La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Aviación Civil Internacional Seminario NAM/CAR/SAM sobre el Programa de Garantía de Calidad en ATS Quality for tomorrow begins today (Ciudad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Aviación Civil Internacional Seminario NAM/CAR/SAM sobre el Programa de Garantía de Calidad en ATS Quality for tomorrow begins today (Ciudad."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Aviación Civil Internacional Seminario NAM/CAR/SAM sobre el Programa de Garantía de Calidad en ATS Quality for tomorrow begins today (Ciudad de México, México del 16 al 20 de octubre de 2000)

2 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN MET por Aníbal Saraiva Especialista Regional, Meteorología Aeronáutica, Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe Organización de Aviación Civil Internacional

3 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN MET El Anexo 3 de al OACI establece: i Cada Estado Contratante: i determinará el servicio MET a suministrar a la navegación aérea internacional i designará la autoridad (autoridad meteorológica) que en su nombre, suministre o haga arreglos para que suministre el servicio MET i asegura que el servicio MET cumpla con los requisitos del Anexo 3 y las normas OMM sobre calificaciones, capacitación, control de calidad de las observaciones, instrumentos y pronósticos

4 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales - Disponibilidad de información meteorológica de elevada calidad es factor fundamental para la eficiencia y seguridad de las operaciones - Las consecuencias en las operaciones aéreas de la variación del viento, la visibilidad, la temperatura o la presión requieren estaciones MET equipadas con instrumentos precisos y fiables - Capacitar al usuario de la información MET factor fundamental para confiar en la precisión y disponibilidad de los datos.

5 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Objetivo del Control de Calidad: i detectar los errores i corregir los errores

6 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales - ¿Cómo lograr el control de calidad de las observaciones? i Filtrando los reportes faltantes i Corrigiendo errores En el sitio de la observación Previo a su difusión Previo a ser archivados

7 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Errores más frecuentes: i inherentes a la utilización del equipo i aportaciones subjetivas de los observadores i procedimientos de observación defectuosos i ubicación no representativa de los instrumentos

8 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Otros errores: i transferencia de la información instrumentos telecomunicaciones i extracción valores gráficos i extracción valores tablas

9 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Control de Calidad i Métodos automáticos i Métodos manuales i Otros métodos

10 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Métodos Automáticos i Valores Límite i Evaluaciones de consistencia Consistencia temporal Consistencia interna

11 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Métodos Manuales i Posibilidades limitadas de los observadores para efectuar el control de calidad previo a la difusión de la observación i Libre acceso a las estadísticas de los elementos meterológicos concernientes

12 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Otros Métodos i Capacitación/cursos periódicos de actualización para observadores especializados y no especializados i Revisiones y evaluaciones de las condiciones ambientales locales i Verificaciones ocasionales

13 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Disposiciones del Anexo 3 sobre la Garantía y Control de Calidad i Conclusión 39/11 a) del GEPNA i Propuesta de enmienda del Anexo 3 y enmiendas consiguientes de los Anexos 11 y 15, de los PANS- ABC, PANS-OPS y PANS - RAC

14 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Disposiciones del Anexo 3 sobre la Garantía y Control de Calidad i La propuesta: i Clarifica la posibilidad final del control y la gestión de calidad MET reside en el Estado Contratante a través de la autoridad meteorológica autorizada. i Introduce requisitos respecto a las calificaciones e invitación del personal MET en relación con los documentos normativos de la OMM.

15 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Definiciones propuestas: i Garantía de calidad.- Todas las actividades planificadas y sistemáticas realizadas dentro del sistema de calidad que se ha demostrado que son necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que la entidad cumplirá con los requisitos de calidad (ISO 8402). i Control de Calidad.- Técnicas operacionales y actividades utilizadas para complementar los requisitos de calidad (ISO 8402).

16 Control de Calidad de las Observaciones de Aeródromo Actuales i Disposiciones del Anexo 3 sobre la Garantía y Control de Calidad i Gestión de calidad. Todas las actividades de la función general de gestión que determinan la política, objetivos y responsabilidades de calidad y que las aplican por medio de planificación de calidad, control de calidad, garantía de calidad y mejora de la calidad dentro del sistema de calidad (ISO 8402). i Sistema de calidad. Estructura de organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la gestión de calidad (ISO 8402).

17 Quality is never an accident, is always the result of an intelligent effort. John Ruskin

18 GRACIAS


Descargar ppt "Organización de Aviación Civil Internacional Seminario NAM/CAR/SAM sobre el Programa de Garantía de Calidad en ATS Quality for tomorrow begins today (Ciudad."

Presentaciones similares


Anuncios Google