La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el espacio. Si se cambia el lugar o el tiempo es otra escena distinta. A cada escena le corresponde un cambio de la posición de la cámara y una nueva iluminación porque tendremos un tiempo y un espacio diferentes. Las escenas están formadas por tomas: una sola o una serie de ellas. La toma es lo que ve la cámara. Hay tomas masters –cubre una zona general- y tomas específicas –son detalles de una toma general-.

3 EL PROPOSITO DE LA ESCENA
La escena hace avanzar la historia puesto que es el espacio donde ocurre algo específico. Normalmente en cada escena sólo se aporta un nuevo dato, necesario para el público. Rara vez proporciona más de uno. Esa información que recibe el público es el núcleo o finalidad de la escena.  Por lo tanto, para que el guión pueda desarrollarse es esencial que haya cambios de escena.

4 EL PROPOSITO DE LA ESCENA
En la escena siempre ocurre algo determinado: sus personajes se mueven del punto A al punto B, o la historia se mueve del punto A al punto B. La historia siempre se mueve hacia delante, incluso en los “flashback”. Esta es una técnica utilizada para que el público comprenda mejor lo que sucede. Como el cine se cuenta en presente, mediante el “flashback” se puede volver atrás; es un retroceso en la vida de los personajes. Se suele considerar un recurso demasiado fácil.

5 ¿CUANTO DURA UNA ESCENA?
No existen medidas específicas. Sería horrible tener que escribir midiendo milimétricamente la duración de cada escena. Ésta siempre viene marcada por la historia que contemos cada uno. Sin embargo, las escenas de diálogo no suelen durar más de tres páginas, que viene a ser tres minutos en pantalla. Y es que en un guión no hay tiempo para florituras. También puede haber escenas que consten de una sola toma; por ejemplo un avión surcando el cielo.

6 ¿QUÉ ES UNA SECUENCIA? Su definición es totalmente subjetiva. Es un bloque de acción dramática completo en sí mismo. Tiene una unidad narrativa. Agrupa una serie de escenas vinculadas o conectadas entre sí por una misma idea. Se desarrolla a través de varios lugares y saltando momentos inútiles.

7 ¿QUÉ ES UNA SECUENCIA? Toda secuencia tiene un principio, medio y final bien definido. Es muy importante comprender su significado porque funciona como esqueleto o columna vertebral del guión, ya que es el armazón organizativo, la forma, la base del guión. En la secuencia, al contrario que en la escena,  no coinciden el tiempo fílmico y el tiempo diegético (tiempo de la acción contada).

8 Está formada por tomas (lo que ve la cámara) El propósito de la escena
ESCENAS Y SECUENCIAS ; son las partes que componen el todo ¿Qué es una escena? Es una unidad específica de acción, delimitada por el tiempo y el lugar Está formada por tomas (lo que ve la cámara) El propósito de la escena Hacer avanzar la historia Elipsis en las escenas Tienen principio, medio y final, pero no es necesario mostrarlo todo El tiempo dentro y fuera de las escenas El tiempo dentro de las escenas se suele considerar tiempo real “Time-lapses”, lapsos de tiempo que transcurren entre escenas ¿Qué es una secuencia? Es una serie de escenas conectadas entre sí por una idea, con un principio, medio y fin definidos.

9 Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir:

10 Los movimientos de cámara pueden ser:
Movimientos de Camara Los movimientos de cámara pueden ser: físicos u ópticos

11 Movimientos físicos Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa. Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve. Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas. Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspecto de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc. Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa. Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.

12 2. Travelín: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos:

13 Avante o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.
Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención. Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimiento, hacia arriba o hacia abajo. Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa. Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimineto suele ser de exploración, permite ver la escena desde distinto puntos

14 Movimientos Ópticos Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travelín óptico, aunque, a diferencia del travelín, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelín. En el cine y la televisión se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo.

15 Valerio Lazarov fue uno de los más conocidos cineastas que abusaba del zoom en sus trabajos. Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa al espectador.


Descargar ppt "¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google