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Desarrollo y legislación de los Medios I

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Presentación del tema: "Desarrollo y legislación de los Medios I"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y legislación de los Medios I
1. George Méliès 2. David W. Griffith 3. Sergei Eisenstein 4. El lenguaje cinematográfico Desarrollo y legislación de los Medios I

2 En 1888 compró el teatro "Robert Houdin" en París.
George Méliès En 1888 compró el teatro "Robert Houdin" en París. Después de la negativa de los Lumière por venderle un equipo de cinematógrafo, compró un artefacto similar al inglés Robert W. Paul y se dedicó a rodar “vistas” similares a las que había tenido oportunidad de ver. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

3 La cámara de Méliès se trabó al realizar un rodaje y en la proyección comprobó que “mágicamente” la escena desaparecía por completo ante sus ojos y mutaba en otra. Méliès cambió el cine al aunarlo a la magia, a las escenografías teatrales, al ilusionismo y a las historias ficticias para construir el primer modelo de espectáculo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

4 A finales de 1896 Méliès rodó por primera vez una película “fantástica” denominada
Escamoteo de una dama (L'Escamtrasmaotage d'une dame), con la historia de una mujer que se convertía en esqueleto y volvía a ser mujer. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

5 Su aporte significativo fue dotar al cine de un desarrollo argumental y visual. Compuso historias más largas y con diferentes tipos de planos. La cámara fija llega a su fin. Los errores estaban a la orden del día y con cada nueva película también la posibilidad de corregir los defectos previos. Así incluyó en cada film avances en la técnica del montaje y de encueadre de cámara que, sin quererlo, constituían el arte narrativo del cine. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

6 Georges Méliès http://www.youtube.com/watch?v=dZcPQqddZw0
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

7 DAVID W. GRIFFITH ( ) Se le considera el creador del lenguaje cinematográfico al introducir técnicas como El primer plano Montaje paralelo El flashback EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

8 Montaje paralelo DAVID W. GRIFFITH (1875 - 1948)
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

9 DAVID W. GRIFFITH ( ) Flashback EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

10 el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical”
DAVID W. GRIFFITH ( ) Se le atribuyen tres elementos innovadores que son elementos formales y estéticos el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical” EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

11 DAVID W. GRIFFITH ( ) el principio de simetría: Es simplemente la existencia de repeticiones significativas a lo largo del relato. Por ejemplo, las películas que empiezan y terminan con el mismo plano. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

12 DAVID W. GRIFFITH ( ) el fuera de campo. Se entiende la invención de un espacio fuera de cámara que es vital para la comprensión de la acción. Este concepto es más amplio y complejo que la elipsis narrativa o la presencia de elementos contextuales que no aparecen registrados por la cámara. Es decir: “Todo lo que no se ve en la imagen, pero que sugiere al espectador que ese espacio está ahí y que tiene que ver con lo que está sucediendo en pantalla.” EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

13 DAVID W. GRIFFITH ( ) el eje vertical es la intervención de un significado de orden superior en una historia cualquiera, en donde lo particular conecta con lo trascendente, y el suceso se convierte en destino. La posibilidad de ascender, mediante un juicio, de la linealidad narrativa hacia la verticalidad significante. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

14 David W. Griffith http://www.youtube.com/watch?v=6_D5tmzFbpA
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

15 EL MONTAJE DE EISENSTEIN
Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

16 Sergei Einsenstein, Que viva México http://www. youtube. com/watch
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

17 EL LENGUAJE DEL CINE El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión. Elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

18 El cine como medio expresivo
Cuatro elementos fundamentales: El encuadre o selección de la realidad Movimientos Montaje Sonido EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

19 Movimientos y encuadres de cámara http://www. youtube. com/watch
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

20 Ángulos de cámara EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

21 El montaje cinematográfico
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director. La forma de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje. En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

22 El montaje cinematográfico
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

23 Los movimientos en el cine
Movimientos dentro del aparato: capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los sujetos filmados: el paso rítmico del film detrás del objetivo y del obturador. En los aparatos primitivos, el arrastre del film se hacía manualmente. Dos tipos de movimiento con efectos expresivos: la cámara lenta y el acelerado. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

24 Movimientos externos, provocados fuera de la máquina: cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

25 Los fundidos: Se llaman cortes cuando se hacen directamente
Los fundidos: Se llaman cortes cuando se hacen directamente. Si se hacen gradualmente se conocen como fundidos. En negro: oscurecimiento de la pantalla; encadenado: la última imagen del plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión, se afianza la primera imagen de plano siguiente; también se utiliza el barrido: cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un objeto a otro; o las cortinillas, cuando las imágenes se desplazan hacia un lado o hacia arriba o abajo. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

26 FIN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


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