La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.

2 ORIGEN: El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia. Su riqueza financió los logros culturales renacentistas. El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO: Se inspiraron en la Antigüedad grecolatina. Antropocentrismo. El ser humano se convierte en el protagonista. El arte tomó como modelo la naturaleza. Se realizan representaciones basadas en la realidad, pero una realidad idealizada. Los artistas mejoraron su condición social, firmaron sus obras y consiguieron fama y riqueza. El arte contó con el apoyo de mecenas.

4 El Renacimiento en Italia: S. XV, Quattrocento: -Foco principal Florencia. -Mecenas familia Médici. S. XVI Cinquecento: -Foco principal Roma -Mecenas los papas.

5 Arquitectura Características principales: Uso de elementos clásicos: -Piedra como material -Órdenes clásicos griegos. -Arcos de medio punto. -Cubiertas planas y abovedadas. -Cúpula, frontón …

6 Los dos mayores exponentes de la Arquitectura del Quattrocento serán: Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Obras más destacadas: Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi) Fachada de Santa María Novella (Alberti).

7 Otras obras destacadas de Brunelleschi: Hospital de los Inocentes. Capilla de los Pazzi. Palacio Pitti.

8 Santo Espíritu San Lorenzo.

9 SXVI CINQUECENTO: Los arquitectos más importantes son: Bramante y Miguel Ángel: La obra central, en la que participarán ambos arquitectos, será de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

10 Basílica de San Pedro del Vaticano. La cúpula levantada por Miguel Ángel.

11 Andrea Palladio autor de numerosas villas de clara inspiración clásica, entre las que destaca Villa Capra, conocida como la Rotonda.

12 La Pintura Características principales: Soporte: mural o sobre tabla. Adquieren gran importancia el dibujo, el volumen, la luz, la composición y la perspectiva. Aparece la perspectiva lineal. Temática: los antiguos temas religiosos se combinaron con paisajes, escenas mitológicas y de la vida cotidiana.

13 SXV Quattrocento Representantes: Fra Angélico Masaccio Botticelli

14 LA ANUNCIACIÓN, DE Fra Angelico (Museo del Prado)

15 ADÁN Y EVA, Massaccio (Florencia)

16 EL NACIMIENTO DE VENUS

17 LA PRIMAVERA

18 S. XVI Cinquecento: Leonardo Rafael Miguel Ángel

19 LA GIOCONDA (Mona Lisa) Leonardo da Vinci

20 LA ÚLTIMA CENA Leonardo da Vinci

21 LA VIRGEN DE LAS ROCAS Leonardo da Vinci

22 LA MADONNA DEL GRAN DUQUE LAVIRGEN DEL JILGUERO RAFAEL

23 Miguel Ángel

24 La capilla sixtina

25 ESCULTURA Características principales: La inspiración en lo clásico empieza en la escultura antes que en las demás artes. -La figura humana será la protagonista. -Dominio de la anatomía. -Expresión de los sentimientos y el carácter. - Utilización de materiales nobles: mármol y bronce. -Temática religiosa, reaparecen los elementos mitológicos-alegóricos.

26 QUATTROCENTO (S.XV) ESCULTURA LORENZO GHIBERTI LORENZO GHIBERTIDONATELLO DESTACA LA CIUDAD DE FLORENCIA

27 LA PUERTA DE LA GLORIA DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA

28 DAVID, DE DONATELLO

29 CINQUECENTO (S.XVI) ESCULTURA MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

30 MOISÉSDAVID

31 LA PIEDAD

32 Difusión del Renacimiento: En Arte renacentista aparece en Europa por imitación a Italia. Arquitectura: - Francia: carácter palaciego. Ejemplo: Palacio del Louvre. -España: El plateresco. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca. Manierismo austero: El Escorial.. Pintura: Alemania: Durero España: El Greco.


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google