit.com/ Lumiere: Contrapicado: (actualidad)http://contrapicado.net/ El rayo verde: Miradas de cine: (actualidad) Cineuá: (actualidad)http://www.cineua.com/ Otros cines (Argentina): (noticias y crítica)http://www.otroscines.com/ La fuga (Chile): Revistas digitales (inglés) Rouge: Cinema-scope: Senses of cinema: Otros: Imdb: Filmaffinity: Cinexilio: Allzine (cine asiático): y

10 Parte I. La pluralidad del audiovisual contemporáneo

11 Cine clásico, moderno y postmoderno

12 Cine clásico, moderno y postmoderno ¿Qué es el cine? a) Un lenguaje que sirve para contar una historia b) Un lenguaje que sirve para transmitir sensaciones y emociones c) Un lenguaje que sirve para generar conocimiento * ¿El cine es realidad o ilusión?

13 Cine clásico, moderno y postmoderno MODOS DE REPRESENTACIÓN (NOËL BURCH). MRP: Modo de Representación Primitivo Cine de atracción, fascinación por el nuevo medio, subrayado denuevo medio posibilidades técnicas, sin transparencia ni continuidad. Ej: Vida de un bombero americano (E. S. Porter, 1903) MRI: Modo de Representación Institucional Continuidad de la diégesis, narratividad, causalidad, fuerte estructuración. Ej: El nacimiento de una nación (Griffith, 1915) MRM: Modo de Representación Moderno Película abierta, concepto de autor, importancia de la forma, espectador activo, innovación y ruptura de convenciones clásicas. Ej: Al final de la escapada (J. L. Godard, 1959)

14 Cine clásico Tradición estadounidense (Hollywood) Época: Narrativa fuerte Cine moderno Ruptura formal. Libertad A partir de ¿1960? Surge de la individualidad artística Cine postmoderno Cine de la alusión Generalización a partir de 1980 Hibridación, mestizaje Cine clásico, moderno y postmoderno

15 Cine Literatura Pintura Realismo (Tolstoi) Modernidad (Joyce, Proust) Modernidad (Godard, Antonioni) Postm. (Tarantino) Clasicismo (Ford) Figurativa (Velázquez) Vanguardias (Picasso, Kandinsky) Postm. (Pynchon) Pop art (Warhol)

16 ENFOQUE ARTÍSTICO DE CLASICISMO Y MODERNIDAD Cine clásico-Renacimiento-Novela s.XIX l Fuertes personalidades artísticas por encima de encargos y mecenas l Manierismo en Hollywood ==> Semilla de su propia destrucción l El manierismo forma parte del estilo clásico l Ejemplo: Tú y yo (57) l Como los pintores del renacimiento, variaciones sobre los mismos temas l Fuertes corrientes entre Europa y Estados Unidos l Poco a poco, el cine de Hollywood va privando de libertad y exiliando a sus autores Cine moderno-Corrientes de vanguardia siglo XX Cine clásico, moderno y postmoderno

17 EJEMPLO MANIERISMO Cine clásico, moderno y postmoderno

18 Cine clásicoCine moderno Narración. La historia es lo fundamentalLa historia es un elemento expresivo más Transparencia en estilo y naturaleza del relato Lo importante es lo que el autor quiera transmitir Simulación de lo realSuspensión de la verosimilitud CausalidadNo es necesario mostrar la justificación de todo Fuerte composición de personajesLos personajes son herramientas expresivas Fuentes literarias siglo XIXPalimpsesto artístico Empatía con el espectadorEl autor no piensa en el espectador Cine de géneroExtinción o manipulación de los géneros CINE CLÁSICO VS. CINE MODERNO Cine clásico, moderno y postmoderno

19 Terminología técnica básica

20 Terminología técnica básica: conceptos generales Se distinguen tres grandes grupos de elementos dentro de la comunicación audiovisual (relacionados con la parte visual): Elementos de imagen – encuadre / espacio Elementos de movimiento – tiempo Elementos gramaticales (montaje) El montaje articula los elementos que tienen que ver con el espacio y con el tiempo para dar un sentido narrativo o conceptual y expresar las ideas que se desean transmitir Para ello, parte de las tomas capturadas, y crea una gramática de planos, escenas y secuencias. Toma: todo contenido desde el inicio hasta el final de la grabación Las tomas forman el material en bruto al que, mediante el montaje, se dotará de entidad gramatical.

21 Terminología técnica básica: Imagen - encuadre El encuadre es el espacio de la realidad captado por el objetivo de la cámara. El primer grupo de elementos están relacionados con el encuadre, ya que define espacialmente la imagen que se graba. El encuadre define qué elementos quedan dentro y cuáles fuera de campo. Dentro del encuadre distinguimos distintos elementos expresivos: Escala de la imagen Angulación de la cámara Iluminación y fotografía Punto de vista

22 Terminología técnica básica: Imagen – escala Tipos de planos según escala: l Plano panorámico general, gran plano general, plano general corto l Plano americano, plano medio largo o plano medio corto l Plano de conjunto, plano en profundidad, primer plano (close up), etc. l Plano detalle

23 Terminología técnica básica: Imagen - angulación Ángulo normal El ángulo de la cámara es paralelo al suelo. Se considera normal el que está a la altura de los ojos. Si es paralelo al suelo pero la cámara está muy baja, se denomina rasante (ej: Ozu, cáma a la altura de un hombre sentado).

24 Terminología técnica básica: Imagen - angulación Ángulo picado Se realiza desde arriba del objeto de focalización. Ej: Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994):

25 Terminología técnica básica: Imagen - angulación Ángulo contrapicado El objeto focalizado se toma desde abajo Ej:

26 Terminología técnica básica: Imagen - angulación Ángulo cenital Desde arriba de la imagen, en ángulo perpendicular.

27 Terminología técnica básica: Imagen - angulación Ángulo Nadir o Supino Completamente debajo del objeto Ángulo perpendicular al suelo

28 Terminología técnica básica: fotografía Determinación de la imagen básica: l Cuadro, campo y fuera de campo l Tipo de lente: l Corta distancia focal (hasta 35 mm). Gran angular l Distancia focal media (de 35 a 70 mm) l Distancia focal larga (más de 70 mm). Teleobjetivo l Profundidad de campo. Ej: Ciudadano Kane (O. Welles, 1941) l l Shallow focus. Ej: Paranoid park (G. van Sant, 2007) l l Iluminación y color l Formato (relación de aspecto): l Académico: 1.33:1 l 1.66:1 l 1.75:1 l Cinemascope: 2.35:1

29 Terminología técnica básica: Imagen – punto de vista El punto de vista es la mirada a través de la cual el espectador observa la escena. Existen cuatro puntos de vista clásicos: Objetivo o clásico: el más habitual, representa al tradicional narrador invisible que está presente en la escena sin intervenir, que no es parte integrante del relato. Subjetivo: se adopta el punto de vista de un personaje, se muestra todo lo que él ve. Objetual: vemos la imagen como si el ojo estuviera dentro de un objeto. Indirecto: por ejemplo, vemos la imagen a través del reflejo en un espejo.

30 Terminología técnica básica: movimientos de cámara Tipos de movimientos de cámara: l Rotación ==> Panorámicas l Horizontal, vertical, diagonal o circular l Descriptiva, dramática o subjetiva l Traslación ==> Travelling l https://www.youtube.com/watch?v=61v9_ZNjf8Y#t=07 https://www.youtube.com/watch?v=61v9_ZNjf8Y#t=07 l l De aproximación o alejamiento (p.e., en flashbacks), vertical, paralelo, circular o divergente l Otros: grúa o pluma l Zoom l l Movimiento libre: cámara en mano y steadycam l Steadycam. Ej: Uno de los nuestros (Scorsese, 1990) l l

31 Terminología técnica básica: gramática Gramática cinematográfica 1.Plano Fragmento de la realidad presentado dentro de los límites de un encuadre durante un tiempo continuo. Puede equivaler a una toma completa o a parte de una toma (seleccionada en el montaje). 2.Escena Conjunto de planos que ocurren en un mismo espacio y/o tiempo y que, habitualmente, se desarrollan en un mismo escenario. 3.Secuencia Conjunto de escenas que forman una unidad narrativa o conceptual. En ocasiones una escena o una secuencia pueden estar formadas por un único plano. Una técnica popular y muy valiosa por sus posibilidades expresivas es el plano- secuencia. Ej: Sed de mal (O. Welles, 1958):

32 Terminología técnica básica: gramática Características del MRI Montaje en gradación de escalas: se empieza mostrando planos generales y se termina en primeros planos o planos detalle. Montaje en plano-contraplano: típico en las conversaciones, se alternan los planos de ambos interlocutores, respetando la regla de la línea del eje. Narración omnisciente o desde el punto de vista de un personaje. Voz en over (no confundir con voz en off). Importante distinguir música diegética o no diegética. Camuflaje del Deus ex machina.

33 Terminología técnica básica: Continuidad (raccord) Sensación de relación espacial y temporal de un plano con el siguiente Se debe al montaje y a los elementos de puesta en escena (luz, vestuario, decorado, interpretación, sonido, dirección de la mirada) Línea de eje. l Trayectoria de un elemento o mirada entre dos personas Regla del MRI: no cruzar la línea del eje Escena sin salto de eje: Escena con salto de eje: l Eje escénico

34 Terminología técnica básica: Continuidad (raccord) Regla de los 30 grados Ej. ruptura de continuidad: Al final de la escapada (Godard, 1959) Fuera de campo Rupturas temporales: l Flash-back l Narración en contrapunto (simultaneidad) l Elipsis l l l (desde 2:45) l Espacial o temporal

35 Terminología técnica básica: Ritmo ¿Qué hace a una película rápida o lenta? Ambigüedad del término Formado por el ritmo visual de la imagen, ritmo auditivo del sonido, y ritmo narrativo de la acción. Tipos de ritmo: l Analítico: planos cortos y numerosos l Sintético: planos largos y escasos l In crescendo: planos cada vez más breves (crea tensión) o cada vez más largos (crea serenidad) l Arrítmico: sin orden El ritmo se crea mediante: l Duración material y psicológica de los planos l Elementos visuales encuadrados l Elementos de la banda sonora l

36 Terminología técnica básica: Signos de puntuación Puntuación fílmica. Forma de separar planos según significación: l Corte l Fundido encadenado l Fundido en negro (u otro color) l Otros: cortinillas, barridos...

37 Terminología técnica básica: ejemplos de aplicación 1.Detección de elementos y motivación de cada uno El largo día acaba (Terence Davis, 1985) 2.Decisión de puesta en escena Fugitivos en la noche (Roberto Rossellini, 1960) 6JQHY#t=02h13m20http://www.youtube.com/watch?v=bxveP- 6JQHY#t=02h13m20 (2:13:25-2:15:25)

38 Cronología y geografía de la historia del cine

39 Cronología y geografía de la historia del cine Preferencias encuesta de clase 1.Directores por nacionalidad 2.Películas por década 3.Películas por nacionalidad

40 Cronología y geografía de la historia del cine Pioneros Formalismo ruso Expresionismo alemán Mudo americano Hollywood clásico Realismo poético francés Neorrealismo italiano Cine japonés clásico Cine nórdico Nouvelle vague Free cinema Nueva ola japonesa Cinema novo y cine latinoamericano Nueva ola checa y nuevos cines del este Nuevo cine alemán Nuevo cine estadounidense Cine underground americano Post-Nouvelle vague 1933: Hitler. Exilio europeo Mayo del 68 Cine independiente americano Factorías británicas (Ealing, Hammer…) Eclosión cine iraní Eclosión cine oriental Dogma 95 Globalización y transnacionalización Cine digital Nueva ola taiwanesa Cinema verité Cineastas de festivales Bipolarización del cine 1988: Caída del muro de Berlín Lumiere Melies Griffith Stroheim De Mille Chaplin Keaton Lang Murnau Wiene Pabst Eisenstein Pudovkin Dovjenko Vertov Segundo de Chomón Epstein Feuillade Gance Lubitsch Borzage Vigo Renoir Carné Clair Cocteau Dreyer Bergman Rossellini De Sica Visconti Fellini Antonioni Capra Hitchcock Hawks Ford Wyler Walsh Stevens Wilder Sturges Huston Tourneur Preminger Minnelli Mankiewicz Donen Mann Aldrich Kazan McCarey Sirk Ozu Mizoguchi Kurosawa Naruse Pre-Nouvelle vague Becker Bresson Melville Tati Ophüls Powell Lean Reed McKendrick Lumet Kazan N. Ray Fuller S. Ray Ghatak Buñuel Godard Truffaut Rivette Rohmer Chabrol Resnais Varda Demy Marker Rozier Tarkovsky Pasolini Pontecorvo Leone Masumura Yoshida Oshima Imamura Clayton Richardson Schlesinger Roeg Chtylova Forman Menzel Polanski Wajda Skolimowski Generación TV Kubrick Peckinpah Cassavettes Straub/Huillet Herzog Wenders Fassbinder Syberberg Kluge W.Schroeter Eustache Garrel Pialat Doillon Akerman G.Rocha Pereira d S. L. Favio Warhol Snow Mekas Brackhage R.Kramer Scorsese Coppola B. de Palma Spielberg Allen Bogdanovich Hellman Altman Oliveira Monteiro Erice Malick Hnos. Coen Jarmusch Hartley Linklater Soderbergh Cronenberg Lynch Duras Robbe-Grillet Eastwood Hou Hsiao Hsien E. Yang Tsai Ming Liang Lanzmann Depardon Watkins W. Bing Haneke Kieslowsky Bela Tarr Kaurismaki Angelopoulos Hns. Dardenne Lars von Trier Yimou Kitano Zhang Ke Kawase Suwa Kore-Eda W. Kar Wai K. Kurosawa J. To Sion Sono L.Carax Brisseau Assayas Desplechin Denis T. Davies Kiarostami Panahi M. Makhmalbaf A. Farhadi Egoyan Pedro Costa Maddin Gus van Sant Apichatpong W Hong Sang Soo Raya Martin K. Reichardt Ferrara J. Gray Fincher S. Coppola P.T.Anderson W. Anderson Tarantino Puiu Mungiu Sokurov Almodóvar R. Ruiz Ripstein L.Torre Nilsson M.Hansen-Love Dumont Bonello Kechiche S.McQueen Welles Petri Bertolucci Bellocchio Sternberg G.A.Romero Paradjanov N.W.Refn H. Korine

41 Cronología y geografía de la historia del cine Prejuicios geográficos y temporales El cine estadounidense es comercial, intrascendente, de entretenimiento. El cine europeo, o asiático, es aburrido. La modernidad de una película tiene que ver con su fecha de producción. El cine actual es más comercial que el cine antiguo Las mejores películas son las más taquilleras, las más populares, o las que tienen más Oscars Existen infinidad de prejuicios sociales adquiridos a lo largo de los años ¿Existe el concepto de cine aburrido? Problema actual de la crítica cinematográfica

42 Cronología y geografía de la historia del cine ¿Necesidad de un canon? Fiebre de listas Sight and sound Otras: Time, TSPDT,TimeTSPDT John KobalJohn Kobal, Rosenbaum, etcRosenbaum

43 Cronología y geografía de la historia del cine Bipolarización del cine y de la crítica Crítica Boyerística vs. Crítica cahierista. Enfrentamiento absoluto. Crítica de medios generalista vs medios especializados. Corrosiva nostalgia del pasado, falta de miras abiertas Rechazo del cine clásico Rechazo del cine que se aleja de los cánones clásicos Cine de Festivales Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián Locarno, Karlovy Vary, Rotterdam España: Sitges, Las Palmas, Gijón sustituido por Sevilla, Seminci en declive Toronto, Sundance, BAFICI, Mar del Plata Bipolarización del cine: gran problema del cine actual Surgido a partir de los 70, pero cada vez más acusado Cine comercial vs cine de autor


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