La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO

2 Cronología VOLVER SIGLO XV Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea.

3 Historia El siglo XV supone el fin de la Edad Media y el advenimiento de la Moderna. Consolidación de la monarquía y los estados nacionales frente a la nobleza. Formas precapitalistas que anuncian el nacimiento de una nueva clase: la Burguesía (Flandes, Italia). Nuevas rutas comerciales culminan con la llegada de los portugueses a la India, el descubrimiento de América y la vuelta al mundo Humanismo: Antropocentrismo, individualismo, cultura clásica, investigación sobre la naturaleza, racionalismo, Imprenta Los nuevos grupos sociales y sus necesidades favorecen la aparición del Mecenazgo. Nueva sociedad y nuevos temas: paisaje, retrato, mitológico. Volver

4 ESCULTURA Inspiración, como en la arquitectura, en modelos clásicos Inspiración, como en la arquitectura, en modelos clásicos Materiales: Materiales: Mármol Mármol Bronce Bronce Estilo Estilo Proporción Proporción Equilibrio Equilibrio Estudio de la anatomía Estudio de la anatomía En el quatrocento aún perduran rasgos góticos: En el quatrocento aún perduran rasgos góticos: Esbeltez, predominio de lo individual, gracia de la adolescencia Esbeltez, predominio de lo individual, gracia de la adolescencia CUATROCENTO

5 CUATROCENTO Volver GHIBERTI GHIBERTI GHIBERTI Puertas del Baptisterio de Florencia. Las primer aún góticas. La del Paraíso completamente renacentista. Gradación del relieve para dar profundidad. Puertas del Baptisterio de Florencia. Las primer aún góticas. La del Paraíso completamente renacentista. Gradación del relieve para dar profundidad. DONATELLO El gran maestro del XV, con gran influencia en Miguel Ángel. Muestra aún una expresividad medieval (también podría considerarse anticipo del barroco) DONATELLO El gran maestro del XV, con gran influencia en Miguel Ángel. Muestra aún una expresividad medieval (también podría considerarse anticipo del barroco) DONATELLO Abacuc, David, Cantoría, Gatamelata, San Antonio (Padua), Magdalena Abacuc, David, Cantoría, Gatamelata, San Antonio (Padua), Magdalena VERROQUIO VERROQUIO VERROQUIO También pintor y maestro de Leonardo. Mayor monumentalidad, tensión y energía. También pintor y maestro de Leonardo. Mayor monumentalidad, tensión y energía. David, Condotiero Colleoni, Dama de las violetas David, Condotiero Colleoni, Dama de las violetas También podemos mencionar a J. della Quercia y Luca della Robbia (e hijos) También podemos mencionar a J. della Quercia y Luca della Robbia (e hijos) EL CONCURSO EL CONCURSO EL CONCURSO EL CONCURSO LAS CANTORÍAS LAS CANTORÍAS LAS CANTORÍAS LAS CANTORÍAS RETRATO ECUESTRE RETRATO ECUESTRE RETRATO ECUESTRE RETRATO ECUESTRE

6 GHIBERTI Volver Puerta Norte Vida Jesús Puerta Paraíso Antiguo Testamento

7 DONATELLO VolverGatamelata David Abacuc y Magdalena Cantoría San Antonio

8 VERROQUIO VolverDavid Condotiero Colleoni Dama de las Violetas

9 EL CONCURSO VolverBRUNELLESCHI. GHIBERTI En 1401 se celebra en Florencia el concurso para adjudicar la realización de las segundas puertas del baptisterio. Se trataba de hacer una plancha con el tema del sacrificio de Isaac. Se presentaron, entre otros, Brunelleschi y Ghiberti. Estos dos fueron finalistas al unísono, aunque se encargó su realización a Ghiberti, con gran enfado de Brunelleschi. En 1401 se celebra en Florencia el concurso para adjudicar la realización de las segundas puertas del baptisterio. Se trataba de hacer una plancha con el tema del sacrificio de Isaac. Se presentaron, entre otros, Brunelleschi y Ghiberti. Estos dos fueron finalistas al unísono, aunque se encargó su realización a Ghiberti, con gran enfado de Brunelleschi. La importancia del concurso reside en su significación como inicio de la modernidad en la escultura renacentista La importancia del concurso reside en su significación como inicio de la modernidad en la escultura renacentista

10 LAS CANTORÍAS Volver También en la catedral de Florencia hubo encuentros. También en la catedral de Florencia hubo encuentros. Donatello y Luca della Robia fueron los encargados de realizar los púlpitos desde los que cantaba un coro infantil (cantorías). Donatello y Luca della Robia fueron los encargados de realizar los púlpitos desde los que cantaba un coro infantil (cantorías). Donatello L. della Robbia

11 RETRATO ECUESTRE Volver Tipo de retrato recuperado dell antico. Tipo de retrato recuperado dell antico. Representaciones de caballeros guerreros, tanto en escultura como en pintura.. Representaciones de caballeros guerreros, tanto en escultura como en pintura.. En Roma se empleaban para glorificar a los emperadores. En Roma se empleaban para glorificar a los emperadores. Donatello VERROQUIO

12 A candelieri A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Mecenazgo Acción del mecenas Acción del mecenas Políptico Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Vocabulario Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google