La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones generales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Consideraciones generales
HOY ES EL MEJOR DÍA DE TU VIDA. Una persona puede sufrir una TRANSFORMACIÓN gracias a la INFORMACIÓN. 3. PUEDES CAMBIAR LO QUE ERES Y DONDE ESTÁS, CAMBIANDO LO QUE PONES EN TU MENTE. 4. Relájate y disfruta esta información, porque puede transformar TU VIDA.

3 CASO 1 Un equipo de trabajo enfrenta en su formación los siguientes problemas de origen psicológico en uno o varios de sus integrantes: 1.- Temor de no ser tomado en cuenta en relación con sus opiniones,comentarios,necesidades y preocupaciones. 2.- Temor de sentirse humillado porque haber hecho mal su trabajo, por ser criticado,por no aportar ideas, por no comprender los problemas. 3.- Temor de ser rechazado por conservar enemistades o conflictos con uno o varios compañeros del equipo, ser poco agradable o incapaz de mantener la confianza del resto de los miembros en el grupo.

4 Construyamos Equipos

5 Realidades de la Psique en Equipo
Cuando un individuo ingresa en un equipo de trabajo automáticamente elabora una especie de “contrato psicológico” similar al que tiene lugar cuando ingresa en una organización.

6 Si hago lo invisible- Visible – se hace vencible
Haz lo que más temas y vencerás el miedo. ¿Qué sensación tiene mi equipo? ¿A que le tiene miedo? Un problema comprendido y aceptado esta 50% resuelto

7 Ver y Escuchar son las acciones de mayor intensidad en el Ser.
YO TE VEO Ver es leer, Hay que leer la vida! Ver más allá, es descubrir, si descubres aprendes! “Los ojos no mienten” “Los ojos son puertas del alma”

8 “Si no estamos dispuestos a ver la oscuridad, tampoco veremos la Luz” John Cowan
ABRAZAR EL MIEDO

9 Método del Ojo Clínico Cabeza, los ojos, los hombros, la respiración, calma caminando ... cuando alguno se desplomó un poco más de lo normal, eso es una señal para infundir un poco de energía emocional. Usted debe dar energía. Las sonrisas y palmadas en la espalda le costará nada a los gastos, pero ofrecen beneficios significativos actitudinales.

10 Sintonizarse con algo mayor
En esos momentos, te haces consciente de que tú y el otro son, uno. Es una gran toma de conciencia. La supervivencia es la segunda ley de la vida. La primera es que todos somos uno. Joseph Campell

11 Aspectos centrales del “Trabajo en Equipo”
TAREA PERSONA Personas Resultados Tarea RESULTADO

12 Competencias psicológicas (equilibrio)
La estabilidad o equilibrio emocional puede predecir el funcionamiento en trabajo en equipo en distintos tipos de equipos de trabajo.

13 Competencias psicológicas (equilibrio)
Muchos autores (Haythorn, 1953; Helsin, 1964; Hough, 1992; y Barrick et al. 1998) señalan que la estabilidad emocional esta positivamente relacionada con la efectividad del trabajo en equipo

14 DINÁMICA: LAS MASCARAS

15 Cuanto más nos identificamos con la máscara, más reprimimos la sombra.
El rol social define el concepto de la mascara. La persona, se puede reconocer prestando atención a aquellas características propias que nos son agradables, aquello que ejercitamos continuamente, en lo que nos creemos capaces y por lo que estamos orgullosos. Cabe mencionar que la identificación desmedida con la mascara impide al sujeto contactar otras características de sí mismo, convirtiéndolo en un ser rígido e insensible. La Sombra el ¨alter ego ¨,¨ Es todo aquello rechazado por la conciencia, por represión y necesidad del individuo de adaptarse a su todo. Lo que no nos gusta de nosotros mismos, lo vemos en los demás. Eso que vemos es nuestra propia sombra. Cuanto más nos identificamos con la máscara, más reprimimos la sombra.

16 A mayor identificación con la mascara, es decir, mientras más orgullosos de nuestros atributos, más oscura es la sombra que reprimimos. Y esta sombra, por otro lado, es indestructible y todopoderosa, en algún momento, si no es aceptada por el sujeto, se manifestará de manera demonizada.

17 ROCA 2: Debo ser totalmente competente siempre o casi siempre.
ROCA 1 : Debo ser amado y aprobado por todas las personas importantes para mi. ROCA 2: Debo ser totalmente competente siempre o casi siempre. Las creencias son más poderosas que la realidad.

18 ROCA 3: Los demás deben actuar como yo quiero , deben ser como yo espero
ROCA 4: Es horrible y tremendo cuando las cosas no son de la forma en que a mí me gustaría que fueran. ROCA 5: Valgo en función de lo que tengo o hago.

19 ROCA 6 : Debes condenar severamente al que actúa mal.
ROCA 7: Tiene que haber una solución perfecta a todos los problemas. Debo estar siempre seguro y tener perfecto control sobre las cosas.

20 Participación agregado ra
Animar y Estimular: procurar mantener abiertos los canales de comunicación, facilitando la participación de otros, elogiando y aceptando su contribución con simpatía, solidaridad y comprensión. Armonizar y verificar consenso: Verificar la unidad en los puntos de vista, pidiendo que cada uno se manifieste, no sin conciliar las diferencias personales, resolviendo así situaciones de conflicto. Aceptar y expresar los sentimientos del grupo. Hacer explícitos los sentimientos y emociones, aceptando en todo o en parte, otros puntos de vista para dar soluciones mediante un compromiso.

21 Observar y comentar. Registrar el funcionamiento grupal
para mostrarlo al grupo y que éste lo retroalimente. Acompañar y empatizar. Acompañar al grupo en sus actividades, mostrándose capaces de oír y comprender al otro y de condescender a sus ideas. Dimensionar y negociar. Reducir la tensión grupal, atenuar fricciones y disminuir el nivel de ansiedad, para buscar acuerdos mediante el intercambio.

22 Ser afectivo. Mantener una actitud
amistosa y un buen sentido del humor.

23 PARTICIPACIÓN DISFUNCIONAL
Como ya lo habíamos mencionado al iniciar, este tipo de participación sólo procura la satisfacción personal de necesidades de los miembros del grupo, sin tomar en cuenta los intereses, objetivos y la tarea grupal. La existencia de este tipo de participación indica que algo está fallando dentro del grupo. Sin embargo, el ignorar, censurar o suprimir la participación disfuncional, no constituye la solución, para ello es necesario que exista una evaluación que diagnostique el funcionamiento deficiente Ejemplos de participación disfuncional

24 Agredir:El ironizar, ridiculizar, despreciar, hostilizar, vengarse,
ignorar, censurar y criticar, son ejemplos de la agresión hacia el grupo. Bloquear: Resistirse sistemáticamente, saboteando esfuerzos con falta de cooperación, desviando la atención, etcétera. Egocentrismo: Llamar la atención, vanagloriándose y exhibiendo sus éxitos. Ausencia: No estar física o psicológicamente presente en la tarea y dinámica grupal. Dominio: Ejercer poder, monopolizando, imponiendo y centralizando en la toma de acuerdos. Exigir atención: Procurar obtener directa o indirectamente demostraciones de pena, simpatía, etc. utilizando para ello su condición de inseguridad, confusión personal y minusvalía. Dividir: Formar subgrupos o alianzas secretas para sabotear el trabajo grupal. Competir: Esto puede ser una mezcla de agresión, bloqueo, llamar la Atención y/o dominar, con el objetivo de bloquear la tarea grupal.

25 acciones del Destino BUSCAR CONFIAR RENDIRSE ARRIESGAR COMPARTIR
ESPONTANEO ENVOLVERSE MANTENER PARTICIPAR 100% COMPROMETERSE EXPERIMENTAR SER ABIERTO ACEPTAR

26 Gracias!! Exponenciales


Descargar ppt "Consideraciones generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google