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DISEÑO CURRICULAR Hay quienes ven las cosas como están y se preguntan: Por qué? Hay quienes imaginan las cosas como podrían estar y se preguntan: Por qué

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Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR Hay quienes ven las cosas como están y se preguntan: Por qué? Hay quienes imaginan las cosas como podrían estar y se preguntan: Por qué"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR Hay quienes ven las cosas como están y se preguntan: Por qué? Hay quienes imaginan las cosas como podrían estar y se preguntan: Por qué no? No son las nubes las aborregadas, sino las mentes

2 Los ámbitos del currículo configuran un mundo muy complejo y dinámico que había de ser abordado desde una posición de apertura – aprehensión y una perspectiva de totalidad concreta. Los ámbitos del currículo configuran un mundo muy complejo y dinámico que había de ser abordado desde una posición de apertura – aprehensión y una perspectiva de totalidad concreta.

3 Por tanto, la comprensión en devenir de la problemática curricular del contexto requiere de un análisis crítico de los ámbitos histórico, cultural, ideológico- político, epistemológico, pedagógico y técnico, si realmente se quiere formar recursos humanos para el cambio y la transformación. Por tanto, la comprensión en devenir de la problemática curricular del contexto requiere de un análisis crítico de los ámbitos histórico, cultural, ideológico- político, epistemológico, pedagógico y técnico, si realmente se quiere formar recursos humanos para el cambio y la transformación.

4 En el transcurso de este evento se procesarán materiales bibliográficos sobre aspectos conceptuales y metodológicos de diseño en el campo curricular, con la intención de contribuir al desarrollo de capacidades básicas para revisar y/o construir propuestas curriculares a nivel medio o superior. En el transcurso de este evento se procesarán materiales bibliográficos sobre aspectos conceptuales y metodológicos de diseño en el campo curricular, con la intención de contribuir al desarrollo de capacidades básicas para revisar y/o construir propuestas curriculares a nivel medio o superior.

5 Los filósofos no han hecho otra cosa que mirar al mundo de distinta manera; lo que se debe hacer es transformarla. Los filósofos no han hecho otra cosa que mirar al mundo de distinta manera; lo que se debe hacer es transformarla. El compromiso con la educación ecuatoriana y de su provincia, será la motivación permanente para buscar la excelencia académica. El compromiso con la educación ecuatoriana y de su provincia, será la motivación permanente para buscar la excelencia académica.

6 2. OBJETIVO GENERAL: Vincular teoría y práctica en el proceso de construcción curricular, dentro del contexto de la relación educación-sociedad. Vincular teoría y práctica en el proceso de construcción curricular, dentro del contexto de la relación educación-sociedad.

7 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Construir una conceptualización crítico- propositiva de currículo. Construir una conceptualización crítico- propositiva de currículo. Confrontar enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular, con la realidad educación- sociedad en nuestro país. Confrontar enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular, con la realidad educación- sociedad en nuestro país. Estructurar o reestructurar una propuesta curricular de nivel medio o superior para un contexto socio-histórico-cultural determinado. Estructurar o reestructurar una propuesta curricular de nivel medio o superior para un contexto socio-histórico-cultural determinado.

8 CURRÍCULUM CURRÍCULUM Es la palabra latina que significacarrera,caminata, jornada; conteniendo en sí la idea de continuidad y secuencia.

9 El concepto de currículo, en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación. El concepto de currículo, en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación.

10 El currículo de la escuela media, frecuentada por una clase de élite muy restricta, comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica en el primer ciclo (trivium) y en el segundo ciclo (cuadrivium), la aritmética, la geometría, la música y la astronomía (disciplinas matemáticas). El currículo de la escuela media, frecuentada por una clase de élite muy restricta, comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica en el primer ciclo (trivium) y en el segundo ciclo (cuadrivium), la aritmética, la geometría, la música y la astronomía (disciplinas matemáticas).

11 En Brasil, las escuelas jesuíticas de leer, es escribir también enseñaban el catecismo, cantos e himnos religiosos. En las colonias inglesas de América del Norte, el currículo consistía en Lectura, Escritura, Ortografía, Aritmética, Catecismo, Oraciones, Cantos e Himnos. En Brasil, las escuelas jesuíticas de leer, es escribir también enseñaban el catecismo, cantos e himnos religiosos. En las colonias inglesas de América del Norte, el currículo consistía en Lectura, Escritura, Ortografía, Aritmética, Catecismo, Oraciones, Cantos e Himnos.

12 Las ideas de Dewey no tuvieron repercusiones en la época, pero prepararon el camino para el currículo basándose en experiencias, que tendría amplia aceptación en la década del 30 Las ideas de Dewey no tuvieron repercusiones en la época, pero prepararon el camino para el currículo basándose en experiencias, que tendría amplia aceptación en la década del 30

13 La primera definición de currículo significando un conjunto de experiencias de aprendizaje surgió con Bobbit, en 1918: Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta La primera definición de currículo significando un conjunto de experiencias de aprendizaje surgió con Bobbit, en 1918: Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta

14 En 1950, Casual amplía este concepto diciendo : Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al estudiante, en todas las horas del día, constituye material para el currículo. En verdad, currículo ha sido definido como el ambiente de acción. En 1950, Casual amplía este concepto diciendo : Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al estudiante, en todas las horas del día, constituye material para el currículo. En verdad, currículo ha sido definido como el ambiente de acción.

15 Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad. De esta forma, el currículo debe variar para cada estudiante como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno. Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad. De esta forma, el currículo debe variar para cada estudiante como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno.

16 Para la UNESCO (1958), por ejemplo incluye también materiales y métodos de enseñanza: Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación. Para la UNESCO (1958), por ejemplo incluye también materiales y métodos de enseñanza: Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.

17 En 1927, RUGG, Harold había establecido que planear un currículo implica tres tareas esenciales: Determinar los objetivos Determinar los objetivos Seleccionar las actividades y materiales de instrucción. Seleccionar las actividades y materiales de instrucción. Organizar las actividades y los materiales de instrucción Organizar las actividades y los materiales de instrucción

18 Tyler plantea cuatro aspectos: Tyler plantea cuatro aspectos: ¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela? ¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela? ¿Cómo seleccionar experiencias de aprendizaje que pueden ser útiles en el logro de esos objetivos? ¿Cómo seleccionar experiencias de aprendizaje que pueden ser útiles en el logro de esos objetivos? ¿Cómo pueden ser organizadas las experiencias de aprendizaje para una enseñanza eficaz? ¿Cómo pueden ser organizadas las experiencias de aprendizaje para una enseñanza eficaz? ¿Cómo se puede evaluar la eficacia de las experiencias de aprendizaje?. ¿Cómo se puede evaluar la eficacia de las experiencias de aprendizaje?.

19 Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta política- educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse o resistirse a tal dominación o hegemonía. Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta política- educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse o resistirse a tal dominación o hegemonía.

20 COMPONENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO PROBLEMAOBJETOOBJETIVOCONTENIDO MÉTODO (ORDEN) FORMA MEDIO Y RESULTADO PUNTO DE PARTIDA ES EL PROCESO D.E. ENCARGO SOCIAL (PARA QUÉ?) LOS TEMAS DEL OBJETO DE ESTUDIO PROCESO A SEGUIR MANERA DE ACTUAR RECURSOSEVALUACIÓN

21 LEYES DE LOS PROCESOS CONSCIENTES 1ª LEY: RELACIONA EL MEDIO SOCIAL CON EL PROCESO. RELACIONANDO EL PROBLEMA Y EL OBJETIVO. 1ª LEY: RELACIONA EL MEDIO SOCIAL CON EL PROCESO. RELACIONANDO EL PROBLEMA Y EL OBJETIVO. 2ª LEY: SE RELACIONA ENTRE EL OBJETIVO Y EL CONTENIDO CON EL MÉTODO. 2ª LEY: SE RELACIONA ENTRE EL OBJETIVO Y EL CONTENIDO CON EL MÉTODO. EL OBJETIVO ES EL TODO, EL CONTENIDO LAS PARTES; EL MÉTODO EL ORDEN, LA SECUENCIA. TODOS ELLOS CONSTITUYEN EL PROCESO DEL OBJETO.

22 ESLABONES DEL PROCESO 1º ESLABÓN: SE ESTABLECEN LOS PROBLEMAS SOCIALES (CAUSAS) (LA REALIDAD). 1º ESLABÓN: SE ESTABLECEN LOS PROBLEMAS SOCIALES (CAUSAS) (LA REALIDAD). 2º ESLABÓN: LA EJECUCIÓN DEL PROCESO. 2º ESLABÓN: LA EJECUCIÓN DEL PROCESO. 3º ESLABÓN: LA EVALUACIÓN. 3º ESLABÓN: LA EVALUACIÓN.

23 DISEÑO CURRICULAR ES EL PROCESO QUE MEDIATIZA EL MUNDO DE LA VIDA CON EL MUNDO DE LA ESCUELA Y QUE DETERMINA EL RESULTADO O CURRÍCULA EN LA FORMACIÓN DEL ESCOLAR. DISEÑO CURRICULAR ES EL PROCESO QUE MEDIATIZA EL MUNDO DE LA VIDA CON EL MUNDO DE LA ESCUELA Y QUE DETERMINA EL RESULTADO O CURRÍCULA EN LA FORMACIÓN DEL ESCOLAR. EL CURRÍCULO ES UN MEDIADOR ENTRE EL PROYECTO HISTÓRICO-CULTURAL DE UNA SOCIEDAD Y EL PROYECTO FORMATIVO DE UNA INSTITUCIÓN DOCENTE. EL CURRÍCULO ES UN MEDIADOR ENTRE EL PROYECTO HISTÓRICO-CULTURAL DE UNA SOCIEDAD Y EL PROYECTO FORMATIVO DE UNA INSTITUCIÓN DOCENTE.

24 CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE LA PROFESIÓN OBJETO DE TRABAJO OBJETO DE TRABAJO MODO DE ACTUACIÓN MODO DE ACTUACIÓN CAMPO DE ACCIÓN CAMPO DE ACCIÓN ESFERAS DE ACTUACIÓN ESFERAS DE ACTUACIÓN

25 LEYES DE LA TEORÍA DEL DISEÑO CURRICULAR 1º LEY: EXPRESA LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES Y EN EL CARGO SOCIAL (PROCESO CURRICULAR) 1º LEY: EXPRESA LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES Y EN EL CARGO SOCIAL (PROCESO CURRICULAR) PROBLEMAS PROFESIONALES PERFIL PROFESIONAL PROCESO CURRICULAR

26 2º LEY DEL DISEÑO CURRICULAR: 2º LEY DEL DISEÑO CURRICULAR: SE ESTABLECE ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CURRICULAR: ENTRE EL MODELO DEL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CARRERA Y DE ESTOS DOS COMPONENTES CON LA CULTURA: CIENCIAS O RAMAS DEL SABER MODELO DEL PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LA CARRERA CULTURA

27 EL PLAN DE ESTUDIOS NIVEL ESTRUCTURAL VERTICAL NIVEL ESTRUCTURAL VERTICAL NIVEL ESTRUCTURAL HORIZONTAL NIVEL ESTRUCTURAL HORIZONTAL N. VERTICAL:LA CARRERA N. VERTICAL:LA CARRERA LA DISCIPLINA LA ASIGNATURA EL TEMA N. HORIZONTAL:EL AÑO N. HORIZONTAL:EL AÑOGRADONIVEL LOS DOS NIVELES CONFORMAN LA MALLA CURRICULAR

28 ESLABONES-ETAPAS O ESTADIOS DEL PROCESO EL ESLABÓN ES UN PROCESO EL COMPONENTE Y LAS LEYES SON ASPECTOS, PARTES DEL ANTERIOR 1. ESLABÓN: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA. 2. ESLABÓN: DISEÑO DE LA CARRERA. 3. ESLABÓN: DISEÑO DE LA DISCIPLINA Y LA ASIGNATURA. 4. ESLABÓN: DISEÑO DEL TEMA. EL CRÉDITO 5. ESLABÓN: DISEÑO DEL AÑO O GRADO (TRANSDISCIPLINARIDAD) 6. ESLABÓN: DISEÑO DE LA CLASE 7. EVALUACIÓN: EXTERNA E INTERNA ES PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA CUALIFICAR EL PROCESO.

29 FUNCIONES DE LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA (GESTIÓN) LA PLANIFICACIÓN: TIENE QUE VER CON LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS. LA ORGANIZACIÓN: TIENE QUE VER CON LAS FORMAS – MEDIOS Y MÉTODOS A EMPLEAR. LA REGULACIÓN (DIRECCIÓN) TIENE QUE VER CON LA ADECUACIÓN OPERATIVA DEL PROCESO. EL CONTROL: SE REFIERE A LA DETERMINACIÓN DEL GRADO EN QUE EL PROCESO SE ACERCA AL OBJETIVO, AL APRENDIZAJE Y A LA FORMACIÓN DEL ESCOLAR. PROCESO DOCENTE PROCESO CURRICULAR PROCESO ADMINISTRATIVO

30 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE CREACIÓN DE CARRERA 1. CARÁTULA 2. DATOS INFORMATIVOS 3. LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA A NIVEL MUNDIAL, DE AMÉRICA LATINA, DEL ECUADOR Y DE GUAYAQUIL. 4. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (ESTUDIO DE LA DEMANDA SOCIAL) 5. FUNDAMENTOS:FILOSÓFICOS PSICOLÓGICOSSOCIOLÓGICOSPEDAGÓGICOS 6. VISIÓN 7. MISIÓN 8. FINES 9. METAS 10. OBJETIVOS 11. PERFILES: INGRESO Y EGRESO 12. PLAN DE ESTUDIOS 13. CARACTERIZACIÓN DE ASIGNATURAS 14. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA (GESTIÓN) 15. METODOLOGÍA 16. RECURSOS 17. EVALUACIÓN 18. CAMPO OCUPACIONAL 19. CLAUSTRO DOCENTE 20. PRESUPUESTO

31 PROGRAMA DE LA DISCIPLINA O ÁREA 1. DATOS INFORMATIVOS: (PRELIMINARES) 2. FUNDAMENTACIÓN DE LA DISCIPLINA 3. OBJETIVOS GENERALES: EDUCATIVOS 4. CONTENIDO DE LA DISCIPLINA: SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE VALORES 5. INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA. 6. EVALUACIÓN ÁREAS:- ESPECIALIZACIÓN - BÁSICAS - BÁSICAS ESPECÍFICAS

32 PROGRAMA DE ASIGNATURAS O MÓDULO EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ES EL DOCUMENTO QUE, DERIVADO DEL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA, ELABORAN LAS UNIVERSIDADES CON EL FIN DE PLANIFICAR Y ORGANIZAR LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN EL PERÍODO, ESTABLECIDO LOS TEMAS O UNIDADES DE INSTRUCCIÓN, COMO SUBSISTEMAS DE LA ASIGNATURA, CON LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS, ASÍ COMO LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN PARCIAL. EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ES EL DOCUMENTO QUE, DERIVADO DEL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA, ELABORAN LAS UNIVERSIDADES CON EL FIN DE PLANIFICAR Y ORGANIZAR LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN EL PERÍODO, ESTABLECIDO LOS TEMAS O UNIDADES DE INSTRUCCIÓN, COMO SUBSISTEMAS DE LA ASIGNATURA, CON LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS, ASÍ COMO LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN PARCIAL. AUNQUE LA ASIGNATURA ES PROCESO DOCENTE Y POSEE, CONSECUENTEMENTE, TODOS LOS COMPONENTES Y LEYES DEL PROCESO, A MEDIDA QUE DESCENDEMOS EN LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL PROCESO Y QUE CONSECUENTEMENTE NOS ALEJAMOS DE LA VIDA, DE LA REALIDAD, LOS COMPONENTES PROBLEMA Y OBJETO SON MENOS TRASCENDENTES Y NO ASÍ EL DE CONTENIDO Y MÉTODO. ES DECIR, PARA EL PROFESOR QUE EJECUTA EL PROCESO, Y EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS, SU PREOCUPACIÓN FUNDAMENTAL ES QUÉ LE VA A OFRECER A SUS ESTUDIANTES Y CÓMO SE LO VA A HACER LLEGAR (CONTENIDO Y MÉTODO). AUNQUE LA ASIGNATURA ES PROCESO DOCENTE Y POSEE, CONSECUENTEMENTE, TODOS LOS COMPONENTES Y LEYES DEL PROCESO, A MEDIDA QUE DESCENDEMOS EN LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL PROCESO Y QUE CONSECUENTEMENTE NOS ALEJAMOS DE LA VIDA, DE LA REALIDAD, LOS COMPONENTES PROBLEMA Y OBJETO SON MENOS TRASCENDENTES Y NO ASÍ EL DE CONTENIDO Y MÉTODO. ES DECIR, PARA EL PROFESOR QUE EJECUTA EL PROCESO, Y EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS, SU PREOCUPACIÓN FUNDAMENTAL ES QUÉ LE VA A OFRECER A SUS ESTUDIANTES Y CÓMO SE LO VA A HACER LLEGAR (CONTENIDO Y MÉTODO).

33 PLAN DE CLASES EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN CADA TEMA REQUIERE DE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN EL PLANO CIENTÍFICO- TÉCNICO Y EN EL PEDAGÓGICO PARA LOGRAR CLASE A CLASE EL ACERCAMIENTO DE TODO EL GRUPO ESCOLAR AL OBJETIVO PROGRAMADO. EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN CADA TEMA REQUIERE DE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN EL PLANO CIENTÍFICO- TÉCNICO Y EN EL PEDAGÓGICO PARA LOGRAR CLASE A CLASE EL ACERCAMIENTO DE TODO EL GRUPO ESCOLAR AL OBJETIVO PROGRAMADO. PARA ELLO EL PROFESOR, SEGÚN SUS CRITERIOS Y GUSTOS, PREPARA SUS PLANES DE CLASES EN EL QUE PRECISA LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA GUIAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS. PARA ELLO EL PROFESOR, SEGÚN SUS CRITERIOS Y GUSTOS, PREPARA SUS PLANES DE CLASES EN EL QUE PRECISA LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA GUIAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS. EL PLAN DE CLASE ES DE TODOS LOS DOCUMENTOS DEL CURRÍCULO EL MÁS OPERATIVO Y AUNQUE AL ELABORARLO EL PROFESOR CONCIBE CÓMO VA A DESARROLLAR SU ACTIVIDAD DOCENTE, EL MISMO ESTÁ SUJETO A TODOS LAS CONTINGENCIAS QUE PUEDAN SURGIR EN LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO, AL PUNTO QUE, EN DETERMINADAS CONDICIONES, SE ALTERE SUSTANCIALMENTE, SOBRE TODO, SI LAS CONDICIONES QUE SE DEN, TALES COMO, COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS, SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, ENTRE OTROS, ASÍ LO AMERITEN. EL PLAN DE CLASE ES DE TODOS LOS DOCUMENTOS DEL CURRÍCULO EL MÁS OPERATIVO Y AUNQUE AL ELABORARLO EL PROFESOR CONCIBE CÓMO VA A DESARROLLAR SU ACTIVIDAD DOCENTE, EL MISMO ESTÁ SUJETO A TODOS LAS CONTINGENCIAS QUE PUEDAN SURGIR EN LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO, AL PUNTO QUE, EN DETERMINADAS CONDICIONES, SE ALTERE SUSTANCIALMENTE, SOBRE TODO, SI LAS CONDICIONES QUE SE DEN, TALES COMO, COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS, SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, ENTRE OTROS, ASÍ LO AMERITEN. A CONTINUACIÓN SE CONCRETA ESTA CONCEPCIÓN TEÓRICA, PRECISADA EN TÉRMINOS DE FUNCIÓN, DIMENSIÓN, COMPONENTE, LEY, REGULARIDAD, ESLABÓN Y ASPECTOS DE LA GESTIÓN, EN EJEMPLOS PARTICULARES, QUE SON EL RESULTADO DE TRABAJOS CIENTÍFICO-INVESTIGATIVOS DESARROLLADOS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS POR ASPIRANTES DEL AUTOR Y OTROS COMPAÑEROS INVESTIGADORES EN EL CAMPO DEL DISEÑO CURRICULAR. A CONTINUACIÓN SE CONCRETA ESTA CONCEPCIÓN TEÓRICA, PRECISADA EN TÉRMINOS DE FUNCIÓN, DIMENSIÓN, COMPONENTE, LEY, REGULARIDAD, ESLABÓN Y ASPECTOS DE LA GESTIÓN, EN EJEMPLOS PARTICULARES, QUE SON EL RESULTADO DE TRABAJOS CIENTÍFICO-INVESTIGATIVOS DESARROLLADOS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS POR ASPIRANTES DEL AUTOR Y OTROS COMPAÑEROS INVESTIGADORES EN EL CAMPO DEL DISEÑO CURRICULAR.

34 TEMAS A DESARROLLAR EN COLECTIVOS AUTÓNOMOS DISEÑO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA. DISEÑO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA. DISEÑO DE UNA CARRERA A NIVEL TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN.(MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) DISEÑO DE UNA CARRERA A NIVEL TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN.(MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (PENSUM= ESTRUCTURA SEMESTRAL). PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (PENSUM= ESTRUCTURA SEMESTRAL). PROGRAMA DE LA DISCIPLINA O AREA. PROGRAMA DE LA DISCIPLINA O AREA. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O MÓDULO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O MÓDULO.

35 DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓNPEDAGOGÍA ACCIÓN DE EDUCAR ACCIÓN DE EDUCAR EL HECHO EDUCATIVO ES EL HECHO EDUCATIVO ES ANTERIOR A LA PEDAGOGÍA ANTERIOR A LA PEDAGOGÍA ES ACTIVIDAD PRÁCTICA ES ACTIVIDAD PRÁCTICA REALIZAR EL HECHO REALIZAR EL HECHO EDUCATIVO EDUCATIVO SIN LA EXISTENCIA DE LA SIN LA EXISTENCIA DE LA EDUCACIÓN NO HABRÍA EDUCACIÓN NO HABRÍA PEDAGOGÍA POSIBLE PEDAGOGÍA POSIBLE DISCIPLINA QUE SE OCUPA DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN. EL OBJETO DE LA PEDAGOGIA EL OBJETO DE LA PEDAGOGIA ES LA EDUCACIÓN. ES LA EDUCACIÓN. ES LA QUE LE GUÍA Y LE ES LA QUE LE GUÍA Y LE IMPRIME CARÁCTER IMPRIME CARÁCTER CIENTÍFICO. CIENTÍFICO. ACTIVIDAD TEÓRICA. ACTIVIDAD TEÓRICA. ESPECULA SOBRE EL HECHO ESPECULA SOBRE EL HECHO EDUCATIVO EDUCATIVO SIN LA PEDAGOGÍA, LA SIN LA PEDAGOGÍA, LA EDUCACIÓN NO PODRÍA TENER EDUCACIÓN NO PODRÍA TENER SIGNIFICACIÓN CIENTÍFICA. SIGNIFICACIÓN CIENTÍFICA.

36 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EDUCACIÓNSOCIEDAD LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE NORMAS, TRADICIONES E IDEALES DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.. LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA EXTRAER LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA VIDA SOCIAL PARA PONERLOS AL SERVICIO DE SU LABOR. LA EDUCACIÓN ES UNA FUNCIÓN SOCIAL. UNO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN ES LA SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO. LA SOCIEDAD ESTÁ FORMADA, POR UN CONJUNTO DE HOMBRES Y MUJERES QUE ESTÁN SUJETOS A UN CONJUNTO DE NORMAS, TRADICIONES E IDEALES COMUNES. LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FORMAN LA SOCIEDAD ESTÁN SUJETOS A NORMAS TRADICIONALES IDEALES COMUNES. LA SOCIEDAD EDUCA POR ACCIÓN DE PRESENCIA (EDUCACIÓN CÓSMICA). LA SOCIEDAD CONSTITUYE UN FACTOR DE EDUCACIÓN.

37 SISTEMAS DE CRÉDITOS CRÉDITO Unidad de medida del tiempo de trabajo académico. VENTAJAS Flexibiliza la organización curricular. Flexibiliza la organización curricular. Facilita la transferencia y el reconocimiento de estudios. Facilita la transferencia y el reconocimiento de estudios.

38 1. Niveles de formación Nivel Técnico Superior Técnico = 100 créditos + 12 prácticas + 10 trabajo de graduación Tecnólogo = 150 créditos + 20 prácticas + 15 trabajo de graduación. Tercer Nivel Licenciatura/Ingeniería = 240 créditos + prácticas Cuarto Nivel Diploma Superior=15 créditos Especialista=30 créditos Maestría=60 créditos Un crédito=16 horas académicas Una hora académica=55/60 minutos Un crédito de práctica docente=40 horas Un crédito de desempeño docente=16 horas

39 2. Cálculo de Créditos para una Carrera de Nivel Tecnológico Número de créditos de la tecnología: 185 (-) Menos 20 créditos para prácticas tutoreadas 165 (-) Menos 15 créditos para el trabajo de graduación 150 (*) Por 16 horas (valor crédito) 2400 (/) Dividido 6 niveles 400 (/) Dividido 16 semanas del nivel 25

40 Debe trabajar 25 horas por semana para cubrir 150 créditos en 6 niveles 185 Créditos Total Tecnología 185 Créditos Total Tecnología 185 – 20 Créditos Prácticas Tutoreadas = – 20 Créditos Prácticas Tutoreadas = – 15 Créditos Trabajo de Graduación = – 15 Créditos Trabajo de Graduación = Créditos para Trabajo Académico 150 Créditos para Trabajo Académico 150 Créditos x 16 horas = Créditos x 16 horas = Horas Trabajo Académico Carrera 2400 Horas Trabajo Académico Carrera 2400 horas / 6 Niveles = 400 horas por nivel 2400 horas / 6 Niveles = 400 horas por nivel 400 Hrs./ 16 semanas = 25 Hrs. Por semana 400 Hrs./ 16 semanas = 25 Hrs. Por semana

41 3. Cálculo de Créditos par ala Carrera de Profesor de Educación Básica MENCIONES: 1º - 3º Y 2º A 7º NIVEL TECNOLÓGICO NÚMERO DE CRÉDITOS DE LA TECNOLOGÍA 225 (-) MENOS 20 CRÉDITOS PARA PRÁCTICAS TUTOREADAS 205 (-) MENOS 15 CRÉDITOS PARA EL TRABAJO DE GRADUACIÓN 190 (*) DIVIDIDO POR 16 HORAS (VALOR CRÉDITO) 3040 (/) DIVIDIDO 6 NIVELES (/) DIVIDIDO 20 SEMANAS DEL NIVEL 25.3 EN LOS ISPEDs SE PUEDE TRABAJAR 25 HORAS DE 55/60 MINUTOS POR SEMANA, CON EL RECESO DE 30 MIN. DIARIOS.

42 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR Asignatura1er2do.3ro.4to. MateriasPlan Lineal Quimestres MódulosPlan Modular Quimestres Tronco o área común Áreas de Especialización Plan mixto

43 EJEMPLO DE MATRIZ CURRICULAR IPEDs MENCIÓN: 2DO. – 7MO. ASIGNATURAS NIVEL 1 N DISCIPLINA NIVEL 2 N DISCIPLINA NIVEL 3 N DISCIPLINA NIVEL 4 NDISCIPLINA NIVEL 5 NIVEL 5NDISCIPLINA NIVEL 6 N Desarrollo Humano 5 Realidad S. Ec. Cult. Y Ec. Del país 4 Idioma Quichua 3 Ética Profesional 3 Asero I: Investigación Acc. Prob. Práct. Educ. ASERO II: Proy. Desarr. Comunitario Expresión Oral y Escrita 3 3 Lenguaje y Com. Y su did. (Taller) 6 Polít. Leg. Deb. Y Der. Del Niño y A. 3 Integración de Proyecto (trab. Grado) Computación5 Problemas de Aprendizaje (taller) 4 Análisis Cuant. Matem. Y did. (Taller) 6 Idioma Quichua 3 Investigación Educativa 6 Recursos Didácticos (Taller) 3 C. Naturales y su did. (Taller) 5 Gestión Educativa (Ger. Ev. Ins). 3 Filosofía de la Educación 4 Sociología Educativa 5 Estudios Sociales y su Didác. (Taller) 5 Cultura Física y su Did. (Taller) 3 Pedagogía Contemporánea 6 Estrategias Didácticas 4 Evaluación de los Aprendizajes 5 Cultura Estética y su Did- (Taller) 7 Práctica Docente 5 Diseño Curricular I 6 Práctica Docente 5 Diseño Curricular II 6 Libre Opción 2 Pr´áctica Docente 5Optativa2 Práctica Docente 5 TOTAL C TOTAL C TOTAL C

44 EJEMPLO DE CALIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE CRÉDITOS ASIGNATURAS NIVEL 1 NOTAS CALIFICACIONES NO. CRÉDITOS PONDERACIÓN DESARROLLO HUMANO 8540 EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 9327 COMPUTACIÓN8540 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 9654 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA 9654 `RÁCTICA DOCENTE LIBRE POCIÓN TOTAL36 325/36 C = 9.00

45 MATRIZ CURRICULAR: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN BÁSICA/ 2DO. A 7MO. AÑO (Codificada) EJES DE FORMACIÓNNIVEL 1HCNIVEL 2HCNIVEL 3HCNIVEL 4HCNIVEL 5HCNIVEL 6HC HUMANA Desarrollo Humano HU2DH Realidad Socioeconómica, Cultura y Ecología del país HU2RS Ética Profesional HIU2EP Políticas, Legislación, Deberes y Derechos de la niñez y Adol. HIU2PL BÁSICA Expresión Oral y Escrita I BA2ED Expresión Oral y Escrita II BA2EO Idiomas: Inglés/Quichua BA2ID Idiomas: Inglés/Quichua/ Shuar BA2ID Computación Educativa/ Infoped BA2CE Problemas del Aprendizaje (Taller) BA2PA Investigación Educativa BA2IE Recursos Didácticos (Taller) BA2RD PROFESIONAL Filosofía de la Educación PR2FE Sociología Educativa PR2SE Lenguaje Comunicación y su Didáctica (Taller) PR2LO Gestión Educativa (Gerencia/ Evaluación Institucional ASERO I: Investigación - Acción Problemas Práctica Educativa PIE ASERO II: ASE6 Proyecto de Desarrollo Comunitari o PDC Pedagogía Contempor ánea PR2PC Estrategias Didácticas Generales PR2ED Análisis Cuantitativo (Matemátic as) y su Didáctica (Taller) PR2AC Cultura Física y su Didáctica (Taller) PR2CF Ciencias Natutales y su Didáctica (Taller) PR2CN Cultura Estética y su Didáctica (Taller) PR2CN Estudios Sociales y su Didáctica (Taller) PR2ES Diseño Curricul. I PR2DC Evaluación de los Aprendizaje s PR2EA Diseño Currul. II PR2DC Investigación de Proyectos (Trabajo de Graduación ) PRÁCTICA DOCENTEPráctica Docente PD2PD Práctica Docente PD2PD Práctica Docente PD2PD Práctica Docente PD2PD OPTATIVA Optativa OP20P LIBRE OPCIÓNLibre opción LO2LO TOTAL EM.


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