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EL ARTE RENACENTISTA. REFERENTES HISTÓRICOS La Italia del Renacimiento era un mosáico de ciudades Estado independientes que rivalizaban entre si en poder.

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1 EL ARTE RENACENTISTA

2 REFERENTES HISTÓRICOS La Italia del Renacimiento era un mosáico de ciudades Estado independientes que rivalizaban entre si en poder y riqueza y, donde las familias arístocraticas habian amasado grandes fortunas con las actividades comerciales manufactureras,y como banqueros y prestamistas. Florencia,Roma,Venecia Padua Ferrara, Los Estados Pontificios, dentro de este contexto, pretendian reforzar el poder de la Iglesia para ello el Papa Nicolas V ( )reformó Roma y mandó contruir la Basílica de San Pedro que debia ser el símbolo del poder universal de la Iglesia Cristiana Católica.

3 en el sig. xv se produjeron los grandes descubrimientos geográficos que cambiaron el mundo, Los grandes avances tecnológicos y la masiva llegada de oro y plata de America Europa, INFLUYERON TANTO EN EL ARTE que generaron el mayor mecenazgo artistico y el mayor desarrollo cultural de las cortes europeas conocido hasta entonces,durante el siglo XVI.

4 Durante la Edad Media Románico y Gótico fijaron el llamado canon medieval. Tradicionalmente siempre se consideró el renacimiento como una ruptura con el lenguaje medieval en un salto hacia atrás, recuperando el lenguaje clásico. Es la definición más utilizada siguiendo las tesis de Burckhardt: Renacimiento: el renacer de la cultura clásica. Hoy en día, sin embargo, los especialistas consideran que no fue tal ruptura, que el renacimiento no fue la luz tras la oscura Edad Media. Los nuevos valores renacentistas se pueden rastrear en el tardo gótico y, especialmente, en el trecento con dos artistas italianos: Simone Martini y Giotto.

5 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 1- Si peregrinación identifica al Románico y piedad al Gótico será la BELLEZA lo que identifique al Renacimiento. 2- Periodo de gran creatividad y renovación, con nuevos planteamientos intelectuales y artísticos. 3- El lenguaje renacentista es heredero del clasicismo, pero no es un simple renacer, sino que a partir de las formas clásicas se elabora un nuevo lenguaje cargado de ORIGINALIDAD. 4- A los valores clásicos de proporción, medida y equilibrio se le añade en el Renacimiento el RITMO: la belleza clásica se une con la armonía renacentista. 5- El Renacimiento está ligado a la ciudad (Florencia, Pisa, Padua, Roma, Venecia) y a la clase dirigente eclesiástica y civil. Las grandes familias italianas que controlan el poder se convierten en mecenas, en protectores del arte y de los artistas. 6- El Renacimiento no supone una paganización. El hombre renacentista es un hombre profundamente religioso, y la Iglesia (Roma) una de los grandes mecenas. Lo que ocurre es que el hombre cristiano del Renacimiento es un nuevo modelo de religiosidad..

6 7- Antropocentrismo: El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras), pero el hombre es el mejor reflejo de la creatividad divina. Antropocentrismo + Humanismo. 8- Neoplatonismo, de la mano de Pico della Mirandola. El artista renacentista trasciende el mundo material, defectuoso, imperfecto, para buscar la belleza, la perfección, las grandes ideas (Platón). Son grandes teóricos que escriben manuales teorizando sobre arquitectura, escultura, pintura y la ciudad ideal. 9- Los artistas saltan de los talleres a las academias, recuperando el espíritu platónico de aprendizaje, de estudio. En estas academias no se estudia una disciplina, se estudia matemáticas, filosofía, teología, música. Es una profunda preparación intelectual que les permite a los artistas ser multidisciplinares. Por ejemplo Leonardo y Miguel Ángel. 10- En el Renacimiento los artistas recuperan de la tradición clásica la elaboración de manuales (Policleto El Canon, Vitrubio De Architectura). Entre los manuales del Renacimiento destaca el de pintura de Piero della Francesca, el de arquitectura de Alberti, las biografías de Vasari, la obra de Palladio o los códigos de Leonardo. El artista no sólo diseña edificios o pinta cuadros sino que también elabora teorías porque más que un artista es un intelectual

7 ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO Filippo Brunelleschi Leo Battista Alberti Michelozzo di Bartolomeo I.E.S.Lluis Simarro Curso Inma Navarro

8 Caracteristicas generales La arquitectura del Quatrocento tiene tres características principales: 1- Vuelta a los elementos constructivos de la antigüedad. Se vuelven a emplear los arcos de medio punto, las bóvedas de cañón y las cúpulas que descansan sobre pechinas. Para sostener estos elementos se sustituyen los pilares góticos por las columnas clásicas. 2- En las fachadas de los edificios se utilizan los vanos adintelados rematados con frontones. También es muy característica la división en varios pisos y la superposición de órdenes. 3- En las plantas de los edificios religiosos se adopta forma basilical (con tres naves y, por lo general, una gran cúpula sobre el crucero). Entre los artistas del Quatrocento destaca Brunelleschi. Dos de sus obras fueron la cúpula que construyó para la catedral de Florencia y la fachada del palacio Pitti. Otro artista fue Alberti que construyó en Florencia el palacio Rucellai. Conclusión: recuperación de la arquitectura clásica para elaborar un nuevo lenguaje cargado de originalidad y ritmo.

9 FILIPPO BRUNELLESCHI Arquitecto, escultor, inventor de máquinas, ingeniero y matemático, definió los principios fundamentales de la perspectiva Junto con Donatello y Massacio es uno de los primeros artistas del Renacimiento. OBRAS: Cupula de Santa Maria del Fiore en Florencia. La Iglesia de San Lorenzo. Palacio Pitti.

10 Cupula de Santa Maria de las Flores / Brunelleschi ( ) Cupula de 42 m. de diametro levantada sobre un tambor octogonal.Consta de dos cascarones uno interior semiesférico y uno exterior apuntado que contrarrestan los empujes. Utiliza ladrillos para aligerar peso. La cupula se remata con una linterna de 16 m de altura. El tambor esta revestido por placas de marmol blanco y verde. Con 8 grandes oculos. La cupula roja de ladrillo esta dividida por 8 plementos separados por nervios de marmol blanco

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12 Palacio Pitti / Brunelleschi Brunelleschi diseño el modelo tipico del palacio renacentista. El aspecto externo es casi de una fortaleza pero la carencia de torre defensiva lo integra en el paisaje urbano. Tiene 3 plantas divididas por balaustradas. Los muros son de sillares almohadillados rusticos, con menos relieve en cada piso.Las ventanas estan enmarcadas por arcos de medio punto de dovelas almohadilladas y en la planta baja llevan frontón

13 Basilica de San Lorenzo/ Brunelleschi La Iglesia de San lorenzo encargada por la familia Medici es la primera que se diseña según los principios de racionalidad y armonia propios del Renacimiento. Ispirada en las basilicas paleocristianas, Tiene planta de Cruz latina con tres naves y capillas laterales formando modulos cuadrados- La nave central mas alta y ancha tiene cubirta plana decorada con casetones la luz natural entra por las ventanas del nivel superior. Las naves laterales con bovedas de arista, estan separadas por arcos de medio punto sobre columnas corintias. Los oculos permiten la entrada de la luz

14 Iglesia de San Lorenzo /Brunelleschi El fallecimiento de Brunelleschi motivó que Antonio Manetti se encargara de los trabajos en la iglesia de San Lorenzo pero la fachada no se llegó a concluir. Por esta razón se pensó en Miguel Ángel para llevar a cabo este proyecto -que hoy se puede contemplar en una maqueta conservada en la Casa Buonarroti-, pero continuas rivalidades entre los canteros impidieron que el plan se pusiera en marcha, quedando inacabada. El propio Miguel Ángel escribió en 1518 en referencia a este asunto: "Me muero de pena". La fachada interior sí se realizó de manera extraordinaria.iglesia de San LorenzoMiguel Ángel

15 LEO BATTISTA ALBERTI/PALACIO RUCELLAI Alberti es una de la figuras mas polifaceticas del renacimiento. Fue el primer teórico artístico del renacimiento sus teorias se basaban en la definicion de la belleza dentro de unos canones de proporción armonia y simetria. La fachada del Palacio Rucellai esta dividida en tres pisos. En cada piso las pilastras de escaso relive contrarrestan la horizontalidad y le dan un ritmo vertical, en cada piso tienen un orden, dorico,jonico y corintio. Las ventanas y puertas de la planta baja son adinteladas las del 2º y 3 er piso son biforas rematadas con arcos de medio punto. Giovanni Rucellai compro las propiedades contiguas para ampliar el palacio y que fuera mayor que el de la familia Medici rompiendo la estetica de la fachada como un rectangulo perfecto con un acceso único

16 IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA /ALBERTI Alberti completó una fachada que había sido iniciada con elementos de arquitectura claramente medievales, incorporándolos a una ordenación perfectamente clásica basada en la proporción. Se trata de la fachada de Santa María Novella en Florencia, que es una fachada a modo de telón, delante de una iglesia gótica. En el frontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai.

17 Fronton de la fachada de Santa Maria Novella /Alberti (Florencia) En esta fachada Alberti emplea las columnas con un claro sentido ornamental. Sirven, por ejemplo, para enmarcar la puerta y, por lo tanto, el eje central del edificio. Además de la columna, el empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, así como la entrada, que recuerda compositivamente al Panteón de Roma. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con dos aletones, que recuerdan a las volutas del orden jonico.Panteón de Roma

18 PALACIO DE LOS MEDICI /MICHELOZZO Mandado construir por Cosimo el Viejo, Es una suntuosa residencia renacentista en la que se evidencia la voluntad de renovación de la arquitectura del Quattrocento florentino; además, ella es símbolo de la potencia económica de los Medici en aquel tiempo señores a todo efecto de la República Florentina.

19 ESCULTURA DEL QUATTROCENTO LORENZO GHIBERTI ( ) DONATELLO ( ) I.E.S. Lluis Simarro Curso Inma Navarro

20 CARACTERISTICAS GENERALES El sentimiento clásico aparece antes en la escultura que en la arquitectura (Catedral de Reis s. XIII) Florencia es la cuna de los grandes escultores de Quattrocento: Ghiberti y Donatello. La escultura investiga el hombre y la naturaleza. El estudio del hombre se concreta en una gran preocupacion por su representacion naturalista, la naturaleza y el hombre se representan conforme a las leyes de la perspectiva, se busca las relaciones de proporcion entra las partes y el todo, se estudia la anatomia. El retrato vuelve a surgir como representacion independiente. La escultura equestre que exlata la gloria individual de un heroe militar se recupera y el modelo sera la estatua equestre de Marco Aurelio (Roma) El hombre es concebido como sujeto de la história, por lo que los artistas buscan sus señas de identidad buscando modelos y temas sociales, politicos y éticos de otras épocas e intentando unir en sus obras la Historia Sagrada y la recuperacion de la Antigüedad clásica. Los temas son preferentemente los de la tradicion religiosa judeo cristiana

21 Baptisterio de Florencia /Ghiberti/Segundas puertas Ghiberti es el primer escultor de formación humanista. En 1401 participó en el concurso para la relizacion de los relieves de las segundas puertas del baptisterio de Florencia, el tema es el Sacrificio de Isaac y las figuras debian adaptarse al marco lobulado. Técnica fundicion de bronce. 20 paneles con escenas de la vida de Jesús, 8 con las figuras de los evangelistas y los padres de la Iglesia. En los angulos 47 cabezas de profetas.

22 ANDREA PISANO GOTICO

23 Detalle de la puerta del baptisterio/ el sacrificio de Isaac/ Ghiberti La representacion recuerda a un rito de la antigüedad, por los ropajes clasicos, el friso del altar y la perfección anatómica de Isaac que recuerda las esculturas clásicas. Composicion:Ghiberti adaptandose al marco lobulado dividió la escena en dos partes marcadas por la diagonal de lar rocas, en la parte superior el sacrificio y en la inferior los sirvientes y el asno

24 El Sacrificio de Isaac /Ghiberti Brunelleschi El concurso fue sobre el sacrificio de Isaac y presentaron su obra Ghiberti y Brunelleschi. La composicion de los dos relieves en bronce son muy distintas. Brunelleschi divide la escena en dos partes, la escena superior la historia principal y la inferior la secundaria La composicion esta centralizada al estilo de las composiciones góticas. Ghiberti gano el concurso con una composición transversal muy clásica que recuerda a un rito antiguo.

25 Puertas del Paraiso /Baptisterio de Florencia/Ghiberti Más de veinticinco años tardó el escultor en dar por acabado su trabajo, Miguel Ángel dijo que eran dignas del Paraiso. Ghiberti acabó aquí con las influencias góticas de manera completa. Para ello, compartimentó el espacio en un número menor de paneles, sólo diez, aprovechando por completo el espacio disponible en cada uno. Y en ellos colocó un ciclo de escenas del Antiguo Testamento. Genista

26 Puerta del Paraiso de Ghiberti El gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.Antiguo TestamentoMiguel Ángel

27 Baptisterio de Florencia. Puertas del Paraíso Autor:Lorenzo Ghiberti Fecha: Baptisterio de Florencia Características: Material:Bronce Estilo:Renacimiento ItalianoLorenzo GhibertiBaptisterio de Florencia

28 Autorretrato de Ghiberti en las pueras del Paraiso Ghiberti situa las escenas en espacios rectangulares lo que le permite desarrollar los fondos con perspectiva Alrededor hay una orla de adornos vegetales y cabezas de profetas donde se represento el propio Ghiberti

29 Historia de Salomón y la Reina de Saba Ghiberti aplica las leyes de la perspectiva para conseguir apariencia de realidad. Las figuras se situan en diferentes planos, las mas cercanas són mayores y las más alejadas más pequeñas es lo que se conoce como RELIEVE PICTÓRICO La arquitectura que enmarca las escenas acentua el efecto de profundidad Las figuras llegan a parecer de bulto redondo

30 El sacrificio de Isaac Técnica del relieve. Como ya se hizo en Roma en mármol, Ghiberti utiliza la distinta profundidad del relieve en bronce para crear efectos de claridad compositiva: altorrelieves sobresalientes para resaltar en primer plano escenas cercanas y bajorrelieves, e incluso grabados, para las más lejanas. Con ello consigue además crear el efecto pictórico, tan difícil de conseguir en este medio. La perspectiva. Lo que más impresiona es el virtuosismo con el que el paisaje y los elementos arquitectónicos sugieren profundidad espacial. Están representados según las reglas de la perspectiva, que descubrió Brunelleschi y que Ghiberti aplica al relieve.

31 Isaac Esau y Jacob La que ves es la escena de Isaac, Esaú y Jacob. Esto es lo que el propio Ghiberti escribió en Comentario (autobiografía incompleta): "En el cuadro quinto hay como a Isaac le nacen Esaú y Jacob; y cómo él envió a Esaú de caza, y cómo la madre instruye a Jacob y le entrega el cabrito y la piel, y se la pone al cuello y le insta a solicitar la bendición a Isaac. Y cómo Isaac palpando su cuello lo encuentra velludo y le da la bendición." Ghiberti fue degradando el tamaño de las figuras y del relieve en sucesivos planos, según se alejan

32 DONATELLO Aprendió la técnica de la escultura en bronce trabajando a las ordenes de Ghiberti en las puertas del baptisterio de Florencia, tambien trabajó con Brunelleschi. Esta considerado el escultor mas influyente del Quattrocento Rompe con la estética gótica y estudia el cuerpo humano a partir de modelos que posaron para el como en la antigüedad clásica. Su tratamiento de la anatomia masculina difiere de la tipologia clásica en el escaso desarrollo muscular y la apariencia andrógina con que dota a su David en contraposición con los atletas griegos. Sus esculturas ganaron dramatismo y naturalismo con el tiempo como en su Maria Magdalena o Judith y Holofernes

33 El David de Donatello La escultura representa a este profeta del Antiguo testamento. Se trata de una escultura exenta realizada en bronce en 1444 por el escultor florentino Donatello. Estamos por lo tanto, ante una obra del Quatrocentto italiano.

34 ANALISIS DE LA OBRA – Realizado en bronce pulido, Donatello opta por representar el pasaje bíblico del enfrentamiento entre el joven David y el gigante soldado filisteo Goliat justo en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando éste se ha saldado con la victoria en favor del joven. Éste aparece representado totalmente desnudo, a excepción de un sombrero toscano coronado con hojas de laurel y unas botas altas, portando con la mano derecha la espada con la que acaba de degollar a Goliat, cuya cabeza pisa con la pierna izquierda. Donatello vuelve la mirada a la escultura clásica griega y el profeta bíblico aparece representado como si de un dios olímpico se tratara. El cuerpo de David aparece representado como el de un joven adolescente de anatomía blanda apenas desarrollada y adopta la postura clásicica del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana.

35 Detalle de la cabeza de David El rostro imberbe del joven David expresa serenidad y contrasta con el del vencido Goliat cuyo rostro barbudo de facciones marcadas y maduras contrastan con las de su oponente. Cabe destacar el rico relieve que decora el yelmo del gigante.

36 comentario : El David de Donatello, supuso la vuelta al desnudo como tema tras casi mil años de ausencia de éste de la historia del arte occidental. El tema bíblico del enfrentamiento del profeta David con Goliat se convierte en una simple excusa para representar el desnudo como hicieran los escultores clásicos. Así David aparece como si de Apolo se tratara y la influencia de Praxiteles es clara tanto en la pose de la escultura como en el modelado del cuerpo, de ambigua sexualidad SIMBOLISMO Hay quien ha visto en el encargo de este tema por parte de los Médicis a Donatello una alusión al enfrentamiento entre la ciudad de Florencia, representada por el joven David tocado con el petaso o sombrero característico de los campesinos florentinos, y el ducado de Milán, representado por la cabeza decapitada de Goliat. Más allá de la explicación política del tema representado, el tema de David, de gran proliferación en el Renacimiento y, con posterioridad, en el Barroco, simbolizaba el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta. CONCLUSIÓN: Con la escultura del David, Donatello volvió a fijar su mirada en la escultura clásica griega retomando el tema del desnudo. Donatello rompía casi mil años de tradición artística y la escultura volvió a recuperar su lugar con independencia del marco arquitectónico al que había estado supeditado durante la Edad Media. Este tema será tratado por escultores renacentistas como Verrochio o Miguel Ángel, así como por escultores posteriores como el escultor barroco Bernini.

37 . Donatello recupera la tradicion clasica del desnudo. Es el cuerpo de un adolescente y adopta la postura clasica del Contraposto.La inclinacion de la cadera y la posicion recta del torax recrea la curva Praxiteliana dandole movimiento y sensualidad.

38 FIN DE LA PRESENTACION Inmaculada Navarro Garcia Curso


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