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La Gestión Empresarial como factor crítico de éxito en la prestación de Servicios Públicos.

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Presentación del tema: "La Gestión Empresarial como factor crítico de éxito en la prestación de Servicios Públicos."— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión Empresarial como factor crítico de éxito en la prestación de Servicios Públicos

2 Antecedentes sectoriales Desarrollo Empresarial Protagonismo de la Comunidad Agenda

3 Los Servicios de Agua potable y saneamiento monopolio natural Ausencia de planeación del territorio y planes maestros de Acueducto y Alcantarillado. Financiamiento estatal Tarifas Reguladas por la CRA Comunidad Indefensa No competitividad empresarial Antecedentes Sectoriales

4 El Marco Regulatorio 1.En Colombia: Constitución Política de 1991 y Ley 142 de Definición de Responsabilidades Institucionales: ¿Quién hace las reglas? ¿Quién hace las políticas? ¿Quién es responsable de los servicios? ¿Quién vigila y controla? ¿Cómo participa la Comunidad? Alternativas de solución

5 La Decisión Política Independizar la prestación de la Administración Municipal. Liderar un proceso de ordenamiento del Territorio Fijar tarifas competitivas Promover y respetar la participación ciudadana Alternativas de Solución

6 Esquema de Gestión Empresarial Calidad, Productividad, Competitividad

7 REQUISITOS CLIENTE SATISFACCIÓN CLIENTE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN ANÁLISIS MEJORA REALIZACIÓN PRODUCTO Entrada Salida Producto Mejora Continua

8 P PLANEAR Mejora Continua

9 DIRECCIÓN APOYO REALIZACIÓN GerenciamientoMercadeo y Ventas Gestión financiera Gestión Administrativa Informática y conectividad Gesti ó n del Humana GESTIÓN DE RECURSOS PLANEACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO COMERCIAL ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE Requisitos de los clientes Medición y análisis y mejora Satisfacción de los clientes Investigación y Desarrollo Modelo por Procesos

10 A ACTUAR P PLANEAR V VERIFICAR H HACER ELABORACION DE PLANES OPERATIVOS SEGUIMIENTO A PLANES OPERATIVOS Mejora Continua

11 Clasificación Socioeconómica Usuarios SUSCRIPTORES ACUEDUCTO -AÑO SUSCRIPTORES ALCANTARILLADO -AÑO USO / ESTRATO TOTAL Residencial Estrato 1 14,2577,199 Estrato 2 18,13412,592 Estrato 3 13,77410,627 Estrato Estrato Estrato Industrial 195 Comercial 4,5013,352 Oficial Especial Total Usuarios52,73934,434

12 El índice de recaudo ha mejorado notablemente gracias a las campañas educativas y a los programas comerciales y de recuperación de cartera que se adelantan en cada municipio, pero adicionalmente a las facilidades que se les ofrece a los usuarios para ponerse al día en sus pagos. Contamos adicionalmente con el software SIFASPWEB que permite registrar datos comercialesSIFASPWEB PRINCIPALES INDICADORES INDICE DE RECAUDO

13 La responsabilidad con la calidad del agua, ha significado para la CONHYDRA el compromiso con la salud y el desarrollo de las comunidades En la actualidad, el agua suministrada cumple con los parámetros establecidos en la normatividad vigente, por eso podemos garantizar a los usuarios que la pueden consumir directamente de la llave Para registrar los datos contamos con el GESTEC que provee GescomerGESTEC PRINCIPALES INDICADORES CALIDAD DE AGUA CALIDAD DEL AGUA INICIO2011 Marinilla APTA Santa Fe de Antioquia NO APTAAPTA Puerto Berrío APTA Chigorodó NO APTAAPTA Mutatá NO APTAAPTA El Capiro APTA Sonsón APTA B/ventura (1) NO APTAAPTA Aeropuerto APTA

14 Desde 1999, se realiza la Encuesta de Satisfacción del Cliente para conocer la percepción de la comunidad y evaluar la gestión de la empresa. Los resultados obtenidos reflejan la Satisfacción de los usuarios frente a la labor que adelanta Conhydra. SATISFACCIÓN USUARIOS

15 Visitas Domiciliarias Busca explicar a los usuarios temas como: interpretación de la factura y copia de lectura, derechos y deberes en el momento de presentar quejas y reclamos, tarifas, calidad de agua y recoger las diferentes inquietudes de la comunidad. Reuniones comunitarias Atender las dudas e inquietudes de los usuarios con respecto a la prestación del servicio, es uno de los objetivos de las Reuniones Comunitarias. Además de generar un espacio en el que se transformen los problemas en soluciones con el apoyo de todos. Guardianes Ambientales Busca que los niños, jóvenes y adultos en hagan un manejo sostenible y adecuado de los recursos ambientales Talleres Da a conocer la empresa y educa sobre los servicios que presta. Crea conciencia en los niños, jóvenes y adultos en todo lo referente al manejo adecuado del recurso hídrico. Acercamiento con las comunidades

16 Visitas Guiadas a los Sistemas de Agua potable y Saneamiento : Tienen como objetivos generar sentido de pertenencia por los sistemas y adicionalmente una conciencia ambiental entre los usuarios, a través de mostrar a los visitantes los procesos de captación y potabilización del agua, así como el tratamiento de las aguas residuales. Conhydra Camino al Barrio además de ser una actividad educativa y de vinculación con la comunidad, sirve como canal presencial para la atender y solucionar inquietudes, peticiones, quejas y reclamos de los vecinos de las zonas visitadas ACTIVIDADES EDUCATIVAS

17 Jorge Alberto Uribe Velasquez Gerente GRACIAS


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