La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007 La Protección de la Información de Accidentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007 La Protección de la Información de Accidentes."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007 La Protección de la Información de Accidentes en la DGAC-Chile

2 TEMARIO I. El SMS en la DGAC-Chile A. Aplicación. A. Aplicación. B. La Gestión de Calidad. B. La Gestión de Calidad. II. La Investigación de Accidentes de Aviación en Chile. A. El papel de la DGAC A. El papel de la DGAC B. La acción del Sistema Legal. B. La acción del Sistema Legal. III. La Problemática de la Protección de la Fuente de Información A. Al interior del Proceso de Investigación DGAC. A. Al interior del Proceso de Investigación DGAC. B. En el Sistema Legal. B. En el Sistema Legal. C. Como resolvemos el problema. C. Como resolvemos el problema. IV. Conclusión

3 REACTIVO Gestión de la Información tradicional

4 Gestión de la Información SMS PREDICTIVO

5 Programa de seguridad del Estado (DGAC) ¿Qué es un SMS o SGS? Es un enfoque sistem á tico para la gesti ó n de la seguridad operacional, que incluye la estructura org á nica, l í neas de responsabilidad, pol í ticas y los procedimientos que sean necesarios. Los proveedores de servicios ( Explotador aéreo, CMA, Proveedor ATS, y Explotador de aeródromo) son responsables del establecimiento del SMS (SGS). Los Estados (DGAC) son responsables de aceptar y supervisar el SMS (SGS) de los proveedores de servicios.

6 S M S ( SGS) a) El SMS (SGS) resulta en el diseño e implementación de procesos organizacionales y procedimientos para identificar los peligros y controlar/mitigar los riesgos en una operación de aviación. satisfacción de la seguridad b) El SMS (SGS) se concentra en la seguridad, los aspectos humanos y organizacionales de una operación. Todo lo cual se define como satisfacción de la seguridad.

7 S M S (SGS) REQUIERE: El cumplimiento de los reglamentos pertinentes y de las normas de la OACI y no sólo de aquellos relacionados con el SMS (SGS) Anexo 13/E 11 Muchos de estos reglamentos y normas, incluyendo las especificaciones de operación, formarán parte del SMS (SGS). El cumplimiento de los reglamentos pertinentes y de las normas de la OACI y no sólo de aquellos relacionados con el SMS (SGS) Anexo 13/E 11 Muchos de estos reglamentos y normas, incluyendo las especificaciones de operación, formarán parte del SMS (SGS).

8 Relación programa de Seguridad – SMS Programa de Seguridad Operacional del Estado DGAC Sistema de gestión de la seguridad de la organización (SMS) Procesos de producción de la organización Objetivo: Seguridad del público Objetivo: Gestión y control de los riesgos de seguridad AceptaciónSupervisión Objetivo: Alcanzar las metas comerciales y la satisfacción del cliente Evaluación del riesgo Aseguramiento de la seguridadProtecciónProducción Supervisión Ref Curso SMS OACI

9 ATS DGAC PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL AVSEC & SEICONCESIONES DASA COMUNIDAD AERONÁUTICA PILARES DEL PROGRAMA SMS EN CHILE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL SISTEMA AERONÁUTICO NACIONAL CMAs SMSSMSSMSSMSSMSSMS AEROLINEAS Ref: ICAO –Plinio SMS 2007

10

11 Procesos EstratégicosAñoEstado Servicio Tránsito Aéreo2004 Certificado Servicio Salvamento y Extinción de Incendio de Aeronaves 2005 Certificado Servicio Seguridad Aeroportuaria2005 Certificado Servicio Licencia Aeronáutica2005 Certificado Servicio Educacional2005 Certificado Servicio Meteorología Aeronáutica 2005 Certificado Servicio Meteorología No Aeronáutica 2005 Certificado Servicio AIS MAP2006 Fase Implementación Servicio AGA2006 Fase Implementación Servicio Tasas y Derechos Aeronáuticos 2006 Fase Implementación Certificación ISO de la DGAC-Chile 10 Productos Estratégicos

12 Sistemas PMG Marco Avanzado EstadoAÑO Planificación/Control de Gestión Certificado2006 Auditoria Interna Certificado2006 Capacitación Fase Implementación 2007 Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de trabajo Fase Implementación 2007 Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Fase Implementación 2007 Certificación de Procesos de Gestión Interna de la DGAC-Chile

13 INTERACCIÓN SMS v/s SGC Ref: ISO 9000:2000 Ac , FAA

14

15 10 Componentes Organizacionales SMS Componentes Organizacionales del SMS Compromiso de la Dirección General Gestión de la Seguridad Operacional Promoción de Seguridad Operacional, Educación y Entrenamiento Capacidades de Análisis de Seguridad Operacional Investigación Gestión Información Identificación de Amenazas Gestión de Riesgos Organización para la Seguridad Operacional. Comité de Seguridad Operacional Políticas y Objetivos Vigilancia de la Seguridad Operacional y Evaluación del Programa

16 Proceso Investigativo de Accidentes de Aviación en Chile Proceso Investigativo de Accidentes de Aviación en Chile A.- Rol de la DGAC de Chile: 1. Realiza la investigación 2. Determina las causas 3. Emite recomendaciones 4. Produce los Informes a las partes.

17 Junta de Investigación Accidentes (JIA) PRESIDENTE Investigador de Accidentes Investigador Técnico Investigador ATC Especialista Meteorología Piloto (s) del Material Accid FF.HH (Especialistas) Asesor Legal RR.PP Médicos (Especialistas) Equipos (Especialistas) TIC (Especialistas) Otros (Especialistas) Ref: DAR 13

18 Accidente Unidad notifica CCAM informa Investigador Activa sist. Inspección del lugar Especialistas Primeras acciones Investigación & Generación Información Peritajes y pruebas Informe Preliminar Comité Informe Final Proceso de Investigación

19 Proceso Investigativo en Chile Proceso Investigativo en Chile B. Acción del Sistema Legal: 1. Jueces especializados y Fiscales de Aviación. 1. Jueces especializados y Fiscales de Aviación. 2. Determina acciones Criminales y Dolosas. 2. Determina acciones Criminales y Dolosas. 3. Puede solicitar Informes a la DGAC, para incorporarlos a la Investigación Judicial. 3. Puede solicitar Informes a la DGAC, para incorporarlos a la Investigación Judicial. 4. Aplica las Leyes. 4. Aplica las Leyes.

20 La problemática de la protección de las fuentes de Información

21 A.- Al interior del proceso investigativo de la DGAC en Chile: Código Aeronáutico DAR 13 Implementación del Programa Sistema Anónimo de Reportes Seguridad de vuelo o SARSEV. B.- En el sistema Legal (Ley Nº ) : Todos los actos de la administración del Estado son públicos, incluyendo la Administración de Justicia. La misma Ley permite establecer la confidencialidad o reserva de cierta Información, bajo Decreto Supremo.

22 La problemática de la protección de las fuentes de Información ¿Como resolvemos el problema ? Homologación del DAR 13 con la Enmienda 11 OACI (en progreso). Confidencialidad o Reserva Incorporación de algunos aspectos Ley N° sobre Confidencialidad o Reserva de la Información: La investigación se declara con fines de prevención de accidentes - Para la determinación de las causas más probables. - y preservando la confidencialidad de la fuente de la Información.

23 CONCLUSIONES

24 Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Presentación Seminario Regional OACI/ASPA La Protección de la Información de Accidentes en la DGAC-Chile Muchas gracias por su atención Ciudad de México, Abril 2007 Contacto:


Descargar ppt "Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007 La Protección de la Información de Accidentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google